Que ver en Belmonte, los últimos judíos de Portugal

Belmonte es el corazón de las 12 Aldeias Históricas de Portugal. Además, esta villa no sólo destaca por su imponente castillo y sus museos. También fue la cuna del descubridor de Brasil y en ella se guarda «O Segredo», el secreto de los judíos que nunca fueron expulsados del país luso 😱. Acompáñanos a descubrir que ver en Belmonte, su historia, sus leyendas y la memoria viva del sefarad portugués.

Que ver en Belmonte, Portugal

Durante nuestro roadtrip recorriendo la comunidad de Beiras y Sierra de la Estrella descubrimos muchos rincones maravillosos del Centro de Portugal. También vimos muchas de las Aldeas Históricas, localidades dónde patrimonio y tradición van de la mano 😍. Desde hace cientos de años en el Monte da Esperança se alza el castillo de Belmonte, antigua fortaleza de frontera y guardiana de una de las villas más bellas del país luso. Pero Belmonte es mucho más que su castillo, y su papel en la historia de la villa se debe sobre todo a sus señores, pertenecientes a la familia Cabral.

panteón de los Cabral en la Iglesia de Santiago

Panteón de los Cabral en la Iglesia de Santiago

Pinceladas de la historia de Belmonte

Como atestiguan varios restos megalíticos hace más de seis milenios que el ser humano habita las tierras de Belmonte. Miles de años después, los lusitanos se asentaron en castros en la cima de los relieves montañosos. Finalmente, los romanos fueron atraídos por la riqueza minera y agrícola de la región, dejando restos como la villa de Quinta da Fúmea o Centum Cellas.

En cuanto a la villa de Belmonte, sus raíces se remontan al s. XII y su historia es la de los grandes descubrimientos marítimos de Portugal. La tradición dice que el origen de su nombre proviene del bello monte en la ribera del río Zêzere dónde se alza la localidad. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que proviene de «belli monte», el monte de la guerra 🤔.

panorámica de belmonte en Portugal

Nos gusta más lo de «bello monte»…

La villa tuvo gran importancia estratégica desde su fundación hasta la firma del Tratado de Alcañices, que en el s. XIII redefinió la frontera castellano-portuguesa. La familia noble Cabrais sería recompensada por su lealtad y valentía con el nombramiento de Aires Pires Cabral cómo gobernador militar del castillo de Belmonte. En el s. XV el título adquiriría carácter hereditario, y D. Fernão Cabral y su familia fijarían su residencia en Belmonte. El castillo sufrió entonces varias remodelaciones para transformarlo en una residencia palaciega.

A principios del s. XVI, Belmonte era una de las villas más pobladas de la región y poseía una cierta actividad comercial en manos de la comunidad judía. Fue en esos años cuando Pedro Alvares Cabral, uno de los hijos de D. Fernão, descubrió Brasil al este de la línea fijada por el Tratado de Tordesillas.

Estatua de pedro Alvaeres Cabral en Belmonte

Estatua de Pedro Alvares Cabral en Belmonte realizada por Álvaro de Brée e inaugurada por el presidente de Brasiil

«O Segredo», los últimos judíos de Portugal
El establecimiento y la expulsión de la comunidad judía de Belmonte

Ya en el s. XIII los judíos de Belmonte eran una comunidad próspera y en la villa existía al menos una sinagoga. Muchos judíos se establecieron en Belmonte después de ser expulsados de España en 1492. Desgraciadamente, pocos años después el rey Manuel I decretó que todo los judíos debían convertirse al cristianismo o abandonar Portugal.

Las persecuciones posteriores fueron terribles, con sucesos cómo la matanza de miles de judíos en Lisboa o el establecimiento de la Inquisición portuguesa. Muchos judíos abandonaron Belmonte, mientras que otros adoptaron una solución más radical. Para evitar represalias, se cerraron al exterior, manteniendo su culto y tradiciones en la clandestinidad.

llaves de casas judías

Según la tradición los judíos que huyeron se llevaron las llaves de sus casas, o las dejaron en manos de gente de confianza con la esperanza de volver algún día

Este fue «O Segredo», el secreto de la existencia de esta comunidad cripto-judía que de puertas para fuera era cristiana. Durante cientos de años, sus miembros se casaron entre ellos y apenas mantuvieron contacto con personas ajenas a su comunidad. Las tradiciones y el culto se transmitían sin sacerdotes ni libros, de forma oral, de generación en generación. Con el paso del tiempo, los judíos de Belmonte llegaron incluso a olvidar que la religión que practicaban era el judaísmo 😲.

Llama la atención que sus vecinos cristianos no los delataran, cómo sucedió en otros lugares de la Península Ibérica. Un secreto semejante se puede mantener con los forasteros, pero es casi imposible ocultarlo durante tantos siglos a tus vecinos. Una muestra de que Belmonte es tierra de tolerancia.

piedra de la sinagoga de Belmonte en Portugal

Se cree que esta piedra votiva del s. XIII pertenecía a la antigua sinagoga de Belmonte

El descubrimiento de los cripto-judíos de Belmonte

Todo cambió a principios del s. XX, cuando fue a trabajar a Belmonte Samuel Schwarz, un ingeniero e historiador polaco de ascendencia judía. Schwarz descubrió casualmente esta comunidad observando que practicaban ciertas costumbres judías. Unos años después publicó el libro Los Cristianos Nuevos en Portugal en el s. XX dando a conocer la existencia de una de las últimas comunidades cripto-judías de Europa.

Sin embargo, los judíos de Belmonte continuaron siendo una comunidad enormemente hermética. Los primeros contactos con otros judíos tuvieron lugar hace pocas décadas, y hace algunos años se inauguraron tanto el Museo Judío de Belmonte cómo la Sinagoga Bet Eliahu.

Sinagoga Bet Eliahu

Actualmente Belmonte pertenece a la Rede de Judiarias de Portugal. Aun así, hoy día, la comunidad cripto-judía de Belmonte se enfrenta a grandes retos. Por un lado, su cultura sefardita es única, una auténtica memoria viva del antiguo Portugal judío. Por otro, muchos jóvenes desean trasladarse a Israel, dejando de lado sus centenarias tradiciones y su pasado portugués 😥.

Que ver en Belmonte en un día

A pesar de que el día amaneció con lluvia no nos desanimamos y visitamos igualmente Belmonte. Por suerte luego el día se despejó bastante. Te dejamos un mapa de esta Aldeia Historica para poder ubicarte mejor y descubrir todos lo que puedes ver en Belmonte. La Oficina de Turismo está situada en el castillo y todos los museos y puntos de interés son de pago. En cualquiera de ellos puedes adquirir por 10 € un bono para acceder a los 5 Museos de Belmonte y al Castillo. Sólo visitando el Castillo, el Museo de los Descubrimientos y el Museo Judío ya te merece la pena comprarlo. Nosotros lo hicimos en la primera visita que hicimos, la del castillo.

Castillo de Belmonte

Alfonso III de Portugal ordenó al obispo de Coímbra construir esta fortaleza en el s. XIII. La firma del Tratado de Alcañices redujo enormemente su importancia y en el s. XIV había perdido parte de sus murallas. Posteriormente como ya hemos visto, la familia Cabral uniría su destino al de Belmonte y cambiaría para siempre el aspecto de su castillo.

ventana manuelina del Castillo de Belmonte

Ventana del s. XVI de estilo manuelino construida por la mujer del gobernador Doña Johana Coutinho. Está rematada por un escudo con dos cabras (Cabrais) y seis «ruelas» (Castros), simbolizando la unión de la familia Cabral con la familia Castro.

En el s. XVII debido a la Guerra de Restauración portuguesa se añadieron algunos baluartes para modernizar sus defensas. Años después, un incendio dañó el interior del castillo. En el siglo siguiente el último señor de Belmonte construyó el edificio junto a la puerta principal.

Con el paso del tiempo, el castillo llegó a estar en un estado de ruina, aunque algunas partes se usaron como prisión a principios del s. XX. A mediados de ese mismo siglo se realizaron numerosas intervenciones de conservación, algunas cuestionables cómo la construcción de un anfiteatro en su interior. El castillo de Belmonte actualmente es visitable. En su interior hay exposiciones sobre su historia y la del municipio y es una de las cosas imprescindibles que ver en Belmonte.

interior del Castillo de Belmonte en Portugal

Horarios y precios del castillo de Belmonte

El horario del castillo es de junio a septiembre de 10 a 13:30 y de 15 a 18:30. El resto del año abre de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30. Cierra los lunes, el 1 de enero, el domingo de Pascua, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. La entrada individual al castillo cuesta 2 €.

Al salir del castillo, a la derecha, se encuentra una réplica de la cruz que levantó Pedro Alvares Cabral en la primera misa celebrada en Brasil. Está realizada en madera de pernambuco y fue un regalo del presidente brasileño en los años 50.

Castillo de belmonte en Portugal y cruz de madera de pernambuco

Capilla de San Antonio y del Calvario

Situadas a los pies del castillo, la más antigua es la de San Antonio, construida en el s. XV. En ella se puede ver dos escudos de armas, uno con las de las familias Queiroz, Gouveia y otro con las de los Cabral. En su interior alberga una imagen de San Antonio proveniente del antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de la Esperanza.

Respecto a la Capilla del Calvario, fue construida en el s. XIX en estilo neogótico. La puerta principal está decorada con los instrumentos de la pasión de Cristo.

Capilla del Calvario y de San Antonio en Belmonte

Iglesia de Santiago y Panteón de los Cabral

La siguiente parada es este templo, que se cree fue construido en el s. XIII por la familia Cabral. Hoy día la estructura tardo-románica con campanario exento presenta elementos góticos y manieristas. La Iglesia es una parada de dos de los caminos portugueses de peregrinación a Compostela, la Via da Estrela (desde Cáceres) y el camino Nascente (desde Évora). De su interior destaca una Piedad en granito y pinturas murales realizadas en al menos dos épocas distintas.

En el s. XVI se construyó el Panteón de los Cabral anexo a la Iglesia. En su interior puedes ver algunas tumbas renacentistas.

pinturas murales de la iglesia de Santiago en Belmonte

las pinturas murales del altar son las mejor conservadas

Horarios y precios de la Iglesia de Santiago y el Panteón de los Cabral

La Iglesia de Santiago abre entre septiembre y abril de 9 a 12:30 y de 14 a 17:30. El resto del año abre de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:00. Cierra los lunes, el 1 de enero, el domingo de Pascua, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. la entrada individual cuesta 1 €.

Sólo con el castillo y la iglesia se nos fue la mañana. Aprovechamos que ya eran las 12 y pronto cerraba todo para recorrer las calles de Belmonte y ver su antigua judería, situada en el barrio llamado de Marruecos.

Antigua judería de Belmonte

Estaba ubicada en los alrededores de la Rua Direita y la Rua Fonte da Rosa. Precisamente en el norte de la Rua Direita se encuentra una de las plazas más antiguas de Belmonte, que conserva parte de su arquitectura original. Respecto a la Rua Fonte da Rosa, en ella se encuentra la actual Sinagoga de Belmonte.

Antigua Judería de Belmonte en Portugal

Después encaminamos nuestros pasos al centro de la villa para ver su antiguo Ayuntamiento.

Antiguo Ayuntamiento de Belmonte

Situado en Largo do Pelourinho desde al menos el s. XV se puede ver este sencillo edificio rectangular. La pequeña torre presenta un reloj y una espadaña con una campana. Un curioso detalle es que no verás por ninguna parte un escudo del municipio 🤔. En realidad había uno en piedra hasta el s. XIX. Cómo Belmonte no se rindió a la invasión francesa, los franceses arrancaron las piedras con el escudo de armas de la villa 😡. En su interior alberga una exposición de diversos objetos cotidianos y ceremoniales de los indígenas de la Costa de los Descubrimientos en Brasil. Desgraciadamente estaba cerrado y no logramos descubrir el motivo.

Antiguo Ayuntamiento de Belmonte en Portugal

En el centro de la plaza podemos ver los restos del Pelourinho o picota, que sustituye al primitivo, destruido en el s. XIX. El actual reutilizó algunas de las piezas originales, y se compone de tres escalones octogonales y una columna con base cuadrada con las esquinas biseladas. En lo alto tiene el escudo de armas de Belmonte y una corona real.

Curiosidades – El escudo de Belmonte

Las armas históricas de la villa de Belmonte incluyen un elemento muy peculiar, una prensa 🤔. La leyenda dice que estando asediado Belmonte, el enemigo capturó al hijo del señor de la villa y decidió chantajearle para que se rindiera. A pesar de todo, el señor de Belmonte decidió no ceder al chantaje y su hijo fue aplastado en una prensa 😲.

Escudo con prensa de los Cabral

Hoy día el escudo de la villa incluye una imagen de su castillo. Sin embargo, en un parque en Largo Cidade de Santarém, justo enfrente del Panteón de los Cabral, hay una escultura que conmemora esta leyenda.

En la Rua Heróis da Independência, justo enfrente de una tienda hebraica llamada Casa da Judiaria, se encuentra un gran candelabro de Hanukkah. Esta importante festividad judía conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida. Después de la liberación del Templo, sólo había aceite para encender la llama eterna durante un día. Sin embargo, la llama ardió milagrosamente durante ocho días, tiempo suficiente para consagrar más aceite para el Templo. Por eso en esta festividad se utiliza un candelabro de nueve brazos. El brazo central es más alto y en el se encuentra la vela que se usa para encender las demás, una por cada día en que la llama ardió milagrosamente.

Hanukkah en Belmonte

Museo Judío de Belmonte

Hemos visto varias sinagogas y museos judaicos, pero guardamos un especial recuerdo del Museo Judío de Belmonte. Nos pareció original, enormemente interesante, y una de las cosas imprescindibles que ver en Belmonte. Su colección incluye más de un centenar de piezas originales utilizadas por la comunidad judía de Belmonte que van desde la Edad Media hasta el s. XX.

El museo consta de tres plantas y además de la exposición permanente tiene una tienda y un auditorio. En la última planta se realizan las exposiciones temporales y alberga el Centro de Estudios Judaicos.

Museo Judío de Belmonte en Portugal

La visita comienza con una visión integral del judaísmo y continua centrándose en la historia y la cultura judía en Portugal. Posteriormente, la exposición se dedica a la comunidad judía de Belmonte y su singularidad, en concreto en cómo vivían las fiestas y ceremonias propias del judaísmo. El recorrido es enormemente didáctico e interesante e incluye los aspectos más relacionados con la vida cotidiana y las profesiones de los judíos de Belmonte.

Horarios y precios del Museo Judío de Belmonte

El museo abre entre septiembre y abril de 9 a 12:30 y de 14 a 17:30. El resto del año abre de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:00. Cierra los lunes, el 1 de enero, el domingo de Pascua, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. la entrada individual cuesta 4 €.

Museo de los Descubrimientos

Como es la cuna de Pedro Álvares Cabral, Belmonte también tiene un fantástico Museo de los Descubrimientos. Instalado en la que se cree fue una antigua casa de la familia, la visita es una de las cosas más interesantes que ver en Belmonte, sobre todo un día de lluvia o con niños. El recorrido museístico nos transportará por la historia de los grandes descubrimientos portugueses. Sobre todo está centrado en la historia de Brasil, desde la llegada de Pedro Alvares Cabral hasta la construcción de la mayor nación de habla portuguesa.

Museo de los Descubrimientos y del Nuevo Mundo en Belmonte (Portugal)

Horarios y precios del Museo de los Descubrimientos

El museo abre entre septiembre y abril de 9 a 12:30 y de 14 a 17:30. El resto del año abre de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:00. Cierra los lunes, el 1 de enero, el domingo de Pascua, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. la entrada individual cuesta 5 €.

Ecomuseo del Río Zêzere

Justo enfrente del Museo de los Descubrimientos se encuentra la antigua Tulha dos Cabrais. Hoy día este granero construido en el s. XVIII alberga el Ecomuseo del Río Zêzere, y también merece una visita, sobre todo si has adquirido el bono de museos de Belmonte. En el recibirás información de la flora y fauna de cada tramo del rio. Además, hay un apartado para un tema muy de moda hoy en día, la contaminación de los ríos y espacios naturales. Sin duda una llamada de atención hacia el Turismo Sostenible.

Ecomuseo del Río Zêzere

Horarios y precios del Ecomuseo del Zêzere

El museo abre entre septiembre y abril de 9 a 12:30 y de 14 a 17:30. El resto del año abre de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:00. Cierra los lunes, el 1 de enero, el domingo de Pascua, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. la entrada individual cuesta 1,50 €.

Museo del Aceite

Nuestro día en Belmonte fue tan intenso que no nos dio tiempo a ver este museo instalado en una antigua almazara del s. XIX. Además de la visita, en su tienda se venden productos regionales y por supuesto, aceite.

Que ver en los alrededores de Belmonte

Si no tienes suficiente con Belmonte, en los alrededores también hay muchos puntos de interés. Además, están bastante cerca, y te será fácil llegar a ellos. Si te has fijado en los horarios de los distintos monumentos de Belmonte, todo cierra a la hora de comer (la portuguesa, no la española 😜). Como nosotros no teníamos hambre, aprovechamos esas horas para descubrir las inmediaciones de la villa.

Antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de la Esperanza

Construido en el s. XVI sobre una antigua ermita, actualmente es una Pousada y conserva un enorme encanto. Aunque no te alojes allí, merece la pena acercarse y realizar una visita. Destaca su cocina con horno de granito y su iglesia con una sola nave.

Que ver en Belmonte - Posada del antiguo convento de Nuestra Señora de la Esperanza

Centum Cellas

Este misterio histórico se encuentra al norte de la villa y es una de las cosas más curiosas que ver en Belmonte. La estructura fue construida en el s. I y no se sabe si pertenecía a un campamento romano o a una villa. Algunos autores creen que podría ser una cisterna de agua, pero no se sabe a ciencia cierta. La tradición dice que allí estuvo preso San Cornelio, y por eso se le llamaba también Torre de San Cornelio. En la Edad Media fue utilizada como atalaya, pero poco más se sabe de esta peculiar construcción.

Que ver en Belmonte, Centum Cellas

Villa da Quinta da Fornea

Al sur de Belmonte, a unos pocos kilómetros de su centro histórico, encontramos las Ruinas Romanas De Quinta Da Fornea. Era una de las villas romanas más grandes de todo Portugal, aunque seguía siendo una explotación agropecuaria familiar. En su momento, era totalmente autosuficiente, al contar con establos, lagar de aceite y vino, herrería, un hórreo ¡¡y hasta unas termas muy bien conservadas 😲!!. Sin duda, esta maravilla es otro de las cosas imprescindibles que ver en Belmonte.

Termas de la la Villa da Quinta da Fórnea

Cómo llegar a Belmonte

Portugal se divide en siete regiones, y Belmonte se localiza en la Región Centro. Pertenece al Distrito de Castelo Branco y a la región histórica de Beira Baixa. Belmonte está a media hora de Guarda, y a algo más de una hora de Castelo Branco y de Ciudad Rodrigo en España.

Ya sabes todo lo que ver en Belmonte, la de Portugal, no la de Cuenca 😜. ¿A que estás esperando para conocerla y vivir la historia de los últimos judíos de Portugal? ¡¡Hasta pronto!!

Que ver en Belmonte (Portugal) con mapaymochila

Organiza tu viaje a Belmonte
🛌 Reserva tu alojamiento en Belmonte
🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19
🚗 Alquila tu coche para recorrer Portugal a tu aire

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.