Ruta del vino la Manchuela, la Mesopotamia manchega

La comarca de La Manchuela se encuentra en pleno corazón de la vasta llanura manchega, entre los ríos Júcar y Cabriel. El curso de estos ríos configura unas tierras diferentes del resto de Castilla la Mancha, y otorgan a sus vinos unas características muy particulares. Acompáñanos a descubrir la ruta del vino la Manchuela, la «nueva Mesopotamia» del vino.

Ruta del Vino La Manchuela

En la antigua Mesopotamia, en las fértiles tierras regadas por los ríos Tigris y Éufrates se originaron los primeros códigos de leyes, y también la primera cosecha de vino. Esta bebida se asoció a la fecundidad, y rápidamente se convirtió en la preferida por reyes y comerciantes. De forma similar, los ríos Júcar y Cabriel riegan las fértiles tierras de la Manchuela, ideales para el cultivo de la vid. En esos viñedos situados en terrenos arcillosos con base calcárea surge la magia de los particulares vinos de esta comarca.

Las Rutas del Vino de España

La certificación Rutas del Vino de España es un referente del enoturismo en nuestro país. Así, ofrecen propuestas atractivas y de calidad que aúnan cultura, tradición, patrimonio… y por supuesto vino, utilizado como elemento conductor. Dentro de las Rutas del Vino, habíamos visitado las bodegas de Laguardia, de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y realizado Enoturismo en Valdepeñas. En La Manchuela descubrimos la Ruta del Vino más reciente de Castilla la Mancha, pero no por ello la menos interesante.

con buen vino se hace camino

La Ruta del Vino de la Manchuela

Castilla la Mancha es el viñedo más grande del mundo y alberga nueve Denominaciones de Origen (DO) de Vinos. Aunque La Manchuela es un territorio diferenciado se sus vecinos, hasta 1982 no se separó de la DO La Mancha, y no logró su reconocimiento pleno hasta el 2000. Esta comarca abarca 70 localidades del este de Cuenca y Albacete.

Además de los ríos Júcar y Cabriel, hay dos grandes embalses al norte de la zona de cultivo, el de Alarcón y Contreras. Con estos recursos naturales, esta Ruta del Vino te permitirá ver todo tipo de bodegas, descubrir una gastronomía muy particular y disfrutar de poblaciones con mucho encanto.

Poblaciones con encanto en La Manchuela

Por ejemplo Villanueva de la Jara, con la Posada Masso, una típica posada manchega del s. XVI desde dónde se ve su bella Plaza Mayor

Puede que te sientas tentado de centrarte en Alcalá del Júcar, que es uno de los Pueblos Más Bonitos de España o en Alarcón, con sus pinturas murales protegidas por la UNESCO. Sin embargo, así sólo lograrías perderte maravillas cómo el singular mosaico celtibérico de Iniesta y no podrías seguir las huellas de Santa Teresa en Villanueva de la Jara.

Vino de Manchuela para dummies

Aunque nos gusta beberlo, no sabemos casi nada de vinos 😜. Por eso te dejamos unas pinceladas útiles sobre los vinos de esta DO. Históricamente se consideraba de forma poco acertada que en la producción de vino de La Manchuela primaba la cantidad sobre la calidad. Sin embargo, viendo los caldos producidos hoy en día, queda claro que esta DO ofrece unos vinos muy especiales y de gran prestigio a nivel mundial.

Uva bobal

El secreto está en cuidar el producto desde el principio

La principal uva autóctona es la tinta bobal, que ocupa casi dos terceras partes de los viñedos. Sus cepas son muy resistentes y productivas y sus frutos son excepcionales para la producción de rosados. Del resto de variedades de uvas destaca especialmente la blanca macabeo. Los vinos varietales en un 80% usan el mismo tipo de uva. Si este porcentaje llega al 100% estarás ante un vino monovarietal. Si se usan varios tipos de uva y ninguna alcanza el 80% el vino será multivarietal.

Debido a la altura del territorio y los vientos frescos mediterráneos, el clima continental de La Manchuela es algo frío, aunque sin llegar a temperaturas bajo cero. Todas estas características favorecen la producción de vino ecológico. Además, es perfecta para hacer muy buenos tintos, con aromas afrutados y correcta acidez.

vinos de La Manchuela

Bodegas

Una Ruta del Vino es más que sólo visitar bodegas, pero el fruto de la vid sigue siendo su hilo conductor 🍷. Muchas bodegas ofrecen experiencias interesantes, visitas guiadas y catas. Sin embargo, sólo hablaremos de las dos que visitamos mientras hacíamos la Ruta del Vino la Manchuela.

Bodega D. Florentino Pérez

Aunque parezca lo contrario hay muchos Florentino Pérez en el mundo, no sólo el conocido presidente de un club de fútbol 😜. Estas bodegas se caracterizan por su producción ecológica y la vendimia artesanal en cajas de pequeño tamaño para no romper la uva. Además de producir buenos vinos, han recibido la distinción de mejor complejo ecoturístico de Castilla la Mancha. No sólo realizan visitas guiadas a todas sus instalaciones, también realizan catas, maridajes y hasta puedes comer en su restaurante.

Bodega D. Florentino Pérez

Bodega y Viñedos Moratalla

El secreto de esta bodega familiar es la pasión de José Manuel, el dueño actual y la tercera generación al frente de la misma. ¿O tal vez sean sus viñas viejas Bobal y Macabeo? Sus vinos se producen de forma artesanal y ecológica, y entre ellos destaca el dedicado a la mujer de José Manuel, Viña Virginia. Este rosado 100% bobal sin duda te sorprenderá por su estructura y sabor, y tal vez José Manuel te cuente su peculiar historia relacionada con su propia boda… 🤔

Bodega y Viñedos Moratalla

Las localidades de la Ruta del Vino la Manchuela

Hay muchas localidades maravillosas en La Manchuela y varias de las más espectaculares forman parte de la Ruta del Vino.

Alarcón

Este formidable recinto defensivo se alza en una pronunciada hoz del río Júcar. La leyenda vincula su nombre al del rey godo Alarico, aunque probablemente proviene de la palabra árabe para «fortaleza». Mientras recorres su casco histórico verás ecos de su pasado musulmán con añadidos medievales y otros de siglos posteriores.

Alarcón

Además, Alarcón cuenta con un importante patrimonio religioso cómo la iglesia de Santo Domingo de Silos o la iglesia de Santa María. Pero sin duda, uno de sus elementos más particulares son las pinturas murales modernas de la iglesia de San Juan Bautista. El artista Jesús Mateo fue el encargado de crear estas obras de arte cuya importancia las hizo merecedoras del patrocinio de la UNESCO.

Iniesta

Al igual que en el caso de las bodegas de D. Florentino Pérez, quizás te venga a la mente un conocido futbolista. Aquí no te equivocarás tanto, porque la familia de Andrés Iniesta también tiene bodegas y el propio futbolista nació a 30 Km. de esta localidad. Sin embargo, Iniesta en realidad es conocida por su desarrollo industrial, agrícola y ganadero. Quizás por ese motivo, hallaremos más vestigios que restos de su pasado. En la propia villa sobresalen principalmente las numerosas casas nobiliarias.

Pero el punto de mayor interés de Iniesta es su Museo Arqueológico. Ubicado en una antigua ermita, tiene piezas arqueológicas de diversas épocas, destacando la celtíbera. Sin duda, la pieza estrella es un mosaico de cantos de una diosa sedente, identificada cómo la diosa oriental Astarté. Sin duda, esta obra que nos revela las influencias culturales entre las civilizaciones antiguas es un elemento único en toda España.

mosaico de Iniesta
Jorquera

En un alto sobre un meandro del río Júcar las casas de Jorquera trepan hacia su antigua fortaleza. Además, destacan los escudos de varias de sus casas y la parroquia de la Asunción, construía en el s. XVI en estilo gótico y que incluye partes renacentistas. Aunque vayas con prisa, detente a admirar esta población desde el mirador de la carretera, porque la vista es espectacular.

mirador de Jorquera

Alcalá del Júcar

Sin duda esta población forma parte de Los Pueblos Más Bonitos de España por derecho propio. Su ubicación, su entorno natural y su espectacular castillo bien lo merecen. Además, son célebres las cuevas de la localidad, utilizadas cómo palomares, establos e incluso viviendas. Incluso hay túneles que atraviesan todo el promontorio sobre el que se asienta Alcalá de Júcar, cómo el de la Cueva del Diablo ¡¡Te sentirás cómo Indiana Jones recorriéndolo!!

Por si esto fuese poco, la iluminación de Alcalá de Júcar fue premiada cómo la tercera mejor del mundo. Quizás parezca poco, pero los dos primeros puestos los consiguieron la torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul 😲.

iluminación nocturna de Alcalá de Júcar

Villanueva de la Jara

Visitando este municipio te enamorarás de su Plaza Mayor renacentista o del mejor ejemplo del tardo gótico de toda Cuenca, la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Un Rollo de Justicia y diversas casas blasonadas completan el patrimonio de esta localidad, que en realidad destaca por su relación con Santa Teresa de Jesús.

Además de su Centro Teresiano, en Villanueva de la Jara se encuentra un convento teresiano no fundado por ella y otro en el que se rompió un brazo. Sin duda, Villanueva de la Jara siempre fue recordado por la santa abulense.

Santa teresa en Villanueva de la Jara

Dónde dormir en la Ruta del Vino La Manchuela

Desde fincas hasta campings pasando por hoteles y hostales, en La Manchuela encontrarás todo tipo de alojamientos para todos los bolsillos. También hay una gran oferta de casas rurales e incluso puedes alojarte en algunas bodegas. Sin duda dormir entre viñedos es una de las experiencias mas interesantes si visitas La Manchuela.

Gastronomía de la Ruta del Vino La Manchuela

Los buenos caldos DO La Manchuela son un perfecto acompañamiento para los contundentes platos manchegos de esta comarca. Gazpacho, migas y atascaburras constituyen un perfecto entrante para carnes entre las que destaca el cordero. Y por supuesto no podemos olvidar los excelentes quesos manchegos, aunque cuidado cuando los tomas con el vino ¡¡no sea que te la den con queso!! 😜. Cuando comes un queso fuerte te será más difícil distinguir los defectos de un vino.

Gastronomía de la Ruta del Vino La Manchuela

Por último, Villanueva de la Jara fue la primera localidad española que cultivó el champiñón y es reconocida por la calidad de sus hongos, presentes en muchos de los platos de la comarca.

Ya sabes todo lo necesario para disfrutar de la Ruta del Vino La Manchuela y conocer estas ricas tierras de Cuenca y Albacete situadas entre los ríos Júcar y Cabriel. ¿A qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en Ruta del Vino La Manchuela

Este artículo fue elaborado después de un blogtrip en colaboración con Ruta del Vino de La Manchuela.

Organiza tu viaje por la Ruta del Vino La Manchuela

🛌 Reserva tu alojamiento
🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19
🚗 Alquila tu coche para recorrer La Manchuela a tu aire
🎭 Descubre todas las excursiones y actividades que puedes hacer en Alarcón, uno de los pueblos más bellos de La Manchuela

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila blog de viajes
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mapaymochila@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.