Combate Medieval en Belmonte

¿Sabes lo que es el Combate Medieval? Desde hace una década en el Castillo de Belmonte en Cuenca se han realizado torneos nacionales e internacionales de este espectacular deporte. Sin duda, el escenario de películas como El Cid o Los Señores del Acero es el marco ideal para este tipo de eventos 😍. Si quieres saber más, acompáñanos en este viaje al pasado y descubre el Combate Medieval de Belmonte.

Combate Medieval Belmonte

Nosotros ya hemos ido a varios eventos de Combate Medieval. En una ocasión, incluso acudimos a ver el Campeonato Mundial de Combate Medieval, disfrazados con nuestros trajes medievales… ¡¡que frikis somos!! 😜. Pero el Combate Medieval no es una frikada, sino un auténtico deporte profesional de gran exigencia. Para que no te pierdas, te dejamos unas pinceladas de sus reglas.

mapaymochila en el Campeonato Mundial de Combate Medieval

Reglas del Combate Medieval

El combate medieval no es un juego, ni un espectáculo, es un auténtico deporte con más de tres décadas de historia. Todo el evento es una recreación completa de los torneos medievales que se desarrollaban en la Europa de los siglos XIV y XV.

El reglamento es muy estricto, ya que es un deporte de gran dureza. Se exige de los competidores un comportamiento honorable y respetar al resto de combatientes.

Reglas del Combate Medieval en Belmonte

Equipamiento para la práctica del Combate Histórico Medieval

Las armaduras y armas no son réplicas. Se practica con auténticas recreaciones de las usadas en la época medieval. La normativa es muy estricta respecto a las armas que se pueden usar y sus características. Están regulados aspectos tan concretos cómo el grosor mínimo mínimo de las protecciones o que las armas sean del mismo período de tiempo y región que la armadura que lleve el combatiente. Además hay controles de seguridad y autenticidad histórica según las disposiciones de la Asociación Mundial de Combate Histórico Medieval.

emblemas en Combate Medieval

El rigor histórico y el realismo son características fundamentales de este deporte, en el que incluso los emblemas y escudos son históricos.

Como curiosidad, normalmente los yelmos abollados no se reparan ya que afectaría a su resistencia. Además, los contendientes suelen exhibir estos golpes con orgullo.

Elementos prohibidos

Para evitar daños graves hay armas prohibidas, cómo martillos o hachas enastadas. Por otro lado, las armas permitidas tienen regulado su filo, peso y longitud. Para garantizar la seguridad de los contendientes, también hay numerosas técnicas prohibidas. Como en todo deporte, lo importante es competir y divertirse, y eso vale para todos los participantes.

competición de Combate Medieval

Están permitidos puñetazos y golpes tanto con el pomo del arma como con el escudo, pero sólo en la zona de golpe permitida. No se puede golpear en los pies, corvas, ingle, nuca y cuello. Si se puede empujar o golpear con la cabeza, hombros, codos, rodillas o cuerpo entero. También se permite agarrar al oponente con una mano libre siempre que se tenga un arma en la otra. Un luchador desarmado deberá retirarse para que le proporcionen una nueva arma.

Árbitros y sanciones

El Combate Medieval es un deporte honorable y como tal hay árbitros que se encargan de velar por el cumplimiento de las reglas y sanciones por no respetarlas.
equipo de Combate Medieval

Los Marchals

Los encargados de velar por el cumplimiento del reglamento, la limpieza del combate y de contabilizar los puntos son los Mariscales, o Marshals. Para que te hagas una idea de la importancia del reglamento, en los combates uno contra uno hay varios Marshals. Incluso hay dos, que exclusivamente se dedican a contabilizar los puntos de cada luchador 😯. Los Marshals visten de amarillo y dentro del cuadrilátero está el principal, llamado «head Marshal».

Cuando termina un combate y se determina el ganador, el Marshal pide a los contendientes que se quiten el yelmo y estos se abrazan, en un alarde de deportividad. Además de forma física, para competir se requiere una cierta actitud. Por ejemplo, ningún luchador permitirá que el público insulte o falte al respeto a su contrincante.

deportividad en Combate Medieval

Las sanciones

Las sanciones por incumplir el reglamento pueden llevar a una amonestación verbal y si es grave incluso una tarjeta amarilla. La mayor sanción es la tarjeta roja, que provoca la descalificación. La descalificación de dos miembros de un equipo puede provocar la descalificación del equipo completo. También se puede descalificar a todo el equipo por discutir las decisiones de los árbitros, insultar o no respetar al oponente, etc.

En resumen, es un deporte intenso, que requiere una buena forma física. Hay que tener en cuenta que todo el equipo pesa cerca de 30 kilos y un combate uno contra uno suele durar un par de minutos. La modalidad profight o lucha medieval profesional es la más intensa, pues se compone de tres rondas de tres minutos cada una. Aun así, los asaltos son cortos debido al gran desgaste que suponen y a que es fácil deshidratarse. Hay que tener en cuenta que el yelmo no sólo dificulta la visión y la audición, sino que hace difícil respirar. Eso sí, a pesar de su brutalidad, el combate medieval es un deporte bastante seguro.

Modalidades de Combate Medieval

Las reglas de combate femenino son iguales que las del masculino. Las modalidades de lucha son individual o en equipos. Además, está la espectacular «Kill the king», que es una auténtica batalla. El más multitudinario llegó a congregar ¡a 300 luchadores simultáneamente!

luchadora de Combate Medieval en Belmonte

Nunca mejor dicho, las chicas son guerreras…

Un Campeonato Mundial es una competición entre países, mientras que un Torneo Internacional es una competición de equipos de todo el mundo. Además, este deporte engancha. En las primeras ediciones de Combate Medieval en Belmonte algunos espectadores bajaron a hablar con los luchadores. Después de informarse sobre este deporte… ¡¡formaron sus propios equipos!! 😲. Algo tendrá el medievo…

Personal de apoyo

Además de los competidores y Marshals, también hay entrenadoresescuderos. Los escuderos están pendientes de todas las necesidades de los luchadores y normalmente son practicantes de este deporte que todavía no compiten.

Luchador de Combate Medieval en Belmonte

Requisitos para practicar Combate Medieval

El entrenamiento es muy exigente, y en algunos países es habitual practicar todos los días de la semana. Habitualmente los luchadores ya tienen experiencia en otros deportes de contacto, cómo artes marciales o rugby. Antes de competir, debes haber entrenado durante al menos un año. Luego está el requisito económico, porque el equipamiento no es nada barato. Cada pieza es una obra de artesanía, y una armadura completa supera los 3.000 €. Aunque tampoco es tanto, porque el equipamiento completo de un caballero medieval a precios actuales rondaría ¡un millón de euros! 😯

Otras actividades durante los torneos

Siguiendo el ejemplo de las ferias y mercados medievales, hay todo tipo de actividades paralelas durante los eventos. Por eso, además de los combates, todo el ambiente te retrotrae a la época medieval. Normalmente hay multitud de puestos artesanos y por supuesto, venta de armas y armaduras 😜.

Mercado artesano medieval

También es habitual que se habiliten zonas para practicar tu puntería realizando Tiro con Arco. En ocasiones, incluso hay competiciones para encontrar a nuevos Robin Hood. Por supuesto, también se piensa en los más pequeños, y se habilitan zonas infantiles con juegos y actividades.

La cetrería está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Aunque se cree que tiene un origen más antiguo, sin duda en la Edad Media fue cuando más se desarrolló esta práctica consistente en adiestrar aves rapaces para la caza. En origen, fue utilizada por las clases bajas cómo medio de subsistencia, pero rápidamente se restringió su uso a la nobleza. Por su relación con el medievo, es habitual que en los espectáculos de Combate Medieval también se realicen exhibiciones de aves.

Exhibición de cetrería en un torneo de Combate Medieval en Belmonte

Vuelo de un búho nival

Desafío Belmonte, un marco incomparable

¿Sabías que Belmonte proviene de «Bello Monte»?. Además, esta hermosa localidad conquense destaca por su espectacular Castillo, gran protagonista en varias películas por su espectacular diseño y su muralla. Por eso, los campeonatos de Combate Medieval en Belmonte son un auténtico viaje en el tiempo. Ojito no confundir con el Belmonte portugués, porque que sepamos en su castillo no se celebran este tipo de eventos.

Hace más de una década que el Castillo de Belmonte se convirtió en el epicentro del Combate Medieval en España. Por suerte, el acceso a la zona de liza, que es dónde se celebran los combates ha ido mejorando cada año 😂. Al principio era una simple rampa de tierra, pero tampoco era plan de ir a disfrutar de un espectáculo y sufrir una caída 😜.

Combate_Medieval_liza

Zona de Liza en el Campeonato Mundial de Combate Medieval

Eventos de Combate Medieval en Belmonte en 2023

En Belmonte se han celebrado tanto Campeonatos Mundiales cómo Torneos Internacionales. Este año ya hay fecha para el Mundial de Combate Medieval, pero no hay noticias de la celebración del Torneo Internacional, que suele ser en el último trimestre del año.

VII Mundial de Combate Medieval en Belmonte 2023

Este evento se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo. En esta edición del Campeonato Mundial participarán unos 500 luchadores de una veintena de países. Puedes adquirir la entrada en la página oficial. Si te quedas sin entradas, en el siguiente enlace podrás reservar una visita por libre al castillo de Belmonte.

Las entradas incluyen aparcamiento y son válidas para todo el día. Sin embargo, para ver los combates debes elegir franja horaria, mañana de 10:00 a 14:00 o tarde de 16:00 a 20:00. Por eso, puedes comprar una entrada para uno de los turnos y luego dedicar el resto del día a disfrutar del castillo y de las actividades complementarias. Por supuesto, si eres un apasionado del Combate Medieval, puedes reservar entrada para los dos turnos o coger una entrada para varios días. Cada entrada tiene su asiento asignado en las gradas.

El acceso a los campeonatos de Combate Medieval de Belmonte se realiza por la entrada principal del castillo. Una vez entras, según el turno que hayas elegido puedes visitar el Castillo o bajar directamente a la zona del Torneo. Al entrar te pondrán un sello que te permitirá acceder al castillo, a la grada asignada y entrar y salir libremente del recinto.

Blogtrip_Desafio_Belmonte_Artesanía

Además de la zona de gradas encontrarás aseos portátiles y espacios con diversas actividades cómo el mercado artesano. Tienes entradas a los espectáculos de Combate Medieval en Belmonte desde 20 € con el descuento por venta anticipada, así que no hay excusa 😜.

Como punto negativo los puestos de comida no suelen dar abasto y se forman unas colas monumentales. La solución, un bocadillo de casa o comer pronto como hicimos nosotros.

Blogtrip_Desafio_Belmonte_Parrillada

Un menú muy medieval 😂

Planificar tu visita al Castillo de Belmonte durante un Combate Medieval

Si vas sólo un día tienes que administrar muy bien el tiempo. Sólo tendrás medio día para realizar estas actividades y ver el Castillo, el otro medio día disponible tendrás el pase para ver los combates.

Si vas al Mundial nosotros recomendamos dejar los espectaculares combates para por la tarde y aprovechar la mañana para ver el castillo, el mercado y comer pronto.

Desafío Belmonte, el CastilloYa sabes todo lo necesario para disfrutar de una jornada medieval única. Vive un día de Combate Medieval en el Castillo de Belmonte y regresa al medievo. No lo dudes y descubre este espectacular deporte ¡¡Hasta pronto!!
mapaymochila en Desafío BelmonteEste artículo incluye enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas una entrada siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.