Castillo de Loarre en Huesca, visita, horarios y precios

Sobre la Villa de Loarre se alza la fortaleza románica más importante y mejor conservada de toda Europa. Por motivos más que evidentes, esta imponente construcción fue elegida el castillo más bonito de España. Además, esta magnífica fortaleza ha sido protagonista de películas y series pero ¿realmente el castillo de Loarre ha sido escenario de Juego de Tronos? 🤔. Acompáñanos a descubrir esta majestuosa joya con mil años de historia.

Castillo de Loarre en Huesca

Pinceladas de historia del castillo de Loarre

La zona fue habitada ya en la antigüedad, como atestiguan las monedas romanas e íberas encontradas. El castillo se empezó a edificar en 1020 por orden del rey de Pamplona Sancho Garcés III, llamado el Mayor. Con el siguiente mapa te quedará más clara la importancia estratégica del castillo de Loarre en el s. XI. Desde esta fortaleza se podía atacar a los musulmanes de Bolea y controlar posibles invasiones desde Wasqa, Huesca, a escasos 30 Km.

Mapa del Reino de Pamplona

Mapa del Reino de Pamplona a la muerte de Sancho III. Autor: Miguillen. Cartografía de by HansenBCN. Licencia: CC BY-SA 4.0

Cincuenta años después Sancho Ramírez de Aragón, conocido cómo Sancho I de Aragón y V de Pamplona, añade la zona del Monasterio de los Canónigos de San Agustín. Aunque el conjunto parece armonioso, el castillo de Loarre sufriría todavía varias reformas con el paso de los siglos. es más, la muralla no se construyó … ¡¡hasta doscientos años después!! 😱. En la Edad Media la vida era muy dura, y el antiguo pueblo de Loarre, situado alrededor del castillo, necesitaba protegerse del pillaje de los pueblos cercanos.

Postal del Castillo de Loarre

En los últimos años ha mejorado bastante su estado de conservación 😍

Sin embargo, en el s. XV el castillo perdió su función defensiva, y la población se trasladó a la actual villa de Loarre. Como era habitual, se reutilizaron materiales de la fortaleza, pero por suerte quedó lo suficiente como para segur admirando este excepcional bastión oscense.

Una fortaleza cinematográfica

El castillo de Loarre ha aparecido en películas desde los años 80. Sin duda, una de las más conocidas es El reino de los Cielos, dirigida por Ridley Scott. En ella, Loarre es el supuesto castillo francés del principio y del final de la cinta. La «versión del director» es mucho más interesante que la estrenada en cines y además incluye casi media hora más de escenas en el castillo de Loarre. Tendrían que haber dejado el poblado medieval para los «friki-turistas» 😜.

vistas del Castillo de Loarre

El castillo de Loarre también sirvió de escenario para la película española Miguel y Willam y más recientemente para Irati, todavía sin fecha de estreno. Asimismo, esta fortaleza también apareció en un capítulo de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo. Uno de los programas televisivos más curiosos dónde apareció este baluarte fue en La noche de los Castillos, en los años 90. Da la casualidad de que en este programa colaboraba Anthony Quinn, quien también protagonizó Valentina Crónica del Alba, una de las primeras películas que se rodó en el castillo de Loarre.

¿Se ha rodado Juego de Tronos en el castillo de Loarre de Huesca?

La respuesta corta es no, aunque aquí hay mucho que contar. Coincidiendo con el estreno de una de las temporadas, se emitió un programa previo para mostrar las localizaciones españolas de Juego de Tronos, El Reino español de Juego de Tronos. En este especial se recordaban castillos españoles que habían participado en otras grabaciones de cine y televisión y ahí es dónde se mencionó el castillo de Loarre. Sin embargo, la mención no fue muy acertada, porque se dijo que estaba en Navarra, en lugar de Huesca 🤣.

La visita al castillo de Loarre en Huesca

Conocimos la fortaleza románica de Loarre un día claro, con el Cierzo soplando con fuerza. ¡Menos mal que el viajero se adapta a todos los climas! 😜. Con 4 capas de ropa, gorro, bufanda y guantes dejamos el coche en el parking y fuimos directamente al centro de visitantes.

Castillo de Loarre en Huesca visto desde el parking

En esta vista de la fortaleza desde el parking se aprecia perfectamente la zona que corresponde al monasterio (a la izquierda), una ampliación realizada unos 50 años después

El Centro de Visitantes

Allí encontrarás también una tienda y una cafetería. Ingenua de mí pensaba que no llegaríamos a ser suficientes personas para hacer la visita guiada. Sin embargo, cuando llegamos ¡¡estaba a tope de gente!! 😱. Además, nos dieron bastante información de la zona y de los puntos de interés cercanos. Nosotros recomendamos hacer la visita guiada, pero para espíritus inquietos te dejamos este folleto con un mapa del castillo. Para conocer mejor la historia de la fortaleza se proyecta un entretenido vídeo de unos diez minutos antes de entrar.

Saliendo del centro de visitantes podrás ya admirar la fortaleza en todo su esplendor de camino a la puerta de entrada al recinto. Al ver por primera vez el castillo, se nos «cayeron los ojos de los cuévanos». Nos encantan las fortalezas y castillos, y la primera visión de Loarre no nos defraudó. Justo en la puerta de entrada nos esperaba nuestra guía, Marta. Éramos un grupo enorme y con toda la ropa que llevábamos … ¡¡parecíamos el doble!! 😜.

Entrada al Castillo de Loarre

Recorrer el castillo de Loarre en una visita guiada

Hay visitas guiadas tanto de mañana como de tarde en grupos de hasta 30 personas. Duran algo más de una hora, pero nosotros luego permanecimos casi otra hora más recorriendo la fortaleza y sus rincones.

La roca y el recinto amurallado

El castillo de Loarre está construido sobre un promontorio de roca caliza. El propio peñasco se utilizó como cimientos, evitando que los muros fuesen minados construyendo un túnel por debajo del mismo. Antes de construirse la muralla, el castillo era prácticamente invisible a cierta distancia, al estar perfectamente mimetizado con la formación rocosa en la que se encuentra. Cómo es lógico, esto mejoraba sus cualidades defensivas.

La muralla tiene más de 170 metros de perímetro y protege un área de unos 10.000 m². Tiene torreones circulares y un torreón cuadrado con una puerta «en codo» llamada Puerta de los Reyes. En su día ese era el acceso principal, aunque ahora se entra por la puerta oriental, que tenía carácter secundario.

Torre Albarrana y muralla del Castillo de Loarre

Vista de la muralla y de la Torre Albarrana, independiente del resto del recinto y que servía como atalaya, para hostigar al enemigo si rebasa la muralla y como último reducto defensivo

La fortaleza propiamente dicha

La entrada a la fortaleza

Subimos con la guía y nos encontramos con el arco de entrada al recinto. El arco tiene el conocido ajedrezado o taqueado jaques. Curiosamente este tipo de ornamentación no es originaria de Jaca, sino de Francia 😱. Sin embargo, en Jaca tuvieron mucha «visión comercial» y se lo callaron, favoreciendo su extensión a lo largo de todo el Camino de Santiago.

En la Edad Media el pueblo llano no sabía leer, así que les enseñaban a interpretar escenas. En el capitel derecho hay dos monos, y un tercero en la ventana más a la derecha del arco. Por sus posturas representan la regla imperante: «ver, oír y callar». En el capitel izquierdo vemos representado el castigo por no cumplir la regla…¡¡la decapitación!!.

Ajedrezado jaqués

El misterio de la escalera del castillo de Loarre

La puerta da paso a una curiosa escalera a dos alturas con bóveda de cañón por encima. Su peculiaridad consiste precisamente en la mayor altura de los escalones laterales respecto de los centrales. Sobre el motivo, hay tres posibles explicaciones.

Según la primera, se construyó así para hacer subir carros y caballos por los escalones centrales. Poco crédito le damos porque un caballo es incapaz luego de bajarlos y un carro no tendría ángulo para girar. Otra explicación nos dice que esa escalera estaba pensada para los días de lluvia. Así, cuando hay grandes precipitaciones las personas utilizan los escalones laterales y por los centrales corre el agua. Esta explicación sería muy razonable… si el castillo estuviese en Escocia 😜, aunque no es del todo descartable.

La última explicación es la que más nos convence, y nos habla de motivos defensivos. Un enemigo numeroso subirá por los escalones centrales, y desde los laterales un puñado de hombres podrían contenerles atacando desde una posición elevada.

A mitad de la escalera hay dos estancias. A la izquierda el cuerpo de guardia (cerrado) y a la derecha la Capilla de Santa Quiteria. Esta capilla se utilizó como cripta de la iglesia superior, y se dice que si te callas puedes oír a los espíritus… por eso nuestra guía no dejó de hablar en ningún momento 🤫. Por si te lo estás preguntado… ¡¡SI!!, el castillo de Loarre y esta capilla fueron visitadas por Iker Jiménez y su programa Cuarto Milenio.

Perro de la Capilla de Santa Quiteria

Este simpático perro guardián está en la entrada a la capilla, a la derecha

Iglesia de San Pedro

Seguimos subiendo y giramos a la izquierda para llegar hasta la Iglesia de San Pedro. No es tan grande como la del Vaticano, pero tiene unas grandes dimensiones. Por las limitaciones provocadas por el relieve del terreno, tiene una sola nave. Si te fijas en el muro del fondo, verás como la piedra desnuda parece «emerger» del muro.

Esta iglesia alberga una de las cúpulas románicas más grandes del mundo. Quizás sus diez metros de diámetro no parezcan demasiados, pero sólo es superada por la de la basílica de Saint-Sernin de Toulouse y la de Santa Sofía de Estambul.

Cúpula de San Pedro en Loarre

Además, tiene 26 metros de altura. Impresiona más en la realidad que en la foto

Las ventanas no tienen vidrieras decorativas, sino que son de alabastro. El alabastro es un material que con el calor se vuelve opaco, y por eso las ventanas no son las originales, porque cada cincuenta años hay que cambiarlas.

La virgen que hay en el ábside es Nuestra Señora de Valverde, pero esta no es su ubicación original. Se trasladó aquí porque la capilla donde se encontraba, en la zona militar del castillo, era muy pequeña. Sin embargo, el resto si es original. Recomendamos especialmente los capiteles románicos, realmente notables.

En el ábside hay más muestras de ajedrezado jaqués

En el suelo hay dos paneles de madera que cubren las escaleras de acceso a la cripta. Esta entrada a la Capilla de Santa Quiteria está cerrada por seguridad. Salimos de la iglesia y tomamos el ramal derecho de lo alto de la escalera.

Dependencias de los monjes

Sorprende no encontrar los restos de ningún tiro de chimenea. ¡Con el frío que hace en la zona! El motivo es porque encima de las dependencias de los monjes estaba su tesoro más preciado, muy vulnerable a las llamas ¡¡la biblioteca!! ¿A quién se le ocurrió ponerla donde se duerme? ¿era por si no conciliaban el sueño y querían leer algo? Lógicamente, cuando esta zona dejó de ser fronteriza los monjes huyeron del frío con dirección a Huesca 😜.

Dependencias de los monjes

En el piso de arriba estaba la biblioteca y entre el primer arco y el siguiente las estancias del prior.

Como anécdota, la guía nos mostró las letrinas, situadas al fondo a la izquierda. En ellas la privacidad era inexistente. Además, en la época el papel era un bien de lujo. Por eso la gente se limpiaba ¡¡con la mano izquierda!!. ¿De qué te sorprendes? Con una piedra te puedes hacer daño, y la derecha la usas para comer… ¡pobres zurdos!

De allí pasamos a la zona más fresca del monasterio (¡¡más todavía!!) que los monjes usaban de despensa. Posteriormente fue usada como prisión. Todavía se puede ver el pozo al que tiraban a los presos menos valiosos para que se pudriesen. Además, si se rompía una pierna mejor, ya que sería más difícil que escapase.

Continuando la visita, llegamos a una zona donde son muy visibles las marcas de cantero en las piedras. Estas marcas cumplían una doble función. Por un lado, informan de la posición y ensamblado que debe llevar la pieza, y por otro, permitían al cantero llevar la contabilidad… porque cobraba por cada piedra labrada.

Marcas de cantero

En esta pared se aprecian perfectamente varias marcas de cantero…la «discreta» chaqueta que se ve es de nuestra guía…así no la perdíamos entre las ruinas 😂

El patio de armas

Aquí finaliza la visita guiada. Desde el patio se tienen magníficas vistas de los alrededores, sobre todo en días despejados. Como éramos tantos, el patio estaba abarrotado, así que para evitar aglomeraciones decidimos visitar la Torre de la Reina y la Torre del Homenaje.

El acceso a la Torre de la Reina está junto a la puerta de entrada. Sus funciones eran defensivas y de vigilancia. A través de su galería de ventanas geminadas se puede admirar mejor la cúpula de la iglesia con su soporte octogonal, y el patio de armas.

Galeria de la Torre de la Reina

Una pasarela da acceso a la Torre del Homenaje, de 22 m. de altura. Como no tiene entrada en la base y contaba con un puente levadizo, se podía aislar del resto del castillo. Por lo demás, no tiene mayor interés excepto por una chimenea de la época.

Bajamos de nuevo y nos detenemos en la zona donde estaban las dependencias de la guarnición del castillo y la destruida torre norte, que hoy día es una terraza con estupendas vistas.

Restos en el castillo de Loarre

El patio también conserva los aljibes, que se nutrían de agua de lluvia y tenían capacidad para 80.000 litros. En esta zona también encontramos la Iglesia Primitiva de Santa María de Valverde, de una sola nave, pequeña y poco luminosa. Aquí estaba originalmente la Virgen del ábside de la Iglesia de San Pedro.

Más interesantes son los restos de los pabellones occidentales y la ventana conocida como Mirador de la Reina. Esta ventana fue construida en época de Sancho Ramírez para iluminar la primera estancia de los pabellones. En la construcción original no tenía sentido una ventana tan grande, puesto que era un punto de entrada sencillo para proyectiles del enemigo.

Mirador de la Reina del Castillo de LoarreLa reina que nunca reinó

Ya te habrás fijado que varias zonas del castillo mencionan a una reina. Sin embargo, este término es engañoso. Por lo que se sabe, ninguna reina habitó nunca en el castillo de Loarre.

Que ver en los alrededores del castillo de Loarre

Entre fotos por aquí y por allá se nos hizo tardísimo y fuimos de los últimos de nuestro grupo en salir del castillo ¡¡pero es que nos encantó!! A la salida nos despedimos de Marta, que estaba en la puerta resguardándose del cierzo.

¡¡Hasta la próxima!!

Terminada la visita al castillo, nos acercamos al mirador, donde hay un cartel explicativo informando de las aves de la zona. Aprovechamos para felicitar a Turismo de Aragón por la gran cantidad de carteles informativos existentes en toda la región.

Desde el merendero sale una ruta que lleva al Santuario de la virgen de la Peña, un santuario rupestre singular situado en la localidad vecina de Aníes.

Nosotros no hicimos la ruta porque en el centro de visitantes del castillo nos dijeron que sólo abre en verano y que ni siquiera podríamos disfrutar de las vistas panorámicas porque una enorme verja cierra el acceso a la zona. La ruta de 9 Km. dura hora y media, dispone de mucha sombra y a mitad de recorrido hay una fuente.

Santuario Virgen de la Peña

La verdad es que no tiene pérdida

Hay otra pequeña ruta de tres horas y media (circular) que sale del Parking del castillo, la PR-HU 105, y te lleva al pico de Puchilibro (1.596 m.). Nosotros nos quedamos con muchas ganas de hacerla, porque desde la cima puedes ver los Pirineos, la Hoya de Huesca, la Depresión del Ebro, Zaragoza y si hay buena visibilidad, hasta el Moncayo. Te recordamos que las rutas PR están señalizadas con pintura amarilla y blanca.

Visita nocturna al castillo de Loarre en Huesca

En invierno anochece pronto y aunque en ocasiones es una desventaja, para nosotros fue una ventaja, porque queríamos ver el castillo a la luz del ocaso. Después de visitar la Villa de Loarre, nos encaminamos de nuevo a la fortaleza. Mientras esperábamos el atardecer y como hacía mucho frío, nos tomamos un café con leche en la cafetería del centro de visitantes. Buen café, buen precio y te dan una pasta, que siempre se agradece 😜.

Una vez entrados en calor, era el momento de hacer fotos con la luz del atardecer, que siempre tienen un encanto muy especial. Hay que tener en cuenta que el castillo no está iluminado por la noche. Por eso el castillo de Loarre es un lugar ideal para realizar fotografía nocturna con el perfil de la fortaleza.

Castillo de Loarre en Huesca de noche

Cómo llegar al castillo de Loarre

Obviamente, y al contrario de lo que decía la promoción de Juego de Tronos, deberás ir a Huesca y no a Navarra para conocer esta fortaleza 🤣. Loarre está situada a 30 Km. de Huesca en la carretera A-1206 entre Bolea y Ayerbe. Una carretera repleta de curvas cubre los casi 5 Km. que separan el castillo de la población. El Castillo de Loarre tiene un parking gratuito para todo tipo de vehículos, lo cual es de agradecer.

Horarios y precios del castillo de Loarre

En invierno la fortaleza abre de 11:00 a 17:30 y permanece cerrada todos los lunes, excepto puentes y festivos. En primavera y otoño abre todos los días de 10:00 a 19:00 y en verano de 10:00 a 20:00. Los únicos festivos que permanece cerrado es el 1 de enero, el 1 de noviembre, los días 9 y 25 de diciembre y el 1 de enero. La víspera de Navidad y de Año Nuevo sólo abre hasta las 14:00.

monasterio del Castillo de Loarre en Huesca

La entrada general al castillo cuesta 6 € y también incluye la visita a la Iglesia de San Esteban de Loarre. Actualmente la iglesia se abre en los mismos horarios que el castillo, excepto que cierra de 14 a 16. Si se incluye la visita guiada, el precio son 8 €. Hay tarifa reducida para estudiantes, grupos, jóvenes y jubilados y los menores de 6 años y personas con una minusvalía superior al 50% entran gratis. El castillo no se encuentra adaptado para visitantes con movilidad reducida ni para invidentes. Los precios y horarios actualizados los tienes aquí.

Ya sabes todo lo necesario para conocer el castillo de Loarre en Huesca. ¿A que esperas para visitar esta milenaria fortaleza románica? ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en el castillo de Loarre en Huesca

Organiza tu visita al castillo de Loarre en Huesca

🛌 Reserva tu alojamiento en Loarre

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19

🚗 Alquila tu coche para recorrer la Hoya de Huesca a tu aire

🎭 Disfruta de una excursión de 4 horas al Castillo de Loarre desde Huesca

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.