Turismo responsable ¿Somos viajeros responsables?

Puede parecer un concepto nuevo y moderno, pero hace cincuenta años ya se comenzó a hablar de Turismo Responsable. Este término se utilizó para hacer frente al impacto negativo del turismo. Porque el turismo es dinero, pero muchas veces no es riqueza, e incluso puede provocar daños medioambientales o sociales terribles. En general, todas las personas tenemos un buen concepto de nosotros mismos pero ¿cómo viajamos? ¿realmente somos turistas responsables? La participación en el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable nos ha hecho plantearnos estas preguntas.

Turismo Responsable

¿Es lo mismo Turismo Responsable que Turismo Sostenible?

Lo sostenible está de moda, ¿pero es lo mismo que el Turismo Responsable? Hoy día muchas empresas se anuncian como sostenibles o responsables. Por desgracia, en realidad muchas no lo son o lo más que hacen es realizar aportaciones a proyectos solidarios mientras desarrollan actividades que no son sostenibles.

El Turismo Sostenible es un modelo turístico que genera riqueza sin destruir los recursos mediambientales y sociales. El litoral español está plagado de ejemplos de turismo no sostenible. Pero el medioambiente es sólo una pata de este banco.

naturaleza en Noruega

El Turismo Sostenible también debe generar desarrollo económico y riqueza distribuida de forma equitativa. Igualmente, el Turismo Sostenible debe respetar cultura, creencias y tradiciones del país receptor.

Por otro lado, el Turismo Responsable se centra en las decisiones, tanto de oferentes como de demandantes de servicios turísticos, orientadas a conseguir ese objetivo de turismo sostenible.

I Encuentro Nacional del Viajero Responsable

A primeros de abril se celebró en León el I Congreso de Turismo Responsable, promovido por el Responsible Tourism Institute, la Fundación InterMundial y la Diputación Provincial de León. Un total de 100 bloggers de viajes tuvimos la suerte de participar, aprender y reflexionar sobre si somos o no turistas responsables.

I Encuentro Nacional del Viajero Responsable

Porque ser un turista responsable es mucho más que no tirar basura en playas o paisajes naturales o decir no a espectáculos de animales en cautividad. Ser turista responsable es una forma de viajar siendo consciente del impacto del turismo en el país receptor. Porque desgraciadamente es más sencillo fastidiar algo que arreglarlo.

Premio blog responsable 2018Los finalistas y ganadores del Premio Blog Responsable 2018

En este tiempo, hemos pensado sobre los viajes ya realizados y si hemos sido o no responsables. Como todo el mundo hemos hecho cosas mal, aunque sea por desconocimiento. También ha sido agradable descubrir cómo nuestra forma de viajar ha ido cambiando por sí sola. Quizás el propio hecho de abrirte al mundo te hace más consciente de tu responsabilidad como turista. Acompáñanos a descubrir estos cambios.

Turismo Responsable con animales

Zoológicos y exhibición de defines

«Quien este libre de pecado, que tire la primera piedra». Nosotros «pecamos» una vez hace más de 15 años. Si no fuese por las fotos ni recordaríamos nuestra visita al zoo de Madrid. Cada temporada recibe más de un millón de visitantes, y en Madrid muchas familias sacan un bono para ir todo el año.

Los zoos existen bajo la premisa de la conservación y la educación. Sin embargo, en muchos estas premisas no se cumplen y son simples cárceles dónde los animales son meros objetos a nuestra disposición. La respuesta no es cerrar los zoos, sino acabar con esta concepción del s. XIX. Un zoológico del s.XXI debería ser un refugio para animales abandonados, maltratados o en peligro de extinción y su labor educativa, no de exhibición.

Tigres en el zoo de Madrid

¿Los tigres viven así?

El colmo de este despropósito son los delfinarios. Hace décadas Jacques Costeau dijo «Ningún acuario, ningún estanque en algún parque marino, sin importar su tamaño, puede reproducir las condiciones del mar. Y ningún delfín que en ellos habite puede ser considerado normal».

Un delfín nada más de 150 Km al día y es capaz de sumergirse más de 500 metros. Un delfinario normalmente tiene menos de 7 metros de largo y menos del doble de profundidad. Además, su sistema de ecolocalización no funciona en cautiverio pues rebota en las paredes del tanque y el agua en la que nadan es tratada con químicos que les dañan la piel. Por si esto fuese poco, son tratados como «perros de Pávlov», y si no «actúan» bien en el show se les niega más de la mitad de su ración de comida 😡.

Delfines en el Zoo de Madrid

Sólo después de ver delfines en su hábitat natural te das cuenta que eso no es natural

Cetáceos en libertad

En Noruega, es las islas Vesteralen, se avistan ballenas todo el año. Por eso durante nuestro roadtrip por Noruega Ártica decidimos observar estos mamíferos en su hábitat natural.

avistamiento de Ballenas en Andenes

Los barcos de la empresa Whalesafari Andenes llevan sensores para «escuchar» a los cetáceos y evitar choques accidentales. Además, cumplen escrupulosamente las directrices noruegas para la observación de ballenas. El objetivo de estas directrices es garantizar el bienestar animal. Por eso, se establecen unos requisitos mínimos para esta actividad.

Nosotros observamos cachalotes. Las directrices noruegas para su avistamiento exigen lo siguiente:

  • El barco debe situarse siempre detrás y adaptar su velocidad a la distancia con el animal.
  • Nunca debe haber más de dos embarcaciones ni permanecer con el animal más de 3 inmersiones.
  • Si el animal muestra algún signo de perturbación se le dejará solo inmediatamente.
directrices de avistamiento de cachalotes

Directrices noruegas para el avistamiento de cachalotes, por Norwhale

En las islas Canarias también se pueden observar cetáceos todo el año, principalmente calderones. El avistamiento de cetáceos en Tenerife es complicado debido al enorme número de empresas que ofrecen la actividad. En muchas de ellas prima la diversión por encima de la divulgación y del avistamiento. Nosotros elegimos BONADEA II por sus 25 años de experiencia y por sus buenas prácticas.

Delfines mulares nadando

¿Veis? En mar abierto no van dando esos «saltitos» que les hacen dar en los acuarios

Aparte de las autorizaciones correspondientes, también están adjuntos a la Carta de Calidad de Turismo de Tenerife y colaboran con varias asociaciones de recuperación de fauna. Los hechos nos demostraron lo acertado de esta decisión. Utilizan una embarcación no muy grande, pararon a recoger basura del mar y el avistamiento es totalmente respetuoso. Además, al final te dan un refresco ¡en un vaso de papel! Ver cetáceos puede ser sostenible y divertido a la vez 😍.

vaso de papel

¿Camellos en Lanzarote?

Seguimos en las islas. Montar en camello en Lanzarote es una de las atracciones más famosas de la isla. Hace 15 años visitamos el Parque Nacional de Timanfaya e hicimos esta actividad. Por cierto, no son camellos, sino dromedarios, pero cómo los ingleses les decían «camel» pues así los llamamos ahora 😂. Habitan en la isla desde hace al menos seis siglos, así que no es cierto que los traigan de África como atracción turística. Los animales suelen estar bien cuidados, pero pasear turistas cada cuarto de hora y estar atados no parece nada responsable.

dromedario en Lanzarote

Esta foto del 2007 no es nuestra. Nos parece fortísimo ponerles un bozal de alambre

Si comparamos la actividad con nuestra excursión al Desierto de Merzouga la diferencia es abismal. Los animales estaban cuidados de forma impecable, en ningún momento rehuían ni se asustaban ni de su cuidador ni de nosotros. Es mas, ninguno fue sobrecargado pues en Lanzarote un sólo dromedario nos llevó a los dos y aquí cada persona montaba un sólo dromedario. Es más, terminado el trayecto, descansaron plácidamente en su hábitat natural… el desierto. Tenemos muchas dudas al respecto, pero si nos pareció que primaba más el cuidado animal que en la actividad de Lanzarote.

dromedarios en el desierto de Merzouga

Un dromedario en libertad recorre grandes distancias… no da paseos de 15 minutos

Los encantadores de serpientes de la plaza Jemaa el-Fna en Marrakech

Seguimos en Marruecos. En la plaza más famosa de la medina de Marrakech hay varios «encantadores de serpientes». Pues estos supuestos encantadores normalmente las han cazado ilegalmente. Entre las prácticas habituales están quitarles los colmillos o pegarles la boca de forma que sólo puedan sacar la lengua. No fomentes estas prácticas y no des un sólo dirham.

snake charming

La foto no es nuestra, es una foto Creative Commons de Pixabay

Mención especial merecen los macacos que también puedes ver en esta misma plaza, un animal en peligro de extinción 😡.

La Selva Peruana

Una experiencia que todo el mundo debería vivir al menos una vez en la vida. Nos daba respeto por el tema de los mosquitos y el zika, pero fue un acierto. Ves a los animales en su hábitat natural y eres consciente de que tú eres el intruso. Por eso debes ser respetuoso y cuidar su hogar.

Eso sí, no vayas a la selva a un resort de lujo. Es un contrasentido y ese tipo de establecimientos causan un daño irreparable al entorno. Nosotros estuvimos en un alojamiento integrado en el paisaje, sin wifi, ni agua caliente y con electricidad cuatro veces al día.

Sendero en la selva peruana

Otra experiencia maravillosa es andar por la noche por la selva. Te sientes pequeña e insignificante ante la gran madre naturaleza. Nunca olvidaré los miles de sonidos que nos envolvían y el despertar por la mañana con el ruido de los miles de pájaros.

Souvenirs y compras en el país receptor

El mejor souvenir son tus recuerdos. Luego hay una infinidad de objetos que puedes comprar y llevarte a tu casa. Eso sí, nunca compres antigüedades. En el mejor de los casos serán falsas, en el peor, serán auténticas y estarás expoliando la riqueza del país.

No cojas piedras, plantas, arena, etc. Las cosas están bien donde están. Nosotros nos trajimos arena del desierto de Merzouga, pero porque fue imposible sacarla toda de nuestra mochila allí 🤣.

Nunca compres souvenires hechos con partes de animales, y menos aun un animal. Es mucho mejor comprar artesanía local a los propios creadores. Por ejemplo, en Riviera Maya compramos varios objetos hechos por mayas, y en Perú y Bolivia compramos también productos de artesanía. No es mucho más caro que los artículos producidos en masa y te aseguras que su creador es el receptor del beneficio.

souvenirs

Esto se nos está yendo de las manos… ¿las jarras de cerveza son sostenibles?

Espeleologia responsable

Las Cuevas del Tito Bustillo

Una de las primeras cuevas que visitamos allá por el año 2005. Causalidades de la vida coincidimos con unos amigos nuestros que estaban de vacaciones y habíamos reservado el mismo día a la misma hora 😲. No se podían hacer fotos, pero el camino estaba todo «asfaltado» para hacerlo más cómodo. Una barbaridad incomprensible criticada por el propio guía. Al final hasta nos pidió perdón porque casi nos echaba la culpa a nosotros. Para que os hagáis una idea, en la visita éramos unas 40 personas.

Mirador del Area Recreativa de Ardines

No te ves en Madrid, y coincides casualmente en Ribadesella

Las Cuevas de Altamira

El pináculo de la irresponsabilidad. Tan terrible ha sido la acción del hombre que se cerraron para poder preservarlas. Se niveló todo el suelo sin tener en cuenta si se destruía algo importante, la gente entraba en masa, fumaban dentro de la cueva… 😡

Una estupidez incomparable porque ¿de que me vale ver la neocueva reconstruida en Altamira o la reproducción del Museo Arqueológico Nacional de Madrid? Una gestión responsable habría evitado el cierre de esta maravilla artística del Paleolítico. Hoy día sólo se puede ver un día a la semana, en grupos de 5 personas y durante 37 minutos.

reconstrucción de Altamira en el MAN

Espectacular, pero es falso, es la reconstrucción de Altamira en el MAN de Madrid

La Cueva del Viento de Tenerife

Es el túnel volcánico más grande en Europa, sólo superados por los de Hawaii. Visitarlo es un privilegio y se hace en grupos de 15 personas. No hay iluminación, no se ha asfaltado el suelo y sólo se visita una pequeña zona, cerrándose las demás para no dañar el ecosistema del túnel.

Hay muchas presiones para incrementar el número de visitantes porque total ¿que daño puede sufrir la lava? Pues si puede. Para que os hagáis una idea, la humedad de la zona visitable es un 20% inferior a la del resto del tunel. Imaginaos el efecto sobre los animales, insectos y plantas que viven en la oscuridad. Es más, en la zona visitable ya ha empezado a desarrollarse un moho provocado por la presencia del hombre.

moho en la cueva del viento

Esas manchas blancas no son pintura, es moho

Conociendo etnias y tribus por el mundo, el respeto de la cultura

Fotos a personas locales

Algo muy típico. Ves alguien con apariencia exótica y le haces una foto sin permiso. O quizás se lo pides y le pagas por ello. Piénsalo bien, es una persona y lo estás tratando como una atracción de feria sólo porque a ti te parece extraño.

músico bereber

Por supuesto que le pedimos permiso para la foto, de hecho le encantaba posar

A nosotros nos ocurrió una cosa curiosa en Marrakech. Noelia estaba grabando una callejuela muy pintoresca con la cámara de vídeo. Entonces, un mendigo se molestó con nosotros y nos increpó pensando que lo que queríamos era grabarle a el. La conclusión es ¿cuantas personas le han grabado o fotografiado sin siquiera hablar con el? Sin duda muchas a juzgar por su reacción.

Poco después, pudimos ver la otra cara de la moneda. Visitando China mucha gente nos pedía permiso para hacerse fotos con nosotros. Pero no una, un «book» entero que te hacía perder mucho tiempo. Otros directamente nos las «robaban», y efectivamente es enormemente molesto. ¡Hay que ver cómo son los chinos!!

Un fotógrafo fotografiado en China

El cazador cazado

¿Samis en Noruega?

La mayoría de la gente piensa que el pueblo Sami vive en Laponia Finlandesa ¡¡error!!. La mayoría de los Sami viven en Noruega. Este pueblo nómada habitaba en el norte de Europa, y las fronteras simplemente han marcado un lugar de residencia. En Vesteralen visitamos la granja Inga Sámi Siida. Allí Laila nos dijo «no soy noruega, soy una sami que vive en Noruega». En Noruega sólo los Sami pueden tener renos porque es parte de su cultura. En otros países escandinavos, cualquiera puede tenerlos, y a veces se organizan «espectáculos» por personas que no son Sami y que nada tienen que ver con su cultura.

renos sami en Noruega

Si es que me lo como…

Además, los renos de los Sami viven el libertad y los aman porque son parte de su forma de vida. Sólo en ocasiones reúnen al rebaño y es poco habitual encerrarlos. Laila siempre tiene algún reno encerrado, pero es algo temporal y por algún motivo concreto (cuidados especiales, cria, etc.). Eso sí, siempre lo están en una extensión inmensa. Es más, Laila se enfada enormemente si alguien se acerca a la valla porque los renos también se acercan y pueden hacerse daño o enredar sus cuernos en ella.

Conociendo a los mayas en Riviera Maya

Cuando visitamos Riviera Maya una actividad estrella es visitar una aldea maya y tirarte en tirolina por la selva. Es un pack y el «supuesto» poblado maya suele ser una gigantesca tienda de souvenirs.

Nosotros queríamos conocer mayas de verdad, y contratamos una excursión para ello. Nosotros si que visitamos un auténtico poblado maya cercano a Cobá. En una de las casas había artesanías, pero no era una tienda, eran artesanías auténticas echas por ellos mismos. Muchas las usaban y otras las vendían a turistas para obtener ingresos extra.

aldeas mayas en Riviera Maya

Las Islas de Los Uros en Perú

En el lago Titikaka sobre islas hechas de una especie de caña llamada totora viven los Uros. Esta étnica empezó a vivir en medio de lago para protegerse de los ataques de los Incas. A día de hoy siguen viviendo allí, y no es una turistada como mucha gente piensa. Para mí fue una de las visitas más interesantes que realizamos en el lago. Las islas se gestionan en forma de comuna. Cada grupo de turistas es llevado a una isla distinta, y así toda la comunidad se puede beneficiar de esta actividad.

El turismo les permite generar los ingresos necesarios para pagar los productos y servicios que necesitan, cómo medicinas o material escolar. Tras contarnos cómo es su cultura y cómo construyen sus islas, nos llevaron a sus casas. A nosotros nos acogieron Beatriz y su marido. Después de hablar un buen rato con ellos, les compramos un tapiz, que Beatriz había tejido durante varios meses, como forma de colaborar con su economía.

Islas de los Uros

Como conclusión, debemos agradecer la organización del I Encuentro Nacional del Viajero Responsable. Esperamos que haya muchos más y poder vivir y aprender nuevas cosas sobre el Turismo Responsable y hacer que sea realmente una actividad sostenible. ¡¡Hasta pronto!!

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.