Qué ver y dónde dormir en Loarre

La Noble y Antiquísima Villa medieval de Loarre suele pasar desapercibida ante la magnificencia de su castillo. Sin embargo, hay mucho que ver en Loarre. Paseando por sus calles descubrirás antiguos escudos heráldicos. También puedes atravesar su puente medieval, o ver las excepcionales piezas románicas de su iglesia. Descubre que hacer y dónde dormir a los pies de la fortaleza románica más impresionante de toda Europa.

Que ver en Loarre, mucho más que su castillo

Nuestro viaje a Loarre fue pura casualidad. Participamos en una promoción en Redes Sociales del programa de televisión Me Gusta Aragón y ¡¡sorpresa!!. Gané un fin de semana en Loarre con alojamiento y desayuno. ¡¡Que maravilla!!. Gracias a este programa no sólo descubrí la fortaleza románica más increíble de toda Europa, sino todo lo que ver en Loarre, una villa creada a inicios de la edad moderna, pero que conserva elementos patrimoniales de gran interés.

Premio

Esta foto de Sos del Rey Católico fue la culpable de que nos tocase el viaje

Para viajar no madrugas, te levantas pronto para aprovechar el día. En nuestro caso, además decidimos conocer la Villa de Loarre en un Puente de la Constitución. Un buen madrugón te libra de muchos atascos, y tuvimos la suerte de no coger casi nada de tráfico. Aunque sólo hicimos una parada técnica para desayunar con víveres caseros y llenar el depósito un problemilla con el GPS nos hizo llegar más tarde de lo previsto. Si haces caso al navegador te pierdes, y si haces caso a los letreros… pues también te pierdes 😜. Está claro que quien decide dónde poner los carteles no conduce.

Llegamos a Loarre a las 11:45 y decidimos ir directamente al punto de mayor interés, su impresionante fortaleza románica.

Castillo de Loarre

Sobre la Villa de Loarre se alza una magnífica fortaleza con mil años de historia. Esta majestuosa joya es la fortaleza románica más importante y mejor conservada de toda Europa. Es más, recientemente fue elegido como el castillo más bonito de España. Sin duda, el castillo es uno de los imprescindibles que ver en Loarre. Por eso, tiene un artículo propio que puedes leer en el enlace del título de esta sección.

Castillo de Loarre

Que ver en Loarre en un día

Pinceladas de historia de la Villa de Loarre

Habitados estuvieron estos territorios desde antiguo, y tenemos constancia de su ocupación en época celtíbera y romana. Algunos autores identifican Loarre con Calagurris Fibulariensis, pero es algo incierto, al igual que la existencia de una población musulmana. Sí se cree que pudo haber un poblado mozárabe dependiente de Bolea anterior a la construcción de la fortaleza a principios del s. XI.

Posteriormente, la historia de la Villa de Loarre, conocida cómo San Esteban de la Huerta, corre pareja a la de su imponente castillo. Sin embargo, aunque Loarre tiene los títulos de Noble y Antiquísima villa, la población actual no se corresponde con la original.

Poco a poco el castillo perdió su importancia defensiva y San Esteban no podía crecer más dentro del recinto fortificado. Por este motivo, en lugar de derribar la muralla, se creó un pequeño asentamiento a los pies de la sierra, dónde además las temperaturas son más suaves. Para hacerse una idea, entre esa ubicación y el castillo hay casi 5 grados de diferencia 😲. Ya a principios del s. XVI, se traslada la parroquia a la villa nueva y el castillo se abandona por completo. Parte de sus materiales se usaron para construir la nueva población. Por suerte, la fortaleza no corrió la misma suerte que otros castillos aragoneses, desmantelados a finales del s. XVI por orden de Felipe II.

foto antigua de la Villa de Loarre

La Villa de Loarre propiamente dicha

Aunque eclipsada por su castillo, hay muchos puntos de interés que ver en Loarre y bien merece dedicar al menos una tarde a su visita. Te dejamos este completo mapa de Loarre para orientarte mejor. En la villa no hay oficina de turismo como tal, pero en cada punto de interés hay un cartel explicativo. Los números que aparecen al lado de cada punto se corresponden con los números del mapa. Recomendamos empezar la ruta en la parroquia de la villa, por su gran interés.

Iglesia de San Esteban

Aparece cómo punto 8 en el mapa de la villa y es uno de los imprescindibles que ver en Loarre. El templo actual fue construido en el s. XVIII. De la edificación original del s. XVI conserva una bella torre gótica de chapitel octogonal. La torre es cuadrada, de tres cuerpos, y el chapitel está decorado con motivos florales. Los vestigios existentes en un lienzo del muro norte sugieren que en esta ubicación en su día hubo una primitiva edificación románica, de la que nada se sabe.

Iglesia de San Esteban

El acceso se encuentra en la fachada sur. Un pórtico abierto con tres arcos de medio punto precede a la portada barroca de entrada. Cuando nosotros la visitamos no se abría en invierno 😭. Por suerte, actualmente abre en invierno de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y cierra los lunes, excepto puentes y festivos. En primavera y otoño abre todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y en verano el horario es el mismo, pero cierra a las 20:00. Los únicos festivos que permanece cerrada son el 1 de enero, el 1 de noviembre, los días 9 y 25 de diciembre y el 1 de enero. La víspera de Navidad y de Año Nuevo sólo abre hasta las 14:00. La entrada es gratis con la entrada al castillo.

El interior consta de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón dividida en cinco tramos. Tiene seis capillas laterales comunicadas entre sí entre los contrafuertes y a los pies un coro alto. La planta baja de la torre originariamente era una capilla, aunque ahora se usa de almacén, y también data del s. XVI. Sin embargo, el resto de elementos de su interior es barroco, aunque puedes encontrar algunas joyas románicas procedentes de la iglesia del Castillo de Loarre. La capilla de San Demetrio es de factura barroca, pero alberga dos tallas románicas del s. XII. La de la virgen está muy restaurada, pero la de San Pedro conserva gran parte de la policromía original. Entre ambas estatuas se pueden ver dos maravillosas piezas de orfebrería, unas arquetas relicarios del s. XI.

Casas señoriales de Loarre

La importancia de la villa queda atestiguada por los restos de sus casas señoriales. Aunque no son excepcionales, si tienen suficiente importancia como para ser una de las cosas imprescindibles que ver en Loarre. Desde San esteban continua hacia Casa Lacambra (7). Aunque está muy reformada, es uno de los edificios más antiguos de Loarre. la entrada consta de un porche con un arco de medio punto rebajado. En el muro del fondo, descentrada respecto al arco de acceso, un arco apuntado del s. XVI enmarca la puerta de entrada. En la clave hay un pequeño relieve, pero no es original, sino una reproducción del existente antiguamente.

Casa Lacambra

Siguiendo la calle del Barrio Verde llegamos a la Plaza Miguel Moya, llamada así en honor de este diputado por Huesca del s. XIX gracias al cual hoy día todavía podemos disfrutar del castillo de Loarre. Allí nace la calle fuente y se puede ver la Fuente de tres caños (2) del s. XVI. El murete con banco de piedra de uno de sus laterales es un añadido posterior.

Antigua casa consistorial

Este señorial edificio rectangular era el antiguo ayuntamiento de Loarre, y originariamente se encontraba exento. Fue construido en el s. XVI, y está muy reformado, siendo su tercera planta la que presenta un aspecto más parecido al original.

antigua casa consistorial de Loarre

La parte inferior era una amplia lonja de cinco arcos sostenida por columnas. Posteriormente se cegó una de las aberturas, se sustituyeron las columnas por pilares de sección cuadrada provenientes del castillo y se eliminaron los arcos. En los extremos podemos ver todavía dos de las columnas originales. Las cuatro ventanas de la primera planta son fruto de una reforma realizada en el s. XX, mientras que la última planta tiene una galería de diez arcos de medio punto, muy comunes en el renacimiento del alto Aragón. El interior apenas sufrió reformas hasta que se modificó en 1.998 para convertirlo en hospedería.

Caminando por las calles de Sotanilla y Mayor pueden verse portadas de arquitectura tradicional y escudos heráldicos que nos recuerdan la nobleza histórica de la villa. Nos llamó la atención por sus grandes dimensiones la Casa Lorés (5), posiblemente construida en el s. XVII. Uno de sus elementos más interesantes es la puerta, sobre la que hay un escudo heráldico muy desgastado. Se distinguen una flor de Lys, una estrella, una mano con una varilla y un animal cuadrúpedo.

casas señoriales de Loarre

También es muy interesante la Casa Pola (3) con sus pilastras con capitel con guirnaldas, o la cercana casa Coarasa. Aunque estas dos últimas son similares, la Casa Pola presenta acabados de más calidad y no parecen haber sido realizadas por el mismo constructor.

Puente medieval

Siguiendo la ruta irás dejando atrás la población hasta llegar al antiguo Puente medieval (6). Algunos lo llaman el puente romano, aunque en realidad es de construcción mucho más reciente. Sin embargo, la fecha exacta bastante incierta. Nos llamó la atención por su pequeño tamaño. Obviamente, es peatonal, porque no cabría ni un smart en él 😜. En realidad, las orillas han aumentado enormemente el nivel desde su construcción, y por eso ahora parece un puente de juguete. Todavía se pueden ver algunos de los cantos originales que empedraban el paso de esta construcción.

puente medieval de Loarre

Junto al puente hay un cartel con varias rutas de senderismo, bastante interesantes, por si vas a pasar varios días en Loarre.

Cruz de término

La dejamos para el final porque la vimos cuando terminamos nuestra ruta… básicamente nos habíamos olvidado de ella 😂. La Cruz de término (10) data del s. XVI y está situada en una zona ajardinada a la entrada de la villa. Estas cruces se colocaban en los accesos a las poblaciones cómo muestra de piedad. Sin embargo, esta no se encuentra en su ubicación original. Es más, la propia cruz parece una amalgama de dos cruces diferentes. En un lado se representa a la Virgen con el Niño y en el otro un Cristo crucificado.

Cruz de Término

Que ver el Loarre de noche

Como visitamos Loarre en invierno, anocheció muy pronto. Dimos una vuelta por la villa, pero sinceramente ni la iluminación ni los monumentos merecen un paseo en una fría noche de invierno. Si el cielo es claro puedes alejarte de Loarre para disfrutar de un bello cielo estrellado. Tienes el plus de que el Castillo de Loarre no está iluminado de forma habitual, evitando la contaminación lumínica que esto supondría. En la escala de cielo oscuro de Bortle, Loarre se considera «cielo rural» o clase 3. Para hacerte una idea, el cielo urbano es clase 8 o 9.

Dónde comer en Loarre

La gastronomía de Loarre es cómo la del resto de Huesca, platos contundentes ideales para pasar los duros inviernos. Unas migas a la pastora o una sopa de ajo hacen entrar en calor rápidamente. El plato estrella es el ternasco. Si te gusta el dulce, intenta probar los empanadicos de Loarre, rellenos de calabaza, muy típicos en Navidad.

plato de cocido

En Aragón también se preparan buenos cocidos, tanto el madrileño como el montañés

Hay muchos lugares interesantes para comer en Loarre, aunque desgraciadamente, algunos de ellos han cerrado recientemente. Aun así, todavía dispones de varias opciones. Nosotros preguntamos en el Centro de Visitantes del Castillo y nos recomendaron los siguientes.

Bar restaurante del Camping

Se accede por la carretera de subida al castillo. Tienen un menú muy interesante con raciones abundantes que normalmente consta de unos entrantes y luego carne a la brasa. También puedes comer bocadillos y raciones. Nosotros comimos dos bocadillos de lomo con pimientos a la brasa que nos quitaron el sentido por menos de 12 €.

Restaurante de la Hospedería de Loarre

No tiene pérdida porque está en la plaza Miguel Moya, la principal del pueblo. Ofrece cocina tradicional pero elaborada, aunque sin caer en fantasías 😜. Tiene un menú por 20 € con poca variedad. Por suerte, nosotros no somos de los que necesitan 10 primeros y 10 segundos a elegir. Yo tomé Ensalada de salmón y queso de cabra, «Rodajas» de pierna de cordero y de postre brownie de chocolate blanco. José tomó Crujiente de FoieCarrillada de cerdo ibérico y yogur de limoncello. Buenas cantidades, buena calidad y buen servicio a un precio correcto. Hace unos años fue galardonado con un Bib Gourmand Michelín, que recompensa la relación calidad precio de restaurantes de gastronomía regional. Una especie de estrella michelín para restaurantes que no tienen comida de autor.

Michelin Bib GourmandDonde dormir en Loarre

Hay opciones para alojarse para todos los bolsillos. Además de los ya mencionados camping y hospedería, hay también casas rurales. Nuestro premio incluía alojamiento en la Hospedería de Loarre. En la planta baja está la recepción, la primera planta es el restaurante, y la segunda alberga las doce habitaciones.

20141206_160617

Habitaciones correctas con ropa de cama y toallas bordadas, calefacción encendida día y noche, almohada incómoda, extractor del baño muy ruidoso y wifi sólo en zonas comunes.

Para aparcar a la entrada no hay mucho sitio. Sin embargo, nos ofrecieron aparcar a la vuelta, detrás de la Hospedería. es gratis y tienes 4 o 5 plazas disponibles. En cuanto al desayuno, la Hospedería será un equivalente a un 3 estrellas, pero el desayuno es de 4. Variedad y calidad que incluye embutido, fruta, bollería del día, dulces de la zona, tres tipos de zumos, yogures, tortilla, kumato, aceite de oliva virgen extra… Una manera ideal de acabar con nuestra ya ruinosa línea 😂.

desayuno en la hospedería de Loarre

Ya sabes todo lo que ver en Loarre además de su famoso castillo. Además, es el punto de partida ideal para realizar un recorrido por el Reino de los Mallos. ¿A qué estás esperando para visitarlo? ¡¡Hasta pronto!!

Organiza tu viaje a Loarre

🛌 Reserva tu alojamiento en Loarre

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19

🚗 Alquila tu coche para recorrer el Reino de los Mallos a tu aire

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.