Que hacer en Riviera Maya, las mejores excursiones

Cuando preguntas que hacer en Riviera Maya muchas personas responden «tomar el sol, mojitos y tequila» 😲. Con suerte, a alguien se le ocurrirá decir «realizar alguna excursión para ver cosas mayas». Olvídate de los complejos hoteleros y de tumbarte «a la bartola». Riviera Maya es un lugar lleno de vida, color y atractivos. Descubre con nosotros las excursiones más interesantes en este histórico rincón del mar Caribe.

Que hacer en Riviera Maya, excursiones y actividades

Mucha culpa de la visión que tenemos de Riviera Maya en el resto del mundo se debe al modelo turístico «todo incluido» y al turismo de masas. Si revisas nuestras pinceladas históricas de Riviera Maya verás que además de un lugar paradisiaco es una zona con un rico pasado y con atractivos más que de sobra cómo para ir a tu alojamiento sólo a dormir.

Subir al Nohoch Mul en Riviera Maya

Después de subir los 42 metros de Nohoch Mul, la pirámide más alta de la Península del Yucatán, seguro que quieres descansar 😂

Aprovechamos para recordarte que eches un vistazo a nuestros consejos para viajar a Riviera Maya antes de abordar el plato fuerte, ¿Cuáles son las mejores cosas qué hacer en Riviera Maya? Aquí nos vamos a centrar en actividades y excursiones exclusivas de Riviera Maya y por las que merece la pena ir. Aprender surf o practicar deportes acuáticos puedes hacerlo en cualquier otro sitio. Además, tomar el sol, mojitos y tequila con todo incluido lo puedes hacer en muchos otros destinos sin necesidad de volar 8.000 kilómetros.

Dónde contratar excursiones en Riviera Maya

Consejo: no contrates las excursiones ni con el touroperador ni con el alojamiento. Contrata siempre con un receptivo local. Siempre es más cercano y más económico.

¿Y dónde voy para encontrar una agencia local? Una opción es ir a Playa del Carmen. En su calle principal encontrarás muchísimas agencias. En cualquiera de ellas encontrarás todo tipo de excursiones a precios menos abusivos y en algunos casos hasta podrás regatear. Nosotros contratamos todas con la Transportadora Turística Sergio, en la Calle Quinta Avenida. Nos cobraron la mitad que el touroperador y en lugar de ir en autobuses normales vas en un coche o furgoneta dependiendo del número de personas.

Consejos para viajar a Riviera Maya, visita Playa del Carmen

En Playa del Carmen no sólo hay agencias turísticas

Una opción algo más cara pero muy interesante son las visitas privadas «a tu aire» en taxi. Insistimos en que sólo contrates con taxistas, chóferes y guías autorizados y deja los datos del profesional en tu alojamiento. No queremos disgustos 😉.

Y finalmente, para no regatear ni perder una mañana entera recorriendo agencias en Playa del Carmen, puedes llevar la reserva de tus excursiones desde aquí. A lo largo del artículo encontrarás varios enlaces dónde poder hacerlo.

Excursiones en Riviera Maya

Siendo un destino tan interesante como te imaginarás hay infinidad de cosas que hacer en Riviera Maya. Cuenta con una extensión territorial de más de 4.000 kilómetros cuadrados y con presencia maya desde hace al menos 1.500 años. Además, tiene una riqueza natural excepcional. Para no abrumarte con una infinidad de actividades, te recomendamos estas interesantes excursiones y visitas.

Actividades en Riviera Maya

Alla vamos…

Visitar Ruinas Mayas

Quizá lo más obvio porque si esto es Riviera Maya hay que ver ruinas mayas 😜. Las zonas arqueológicas son muchas y variadas en toda el área, pero las que aquí mencionamos son totalmente imprescindibles.

Chichén Itzá, una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo

En realidad está en el Estado de Yucatán y no en Riviera Maya, pero es una de las cosas imprescindibles que hacer en Riviera Maya 🤣. Esta ciudad sagrada prehispánica fue uno de los centros políticos y religiosos más importantes de la cultura maya en la península del Yucatán. Fundada hace quince siglos, sus piedras guardan la cosmovisión tanto de los mayas como de los toltecas y por eso es Patrimonio de la Humanidad.

Hoy día es uno de los yacimientos arqueológicos mayas más importantes, con numerosos edificios entre los que destaca el Templo de Kukulkán. Esta pirámide escalonada fue llamada por los españoles «El Castillo» y hacía las funciones de calendario sagrado. Además, el templo fue elegido como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo contemporáneo en la votación mundial realizada hace unos años por un cineasta suizo.

Que hacer en Riviera Maya, visitar Chichén Itzá

Visitar Chichén Itzá y el Templo de Kukulkán era nuestro sueño, y sólo lamentamos no haber podido dedicar muchísimo más tiempo a recorrer este yacimiento. Si quieres empaparte bien de la cultura maya y de los secretos de Chichén Itzá te dejamos un enlace dónde puedes contratar una visita guiada. Nosotros la próxima vez que vayamos nos alojaremos en los alrededores para poder disfrutar del espectáculo de luz y sonido nocturno. Ya lo hicimos en Egipto para ver el espectáculo de las pirámides y sin duda lo recomendamos. Además, te dejamos también este enlace dónde puedes consultar horarios y precios.

Tulum, la Ciudad del Amanecer

Esta ciudad amurallada está en el litoral del Yucatán. Fue un importante centro religioso dedicado al «dios descendente» y su estructura en cuadrilátero representa los cuatro puntos cardinales y la racionalidad. Antiguamente en lengua maya Tulúm era conocida como Zamá, que significa «amanecer». Te dejamos un enlace dónde puedes contratar una excursión con visita guiada al yacimiento y la posibilidad de ver las ruinas desde el mar 😍.

Que ver en Riviera Maya, la ciudad de Tulum

Consejo: Aunque Tulum es la «Ciudad del Amanecer», por las mañanas suele estar muy concurrida. Si es posible, visítala por la tarde.

Además. te dejamos también este enlace dónde puedes consultar horarios, precios y medidas por el COVID-19.

Cobá, la pirámide más alta del Yucatán

No sabíamos nada de estas ruinas y nos enamoraron. En su apogeo, esta ciudad tuvo 50.000 habitantes y dominaba el norte del actual estado de Quintana Roo y algunos territorios orientales de Yucatán. Hoy día, la selva ha recuperado parte de su antiguo territorio y la ciudad oculta entre lianas y árboles te hará sentir como un antiguo explorador.

Excursión a Coba durante un viaje a Riviera Maya

Además, tienes la posibilidad de subir a Nohoch Mul, la pirámide más alta de todo Yucatán y observar desde lo alto el increíble entorno selvático ¿se puede pedir más? Te dejamos un enlace dónde puedes contratar una excursión a este yacimiento arqueológico. Además. te dejamos también este enlace dónde puedes consultar horarios y precios.

Conocer a los auténticos mayas

Por supuesto, todavía hay mayas en Riviera Maya, y no puedes volver sin visitar una de sus comunidades. Las hay más o menos turísticas y por eso conviene informarse bien. Cada vez hay más turismo rural en manos de comunidades mayas. Por ejemplo, en el corazón de Quinatana Roo y lejos de las hordas de turistas encontrarás el centro ecoturístico Kiichpam Kaax. Olvida el lujo de los resort todo incluido y disfruta de una experiencia dentro del mundo maya actual.

Nadar en un cenote

Los cenotes no son otra cosa que manantiales subterráneos muy abundantes en Riviera Maya puesto que toda la Península del Yucatán es una zona kárstica. En un cenote, las rocas situadas sobre las aguas subterráneas se han erosionado tanto que dejan el manantial al descubierto. Es todo un placer nadar en aguas cristalinas en una cueva pero observando el cielo.

excursiones en Riviera Maya, nadar en un cenote

Un cenote poco concurrido es Tankach-Ha, cerca de Cobá

Hay miles de cenotes en toda la Península. Algunos también eran conocidos por los antiguos mayas, y tenían un carácter sagrado. Actualmente en Riviera Maya hay bastantes dónde puedes disfrutar de un baño realmente diferente. Entre los más conocidos se encuentran el Gran Cenote y el Cenote Dos Ojos, cerca de Tulum, el área de cenotes cerca de Puerto Aventuras y el Cenote Tankach-Ha en Cobá. Te dejamos un enlace dónde puedes reservar una excursión por varios cenotes de Riviera Maya.

Por cierto, mucho cuidado porque la profundidad suele ser superior a 10 metros, pero como el agua es tan cristalina puedes ver el fondo y crees que es mucho menos.

Visitar la ciudad colonial de Valladolid

En realidad Valladolid no está en Riviera Maya. Ni siquiera pertenece al Estado de Quintana Roo. Sin embargo, está muy bien comunicada con Playa del Carmen y Cancún y en tiempos fue el centro neurálgico de la zona este del Yucatán. Su pasada importancia todavía impregna sus calles y monumentos y fue uno de los primeros Pueblos Mágicos de México, un distintivo que reconoce la protección de su riqueza cultural.

ciudad colonial de Valladolid

Además para completar la visita tienes dos cenotes muy cercanos, el Xkekén y el Suytun. Y por supuesto también tienes muy cerca yacimientos mayas, como Ek Balam y por supuesto Chichén Itzá.

Disfrutar como pez en el agua en el Parque Xel-Há

Xel-Há significa «lugar donde nacen las aguas» y es mucho más que un parque acuático. Naturaleza, deporte y diversión para toda la familia y encima una zona arqueológica de lo que fue el mayor puerto comercial de Cobá. ¿Se puede pedir más? En el título de esta sección tienes un enlace con más datos sobre el parque Xel-Há.

Ver los espectáculos de Parque Xcaret

Otro parque creado aprovechando un lugar arqueológico. En este caso es un parque temático dedicado al país. Podrás ver ruinas, espectáculos y mucho más. El plato estrella es el espectáculo nocturno Xcaret México Espectacular. Dura dos horas, reúne a más de 300 artistas y ofrece un recorrido por toda la historia y cultura de México. Sólo por esta espectacular función merece la pena la visita. Tanto esta excursión como la anterior al Parque Xel-Há puedes hacerlas perfectamente por libre. La mejor manera de llegar es coger una transportadora colectiva. Como saldrás de noche, la vuelta tendrás que hacerla en taxi. Si no sabes lo que es la transportadora colectiva lee nuestros consejos 😜.

espectáculo en Xcaret

Recorrer Cancún, la ciudad más visitada de América Latina

Muchas personas al pensar en este destino turístico de categoría mundial les viene a la mente lo peor del turismo masivo e insostenible. Pero hay maravillas en los sitios más insospechados, cómo el histórico Mercado 28. Además, Cancún cuenta con un área natural protegida de más de 40 hectáreas, el parque urbano de Kabah. Allí encontrarás flora y fauna de toda Quintana Roo además de un museo dedicado a la historia de Cancún.

Pero para museos tienes el Museo Maya de Cancún, con una de las colecciones arqueológicas más importantes de esta cultura. Además, con tu entrada puedes ver los restos de la ciudad maya de San Miguelito.

Porque sí, en Cancún también hay yacimientos mayas. Además de San Miguelito puedes visitar tres zonas arqueológicas más. El Meco tiene el mayor edificio maya de toda la costa y Yamil Lu’um ofrece unas vistas espectaculares. Pero el yacimiento más notable es sin duda El Rey, que nosotros visitamos prácticamente solos… ¡¡a excepción de las iguanas!!

zona arqueológica de El Rey en Cancún

Ves esta foto y nadie se imagina que estás en Cancún

Ya has podido comprobar que hay muchas cosas que hacer en Riviera Maya además de ver ruinas mayas ¿verdad?. Y nos dejamos muchas cosas en el tintero, cómo visitar el Pueblo Mágico de isla mujeres o disfrutar de Cozumel o Sian Ka’an, ambas Reserva de la Biosfera.

Sin duda uno de los «problemas» cuando viajas a Riviera Maya es elegir muy bien que hacer. Como hemos dicho, en nuestra opinión es un error volar 8.000 Km. para simplemente tumbarte al sol y tomar mojitos y tequila. ¿A qué estás esperando para conocer la cultura, naturaleza y patrimonio de Riviera Maya? ¡¡Hasta pronto!!

cosas que hacer en Riviera Maya

Después de tanta excursión apetece un baño relajante y una corona 😜

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas una actividad o excursión siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.