Riviera Maya: ¡Vívelo para creerlo!

En México hay un lugar con 80 millas de playas bañadas por el mar Caribe donde la cultura maya vive… bienvenidos a Riviera Maya

 

Riviera_Maya_Chichen_Itza_telenovela

¡¡Vaya dos influencias más contrapuestas!!

La Luna de Miel, el viaje más importante de tu vida… ¡¡y un jamón!! 🙂 De pequeña me vi el culebrón mexicano “Los ricos también lloran” (lo sé, matadme). Unos años mas tarde, un documental sobre la cultura maya y la pirámide de Chichén Itzá terminó de marcarme ¡¡cuando me casara me iría a México de viaje!!

Bueno, tras abriros mi corazoncito… vamos al lío, que esto es un blog de viajes 🙂   

Riviera_Maya_planoLa Riviera Maya es un distrito turístico de México atravesado por la carretera 307 a lo largo del litoral caribeño del estado de Quintana Roo, en la parte oriental de la Península del Yucatán.

Uno de los numerosos hoteles de lujo de Cancún, a orillas del mar Caribe

La Riviera Maya se llamaba “Corredor Turístico Cancún-Tulum”, pero en 1997 recibió su nombre actual, más relacionado con sus hoteles de lujo y la presencia de la cultura maya.

Aunque la Riviera Maya es famosa por sus complejos hoteleros todo incluido, estos sólo representan una fracción del total del alojamiento turístico disponible. Estos complejos son de hecho una lacra para la región, puesto que han provocado que el gasto medio por turista haya descendido… ¡¡un 70% en los últimos diez años!!

Los mayores atractivos de la Riviera Maya son las actividades acuáticas (esquí acuático, buceo, submarinismo, …) y el turismo arqueológico (Tulum, Chichén Itzá, Cobá, …)

Restos de la ciudad maya amurallada de Tulum, en la costa del mar Caribe

El Templo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá

La cultura maya es una de las culturas precolombinas más importantes que se desarrolló durante unos 3000 años en la región de Mesoamérica, que actualmente comprende parte de México y otros seis países. Legado de los antiguos mayas son grandes construcciones y ciudades, así como importantes conocimientos científicos y astronómicos.

Templo de los Guerreros y de las Mil Columnas en Chichén Itzá

Cada ciudad maya era autónoma y tenía su propio ejército. En la Península de Yucatán las tres principales ciudades fueron Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán, que en un momento determinado llegaron incluso a formar una confederación militar y de comercio llamada Liga de Mayapán. Muchas ciudades actuales de la Península de Yucatán tienen origen maya.

Después de la desintegración total de la Liga de Mayapán en el s. XII, la Península de Yucatán se fragmentó en 16 jurisdicciones independientes llamadas Kuchkabal. La totalidad de la actual Riviera Maya se encuentra en lo que fue la jurisdicción de Ekab.

Oficialmente, la Península de Yucatán fue descubierta por expedicionarios españoles que llegaron a Isla Mujeres en 1517, pero lo cierto es que ya se sabía de su existencia al menos cuatro años antes, y no está claro quien fue realmente el primer europeo en arribar a estas tierras.

Riviera_Maya_Gonzalo_Guerrero

Estatua en bronce dedicada a Gonzalo Guerrero y al Mestizaje, Akumal, Quintana Roo.

Diez años después se iniciaría la conquista de la Península de Yucatán, que duró veinte largos años. Los intentos iniciales de conquista de los españoles fueron frenados por un Nacom (líder militar maya) llamado… ¡¡Gonzalo Guerrero!! Este onubense se había casado con una princesa maya y había renunciado a su patria de origen y a su cultura. De hecho se considera a sus hijos los primeros mexicanos, fruto de la unión de nativos y europeos.

La conquista española de los pueblos mayas culminó a finales del s. XVII, y el último estado maya desapareció en 1901 con la ocupación de su capital, Chan Santa Cruz, por parte del gobierno mexicano durante la Guerra de Castas, que enfrentó a los nativos mayas del Yucatán (yuatecos) contra la población de blancos (criollos y mestizos).

Todavía hay mayas en Yucatán… ¡¡y son del Barça!! 😯

A día de hoy, los descendientes de esta sobresaliente civilización viven en la región, pero marginados y relegados a los peores empleos por una sociedad bastante racista, como pudimos comprobar durante nuestra visita a Riviera Maya 🙁

Aun así, hay comunidades que conservan vivas la lengua y cultura heredadas de sus ancestros con una economía casi 100% agrícola. En Quintana Roo los mayas yuatecos rinden culto al dios de la lluvia Chaac, a quien le piden buenas cosechas.

Riviera_Maya_Chichen_Itza_dibujo

Dibujo de Chitchén Itzá realizado por Frederick Catherwood (1843)

Terminamos las pinceladas históricas con una curiosidad… cuando los españoles llegaron y preguntaron a los indígenas el nombre de la región, estos les respondieron Ma’anaatik ka t’ann … que en maya yuateco significa ¡¡no te entiendo!! 🙂 . Los españoles pensaron que lo que les decían era el nombre de la región, que transformaron en Yucatán.

Riviera_Maya_amanecer

Volviendo al tema de viajar, los “paquetes vacacionales” para visitar Riviera Maya suelen ser de 9 días/7 noches, y en su momento hasta lo combinaban con una semana en Nueva York. Nosotros por llevar la contraria, decidimos ir 15 días  ^_^ … así podíamos ver cosas y descansar de la boda.

Riviera_Maya_ouch

¡ouch!… de todo se aprende 🙂

¡¡Que novatos éramos!! Reservamos nuestro viaje a Riviera Maya con una agencia de viajes y en un hotel todo incluido (ahora si que podéis matarnos… )

Para que vosotros no cometáis los mismos errores que nosotros, en nuestro siguiente post os dejaremos unos consejos. ¡¡Hasta pronto!!

 

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print