Combate Medieval en el Castillo de Belmonte

¿Sabes lo que es el Combate Medieval? Desde 2013 en el Castillo de Belmonte en Cuenca, escenario de películas como El Cid o Los Señores del Acero, se han realizado torneos nacionales e internacionales de este espectacular deporte. Acompáñanos a descubrir el ¡Desafío Belmonte!

Combate Medieval en el Castillo de Belmonte

Nosotros ya hemos ido a varios eventos de Combate Medieval. En 2014 acudimos a ver el Campeonato Mundial de Combate Medieval, disfrazados con nuestros trajes medievales… ¡¡que frikis somos!! 😉. Al año siguiente junto con otros blogueros nos invitaron al Torneo Internacional de Combate Medieval.

mapaymochila en el Campeonato Mundial de Combate Medieval

Un marco incomparable – Belmonte

Lo más destacable de Belmonte es el formidable Castillo, gran protagonista en varias películas por su espectacular diseño y muralla.

Una vez entras, según los combates que quieres ver puedes visitar el Castillo o bajar directamente a la zona del Torneo. Al entrar os pondrán un sello que os permitirá acceder al castillo, a la grada asignada y entrar y salir libremente del recinto. El acceso a la zona de liza ha ido mejorando cada año, pues al principio era una simple rampa de tierra.

Combate_Medieval_liza

Zona de Liza en el Campeonato Mundial de Combate Medieval 2014

Suele haber taquilla en varios puntos, pero creemos que tiene más encanto entrar por la entrada principal del castillo.

Hay una zona de gradas para el público, aseos portátiles, y zonas con diversas actividades. Hay entradas desde 11 €, así que no hay excusa.

Blogtrip_Desafio_Belmonte_Artesanía

Como punto negativo los puestos de comida no suelen dar abasto y se forman unas colas monumentales. La solución, un bocadillo de casa o comer pronto como hicimos nosotros.

Blogtrip_Desafio_Belmonte_Parrillada

Un menú muy medieval 😂

Las reglas del Combate Medieval

El combate medieval no es un juego, ni un espectáculo, es un auténtico deporte con más de veinte años de historia. Todo el evento es una recreación completa de como se desarrollaban eventos similares en la Edad Media.

El reglamento es muy estricto, ya que es un deporte de gran dureza. Se exige de los competidores un comportamiento honorable y respetar al resto de combatientes.

El equipo para practicar Combate Medieval

Las armaduras y armas no son réplicas. Se practica con auténticas recreaciones de las usadas en la época medieval. La normativa es muy estricta respecto a las armas que se pueden usar y sus características. Está regulado hasta el grosor mínimo mínimo de las protecciones o que las armas sean del mismo período de tiempo y región que la armadura que lleve el combatiente.

Como curiosidad te diremos que normalmente los yelmos abollados no se reparan ya que afectaría a su resistencia. Además, los contendientes suelen exhibir estos golpes con orgullo.

El rigor histórico y el realismo son características fundamentales de este deporte, en el que incluso los emblemas y escudos son históricos.

emblemas en Combate Medieval

Elementos prohibidos en Combate Medieval

Para evitar daños graves hay armas prohibidas (martillos y hachas enastadas por ejemplo). Las armas permitidas tienen regulado su filo, peso y longitud. Además, también hay numerosas técnicas prohibidas para garantizar la seguridad. Como en todo deporte, lo importante es competir y divertirse, y eso vale para todos los participantes.

competición de Combate Medieval

Están permitidos puñetazos y golpes tanto con el pomo del arma como con el escudo, pero sólo en la zona de golpe permitida. No se puede golpear en los pies, corvas, ingle, nuca y cuello. Si se puede empujar o golpear con la cabeza, hombros, codos, rodillas o cuerpo entero. También se permite agarrar al oponente con una mano que tengamos libre, pero sólo si tenemos un arma en la otra. Un luchador desarmado deberá retirarse para que le proporcionen una nueva arma.

Luchadores de Combate Medieval

Árbitros y sanciones en Combate Medieval

Las sanciones por incumplir el reglamento pueden llevar a una amonestación verbal e incluso una tarjeta amarilla si es grave. La mayor sanción es la tarjeta roja, que provoca la descalificación. La descalificación de dos miembros de un equipo puede provocar la descalificación del equipo completo. También se puede descalificar a todo el equipo por discutir las decisiones de los árbitros, insultar o no respetar al oponente, etc.

equipo de Combate Medieval

Los encargados de velar por el cumplimiento del reglamento, la limpieza del combate y de contabilizar los puntos son los Mariscales (Marshals en inglés). Para que os hagáis una idea de la importancia del reglamento, en los combates uno contra uno hay dos Marshals que exclusivamente se dedican a contabilizar los puntos de cada luchador 😉.

Marshals en Combate Medieval

Los Marshals visten de amarillo. Dentro del cuadrilátero está el principal, llamado «head Marshal»

Cuando termina un combate y se determina el ganador, el Marshal pide a los contendientes que se quiten el yelmo y estos se abrazan, en un alarde de deportividad. Competir tiene requisitos de actitud, y por ejemplo ningún luchador permitirá que el público insulte o falte al respeto a su contrincante.

deportividad en Combate Medieval

En resumen, es un deporte intenso, que requiere una buena forma física (todo el equipo pesa cerca de 30 kilos) y que a pesar de su brutalidad es bastante seguro. Debido al gran desgaste que supone, los asaltos son cortos puesto que es fácil deshidratarse. Tened en cuenta que el yelmo no sólo dificulta la visión y la audición, sino que hace difícil respirar.

luchador de Combate Medieval agotado

Modalidades de Combate Medieval

Las reglas de combate femenino son iguales que las del masculino. Las modalidades de lucha son individual (al mejor de tres asaltos), equipos de 3, 5, 10, 16 o 21 y la espectacular «Kill the king», que son auténticas batallas.

luchadora de Combate Medieval

Nunca mejor dicho, las chicas son guerreras…

Un Campeonato Mundial es una competición entre países, mientras que un Torneo Internacional es una competición de equipos de todo el mundo. Curiosamente en las primeras ediciones en Belmonte algunos espectadores bajaron a hablar con los luchadores. Después de informarse sobre este deporte… ¡¡formaron sus propios equipos!! 😲. Algo tiene el medievo que engancha.

Personal de apoyo en Combate Medieval

Además de los competidores y Marshals, también hay entrenadoresescuderos. Los escuderos están pendientes de todas las necesidades de los luchadores y normalmente son practicantes de este deporte que todavía no compiten.

escudero de Combate Medieval

Requisitos para practicar Combate Medieval

 

Hay que decir que el entrenamiento para participar es muy exigente, y normalmente se debe entrenar durante un año antes de poder competir.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes algunas para hacerte una idea de la dureza de este deporte:

Otras actividades durante el Combate Medieval

Normalmente, en el Castillo de Belmonte hay actividades paralelas en el resto del recinto. Así, hay un aliciente para el que no sólo quiere ver combates. Normalmente hay multitud de puestos artesanos y por supuesto, venta de armas y armaduras 🤣.

 

Algunos años se ha realizado exhibición de aves, bastante espectacular por cierto.

En ocasiones también se han habilitado zonas para practicar tu puntería realizando Tiro con Arco. También se suele pensar en los más pequeños, y se habilitan zonas infantiles con juegos y actividades.

Planificar tu visita al Castillo de Belmonte durante un Combate Medieval

Si vas sólo un día tienes que administrar muy bien el tiempo. Sólo tendrás medio día para realizar estas actividades y ver el Castillo, el otro medio día disponible tendrás el pase para ver los combates.

Desafío Belmonte, el Castillo

Nosotros vimos los espectaculares combates de por la mañana y salimos a la una para ver el mercado y comernos una parrillada aprovechando que el Torneo iba con muchísimo retraso. Así pudimos ver el combate de diez contra diez después de comer.

10 contra 10 en Combate Medieval

Durante el descanso recorrimos lo que nos quedaba por ver del mercado y cuando la gente empezó a acceder para los combates de la tarde subimos para visitar el castillo.

Desafío Belmonte

Finalmente a las 18:15 salimos de nuevo rumbo a Madrid para descansar de nuestra jornada medieval. Así que ya sabes todo lo que puedes hacer en un día de Combate Medieval en el Castillo de Belmonte … ¡¡hasta pronto!!

mapaymochila en Desafío Belmonte

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila®
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: viajar@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.