Especial Halloween, Edimburgo

La Víspera de Todos los Santos tiene su origen en el antiguo festival celta de Samhain, o Samhuinn en Gaélico, que significa “fin del verano”. Esta festividad marcaba el final de la temporada de cosechas y el año nuevo celta.

Halloween

En Samhain los celtas vaciaban nabos en lugar de calabazas 🙂

La capital de Escocia y sus historias de fantasmas nos ofrece una experiencia de Halloween realmente distinta a cualquier otra. Los cementerios escoceses están siempre abiertos para que las almas errantes de los fallecidos lejos de su hogar encuentren el camino a su lugar de descanso. Para ayudarles en esa tarea muchos cementerios también tienen grandes monumentos que actúan como “faros de almas”.

Faro de Almas en Edimburgo

Vamos a descubriros cuatro maravillosos lugares de Edimburgo para visitar… sobre todo de día 🙂

Cementerio Old Calton

Este cementerio del s. XVIII situado cerca de la colina de Calton Hill merece una visita por su gran belleza y por albergar a muchos personajes ilustres, como el filósofo David Hume. También encontraremos en él la primera estatua de Abraham Lincoln que se hizo fuera de Estados Unidos, un “faro de almas” para los soldados escoceses que fallecieron en la Guerra de Secesión americana.

Cementerio Old Calton de Edimburgo

Pero es al caer la noche cuando Old Calton nos muestra su cara más terrorífica, o amorosa, si atendemos al número de parejas que podemos encontrarnos pasándolo “de miedo” 🙂

En el s. XIX la creación de Waterloo Place hizo que muchas tumbas fuesen trasladadas y se descubrieron ataúdes con marcas de golpes y arañazos debido a que esas personas habían sido enterradas vivas… esto se debía a que antiguamente los cubiertos eran de estaño, que en contacto con ciertos alimentos ácidos o alcohol puede provocar catalepsia. El velatorio era precisamente para evitar que alguien fuese enterrado vivo. Igualmente, algunos difuntos eran enterrados con un cordón atado a la mano conectado a una pequeña campana en la superficie para que la hiciesen sonar si despertaban… esto si que es ser ¡¡salvado por la campana!!

edimburgo-old-calton-colina

Se cuenta que en este cementerio el pintor David Allan fue enterrado vivo y dejó su última obra en la lápida que cubría su tumba, que podéis ver aquí.

Otra tumba interesante, sobre todo por su decoración, es la erigida en memoria de Thomas Grey y Elizabeth Wilkie. En la lápida están ambos representados a derecha e izquierda e incluye profusa simbología sobre la muerte, como una calavera, una guadaña, una pala cruzada con un ataúd, huesos…

edimburgo-old-calton-thomas-grey

Jacob’s Ladder

Según la Biblia, la escalera de Jacob es por donde los ángeles ascienden y descienden del cielo. Saliendo de Old Calton podemos seguir Regent Road hasta pasar la sede del Gobierno Escocés. Si vamos atentos, veremos a la derecha una escalera tallada en la roca volcánica de Calton Hill que desciende hasta las profundidades del casco antiguo para terminar bajo un puente de Calton Road.

jacobs_ladder_14868412037

Foto por: Magnus Hagdorn Licencia: CC BY-SA 2.0. ¡¡Las nuestras salieron demasiado oscuras 🙁 !!

Las leyendas dicen que en el s. XIX los ladrones de cadáveres de Old Calton bajaban cuerpos por estas escaleras para venderlos a los estudiantes de medicina. Quizás la leyenda no sea cierta, pero descender escalón a escalón en total oscuridad mientras te imaginas a alguien arrastrando un cadáver es una experiencia perturbadora…

Cementerio Greyfriars

edimburgo-greyfriars-puertaLa estrella de los tours de terror y misterio en Edimburgo es este camposanto que rodea la parroquia de Greyfriars Kirk (s. XVII). Este lugar ha sido testigo de acontecimientos históricos importantes, como la firma del National Covenant (1638) por los presbiterianos escoceses en contra de la imposición real de la fe anglicana. Tras su derrota, los “pactantes” fueron encarcelados, torturados y condenados en este lugar, en la llamada “prisión de los Covenanter”.

edimburgo-greyfriars-tumbas

En Greyfriars, al igual que en otros cementerios en Edimburgo, muchas tumbas tienen barrotes, no para evitar que los muertos salgan, sino para protegerlas de los ladrones de tumbas

Esta y otras historias le han valido a Greyfriars el sobrenombre de “el lugar más tenebroso de la Tierra”, pero la historia más espeluznante es la del infame abogado George Mackenzie, apodado el sangriento. Mackenzie encarceló y condenó a más de 1.000 “pactantes”, y a su muerte fue enterrado en Greyfriars en un mausoleo que los habitantes llaman Black Mausoleum.

edimburgo-greyfriars

Incluso de día es perturbador

Cuenta la leyenda que a finales del s. XX un vagabundo que buscaba refugio de la lluvia despertó al espíritu de Mackenzie al entrar en su mausoleo, terminando la noche cubierto de moratones y arañazos. Desde entonces han sido habituales los testimonios que hablan de voces, ataques y posesiones, como la historia de dos niños que fueron encontrados en estado de shock en la antigua prisión de los Covenanter con dos calaveras diciendo “¡McKenzie nos obligó a hacerlo!“. Desde entonces esa zona y el Mausoleo Negro están cerrados al público. Durante un tiempo se permitieron las visitas guiadas, pero estas también han sido prohibidas al sufrir algunos turistas ataques inexplicables durante las mismas.

edimburgo-greyfriars-covenanters

Mary King’s Close

La “Milla Real” es una de las calles más importantes de Edimburgo, y une el Castillo con el Palacio de Holyrood. A los lados de esta calle surgieron callejones o “Close”, flanqueados por viviendas y comercios.

real-mary-kings-close

En el s. XVIII este callejón a cielo abierto fue sepultado por la construcción del edificio que actualmente ocupa el ayuntamiento de Edimburgo. La leyenda dice que el Mary King’s Close se cerró para dejar morir a sus habitantes contagiados por la peste.

Foto cedida por “The Real Mary King’s Close”

Aunque esa leyenda no es cierta, si es cierto que Edimburgo sufrió un brote de peste a mediados del s. XVII que se propagó rápidamente debido a las malas condiciones higiénicas. Hay que tener en cuenta que los hogares no tenían aseos, sino un cubo en una esquina de la casa que se vaciaba en la calle al grito “Garde Loo” (del francés “garde l’eau” o cuidado con el agua).

The Real Mary King's Close

Foto cedida por “The Real Mary King’s Close”

Además, durante la pandemia era frecuente ver en el Mary King’s Close una siniestra figura recorriendo las calles. Este personaje era el doctor George Rae que se cubría completamente con un atuendo de cuero grueso y llevaba una máscara con forma de pico para no respirar los efluvios que se creía eran los transmisores de la peste. La realidad es que la enfermedad la transmitían las pulgas, y fue el grosor de su atuendo de cuero el que realmente salvó al Dr. Rae de contraer la enfermedad.

the-plague-doctor

Foto cedida por “The Real Mary King’s Close”

En cuanto a Mary King, fue una comerciante de telas que vivió en el callejón que ahora lleva su nombre en el s. XVII.

La visita al Mary King’s Close es guiada, y no está pensada para asustaros, aunque os estremeceréis recorriendo las oscuras y claustrofóbicas callejuelas mientras os cuentan como la peste asoló Edimburgo y las condiciones de vida en el Close.

costumed-character-tour-guides

Foto cedida por “The Real Mary King’s Close”

Los fantasmas del Mary King’s Close:

Se cree que hay muchos fantasmas vagabundeando por los subterráneos, como el del Sr. Chesney, el último habitante del Close. Pero el espectro más conocido es el de la pequeña Annie, una niña que fue abandonada por sus padres cuando descubrieron que tenía la peste.

Una medium japonesa visitó el lugar para grabar un documental y en un momento determinado salió corriendo a la calle y compró una muñeca que dejó en el lugar donde se escondía el fantasma de Annie para consolarla. Desde entonces muchos turistas dejan juguetes en el lugar, aunque todavía se puede ver la muñeca que dejó la medium… ¡¡una Barbie con falda escocesa!!

Os lo podéis creer o no, pero Noelia sintió un escalofrío nada más entrar en la habitación donde estaban los juguetes…sólo en esa habitación.

Horario: Abierto todos los días excepto Navidad de 10:00 a 21:00. Precio adulto 14,50 £. Las visitas guiadas en español duran una hora y son a las 14:45, 16:45 y 18:45. Podéis ver horarios y precios actualizados aquí y reservar online en el siguiente enlace.

Sin duda cualquiera de estos lugares son una magnífica visita para Halloween. ¡¡Hasta pronto!!

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print