Riviera Maya, pinceladas de historia del paraíso de los dioses

En México hay un lugar con 80 millas de playas bañadas por el mar Caribe donde la cultura maya vive… descubre Riviera Maya. Mira más allá del destino turístico de primer nivel y acompáñanos a descubrir la cultura, las leyendas y la historia del pueblo maya. Porque conocer la historia es comprender la cultura.

Riviera Maya, historia y cultura

¿Por qué decidimos viajar a Riviera Maya?

La Luna de Miel, el viaje más romántico e importante de tu vida… ¡¡y un jamón!! 😜. En realidad fue un viaje muy normalito y caro. Sin embargo, descubrí las maravillas de Riviera Maya y fue el inicio de mis grandes viajes.

Pero, ¿por qué elegí ese destino?. De pequeña me vi el culebrón mexicano «Los ricos también lloran» (lo sé, puedes matarme 😭). Unos años mas tarde, un documental sobre la cultura maya y la pirámide de la ciudad sagrada de Chichén Itzá terminó de marcarme. Entonces decidí que ¡¡cuando me casara iría a México de viaje!!

Motivos para viajar a Riviera Maya, Chichen Itza y telenovela

¡¡Vaya dos influencias más contrapuestas!!

Con una convicción tan fuerte a José no le quedó más remedio que aceptar. Eso sí, debo decir una cosa en mi defensa. El viaje lo pagué íntegramente yo 💸 y quien paga manda. ¡¡Ya está bien!!. Una vez desnudado mi corazoncito vamos al lío… que esto es un blog de viajes 😂. Pero para que no cometas los mismos errores que nosotros te dejamos nuestros consejos para tu viaje a este paraíso caribeño. También te dejamos otro enlace con las mejores excursiones y cosas que hacer en esta tierra de los dioses.

El mito de creación maya

No sabemos mucho de la cosmovisión maya puesto que gran parte de los códices fueron quemados por los españoles. Asimismo se destruyó mucho arte sagrado maya en un vano intento de evangelizar a la población. Aunque mucho se ha perdido, tanto el idioma maya como una parte de sus creencias transmitidas de forma oral han logrado perdurar hasta nuestros días.

Aunque hay variedades regionales, la cultura maya era esencialmente politeísta, y creían que los dioses habían creado tanto el mundo como a todos los seres vivos. Muchos de estos dioses están asociados a fenómenos naturales, cómo el dios de la lluvia, Chaac.

Chaac, el dios de la lluvia maya

Chaac es el dios maya vinculado al agua y sobre todo a la lluvia. Se le representa con una trompa inclinada hacia arriba y los mayas se encomendaban a el para tener buenas cosechas 

Sin embargo, los dioses eran entidades complejas, con varios atributos y aspectos tanto positivos cómo negativos. Por tanto el mismo dios podía ser representado de muchas maneras distintas y no existía una dualidad entre dioses bondadosos y dioses malignos. Cabe señalar que paralelamente había una religión rural bastante ajena a los dioses de la «oficial».

La creación de los seres humanos

Los dioses celestiales Kukulkán «la serpiente emplumada» y Tepeu decidieron crear a unos seres para ser adorados. Los animales, carentes de mente y corazón, no eran apropiados para ello, y por eso crearon un ser a partir de barro. Sin embargo, este proto-humano no fue satisfactorio y decidieron probar otra vez, esta vez con madera. Sin embargo, estos seres no tenían ni alma ni memoria y los destruyeron en un terrible diluvio.

El templo de Kukulkán en Chichén Itzá

El templo de Kukulkán en Chichén Itzá

Cansados de tantos fracasos, tomaron maíz, la más preciada de todas sus creaciones, y con el crearon al ser humano.

Los rituales mayas

Chichén Itzá la mayoría de huesos corresponden a niños que habían sido arrojados vivos.

Algunas ceremonias rituales como el juego de la pelota eran espectáculos públicos. Esta importante ceremonia simbolizaba el conflicto entre Huitzilopochtli, dios del sol y su hermana Coyolxauhqui, la luna. La cancha se encontraba en un nivel más bajo que el resto de la ciudad, representando el inframundo. Los muros eran inclinados para que la pelota siempre volviese al campo de juego. La pelota estaba hecha de caucho, pesaba bastante y se golpeaba con la cadera, codos y rodillas. El final del juego podía incluir el sacrificio humano. También era una manera de resolver conflictos sin llegar a la guerra.

juego de pelota de Chichén Itzá

Chichén Itza cuenta con trece Juegos de Pelota, pero uno de ellos destaca por sus enormes dimensiones y es el más grande de Mesoamérica

Breve historia de los mayas en la Península del Yucatán

La cultura maya es una de las culturas precolombinas más importantes. Se desarrolló durante unos 3000 años en la región de Mesoamérica, que actualmente comprende parte de México y otros seis países. Legado de los antiguos mayas son grandes construcciones y ciudades, así como importantes conocimientos científicos y astronómicos.

En algunos sitios leerás sobre el imperio maya, pero este nunca existió. Cada ciudad maya era autónoma y tenía su propio ejército. Incluso era habitual que guerreasen entre ellas. En la Península de Yucatán las tres principales ciudades fueron Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán, que en un momento determinado llegaron incluso a formar una confederación militar y de comercio llamada Liga de Mayapán. Muchas ciudades actuales de la Península de Yucatán tienen origen maya.

Templo de los Guerreros y de las Mil Columnas en Chichén Itzá

Templo de los Guerreros y de las Mil Columnas en Chichén Itzá

Después de la desintegración total de la Liga de Mayapán en el s. XII, la Península de Yucatán se fragmentó en 16 jurisdicciones independientes llamadas Kuchkabal. La totalidad de la actual Riviera Maya se encuentra en lo que fue la jurisdicción de Ekab.

La llegada de los españoles

Oficialmente, la Península de Yucatán fue descubierta por expedicionarios españoles que llegaron a Isla Mujeres en 1517. En realidad, unos años antes un navío español naufragó cerca de la ciudad portuaria maya de Tulum. Algunos supervivientes fueron sacrificados y otros esclavizados por los mayas.

Diez años después se inició la conquista de la Península de Yucatán, que duró veinte largos años. Los intentos iniciales de conquista de los españoles fueron frenados por un Nacom (líder militar maya) llamado… ¡¡Gonzalo Guerrero!!. Este onubense fue uno de los supervivientes del naufragio cerca de Tulum. Se había casado con una princesa maya y había renunciado a su patria de origen y a su cultura. De hecho se considera a sus hijos los primeros mexicanos, fruto de la unión de nativos y europeos. La leyenda dice que sacrificó a su primogénita Ixmo en Chichén Itzá para acabar con una plaga de langostas.

Riviera_Maya_Gonzalo_Guerrero

Estatua en bronce dedicada a Gonzalo Guerrero y al Mestizaje, Akumal, Quintana Roo.

La conquista española de los pueblos mayas culminó a finales del s. XVII. El último estado maya desapareció a principios del s. XX con la ocupación de su capital, Chan Santa Cruz, por parte del gobierno mexicano durante la Guerra de Castas. Esta confrontación enfrentó a los yuatecos, nativos mayas del Yucatán contra los criollos y mestizos.

Los mayas en la actualidad

A día de hoy, los descendientes de esta sobresaliente civilización viven en la región, pero marginados y relegados a los peores empleos. Durante nuestra visita a Riviera Maya nos sorprendió descubrir una sociedad bastante racista 😡.

Aun así, hay comunidades que conservan vivas la lengua y cultura heredadas de sus ancestros con una economía casi 100% agrícola. En Quintana Roo los mayas yuatecos todavía rinden culto a Chaac y le piden buenas cosechas.

Riviera_Maya_Chichen_Itza_dibujo

Dibujo de Chitchén Itzá realizado por Frederick Catherwood en el s. XIX

Curiosidades históricas: ¿Por qué se llama Yucatán?

Cuando los españoles llegaron y preguntaron a los indígenas el nombre de la región, estos les respondieron Ma’anaatik ka t’ann … . En maya yuateco significa ¡¡no te entiendo!! 😲. Los españoles pensaron que les estaban diciendo el nombre de la región, y el paso del tiempo lo transformó en Yucatán.

La historia es bonita, y muy similar a la leyenda del origen del nombre de los canguros en Australia. Sólo por ese motivo deberíamos sospechar, aunque el propio Hernán Cortés plasmó esta historia en sus escritos. Pero las investigaciones lingüísticas más modernas nos indican que Yucatán es un topónimo indígena, pero no del maya yuateco, sino del idioma náhuatl, también hablado en la región. Yucatán es «tierra de yucas», algo lógico teniendo en cuenta la abundancia de estas plantas en la región.

La llegada del turismo a Riviera Maya

En el México de los años 60 el turismo crecía a un ritmo vertiginoso. Por ese motivo, se buscó por todo el litoral del país zonas que pudiesen ser explotadas como nuevos destinos turísticos. Entre todas las opciones, el elegido fue Cancún. En aquel entonces la zona apenas estaba poblada y no había ningún desarrollo urbanístico digno de mención en toda Riviera Maya.

En la década siguiente se inició la construcción del Cancún actual. Como curiosidad, el primer «aeropuerto» consistía en una rudimentaria pista y una torre de control hecha de madera y palma 😲. Hoy día esa pista es la avenida Kabah. La ciudad creció y en los años 80 aumentó su proyección internacional, arrastrando en su auge toda la zona de Riviera Maya. Un crecimiento turístico desmedido que en su planificación pasó por alto la conservación de muchos espacios naturales, todo un ejemplo de turismo insostenible.

turismo insostenible en cancún

Y nosotros nos quejamos de Benidorm…

A mediados de los años 90, al comprobar que la principal motivación para visitar la zona era la cultura maya se decidió cambiar el nombre de todo el Corredor Turístico Cancún-Tulum a su denominación actual. El nombre de Riviera Maya trajo un nuevo gancho turístico, «descubre nuestro Caribe milenario». Sobra decir que el crecimiento turístico de la zona a partir de ese momento fue imparable.

Desde hace algunos años toda la zona se está volcando en una reconversión hacia el turismo responsable y sostenible. Sin duda un esfuerzo titánico después de medio siglo de crecimiento, pero si se tiene voluntad nunca es tarde. Nosotros estamos deseosos de volver y comprobar el resultado en este paraíso de los dioses. ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila pinceladas de historia de Riviera Maya

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila blog de viajes
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mapaymochila@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.