Enoturismo en Valdepeñas, la Ruta del Vino

Hablar de Valdepeñas es hablar de vino y de una tradición de más de dos milenios de antigüedad. Vinos ya famosos cuando en los dominios españoles no se ponía el sol. Un sol que en Valdepeñas puede verse casi todos los días del año y es gracias al astro rey que los vinos de Valdepeñas poseen su intenso color y su potente aroma. Pero la Ruta del Vino de Valdepeñas es mucho más que hacer enoturismo en Valdepeñas disfrutando de buen vino y visitando bodegas. Acompáñanos a descubrirlo.

Enoturismo en Valdepeñas, la Ruta del Vino de Ciudad Real

España cuenta con la mayor extensión de viñedos del mundo, es el tercer productor mundial de vino y el mayor exportador de este elixir de los dioses. Por este motivo, es comprensible el crecimiento que ha experimentado el enoturismo en España en los últimos años.

Las Rutas del Vino de España

Una botella de vino contiene algo más que el elixir de los dioses, contiene cultura, tradición y patrimonio. Por eso se creó la certificación Rutas del Vino de España, que se ha convertido en un referente del enoturismo en nuestro país.

Las Rutas del Vino no son itinerarios, sino propuestas atractivas y de calidad que ofrecen vivir el vino como nunca antes. Actividades de enoturismo centradas en entornos rurales y naturales con experiencias al aire libre, un tipo de turismo tradicional pero adaptado a las tendencias existentes en esta nueva era de los viajes. Una Ruta del Vino es un enoturismo distinto, es algo más que visitar bodegas y aprender sobre la elaboración del vino. Alójate entre viñedos, sobrevuélalos en globo o recórrelos en bicicleta, participa en catas a ciegas o aprende nuevos y sorprendentes maridajes.

cata maridada

Un exquisito acompañamiento para un Viña Albali rosado 😋

Nosotros éramos muy cerveceros, pero después de visitar varias Rutas del Vino hemos aprendido a apreciar y disfrutar del maravilloso fruto de la vid. Y también descubrimos que, aunque «vino se hace en todas partes», la Ruta del Vino de Valdepeñas tiene unas características únicas, que la diferencian de otras Rutas del Vino.

La Ruta del Vino de Valdepeñas

Castilla la Mancha tiene nueve Denominaciones de Origen (DO) de Vinos. Valdepeñas no es sólo la más antigua de ellas, también es la segunda con más solera de toda España 😲. En la Ruta del Vino de Valdepeñas podrás ver bodegas de todo tipo, descubrir una gastronomía sorprendente y descansar en alojamientos con encanto.

Si tienes sólo un fin de semana quizás te sientas tentado de centrarte exclusivamente en Valdepeñas. Sin embargo, la Ruta del Vino también la componen otros municipios cómo Moral de Calatrava con su Semana Santa de Interés Turístico Regional, San Carlos del Valle, el pequeño Vaticano de La Mancha, Santa Cruz de Mudela, con la que está considerada la plaza de toros cuadrada más antigua del mundo y Torrenueva con su maravilloso patrimonio arquitectónico religioso.

Torrenueva, en el Campo de Montiel

Vista de Torrenueva y su entorno

Vino de Valdepeñas para dummies

No todo el mundo es un experto en vinos. Por eso aquí van unas pinceladas. El resto lo descubrirás haciendo enoturismo en la Ruta del Vino de Valdepeñas 😜. Muchas grandes obras realizadas en Madrid en época de Carlos III, como la Puerta de Alcalá, se pagaron con los impuestos al vino de Valdepeñas, muy apreciado en la época.

Históricamente, las variedades de uva autóctonas son la blanca airén y la tinta cencibel, y hoy día siguen siendo las principales en la elaboración de sus vinos. Es más, la uva airén también se conoce con el nombre de valdepeñas. Por su parte, el nombre de cencibel cada vez se usa menos, desplazado por el nombre más extendido en el sector, tempranillo. Los vinos varietales están compuestos al menos en un 80% de un mismo tipo de uva. Si este porcentaje llega al 100% el vino se denominará monovarietal. Si se usan varios tipos de uva y ninguna alcanza el 80% el vino será multivarietal.

variedades de uva

En unos meses estas uvas estarán listas para la vendimia

La aridez de su clima hace que la uva sea de pequeño tamaño y limita bastante la producción, pero aun así es de las más importantes de España. Destacan sus vinos jóvenes y sus crianzas de sabor afrutado y acidez moderada.

Bodegas

Aunque ya hemos dicho que una Ruta del Vino es más que sólo visitar bodegas, el fruto de la vid sigue siendo el hilo conductor de esta experiencia para los sentidos 😍. Sin embargo, en estas visitas descubrirás las bodegas en Valdepeñas cómo nunca antes.

Cooperativa Colival, oleoturismo de calidad

En una Ruta del Vino no todo tiene que ver con el fruto de la vid… o quizás sí 😜. Los romanos ya empleaban los olivos como tutores de las vides, y tanto vino cómo aceite de oliva comparten no pocos beneficios para la salud. Aunque te parezca sorprendente, las tierras manchegas de Ciudad Real producen el mejor AOVE de la variedad Cornicabra del mundo. Por eso el oleoturismo es un complemento perfecto del enoturismo en Valdepeñas.

Oleoturismo en Valdepeñas

Situada a las afueras de Valdepeñas, los aceites de Colival acumulan más de 200 premios, tanto nacionales como internacionales. Hace unos años, hasta fue declarada la mejor almazara de España. Todo ello gracias al trabajo duro, la utilización de las técnicas más avanzadas y la esmerada selección de sus aceitunas. Y por supuesto, mucha culpa tiene también Consoli Molero, premiada como la Mejor Maestra de Almazara de España😯.

Italia tiene la fama, pero está claro que en España y en Valdepeñas cardan la lana 😜. En Colival podrás realizar una visita guiada a sus instalaciones e incluso participar en una cata, para aprender a apreciar los matices de este oro líquido. Para reservar cualquier actividad, llama al 926 32 00 55. ¿Y cual es su mejor aceite? Pues cómo con el vino, va un poco en gustos. Eso sí, nos encantó Alma de mujer, un AOVE con gran personalidad, elaborado íntegramente por mujeres.

Colival - Alma de mujer

Otras actividades de enoturismo en la Ruta del Vino de Valdepeñas

11 Ánforas

La familia Lucendo lleva el vino en la sangre, y en el corazón de Valdepeñas abrieron una enoteca con un diseño singular y moderno que busca poner en valor los productos de la región. Además de vender vinos ofrecen catas y charlas sobre cómo se elaboraba y conservaba el vino antiguamente.

Además, al reconvertir esta antigua venta, la familia Lucendo encontró un tesoro, una centenaria bodega subterránea con 11 grandes tinajas de barro. Estas fueron moldeadas y cocidas en la propia bodega y todavía se conservan en su ubicación original, creando un espacio único dónde descubrir los secretos del vino. Puedes consultar las actividades disponibles en el teléfono 926 035 811 o en el correo info@11anforas.com.

Enoturismo en Valdepeñas - 11 Anforas

Pero la familia Lucendo no sólo vende vino, sino que elabora El Linze, el mejor vino del mundo. O eso ha dicho por tres años consecutivos el célebre sumiller Andrea Larsson. El Linze es fruto de la pasión de Federico Lucendo, mejor enólogo español del año 2009. Está elaborado con uvas de la variedad autóctona Tinto Velasco procedentes del viñedo más antiguo de Castilla-La Mancha, fermentado en tinaja de barro y envejecido en barricas de roble francés. ¿A qué te han entrado ganas de catar esta joya? Para mí, es uno de los mejores tintos que he probado en mi vida🥰.

Museo del Vino de Valdepeñas

Los Museos del Vino son el alma de las Rutas del Vino. por eso, si haces enoturismo en Valdepeñas no puedes dejar de visitar su museo. Antiguamente en la ciudad de Valdepeñas las bodegas se encontraban cerca de la estación de trenes para facilitar la carga y descarga de los vinos. A 500 metros de la estación de Valdepeñas se construyó en 1901 la bodega de Leocadio Morales, una de las más importantes de su época. Después de su desaparición, sus instalaciones fueron reutilizadas para crear el Museo del Vino. Sin duda una ubicación perfecta para un museo de este tipo. Actualmente están trabajando en la accesibilidad para personas con discapacidad visual, así que si ves unas bandas gruesas en el suelo no las quites, son para delimitar espacios y señalizar obstáculos.

Museo del Vino

El Museo fusiona perfectamente los edificios de la antigua bodega con las modernas instalaciones. Así, podemos sumergirnos en una antigua bodega manchega y descubrir cómo se producía el vino antiguamente y por otro lado descubrir la historia de la DO Valdepeñas. En el Museo hay una extensa colección de aperos y utensilios relacionados con la producción y comercialización de vino. Dentro de la exposición permanente destaca la colección de fotografías realizadas por el fotógrafo estadounidense Harry Gordon durante la vendimia de 1959 en Valdepeñas.

En la tradicional cueva de tinajas destaca la «pequeña» tinajilla del bodeguero. Allí se guardaba el mejor caldo, no sólo para el consumo familiar, sino para ofrecerlo a los posibles compradores para convencerles de la calidad de los vinos de la bodega.

Tinajilla del bodeguero en el Museo del Vino de Valdepeñas

La imaginábamos mucho más pequeña. Esta «tinajilla» tiene capacidad para 75 arrobas de vino… eso son unos 1.000 litros

En este enlace puedes reservar un tour privado por Valdepeñas que incluye la visita al Museo del Vino.

La Antigua Bodega Los Llanos

En el centro de Valdepeñas se encuentra esta antigua bodega del s. XIX. Era la más antigua de Valdepeñas y posee la cueva excavada más grande de España. Aunque hoy día no se utiliza para producir vino, puedes visitarla de forma gratuita. Además de verla, si vas en grupo podrás reservar una cata en ella, entre antiguas barricas.

La Antigua Bodega de los Llanos

Puedes concertar tu visita o reservar una cata en el siguiente teléfono 926 31 20 00.

Ágape, mucho más que comida para llevar

Su lema es «cocinamos por ti», y eso es precisamente lo que hacen 😂. Además de servicios de catering, elaboran diariamente comida tradicional para los valdepeñeros que no tienen tiempo o ganas de cocinar. Ágape también es enoteca y vende productos gourmet, para que te lleves un regalo de los que se saborean, que últimamente son los que más nos gustan 😂.

Ágape, cocinamos por tí

También organizan catas y eventos en una coqueta sala en la primera planta. Puedes pedir más información en el teléfono 926 347 022.

Dónde dormir para hacer enoturismo en la Ruta del Vino de Valdepeñas

Alojamientos hay muchos en toda la región, pero los de la Ruta del Vino de Valdepeñas destacan por su calidad y el cuidado de los detalles.

Aloque Posada

Ubicado en el centro de la propia ciudad de Valdepeñas, este alojamiento es una antigua casa típica manchega. Conserva su estructura original que incluye un bello patio-jardín con árboles frutales, pero ha sido restaurada en una explosión de belleza y color.

Aloque Posada

Las habitaciones son muy espaciosas y tienen cocina. Además, son bastante tranquilas. Los baños son pequeños pero funcionales. El precio medio son 60 € la habitación doble.

Reservar Aloque Posada en Booking

Casa Rural Doña Elisa

En Torrenueva, a sólo quince minutos de Valdepeñas puedes dormir en una casa solariega de estilo modernista construida en el s. XIX. El corazón de este alojamiento es su patio que cuenta con una cúpula acristalada. Las habitaciones tienen jacuzzi y son espectacularmente grandes. Tiene cocina, piscina, barbacoa y una capacidad para ¡22 personas😯!.

Casa Rural Doña Elisa

Sin duda un lugar ideal para alquilar con unos amigos y así conocer tanto la ciudad de Valdepeñas cómo Torrenueva, otra de las localidades de la Ruta del Vino. El precio es de 1.190 € el fin de semana de alquiler completo de la casa. Puedes reservar por Whatsapp en los teléfonos 678 444 573 y 678 444 572 o por correo electrónico en infodonaelisa@gmail.com.

Hotel La Caminera *****

Este alojamiento tiene un campo de golf de 18 hoyos rodeado de un bello paisaje manchego. Además, puedes relajarte de un duro día de enoturismo en Elaiwa Spa. En este peculiar balneario se realizan catas de distintas variedades de aceite y personalizan tu tratamiento según tus preferencias durante la misma. Por cierto, Elaiwa significa olivas o aceitunas en griego.

cena en hotel La Caminera

A pesar de su ubicación, presumen de estar en un lugar accesible desde cualquier parte del mundo. Algo normal si tienes en cuenta que tienen ¡¡una pista de aterrizaje!! 😲. También alardean de su entorno natural privilegiado y del mejor atardecer de la región, y sin duda tienen toda la razón🥰. En cuanto a la gastronomía, su Restaurante Retama tiene una estrella Michelín y también ofrecen catas maridadas en la propia bodega del hotel. Si quieres alojarte en el Hotel la Caminera, sus precios rondan los 160-200 € la habitación según la fecha.

Reservar Hotel La Caminera en Booking

Hotel Veracruz Plaza ****

Si prefieres darte un capricho, pero en el corazón de Valdepeñas, puedes alojarte en este lujoso establecimiento de cuatro estrellas. En sus instalaciones de vanguardia disfrutarás de un reparador descanso y además, podrás relajarte en su spa con sus tratamientos de vinoterapia. ¿Qué mejor manera de disfrutar del vino si estás haciendo enoturismo en Valdepeñas?

Enoturismo en Valdepeñas - Hotel Veracruz Plaza

Las habitaciones son muy espaciosas y muy tranquilas. Por su parte, el desayuno buffet es realmente espectacular. Puedes alojarte en el Hotel Veracruz Plaza desde 70 € la habitación doble.

Reservar Hotel Veracruz Plaza en Booking

Dónde comer en la Ruta del Vino de Valdepeñas

Mientras realizas la Ruta del Vino descubrirás no sólo buenos vinos, también una excelente gastronomía manchega, sabrosa y contundente. Pero además, también encontrarás cuidadas elaboraciones y reinterpretaciones de los platos manchegos más tradicionales. descubre qué comer y dónde mientras haces enoturismo en la Ruta del Vino de Valdepeñas.

Dónde comer en la Ruta del Vino de Valdepeñas

Restaurante de La Antigua Bodega Los Llanos

Aquí puedes hacer un dos en uno, porque además de ver la bodega subterránea, también tiene un restaurante dónde puedes comer. Su gastronomía es excepcional, especialmente si acudes a alguno de los eventos que celebran en su nave de tinajas. Sin duda un entorno perfecto para una celebración especial. Además, las noches de verano podrás refrescarte en su hermosa terraza, ubicada en el antiguo patio de la bodega.

Ofrecen varios tipos de menús y también puedes comer a la carta. De su cocina destaca el buen hacer con las carnes. Si tenemos que quedarnos con un plato, elegimos el solomillo con salsa de pera y estragón. Está que quita el sentido y no podrás parar de mojar en esa salsa 😋.

Comer en la Antigua Bodega de los Llanos

La Venta del Comendador

¿Hay algo mejor que comer en el corazón de Valdepeñas en una casa solariega típica manchega del s. XVII? Que la cocina esté a la altura de tan histórico lugar 😍. Cualquiera de sus tres grandes salones es maravilloso, pero el más cotizado es el Salón Plaza, con vistas inmejorables a la Plaza de España y la Iglesia de la Asunción.

Su oferta gastronómica es muy abundante, con platos tradicionales y contundentes. Su extensa carta incluye excelentes elaboraciones y una selección de vinos realmente admirable. Además, tienen menú del día que incluye pan, bebida y postre por 19 € y menú especial fin de semana por 28 €.

La Venta del Comendador en Valdepeñas

Aunque nos gustó todo lo que comimos, recomendamos especialmente el cordero manchego, realmente espectacular. También destaca el paté de perdiz, el solomillo de ciervo y las morcillejas. ¿Y que son las morcillejas? Unas morcillas típicas de Valdepeñas en una tripa muy pequeña, de ahí su nombre, aunque en La Venta del Comendador las preparan en tartar.

Restaurante San Antonio

Seguimos con restaurantes en edificios históricos tradicionales, en este caso del s. XVIII. También se encuentra en el centro de Valdepeñas y ofrece cocina típica manchega con toques innovadores. De su extensa carta nos encantaron las migas de pastor, el rollito de carrillera y los tomatitos rellenos gratinados.

Restaurante San Antonio en Valdepeñas

Restaurante Retama, la primera Estrella Michelín de Ciudad Real

En el corazón de la Ruta del Vino de Valdepeñas se alza una auténtica joya que combina la rica herencia culinaria manchega con la innovación gastronómica. Ubicado en Torrenueva, en el Hotel La Caminera, Retama te ofrece una sinfonía de sabores en la que cada plato te cuenta una historia que te transporta en un viaje gastronómico único😋.

Galardonado con una Estrella Michelin, un Sol Repsol y el premio Raíz Culinaria al mejor maridaje de vinos 🍷, el éxito de Retama se debe a su excepcional equipo, dirigido por el talentoso chef Miguel Ángel Expósito y coordinado por la destacada sumiller Vicenta «Pity» Rojo.

Enoturismo en Valdepeñas - restaurante retama

Aunque no te lo creas, no es decoración, son los aperitivos 😂

Sin duda, si haces enoturismo en Valdepeñas no puedes perder la oportunidad de disfrutar de esta experiencia gastronómica. En el enlace del título encontrarás más información, así cómo horarios, precios y cómo reservar.

Ya sabes todo lo necesario para disfrutar del enoturismo en Ruta del Vino de Valdepeñas y descubrir su Ruta del Vino, ¿a qué esperas para conocerla? ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila de Enoturismo en Valdepeñas

Con tanto Spa, ¿de verdad te creías que no fuimos a uno? 😂

Organiza tu viaje de Enoturismo en Valdepeñas

🛌 Reserva tu alojamiento en Valdepeñas

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊. 

Artículos relacionados

Ruta del Vino La ManchuelaRuta del Vino de La Mancha, el mayor viñedo del mundo
Ruta del Vino de Toro, turismo que deja huella

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.