Sos del Rey Católico, la cuna del Rey Fernando

En el norte de la provincia de zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas, se alza Sos del Rey Católico, dominando una colina con dos promontorios llamada peña Feliciana. Sobre el promontorio más alto se encuentra el castillo, auténtico origen de la villa. En el otro estuvo en tiempos el Barrio Judío, cuyos ecos han llegado hasta nuestros días. En esta bella villa medieval nació «el Católico» Fernando II de Aragón, y el director Luis García Berlanga rodó su conocida comedia «La vaquilla». Acompáñanos en nuestro recorrido por esta espectacular y cinematográfica localidad aragonesa.

Sos del Rey Católico

Nos encantan los castillos y las villas medievales, y por eso caímos inmediatamente rendidos a la belleza de Sos del Rey Católico. La villa fue el primer pueblo aragonés en ser declarado uno de los Pueblos más Bonitos de España, pero por su ubicación y patrimonio no es para menos. Una milenaria historia salpicada de leyendas y un entorno espectacular te esperan. Además, Sos del Rey Católico es el lugar ideal para conocer la comarca de las Cinco Villas. La capital de esta comarca es Ejea de los Caballeros y además de Sos incluye las poblaciones de Tauste, Sádaba y Uncastillo.

Cinco Villas

Izquierda Ejea de los Caballeros, arriba a la derecha Uncastillo. Abajo en el centro Tauste y a la izquierda Sádaba

Seguro que al oír el nombre del Sos del Rey Católico te vienen a la mente un par de preguntas…¿tiene que ver con una famosa marca de arroz? ¿o quizás con S.O.S. la señal de socorro más usada internacionalmente?. 🤔. En realidad nadie tiene claro el origen del nombre de Sos, pero nada tiene que ver ni con el arroz ni con S.O.S. 😜. Algunos autores dicen que significa «sobre un alto» y otros que son las iniciales de «Sancti Oppidum Stephani» o villa de San Esteban. ¿Quién sabe cual teoría es la correcta?

Pinceladas de historia de Sos del Rey Católico

Historia antigua de Sos

La región de la Bal D’Onsella, el valle del río Onsella, en las Altas Cinco Villas ha estado ocupada desde tiempos prehistóricos. En época prerromana esta zona estaría habitada por los Suessetanos. Algunos autores incluso identifican Sos con Corbio, la capital suessetana. Sin embargo, es más probable que los primeros pobladores de Sos fuesen vascones, aliados de los romanos contra los Suessetanos.

entorno de Sos

el entorno de Sos es espectacular

Edad Media, el origen del Sos actual

A partir del s. VIII, con la ocupación musulmana de la Península, en lugar de importantes núcleos de población hubo pequeños puestos fronterizos fortificados. Una de estas fortalezas era Roita, llamada por los árabes Charat-Kachtilla, cuyas ruinas todavía se alzan a 15 Km. al este de Sos y son visitadas por senderistas.

Cansado de las incursiones musulmanas, el reino de Pamplona atacó y ocupó parte de la zona de las Cinco Villas, construyendo varias fortalezas para defender este territorio. En el s. X se repobló la zona fundándose Sos como un «castrum» y levantándose un castillo en la Peña Feliciana.

vista del castillo de Sos

Al fondo el castillo de Sos y la Iglesia de San Esteban, erigida en el s. XI por la Reina Estefanía, viuda del Rey García Sánchez III de Nájera-Pamplona.

A principios del s. XI se mejoraron las defensas de esta plaza fuerte y pasó a formar parte del nuevo Reino de Aragón, aunque pronto pasaría a dominio navarro. En el s. XII, la «villam» de Sos volvió al reino de Aragón, aunque a nivel eclesiástico siguió dependiendo de Pamplona hasta el s. XVIII. Los siglos siguientes fueron de gran crecimiento y riqueza, llegando a anexionarse varios municipios cercanos. En el s. XIV Sos ya era el centro administrativo y fiscal de la Bal D’Onsella, o Valdonsella.

El nacimiento del sosiense más universal

En el s. XV debido a su posición fronteriza, Sos se vio envuelta en el conflicto sucesorio tras la muerte de Blanca de Navarra que dio lugar a la Guerra Civil de Navarra. Debido a ello, la reina consorte de navarra, doña Juana Enriquez, decidió dar a luz a Fernando el Católico en la villa de Sos. Por este motivo y por la lealtad de Sos durante los conflictos contra Castilla y contra Navarra, sus habitantes recibieron enormes privilegios.

palacio de Sada

El palacio de Sada es la casa donde nació Fernando el Católico y actualmente alberga un centro de interpretación sobre la vida y la época del monarca

Edad moderna en Sos

La expulsión de los judíos supuso una gran pérdida de población y económica para Sos. El resurgimiento de la población llegó en el s. XVIII durante la Guerra de Sucesión al trono de España. Curiosamente Sos y la zona de las Cinco Villas apoyaron la causa borbónica, al contrario que el reino de Aragón. Con la victoria borbónica se abolieron los Fueros de Aragón, pero Sos recibió el título de «Muy Leal y Vencedora» y numerosos privilegios. Desde entonces se agregó a su escudo las columnas de Hércules coronadas por la flor de lis.

En el s. XIX, durante la Guerra de la Independencia Sos fue ocupada por las tropas francesas. Posteriormente sería liberada por las tropas del guerrillero navarro Espoz y Mina. Con la división provincial de España, Sos fue incluida en la provincia de Zaragoza y designada cabeza del partido judicial de las Altas Cinco Villas. Por otro lado, con la Desamortización de Mendizábal los Padres Carmelitas Descalzos abandonaron el Monasterio De Nuestra Señora De Valentuñana.

Monasterio De Nuestra Señora De Valentuñana

El Monasterio De Nuestra Señora De Valentuñana visto desde Sos

El s. XX el éxodo rural redujo drásticamente la población de Sos. Sin embargo, la restauración de su patrimonio y la puesta en valor de su historia han conseguido reducir, que no revertir, esta situación. Precisamente fue a comienzos de este siglo cuando Sos solicitó a la Corona cambiar el nombre añadiendo «del Rey Católico».

¿Por qué los habitantes de Sos tienen el mote de sopicón?

El gentilicio real es sosiense, pero sus habitantes tienen el apodo de sopicones. Según parece, en época de hambrunas se echaba un trozo de pan duro llamado sopicón a la sopa para no comer solo caldo. Los pueblos cercanos a Sos se quejaban de que por la sequía y la contaminación de las aguas no podían ni hacer sopa. Por su parte, los vecinos de Sos presumían de tener numerosas fuentes de aguas limpias para cocinar, aunque probablemente su situación era la misma que la de sus vecinos. Por su presunción y engreimiento, empezaron a ser conocidos como sopicones de forma despectiva.

Que ver en Sos del Rey Católico

Debido a su rica y larga historia hay mucho que ver y hacer en Sos del Rey Católico. Para ubicarte mejor te dejamos un mapa turístico de Sos con todos los puntos de interés. Además de ver sus monumentos, es recomendable pasear sin rumbo fijo por sus calles empedradas. Sos siempre ha sido uno de los pueblos más bonitos de Aragón y descubrir sus rincones es una experiencia inolvidable. Es muy agradable pasear con tranquilidad y disfrutar de las bellas casas de piedra con escudos heráldicos y sus detalles góticos o renacentistas.

calles de Sos

La muralla medieval y las puertas de acceso

El recinto amurallado se Sos es uno de los más completos de todo Aragón. Se estima que las murallas actuales fueron construidas entre el s. XII y el XIII para reforzar las defensas de la villa. En los siglos posteriores sufriría varias reformas y modificaciones, con grandes reconstrucciones en el s. XVII y el XVIII. La zona peor conservada es la sur y la este, dónde la muralla se encuentra oculta por construcciones adosadas a la misma. La muralla tenía doce torres y conserva sus siete puertas o portales. La mejor manera de admirar el recinto amurallado de Sos es bordearlo por el exterior descubriendo poco a poco los portales que dan acceso a su interior.

Portal de Zaragoza

Es el acceso principal en las murallas de Sos y recibe su nombre por su orientación. Da acceso a la calle principal de la villa, que lógicamente tiene el nombre de calle Fernando el Católico 😜. En la parte superior hay un balcón de vivienda y una bella ventana que fue colocada en la restauración de mediados del s. XX.

portal de Zaragoza

La doble ventana bajo el balcón fue donada por un vecino de la villa

Portal de Uncastillo o «los cuernos»

El curioso sobrenombre de este acceso en arco de medio punto se debe a la inclinación y mala pavimentación de la calle que lleva a la misma. Por eso los dueños de las casas ponían en las puertas cuernos de animales para agarrarse a ellos en caso de caída, y de ahí este curioso apodo.

Portal de Poniente o «del Mudo»

Esta puerta presenta un arco de medio punto flanqueado por una torre con saeteras. Originariamente el arco era apuntado, pero se modificó en la restauración de mediados del s. XX.

Portal de Uncastillo o "los cuernos" y Portal de Poniente o "del Mudo"

A la izquierda el Portal de los Cuernos y a la derecha el Portal del Mudo

¿Y por qué se llama portal del Mudo? Según la leyenda, durante la Guerra de la Independencia el joven Esteban salió de la villa para ver a su amada. Los franceses lo apresaron y torturaron creyendo que era un espía. Al no poder soportar más sufrimiento, se mordió la lengua arrancándosela. Impresionados por su valor, los franceses lo liberaron, pero al entrar a Sos por esta puerta murió desangrado.

Portal de Sangüesa

Está formada por dos arcos, el exterior apuntado y el interior de medio punto. Presenta un matacán en su parte superior y actualmente es una vivienda.

Portal de la Reina

A pesar de su nombre, probablemente no fue esta la puerta que atravesó Doña Juana Enríquez cuando llegó a Sos con su séquito. Se empezó a conocer así porque años después fué ella quien la ordenó restaurar. Fíjate bien en este portal y verás dos frases escritas por algún soldado francés durante la Guerra de la Independencia «merde pour les volantiers de Mina» y «poisson pour Mina». Sin duda el guerrillero y sus voluntarios le hicieron pasar un mal trago a los franceses 😛.

Portal de la Reina

Portal de Jaca

Esta puerta tiene un arco ojival en una torre con almenas y matacán. Para muchos autores, por ella entró Doña Juana Enríquez a Sos. Su acceso es fácil, mientras que el resto de portales orientados a Navarra son muy abruptos.

Portal de Levante o «de Bueno»

El sobrenombre de este portal se debe simplemente a que en el s. XV vivía allí Johan de Buena, o Juan Bueno.

Iglesia de San Esteban

Las donaciones de la reina viuda Estefanía de Navarra promovieron la creación de este templo en el s. XI. De la construcción original se puede ver la cripta de Santa María del Perdón. Sin embargo sus pinturas murales góticas son bastante posteriores, concretamente del s. XIV. Además de sus capiteles historiados, en el interior de la iglesia está una pila bautismal en forma de flor… ¡¡del s. VIII 😲!!. Se supone que es de origen árabe 🤔 y según la tradición en ella fue bautizado Fernando el Católico.

pila bautismal de Fernando el Católico

En la portada románica del s. XII hay tres arquivoltas ricamente decoradas apoyadas en estatuas columnas. El conjunto está muy deteriorado y por eso en el s. XVI se contruyó el pórtico para proteger las tallas. Aun así, si te fijas bien todavía podrás adivinar en las estatuas un Rey David o a la propia Reina Estefanía.

El Castillo de Sos y la Torre del homenaje

Existió en Sos una fortaleza de madera en la zona dónde hoy día se encuentra el Parador Nacional. Lógicamente la importancia de esta plaza fronteriza hizo que poco a poco fuese reemplazado por una construcción en piedra y se cambiase su ubicación a la parte más alta de la localidad, justo al lado de la Iglesia de San Esteban. Actualmente, el elemento más notable que se conserva del castillo del s. XII es la Torre del Homenaje.

Castillo de Sos del Rey Católico

Aunque se han realizado varias excavaciones, la mayoría del recinto del castillo permanece todavía enterrado, y quizás en un futuro nos depare nuevos descubrimientos. Como nos dijeron en la Oficina de Turismo de Sos, «más vale enterrado que mal excavado».

La Lonja Medieval

El edificio que hoy día alberga la Biblioteca Municipal en la Baja Edad Media era el lugar de reunión del concejo medieval. Además, tiene un espacio abierto formado por un soportal con cuatro arcos apuntados. El conjunto probablemente fue construido cerca del s. XV, y en los soportales se celebraba el mercado. En el todavía se conservan dos pozos dónde se guardaba el hielo para conservar los alimentos y en el banco de piedra puedes ver los huecos dónde se encajaban las tinajas de vino y aceite.

Soportal del mercado en la Plaza de la Villa

En este lugar hay una monumental arcada dónde se celebraba el antiguo mercado. Entre dos de los arcos se situaría el almutazaf, el empleado público que contrastaba las pesas y medidas para evitar fraudes. Para ayudarle en su labor, en la unión de los dos arcos hay un hueco de forma triangular, para colocar la balanza romana. A la izquierda de este hueco hay una hendidura vertical de 76,9 cm. Su longitud corresponde con la vara jaquesa o vara aragonesa. Un mercader podía pesar o medir mal la mercancía, pero ante al almutazaf se podía comprobar si lo pagado correspondía con lo efectivamente comprado.

Plaza del Ayuntamiento de Sos

En la parte superior derecha del hueco dónde se colocaba la romana hay un grabado que representa un cuchillo o daga. Este grabado señalaba el lugar dónde los mercaderes podían afilar tijeras y las herramientas de su oficio contra la piedra.

El Ayuntamiento

Está ubicado en un edificio renacentista de tres plantas de estilo aragonés de finales del s. XVI. Fue reformado en el s. XIX y restaurado a finales del s. XX. En la fachada hay grabados alusivos al Antiguo Testamento y sobre la puerta de entrada está el escudo de Sos del Rey Católico en piedra.

Colegio «Isidoro Gil de Jaz»

Este ilustre personaje fue jurista y ministro del rey Carlos III en el s. XVIII. Aunque nació en Sangüesa, su familia procedía de Sos, y allí pasó su niñez. Para honrar la villa de su familia en la cual inició su formación, promovió la edificación de un colegio en el solar de su vivienda. Para ello compró varias casas contiguas, construyéndose el edificio siguiendo el estilo del Ayuntamiento de Sos, con su galería de arcos de medio punto en la última planta. Hoy día aquí se encuentra el colegio público de Sos.

Ayuntamiento de Sos

A la derecha el Ayuntamiento de Sos y a la izquierda el Colegio «Isidoro Gil de Jaz»

Palacio de Sada – Centro de Interpretación de Fernando II de Aragón

Horario: de marte a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19. Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 16 a 19. Lunes cerrado.

Precio: Adultos 2,90 €. Incluyendo visita guiada a la villa 6,40 €. Nosotros contratamos la visita a toda la villa y te podemos garantizar que merece la pena.

En esta casa palacio de finales del s. XV nació el futuro rey Fernando el Católico. Pertenecía a la familia nobiliaria de los Sada y acogió a la reina Doña Juana para cumplir su deseo de dar a luz en tierras aragonesas.

Hoy día alberga la Oficina de Turismo de Sos y un Centro de Interpretación con paneles y audiovisuales sobre la vida y la época del monarca. La visita incluye la Iglesia de San Martín de Tours, del s. XIII, reconvertida en la capilla del palacio.

Palacio de los Sada

Palacio de los «Español de Niño»

Este bello palacio renacentista de finales del s. XVI albergó desde mediados del s. XIX un colegio para niñas. Recientemente se rehabilitó como escuela de música y centro de exposiciones. Tiene tres plantas y en la portada principal presenta un arco almohadillado.

Barrio Judío

Alrededor del s. XIII se consolidó la comunidad hebrea en Sos con la creación de la aljama. El barrio se compone de una arteria principal y un entramado de calles y callejones estrechos, algunos de ellos sin salida. Después de la expulsión de los judíos se le puso el nombre de Barrio Nuevo.

El corazón de la judería es la Plaza de la Sartén, y en una de las casas puedes ver la hendidura dónde se situaba la Mezuzá, un pergamino con dos versículos de la Torá. Según nos contaron, hace unos años varios judíos sefardíes regresaron a Sos para conocer la tierra de sus ancestros, y todavía tenían las llaves de las viviendas que estos dejaron atrás 😲. Aunque no lo creas, alguna todavía entraba en las antiguas cerraduras.

Barrio Judío de Sos del Rey Católico

Puntos de interés extramuros

Monasterio de Valentuñana

Según la tradición a unos 2 Km. del recinto amurallado de Sos hacia el valle del Onsella en el s. XIII se apareció la Virgen. Se creó una primitiva ermita que fue sucesivamente ampliada hasta que, a finales del s. XVII, se fundó el monasterio por parte de los Carmelitas Descalzos. Algunos defienden que el nombre de este monasterio es una fusión de los nombres propios Valentín y Ana, propietarios de las tierras dónde se apareció la Virgen.

Abandonado durante varios años tras la Desamortización de Mendizabal, la propiedad fue recuperada por el Obispo de Jaca. A principios del s. XX se ofrece a los Agustinos Recoletos de la provincia de Filipinas. Desde entonces muchos misioneros agustinos han salido de Valentuñana con destino a América. Algunos de ellos regresaron, aunque sólo fuese de visita, y dejaron algunos recuerdos de las misiones que hoy día se exponen en el convento.

Monasterio de Valentuñana

La severa iglesia del convento alberga en su interior varios retablos barrocos

Ermita de Santa Lucía

También fuera del recinto amurallado, en el camino a Sangüesa se encuentra esta ermita fundada en el s. XII en honor a San Miguel Arcángel. En el s. XX por motivos desconocidos pasó a estar dedicada a Santa Lucía. En tiempos estuvo dentro de las murallas, mucho más extensas que las actuales. A pesar de las numerosas modificaciones conserva su planta original de una sola nave. Del interior destacan las espectaculares pinturas murales góticas del ábside. Desgraciadamente, sólo está abierta el 13 de diciembre, día de Santa Lucía 😭.

Sos del Rey Católico y el cine

La película «La Vaquilla», dirigida por Luis García Berlanga fue rodada en Sos del Rey Católico en 1985. Con motivo del 25 aniversario del rodaje, se instalaron 12 sillas de director de cine en bronce. Cada una de ellas tiene una claqueta con una frase de la película. El colofón de estas esculturas es una del propio Berlanga.

La Vaquilla de Berlanga y Sos del Rey Católico

Esta foto nos hizo ganar un concurso y conocer Loarre, pero eso es otra historia…

Además, se ha habilitado en el Palacio de Sada un pequeño espacio expositivo sobre esta película con diverso material gráfico y audiovisual.

Más recientemente Sos del Rey Católico ha sido el escenario del rodaje de la serie de televisión «La Catedral del Mar», basada en la novela del mismo nombre de Idelfonso Falcones. Sin duda, la belleza del casco medieval de Sos es por méritos propios uno más de los protagonistas de esta ficción televisiva.

Cómo llegar a Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico está a 122 Km. de Zaragoza y a 59 Km. de Pamplona. Desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 y en Alagón coger la A-126 dirección Tauste. Desde allí tomar la A-127 hasta Sos. Si vieenes desde Pamplona, puedes llegar a Sos tomando la N-240 hasta Liedna y allí coger la NA-127, que al entrar en el territorio de Aragón se transforma en la A-127.

cómo llegar a Sos del Rey Católico

Para llegar en transporte público tienes pocas opciones. La compañía Autobuses Cinco Villas hace el trayecto Zaragoza-Sos los lunes, miércoles, jueves y viernes con salida a las 17:00. El viaje dura unas dos horas y media convirtiéndolo en una alternativa poco atractiva. La salida del autobús desde Sos hacia Zaragoza es a las 7:00.

La gastronomía de Sos del Rey Católico

Abunda la cocina tradicional en toda la comarca de las Altas Cinco Villas, tanto en su versión más clásica como en versiones más actualizadas. Muchos restaurantes ofrecen menú del día y hay algunos bastante económicos. Los platos más tradicionales son los de carne, sobre todo de caza, aunque el más emblemático es el ternasco. Otras delicias tradicionales son las migas de pastor o el bacalao ajoarriero.

Nosotros nos dimos un lujo y cuando comimos en Sos lo hicimos en el restaurante del Parador Nacional. Aunque no vayas a comer, te recomendamos tomarte algo en la cafetería del Parador y disfrutar de las vistas. El precio y calidad son los habituales en un Parador, eso sí, yo comí un nada tradicional pulpo 😜. Una maravilla aquellos tiempos no tan lejanos en los que podía comer de todo y no tenía alergias alimentarias 😭.

dónde comer en Sos del Rey Católico

Vaaaleeee… aparte del pulpo también comí carne, concretamente una carrillera ibérica

Dónde dormir en Sos del Rey Católico

A pesar de su pequeño tamaño en el propio Sos hay alojamientos para todos los bolsillos. Desde hostales, casas rurales y apartamentos a todo un Parador Nacional. Es muy aconsejable hacer noche en Sos, porque sus calles tienen mucho encanto por la noche y visitar todos los puntos de interés en un sólo día es un poco atropellado.

Nuevamente, nosotros nos dimos todo un homenaje y para recorrer la comarca de las Cinco Villas nos alojamos en el Parador de Sos. Menos mal que pillamos una buena oferta que si no… 💸.

Parador de Sos del Rey Católico

Viva el lujo.. con bombones y todo 😍

Desgraciadamente el edificio se construyó en el s. XX y no tiene la solera y la historia de otros Paradores Nacionales. Aun así, sigue la arquitectura popular de la villa y no desentona con su entorno. Es más, se construyó escalonado para integrarlo mejor con el resto de edificaciones de Sos y por ello es un mirador perfecto para ver tanto el casco medieval de la villa como su entorno.

Ya sabes todo lo necesario para conocer Sos del Rey Católico, uno de los Pueblos más Bonitos de España y cuna del Rey Fernando II de Aragón. ¿A qué estás esperando para visitarlo? ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en Sos

Por si todavía no lo habías adivinado, fuimos en San Valentín

Organiza tu viaje a Sos del rey Católico

🛌 Reserva tu alojamiento en Sos

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19

🎭 Si te alojas en Zaragoza, reserva una excursión a Sos del Rey Católico

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.