Que ver en León en un fin de semana

Acompáñanos a conocer una ciudad fundada por los romanos hace dos milenios. Una ciudad atravesada por el Camino de Santiago que durante siglos fue capital de un reino y dónde se celebraron las primeras cortes europeas. En esta ciudad puedes ver «la catedral más francesa de España», un edificio modernista de Gaudí e incluso perseguir el Santo Grial 😱. Así es León, una ciudad con mucho por descubrir, pero que puede verse en un fin de semana ¿o no? 🤔. Descubre que ver en León en dos días sin morir en el intento 😜.

Que ver en León en un fin de semana

Nuestra primera visita a León fue precisamente un fin de semana siendo novios. Nos dimos una auténtica paliza para intentar verlo todo y nos dejamos un montón de cosas 😂. Volvimos a León en el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable y redescubrimos una ciudad fascinante aprendiendo de nuestros pasados errores. Y cómo no hay dos sin tres, una vez regresamos a León descubriendo algunas cosas que ni sabíamos que existían. De ahí surgió este artículo, para contar cómo sería un fin de semana perfecto en León 🦁.

Pinceladas de la historia de León

La ciudad de León tiene la particularidad de haber nacido cómo un campamento militar romano. Hace más de dos milenios la Legio VI Victrix se estableció entre los ríos Bernesga y Torio para mantener la Pax Romana y controlar las cercanas minas de oro. El campamento de Legio fue abandonado cuando las tropas fueron movilizadas a Germania. Pocos años después, la Legio VII Gemina reconstruiría el antiguo asentamiento, que ocuparía hasta el s. V.

Legio VI Victrix

En época visigoda la ciudad de León tuvo gran importancia, y fue de las pocas a las que se le permitió conservar sus fortificaciones. Sin embargo, en época árabe no existió un asentamiento permanente. Por eso, fue de las primeras ciudades reconquistadas, incorporándose al Reino de Asturias. Posteriormente, la capital del reino se trasladaría de Oviedo a León, y a partir del s. X ya aparecen mencionados los monarcas leoneses y el reino de León. Punto de paso de peregrinos a Santiago, León pronto se consolidó como la ciudad cristiana más importante de la Península.

León, cuna del Parlamentarismo

En el s XII, el monarca Alfonso IX de León convocó a la curia regis, o consejo real en la basílica de San Isidoro. Este tipo de reuniones eran comunes en la Edad media, y a ella asistían nobleza y alto clero para asesorar al rey. Sin embargo, Alfonso IX hizo algo que nunca se había hecho antes, convocar a plebeyos de las ciudades más importantes del reino. A esta insólita reunión de los tres estamentos del reino se la conoce cómo las Cortes de León, y en ella se amplió el fuero de la ciudad y se promulgaron una serie de leyes conocidas hoy día cómo Carta Magna Leonesa. Este increíble acontecimiento le ha valido a la ciudad de León el título de Cuna del Parlamentarismo. Además, por su importancia histórica ha sido reconocido por la Unesco cómo Memoria del Mundo.

San Isidoro de León

Las Cortes de León se convocaron en San Isidoro

La difícil relación con Castilla

El condado de Castilla surgió en el s. IX, alcanzando la categoría de reino en el s. XI. A partir de ese momento, hubo varios monarcas que reunieron en su persona las dos coronas, Castilla y León, hasta que en el s. XIII se consolidó esta situación en la figura del rey Fernando III de Castilla. Este hecho fue mal aceptado por el pueblo leonés, y se dice que las puertas de la muralla de León no se abrieron para recibir al nuevo monarca.

A pesar de todo, León mantuvo instituciones separadas, cómo sus propias Cortes, hasta el s. XIX. Es más, en la Guerra de la Independencia, la Junta Patriótica de León asumió la soberanía del reino de León y declaró la guerra al invasor francés 😯. Pocas décadas después, se creo la región de León, dividida en las provincias de Salamanca, Zamora y León, siendo designada la ciudad la capital de esta última.

León en el s. XIX

Edad moderna

En el s. XX la minería del carbón potenció el desarrollo de la ciudad. La creciente población y la gran actividad económica hicieron que se aprobase un plan de Ensanche cuyo eje principal era la Gran Vía de San Marcos y se eliminasen las antiguas murallas 😭.

La Guerra Civil y la dura postguerra cortaron en seco el desarrollo de la ciudad, que no recuperó su pujanza hasta bien entrada la democracia. Hoy día la ciudad de León es una urbe moderna, con huellas de un pasado milenario llena de lugares interesantes por descubrir.

Que ver en león el primer día, Centro histórico

Aunque no es una ciudad muy grande, antes de visitar León conviene familiarizarse con ella. Aquí te dejamos un mapa de la ciudad de León para orientarte mejor. Aun así, nada más llegar y dejar las cosas en tu alojamiento, es recomendable realizar un free tour en León para en hora y media poder ubicar todos los puntos de interés. Lo habitual es empezar la ruta en la Plaza de Regla, dónde está la Catedral y unas letras muy fotogénicas.

Centro histórico de León

Desde allí, iniciarás un recorrido que te llevará a conocer otros puntos emblemáticos de la ciudad cómo la Casa Botines, construida por Gaudí, la Colegiata de San Isidoro y el Palacio de los Guzmanes.

Un conocido dicho es «hay en León tabernas tantas, que su número me espanta», así que cuando termines la ruta, aprovecha para comer de tapas. Una opción es dirigirte al famoso Barrio Húmedo, llamado así por la gran cantidad de tabernas que tenía y el vino que derramaban en los trasiegos. Otra opción que cada día tiene más adeptos es el Barrio Romántico, cada vez más de moda. Al final del artículo también te dejamos varios establecimientos para sentarse a disfrutar de la contundente gastronomía leonesa. Independientemente de dónde recuperes fuerzas, cuando termines dirígete nuevamente a la Catedral de León.

Que ver en León - La Pulchra Leonina

La Pulchra Leonina

La traducción de este sobrenombre de la Catedral de León sería la «Bella leonesa», en referencia a la perfección de su estilo gótico. Esto se debe en gran parte al esmero en las reformas del s. XIX poco después de que fuese declarada primer monumento de España. En ellas, se intentó restituir en lo posible el aspecto gótico del templo edificado en el s. XIII, pues los añadidos posteriores habían sobrecargado su estructura y amenazaba ruina.

Si hay un imprescindible que ver en León es el interior de la Pulchra Leonina. Nosotros hemos entrado en 3 ocasiones y tenemos claro que si volvemos a León volveremos a verla 😍. Además, los días nublados pero luminosos descubrir esta joya tiene un plus, porque podrás admirar mejor sus espectaculares vidrieras. Porque quizás no lo sepas, pero la Catedral de León es la que tiene mayor proporción de vidrieras en relación con su tamaño, casi 1.800 m2 de ventanales 😱. La mayoría de las vidrieras son originales, con algún añadido renacentista y en estilo neogótico durante la reconstrucción del s. XIX. Solo las vidrieras de la Catedral de Chartres pueden hacer sombra a las de la Catedral de León.

vidrieras de la catedral de León

Curiosidades de la Catedral de León

Por si fuese poco, la Catedral de León tiene numerosos elementos muy particulares. ¿Sabías que tiene una vidriera románica con escenas de caza?. Quizás no te llame la atención, pero es rarísimo ver un tema tan mundano en un edificio religioso. Se cree que es una reutilización de un ventanal del palacio de un noble. Además, la catedral también tiene otros elementos curiosos, cómo un sepulcro con un boquete en el que si metes la cabeza puedes pedir un deseo. No sabemos si se te concede, pero en este caso preferimos no comprobarlo 😜.

Antes de irte no dejes de visitar el claustro de la Catedral, que le fue añadido entre los siglos XIII y XIV cubriendo la entrada norte, magníficamente conservada. Una vez hayas disfrutado de la belleza, la historia y las leyendas de la Catedral de León, ve a tomar un café a la Calle Ancha antes de dirigirte a Casa Botines.

Casa Botines

Originariamente era un almacén de tejidos, realizado por un joven arquitecto barcelonés llamado Gaudí, y uno de los tres proyectos que realizó fuera de Cataluña. Visitar su interior es imprescindible para conocer las soluciones constructivas que incluyó Gaudí en su diseño. Además, la Casa Botines también tiene un museo dedicado al genio barcelonés y a su obra y, por si fuese poco, una colección de arte que abarca cinco siglos de historia, con piezas de Francisco de Goya o Salvador Dalí. Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en León. Además, si te gustan los fantasmas no te pierdas una peculiar muñeca con pelo humano que hay en una de las habitaciones. Nosotros sólo te diremos que nunca está en la misma posición, y el resto lo dejamos a tu imaginación 😱.

Casa Botines

Qué ver en León el segundo día, León romano y El Grial

Si el día anterior no saliste de fiesta por el Barrio Romántico 😜, no te levantes muy tarde y dirígete al Centro de Interpretación del León Romano. Está junto a la única puerta conservada de la ciudad de «Legio», y en su interior encontrarás interesantes maquetas y paneles informativos sobre el León romano. Además, esta visita tiene un plus, porque podrás caminar por el adarve de la segunda muralla romana de la ciudad.

Posteriormente cruza la puerta y avanza a tu izquierda. En un coqueto jardín verás gran parte del antiguo lienzo de la muralla romana magníficamente conservado. Al final de este jardín también se encuentran los restos de un antiguo molino. Si vuelves sobre tus pasos, a la derecha de la puerta verás otra sección de la muralla romana, que puedes recorrer hasta llegar hasta la Catedral. Por cierto, cuando camines por León en ocasiones verás unas huellas en bronce en el suelo. Estas huellas marcan las antiguas puertas romanas de la ciudad.

Murallas romanas de León

No es Lugo, es León 😜

Una vez te empapes de la historia antigua de León, camina hacia el Museo de San Isidoro para descubrir ¡El Grial 😱! Pero vamos a ver, ¿no habíamos quedado en que el auténtico Santo Grial está en Valencia?

Real Colegiata de San Isidoro

El exterior del edifico es notable, destacando la Puerta del Cordero con sus relieves de los signos zodiacales, posiblemente reutilizados de un templo anterior y la Puerta del Perdón, por la que entraban los peregrinos del Camino de Santiago. Pero visitar su interior es otro de los imprescindibles que ver en León por múltiples motivos. Además de ser uno de los edificios románicos más importantes de España, también te permitirá visitar otra sección de la muralla romana.

Pero aún hay más, porque en San Isidoro también hay un archivo-biblioteca con numerosos incunables como el Codex biblicus legionensis, la Biblia mozárabe de León. Si no te parece suficiente, en San Isidoro hay varios objetos excepcionales pertenecientes al tesoro de los Reyes de León. Puedes ver una veleta persa del s. VII, la campana más antigua de España o la única pieza vikinga hallada en la Península 😱. Y por supuesto, la joya de la corona, el Cáliz de Doña Urraca. Fabricado en el s. XII reutilizando vasos romanos del s. I, este portentoso cáliz ha dado lugar a teorías que afirmaban que es el Santo Grial, escondido a plena vista por Doña Urraca. Y tú ¿crees que es el auténtico Grial?.

El Cáliz de Doña Urraca, el Santo Grial de León

El Panteón Real

Entre las múltiples salas que puedes admirar en esta visita la más destacable es el Panteón Real de los Reyes de León. Este espacio albergó los restos de varios reyes, reinas e infantes, pero además de su importancia histórica destaca por sus capiteles y murales románicos. Es más, el excepcional estado de conservación de sus frescos, que no están restaurados, le ha valido el sobrenombre de «Capilla Sixtina del Arte Románico». La primera vez que visitamos León no pudimos ver el Pnteón Real porque estaba cerrado 😭. Luego nos hemos desquitado viéndolo dos veces, y no descartamos hacerlo una tercera cómo con la Catedral 😜.

Por cierto y antes de que alguien salte ¡no se pueden hacer fotos! La que ves en este artículo fue obtenida gracias a un permiso especial, y un recuerdo imborrable de una visita muy especial.

Panteón Real de los Reyes de León

Una vez salgas preguntándote si realmente has visto el Grial, es momento de comer algo y alejarte algo del centro para visitar uno de los lugares más desconocidos de León.

Museo de la Emigración Leonesa – MeL

¿Por qué hay muchas tradiciones leonesas que se conservan en México? La respuesta a esa pregunta la descubrirás en este museo, ubicado en la Casona de los Pérez, antigua propiedad de un reputado ebanista. Aunque el exterior de esta antigua vivienda no sea destacable, el interior es realmente excepcional, con una decoración art decó que por si misma bien merece una visita.

Museo de la Emigración Leonesa - MeL

Pero además, el contenido del museo ya lo hace merecedor de ser uno de los imprescindibles que ver en León. El MeL no es el típico museo a base de objetos y recuerdos, sino que recoge los testimonios de emigrantes leoneses que labraron su futuro con trabajo y tenacidad. Además, es totalmente interactivo y audiovisual, ofreciendo una experiencia inmersiva única al visitante. Sin duda, los más pequeños son los que más disfrutarán de este museo.

Desde allí, dirige tus pasos al Convento de San Marcos, una auténtica joya renacentista, convertida hoy en Parador Nacional. Cerca del mismo está el puente de San Marcos sobre el río Bernesga. Se le llama puente romano, pero su construcción es bastante más reciente. Lo que hagas a partir de ahora dependerá de que hora sea y cuando tengas que irte de León.

Si todavía tienes tiempo, un plan ideal antes de irte es terminar el día visitando el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Así, en un sólo día habrás viajado dos mil años en el tiempo 😉.

MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Dónde comer en León

Que si, que hay muchas cosas que ver en León, pero también tendrás que comer 😜. Ya sabrás que nosotros somos mucho de comer cualquier cosa para poder ver más por el día y luego sentarnos tranquilamente a cenar por la noche. Aquí te dejamos varios establecimientos dónde comer en León que no te defraudarán. Eso sí, ten en cuenta que para comer o cenar en cualquiera de ellos recomendamos reservar.

Restaurante Ezequiel en la Calle Ancha

Cerca de Casa Botines y San Isidoro, en este animado restaurante podrás disfrutar de unos maravillosos embutidos elaborados por ellos mismos. Además ofrecen una exquisita comida casera y tradicional leonesa.

Bodega Regia

Si no vas por su exquisita atención, ve por sus croquetas, realmente deliciosas 😋. O ve por el encanto del establecimiento y sus salones, ubicados en un antiguo edificio del s. XIV en el casco histórico de León. Sinceramente, cuanto más lo pensamos, más motivos se nos ocurren para visitar este restaurante especializado en cocina tradicional. Sin duda, un lugar dónde comer como un rey, y dónde ha comido más de uno 😜.

Dónde comer en León - Bodega Regia

El Racimo de Oro

Un maravilloso lugar dónde darte un homenaje en el corazón del Barrio Húmedo. Está ubicado en una casona del s. XVII y cuenta con una bodega ¡del s. XII 😱! Por si fuese poco, su cocina es tradicional y emplea producto local ¡No se puede pedir más!

La Trastienda del 13

A tiro de piedra de la Catedral encontrarás un local con una encantadora decoración dónde degustar cocina innovadora con producto local. Aunque somos unos enamorados de la cocina tradicional, este tipo de lugares con tanto encanto y el punto justo de modernidad en la cocina nos vuelven locos. Por si esto fuese poco es vinoteca, y podrás paladear algunos de los mejores vinos de la DO León.

Dónde comer en León - La Trastienda del 13

Dónde dormir en León

León es muy grande y tiene todo tipo de establecimientos para todos los tipos de viajeros y para todos los bolsillos. Como imaginarás, el centro histórico de León es la zona más cara, y lo más económico es recurrir a apartamentos turísticos. Si te alejas algo del centro, encontrarás magníficos hoteles y en un breve paseo estarás igualmente en el corazón de León.

Crisol Riosol ***

Un hotel correcto, a tiro de piedra del centro. Fue el hotel dónde nos alojamos la primera vez que visitamos León, creo que en el siglo pasado 🤣. Este hotel tiene tres cosas buenas, ubicación, ubicación y ubicación 😜, ideal para todo lo que hay que ver en León.

Hotel EXE León ****

Si buscas algo más lujoso, este hotel esta muy bien, aunque algo más alejado del centro. Por su localización, es un hotel habitual de circuitos y totalmente ideal para descansar sin ruidos.

Dónde dormir en León

Hotel Silken Luis de León ****

Cerca del anterior, también muy bien y además un poco más cerca del centro. Si estás buscando hotel de 4 estrellas y no encuentras habitación en el anterior, esta es tu segunda opción.

Hotel & Restaurante Infantas de León ***

Este alojamiento tiene una ubicación excepcional muy cerca de la catedral. Un hotel correcto que también cumple los tres imprescindibles para nosotros, ubicación, ubicación y ubicación 😜.

Que ver en León si vas más de dos días

Si vas con más tiempo, León tiene muchas otras atracciones. Encontrarás desde palacios nobiliarios, cómo el Palacio de los Guzmanes o el Palacio del Conde Luna hasta sus más de dos docenas de edificios modernistas. ¿Acaso te pensabas que en León sólo la Casa Botines representaba el modernismo? 😜.

casa neomudéjar de Manuel de Cárdenas

También puedes ver esta interesante casa neomudéjar del arquitecto Manuel de Cárdenas de principios del s. XX

Para estancias largas, cerca de la ciudad tienes maravillas naturales, cómo la Cueva de Valporquero. También tienes Riaño, que es la entrada a… ¡los Picos de Europa! 😯. Que sí, que todo el mundo cree que sólo están en Asturias, pero más de un tercio del Parque Nacional de los Picos de Europa pertenece a León. Si vas con niños una visita interesante es el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, dónde además de disfrutar de un entorno de ensueño verás numerosos animales en semilibertad. Por último, si te interesa el patrimonio industrial, no te puedes perder el  Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en la población de Sabero.

Ya has visto que aunque hay muchas cosas que ver en León, en un fin de semana es posible descubrir muchos de sus encantos ¿a qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!

visitar León en 2 días con mapaymochila

Algunos de los enlaces de este artículo son enlaces de afiliados. Esto significa que, si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Seguro de viaje escapadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.