Osario de Kutna Hora, turismo oscuro en República Checa

Existen lugares fascinantes, dónde la belleza y la oscuridad se entrelazan de forma única. A una hora de Praga encontramos uno de estos lugares, que bajo la apariencia de una iglesia gótica oculta un mundo macabro y conmovedor. Miles de huesos humanos, blanqueados y unidos en intrincados diseños, adornan las paredes y techos del Osario de Kutna Hora. La historia de un abad peregrino y la devastación de la peste y las Cruzadas se unen para crear este espacio trascendental lleno de misterio. Desafía tus sentidos en esta visita al Osario de Sedlec y reflexiona sobre la mortalidad en medio de la belleza de este lugar inolvidable Patrimonio de la Humanidad. ¡Memento mori!

Osario de Kutna Hora, República Checa - Sedlec

En el corazón de República Checa, en la región de Bohemia Central, se encuentra Kutna Hora, la ciudad argéntea cuyas minas de plata la hicieron competir con Praga en poder económico, cultural y político. A las afueras de la ciudad se encuentra la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos, Hřbitovní kostel Všech Svatých en checo. Bajo la misma, hay una pequeña capilla, que alberga casi 60.000 restos humanos, el Osario de Sedlec, o kostnice Sedlec.

Capilla de Huesos de Sedlec

Historia del Osario de Kutna Hora

Según la leyenda, en el s. XIII el abad del monasterio de la Orden del Císter de Sedlec peregrinó a Tierra Santa por orden del rey de Bohemia. Cuando volvió, trajo consigo un puñado de tierra del Gólgota, dónde Jesús fue crucificado, y la esparció en el cementerio de la abadía. Esto provocó que el cementerio de Sedlec atrajese a personas de todas partes de Europa Central que buscaban descansar en Tierra Santa. La Peste Negra del s. XIV hizo que el cementerio se ampliase considerablemente, pues hubo de albergar más de 30.000 enterramientos 😲. A finales de ese siglo se iniciarían las obras de la actual iglesia gótica de Todos los Santos.

Posteriormente, en el s. XV, las Cruzadas contra los partidarios de Jan Hus en Bohemia provocaron que otros 10.000 cuerpos descansasen en Sedlec. Por aquel entonces el cementerio medía más de 3 hectáreas y para reducirlo y además hacer sitio para estos y otros enterramientos, se trasladaron muchos huesos a la capilla inferior. Para que te hagas una idea, la gente enterrada en esa época en el cementerio de Sedlec era aproximadamente la misma que la población que tenía Roma 😲.

osario de Kutna Hora en Republica Checa

Aunque eterna, sólo nos queda el nombre…

En el s. XVI de nuevo la historia se transforma en leyenda. Se cuenta que la tarea de exhumar esqueletos y guardar sus huesos en la capilla fue confiada a un monje anciano y ciego. Este apiló los restos en forma de pirámide, y al acabar su trabajo, recuperó milagrosamente la vista.

Sea cierta o no esa leyenda, durante los siglos siguientes, allí descansaron decenas de miles de huesos, la mayoría amontonados, y otros dispuestos de forma decorativa, aunque nada que ver con la forma que vemos hoy día.

Pirámide de huesos en Sedlec

La capilla superior se reconstruyó a principios del s. XVIII en estilo barroco de manos del arquitecto y pintor bohemio Jan Santini. Se considera que fue Santini quien aplicó la estética barroca al osario, añadiendo en los nichos símbolos litúrgicos y construyendo guirnaldas de huesos y ángeles barrocos. A finales de ese siglo se abolió el monasterio y su propiedad pasó a manos de la familia Schwarzenberg.

La reforma del Osario de Kutna Hora

En el s. XIX esta familia contrató al tallador de madera local František Rint para ordenar los montones de huesos. Este blanqueó los huesos con cal y los talló transformándolos en un truculento arte. Creó cadenas de cráneos y la enorme lámpara de araña del centro de la capilla. También realizó el escudo de sus benefactores, la familia Schwarzenberg en hueso, y tan orgulloso estaba de su obra, que la firmó al pie de la escalera 😲.

Escudo y firma en el osario de Kutna Hora

El Osario de Sedlec se transformó en un lugar único y escalofriante, que ejemplifica la frase latina «memento mori», o recuerda que morirás. Con el tiempo, empezó a atraer visitantes de todo el mundo, y junto con la abadía de Sedlec y el resto del centro de la ciudad de Kutna Hora fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cada año, más de medio millón de personas visitan el Osario de Selec, que con cerca de 60.000 cuerpos es el más grande de Europa. Sin duda, un lugar único que expone la igualdad de todos ante la muerte.

Visitar la Capilla de Kutna Hora

La capilla es un espacio pequeño, y se ve en unos 15 minutos. O esa es la teoría, porque hay personas que se tiran cerca de una hora admirando los intrincados diseños y las macabras disposiciones de los huesos.

Osario de Sedlec

Hay gente que deja monedas a modo de ofrenda ante los cráneos

Cómo llegar a la Capilla de Sedlec

Kutna Hora está a unos 70 Km. de Praga. La manera más práctica es llegar en tren, pues hay servicio directo más o menos cada dos horas. Por la tarde hay mayor frecuencia, pasando los trenes cada hora. Los trenes salen de la Estación Central de tren de Praga, o Praha hlavní nádraží. Es recomendable comprar billete ida y vuelta y destino final Kutná Hora město, que es la estación del centro.

La primera estación en Kutna Hora es Kutná Hora hlavní nádraží. Está a 4 Km. del centro, y allí tienes que hacer trasbordo a un tren que lleva hasta Kutná Hora-Sedlec, al lado de la Capilla de los Huesos. Después de ver el Osario de Kutna Hora, podrás continuar tu camino hacia el centro para ver la ciudad, bajándote en la estación siguiente, Kutná Hora město. Entre la primera estación y el Osario hay más de 1 Km., y entre el Osario y la Catedral de Santa Bárbara, la más bonita de Bohemia, 3 kilómetros más.

Catedral de Santa Bárbara en Bohemia

Si vas en tu propio vehículo, te recomiendan aparcar en las calles Zámecká, Čechova o Starosedlecká. El aparcamiento es gratuito. Si no te quieres complicar la vida, puedes contratar una excursión a Kutna Hora desde Praga en este enlace.

Las entradas para ver el Osario de Sedlec se venden en el Centro de Información, en el número 279 de la calle Zámecká. La decisión de cambiar el lugar dónde se vendían las entradas se tomó debido a las enormes colas que se formaban.

Horario de la Capilla de Huesos de Sedlec

El Osario de Kutna Hora abre todos los días excepto el 24 de Diciembre. De abril a septiembre puedes visitarlo de 9:00 a 18:00. Entre noviembre y febrero, el osario cierra a las 16:00, mientras que de marzo a octubre el horario de cierre son las 17:00. Ten en cuenta que se forman enormes colas para entrar y que el aforo es limitado.

Capilla de huesos de Sedlec

Precio de la entrada al Osario de Sedlec

La entrada general cuesta 160 CZK (unos 7 €) y te permite acceder también a la Catedral de Sedlec. Hay entradas conjuntas con la Catedral de Santa Bárbara por 320 CZK (unos 15 €). Hay tarifas reducidas para niños, estudiantes, jubilados y discapacitados. Los niños con menos de 6 años entran gratis. Eso sí, yo me pensaría mucho visitar el Osario de Sedlec con un niño.

Normas de visita al Osario de Sedlec

Pueden entrar un máximo de 60 personas cada vez. No podrás acceder con mochilas grandes o cascos de moto. Además, se exige una vestimenta adecuada, ya que no deja de ser una capilla. Ante las continuas faltas de respeto, cómo tocar los huesos para «colocarlos», selfies con cara de burla e incluso tumbarse en el suelo, se ha prohibido terminantemente tomar cualquier tipo de foto en el Osario de Kutna Hora. Al fin y al cabo Sedlec no es una atracción de terror, cómo puede ser Mary King’s Close en Edimburgo, es una gran tumba que era parte del complejo cisterciense más antiguo de la República Checa. Por eso, es importante conocer el lugar y su historia, y visitarlo con el debido respeto. Por supuesto, está prohibidísimo comer, beber o tocar algo en el Osario.

Ya sabes todo lo necesario para conocer la Capilla de Huesos de Sedlec, el Osario de Kutna Hora. ¿A qué estás esperando? ¡Hasta pronto!

Capilla de Huesos de kutna Hora

Organiza tu viaje para ver el Osario de Kutna Hora

✈️ Reserva un vuelo económico a Praga

🛌 Encuentra un alojamiento en Praga

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

💶 Cambia tu moneda sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra

🎭 Reserva un tour privado de hasta 30 personas para conocer todo Kutna Hora

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.