Ruta por las bodegas de Laguardia

Rioja Alavesa es tierra de vinos, y en Laguardia se concentran más de una docena de bodegas. Muchas de ellas se pueden visitar, ofreciéndonos los secretos de sus preciados caldos, muchos de ellos con fama internacional. Déjate atrapar por los misterios de la cultura del vino y acompáñanos en nuestra visita a las bodegas de Laguardia.

Bodegas de Laguardia

Las cuevas subterráneas y los lagares

La villa de Laguardia se alza fuerte y orgullosa en el corazón de la Rioja Alavesa, dominando el mar de viñedos que la rodean. Sus cimientos se asientan firmemente en el vino, almacenado en las innumerables cuevas subterráneas excavadas en la roca sobre la que se encuentra. Para que os hagáis una idea, os dejamos este mapa de los subterráneos del casco histórico de Laguardia. ¡¡parece un queso Gruyer!! 🙂

Las grandes bodegas han sacado su producción fuera de las murallas, debido a que ni grandes camiones ni maquinaria entran por las estrechas calles de la villa. Pero las grandes tinas de piedra (o lagares) de las cuevas no se han quedado vacíos. La mayoría todavía se usan para guardar el preciado néctar de la uva, como lo vienen haciendo desde el s. XVI.

cuevas de Laguardia

Las leyendas dicen que todas las cuevas subterráneas se encuentran unidas por pasadizos. También se dice que se eran refugios en tiempos de guerra, o que en ellos se celebraban reuniones secretas. Aunque a lo largo de su historia algunos lagares tuvieron otras funciones, su cometido original fue y sigue siendo guardar y conservar el vino.

Los vinos de Laguardia

Los vinos de Laguardia son vinos de maceración carbónica, es decir, de fermentación de la uva entera, sin quitar al racimo su parte leñosa o raspón. Este procedimiento tradicional es exclusivo de la Rioja Alavesa. Para ello, se vierten los racimos en los lagares, y su propio peso aplasta los racimos de la base del depósito. El mosto producido en el fondo del lagar provoca una fermentación alcohólica espontánea que se extiende al resto de uvas.

Maceración carbónica

Paneles explicativos de la producción tradicional del vino en las bodegas Casa Primicia

El mosto fermenta en el interior de la propia uva antes de ser prensada, dando lugar a vinos con sabores más afrutados. Con el prensado se revientan los granos en fermentación evitando que el raspón aporte demasiados sabores y aromas al vino.

Prensa de vino

Aquí vemos una antigua prensa de vino, ya sin uso

El proceso es muy delicado, puesto que la temperatura debe mantenerse en torno a 35 grados. Mucho frío detendría la fermentación, y demasiado calor la aceleraría.

Antiguamente se consumía directamente el vino obtenido en el lagar. Hoy día, sin embargo, el vino se envejece en barrica y se redondea en botella. Aun así, los más viejos del lugar todavía dicen que el auténtico vino es el que se bebe directamente del lagar 🙂

Frasca de vino

Las Bodegas de Laguardia

La producción de vino de Laguardia es muy fragmentada, y eso hace que no haya dos bodegas iguales. Más de una docena de ellas se pueden visitar, pero recuerda que “si bebes no conduzcas”, así que para ver varias en un día tienes que limitarte a las que están dentro de las murallas.

Hay un “racimo tren” que sale de la Puerta de Páganos y ofrece dos recorridos, uno por las bodegas y otro por los viñedos. Esta interesante opción sin embargo no funciona todo el año, y por lo que sabemos actualmente ofrece servicios sólo para grupos 🙁

Viñas de Rioja Alavesa

A nosotros nos gusta el vino, pero no somos expertos. Por ese motivo nuestro criterio para elegir qué bodegas visitar fueron su historia y particularidades más que sus caldos. Por eso dejaremos las opiniones sobre los vinos de cada bodega y su calidad a los entendidos. También valoramos el poder visitarlas a pie, y así no tener que conducir.

Visitar una bodega cuesta entre 4 € y 15 € incluyendo una cata de vinos y a veces aperitivo. Muchas tienen visitas guiadas también en inglés y en TODAS es imprescindible reservar previamente. Hay bodegas dónde se pueden contratar otros servicios, como visitar los viñedos o comer en la propia bodega. Las tres bodegas de Laguardia que nosotros visitamos fueron las siguientes.

Bodega Casa Primicia, la Bodega más antigua del mundo

Elegimos esta bodega por ser la más antigua de Laguardia. Además, las instalaciones que se visitan se encuentran en el edificio más antiguo de la Villa, dónde la Iglesia recaudaba las primicias (los primeros frutos de la cosecha). Tanta vid se recaudaba, que se convirtió en bodega, conservándose datos de ventas del s. XV.

lagares bodegas Casa Primicia

Bajo el suelo de cristal, el edificio conserva sus lagares. Vacíos hace décadas, todavía conservan el aroma a vino

Si entendemos una bodega como un negocio, Casa Primicia es la bodega más antigua del mundo. Por supuesto, existen bodegas mucho más antiguas, pero de ninguna poseemos registros de ventas y libros de cuentas de hace seis siglos.

En el exterior destaca su enorme puerta, pensada para que entrasen los carros. En el interior se ha realizado una inteligente reforma sin alterar su estructura original, simplemente añadiendo nuevas salas y algunas facilidades.

Entrada Bodegas Casa Primicia

La parte mas interesante de la visita sin duda fue la zona de la cueva subterránea, dónde todavía se conservan barricas de vino en las que descansa tan preciado néctar. Además, en un extremo hay un túnel, hoy día cegado, que es el mismo que aparece en la novela Zalacaín el aventurero.

cuevas subterráneas bodegas Casa Primicia

 

Localización: Casa Primicia dispone de unas modernas instalaciones fuera de las murallas, pero el edificio histórico se encuentra en la el interior de la villa, en la Calle Páganos 78. Así no os pasará como a nosotros, que casi nos fuimos a las nuevas bodegas 🙂

Teléfono: 945 62 12 66

Mail: info@casaprimicia.com

Bodega Carlos Sanpedro, continuando la tradición

Estas bodegas están situadas en la misma calle que Casa Primicia, y su nombre completo es bodegas Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre. Casi todas las bodegas de Laguardia son familiares, pero esta bodega que lleva siglos vinculada a la familia San Pedro es la única bodega tradicional que sigue operando intramuros.

lagares y barricas de las bodegas Carlos San Pedro

Fue un placer descender a la cueva subterránea y descubrir los lagares llenos de vino a rebosar. Además, degustar el rojo néctar recién salido del lagar, tal como se hacía antaño, es una experiencia que no nos podíamos perder. Eso sí, el vino que venden ha pasado por barrica y botella, para terminar de hacerse.

bodegas Carlos Sanpedro

La cueva se encuentra a 8 metros bajo el nivel del suelo y mantiene unos agradables 13 grados todo el año. Si es verano y has bebido mucho deberás tener cuidado al subir, porque te sentirás como si hubieses bebido el doble de repente 🙂

Localización: Calle Páganos 44.

Teléfono: 945 60 01 46

Mail: info@bodegascarlossampedro.com

Bodega Solar de Samaniego, literatura, arte y vino

Esta bodega está a los pies de Laguardia, y es una bodega totalmente moderna e industrializada. Entonces ¿qué atractivos tiene?… pues TODOS.

El nombre de la bodega proviene de la finca La Escobosa, cuya casa solariega fue propiedad del fabulista Félix María Samaniego.

En el interior de sus instalaciones industriales han fusionado perfectamente vino y literatura con su proyecto Beber entre Líneas. Botellas con ilustraciones de escritores que en sus obras han hablado del vino, libros dedicados al rojo néctar, proyecciones de las fábulas de Samaniego en las barricas…

Tienda bodegas Casa Primicia

Incluso la tienda de la bodega parece una biblioteca con sus enormes librerías.

Para unos enamorados de la lectura como nosotros esta bodega es tan fabulosa como el escritor que le da nombre. Por todas partes se respira la cultura literaria, que se entremezcla con la cultura del vino.

Pero si queréis más motivos para su visita, tenéis el Espacio Medio Millón… :O

¿Y eso que es? Pues sencillo, unos espectaculares murales realizados por el artista australiano Guido van Helten en los antiguos depósitos de la bodega. Habíamos leído sobre ellos pero no habíamos visto ninguna foto, y la verdad es que nos dejaron sin habla.

Como las imágenes valen más que mil palabras, os dejamos con el vídeo de la bodega Solar de Samaniego sobre la realización de este proyecto monumental:

Cuando el artista llegó a las bodegas pidió que le explicaran todo el proceso del vino. Inspirado por el trabajo y la tierra, que daba forma a los caldos, decidió representar en los descomunales depósitos a empleados de la bodega. El extremo realismo, el dominio del volumen y la perspectiva que demuestra este famoso muralista nos dejó realmente maravillados.

Espacio Medio Millon bodegas Solar de Samaniego

Como particularidad final, sus vinos sólo se venden a cofrades. ¿Y que es un cofrade? Pues es como se denominan sus clientes, que sólo por comprar vino tienen muchas ventajas, como la posibilidad de visitar la bodega de forma gratuita. Una manera inteligente de estrechar la relación bodega-cliente, haciendo que la sientan como algo propio.

Vinos de las bodegas Solar de Samaniego

Localización: Ctra. Elciego, s/n

Teléfono: 945 94 36 29

Mail: bodega@cofradiasamaniego.com

Otras Bodegas y visitas recomendadas relacionadas con el vino

Un par de días en Laguardia dan para lo que dan, tantas cosas hay para hacer que tuvimos que seleccionar. Estas visitas quedaron pendientes para otro viaje a la Rioja Alavesa:

  • Centro Temático del Vino Villa-Lucía: Ocupa la antigua finca de recreo del fabulista. Explica la historia y los procesos de producción del vino de forma amena y didáctica. También ofrecen una proyección 4D llamada “En Tierra de Sueños”.

Logroño Errepidea, s/n. Teléfono 945 60 00 32.

  • Bodega Ysios: Una de las imágenes más reconocidas de la Rioja Alavesa debido al vanguardista diseño del arquitecto Santiago Calatrava. Aunque se ve perfectamente desde Laguardia, nos costó un poco encontrarla.

Camino de la Hoya, s/n. Teléfono 945 60 06 40.

Bodega Ysios

  • Bodega el fabulista: Se encuentra bajo la casa natal de Samaniego dentro del interior de las murallas. Ofrece visitas teatralizadas con representaciones dramatizadas del fabulista.

Plaza de San Juan, s/n. Teléfono 945 62 11 92.

Nos despedimos con una frase que nos encanta y que resume nuestra experiencia en la Rioja Alavesa… ¡¡viva el vino!! 🙂

Depositos Bodegas Solar de Samaniego

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print