Ruta del Santo Grial en Valencia

Todos hemos visto Indiana Jones y la última cruzada y hemos soñado con emular al Dr. Jones en su búsqueda del Santo Grial. Pero ¿y si te dijese que para encontrar esta mítica reliquia no tienes que irte muy lejos?. El autentico Grial se encuentra en la Capital del Turia, así que ven con nosotros a recorrer la ruta del Santo Grial de Valencia.

Ruta del Santo Grial en Valencia

Valencia es una ciudad llena de encantos. La Lonja de la Seda es Patrimonio de la Humanidad, y el Tribunal de las Aguas y las Fallas han sido reconocidas cómo Patrimonio Inmaterial por parte de la Unesco. También tienes museos, cultura, la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias y por supuesto naturaleza con la Albufera de Valencia justo al lado. Tampoco puedes olvidarte de su maravillosa gastronomía, en la que destaca la tradicional paella valenciana. Incluso hay un cóctel originario de la ciudad, el agua de Valencia. Por eso, no es de extrañar que una ciudad que tiene de todo, tenga también el Santo Grial😜. Pero antes de ir con la ruta, vamos a aprender unas pinceladas de la historia y las leyendas del Grial.

Ruta del Grial en Valencia

¿Qué es el Santo Grial?

«El Santo Grial, Dr. Jones. El cáliz que utilizó Cristo durante la Última Cena, la copa que recogió su sangre en la Crucifixión y que fue confiada a José de Arimatea»

Según la tradición cristiana, el Santo Grial es el recipiente utilizado por Jesucristo durante la Última Cena. Según los evangelios apócrifos, el lugar dónde se celebró era propiedad de José de Arimatea. En la Biblia, José de Arimatea solicitó al procurador romano Poncio Pilato permiso para dar sepultura al cuerpo de Jesús donando para ello su propia tumba, recientemente excavada. Los evangelios apócrifos añaden que una vez en el sepulcro, recogió la sangre de Cristo con el Santo Grial. En la Edad Media diversos relatos fueron acrecentando las leyendas alrededor de la figura de José de Arimatea.

José de Arimatea

«Entierro de Cristo» de Tiziano. Esta obra conservada en el Museo del Prado representa a Jesucristo muerto y siendo enterrado en presencia de la Virgen María, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista, José de Arimatea y Nicodemo.

Algunos relatos decían que era tío de la Virgen María y que desde la muerte de San José, había sido el tutor del joven Jesús. Otras leyendas medievales también afirman que después de la resurrección, José de Arimatea fue encarcelado, acusado de haber sustraído el cuerpo de Jesús. Durante su encierro, una visión de Cristo resucitado le nombró custodio del Grial. Una vez liberado y junto con otros cristianos, tomó varias reliquias, entre ellas el Grial, y huyó de Jerusalén.

A lo largo de los siglos XII y XIII diversos autores desarrollaron numerosas historias sobre tan singular objeto, entremezclándolas con los mitos del Rey Arturo. De hecho, José de Arimatea es considerado el fundador del cristianismo británico. Los siglos añadieron todavía más detalles a las historias, cómo en el s. XIV, cuando se empezó a decir que el Grial era una copa de madera. En realidad, supuestamente todavía se conservan en Gales fragmentos de esta copa de madera, llamada el Vaso de los Nanteos, del que se dice que poseía propiedades curativas.

Perceval con el Santo Grial

Perceval con el Santo Grial, pintado en el s. XIX por Arthur Hacker

¿Es el Grial de Valencia la auténtica copa utilizada en la Última Cena?

«Olviden las ciudades perdidas, los viajes exóticos y las excavaciones. No seguimos mapas del tesoro y la «X» nunca marca el lugar. El 70% de la arqueología se hace en la biblioteca.»

Nadie sabe si la copa de Valencia es el Santo Grial y probablemente nunca lo sabremos. Lo que si sabemos es que, obviando los añadidos decorativos del s. XI, se trata de una copa de bendición judía, un Kos Kidush. La manufactura es sin duda hebrea, y la copa propiamente dicha, sin los añadidos poseriores, está datada en más de dos milenios. Es más, este cáliz está tallado en un tipo de ágata originaria de Palestina. Sin lugar a dudas estamos ante una pieza única y excepcional, pero ¿se puede afirmar que realmente el Grial de Valencia fue la copa utilizada por Jesús en la Última Cena?🤔. Nunca lo sabremos, pero probablemente, estemos ante el candidato más firme a ser el Santo Grial.

Capilla del Santo Grial en Valencia

Los «otros» griales

Históricamente muchos objetos han sido identificados cómo el Santo Grial. Uno de ellos, el mencionado Vaso de los Nanteos, aunque es algo improbable. Los judíos no utilizaban materiales porosos cómo la madera para servir vino.

El cáliz de doña Urraca es una pieza de orfebrería románica excepcional que actualmente se conserva en el museo de la colegiata de San Isidoro de León. Está compuesto de dos cuencos de ónice muy antiguos, uno usado como copa propiamente dicha y otro utilizado a modo de peana. Sólo recientemente se empezó a asociar este cáliz con el Santo Grial, aunque esa asociación ha sido duramente criticadas por varios expertos.

En el s. XIII se popularizó la creencia de que el Sacro Catino conservado en Génova era el Santo Grial. Sin embargo, hoy día se cree que es una copia del s. IX o X de un plato o cuenco utilizado por Jesucristo durante la Última Cena.

catedral de Valencia

Dónde esté Valencia que se quite Génova 🤣

El Cáliz de Antioquía es una copa de plata del s. VI que se encuentra en la colección Cloisters del Metropolitan Museum de Nueva York. Durante un tiempo se creyó que la copa interior forrada por el cáliz era el Grial, aunque esa teoría ya ha sido completamente refutada y algunos autores sostienen incluso que el cáliz es una falsificación del s. XX

Y así muchos más, cómo el Santo Grial de O´Cebreiro en Lugo, el Cáliz de Ardagh encontrado en Irlanda, la Copa de Hawkstone Park, propiedad de la familia del historiador británico del s. XIX Thomas Wright, el Achatschale o Cuenco de Ágata del tesoro de los Habsburgo y así un largo etcétera.

Achatschale

A mí me parece más un plato que una copa, pero con los Habsburgo hemos topado

Descubre el Santo Grial de Valencia

«Su búsqueda es la búsqueda de lo que hay de divino en nosotros. Pero no puedo darte hechos. A mi edad puedo aceptar ciertas cosas basándome en la fe.»

La Ruta del Grial en la capital del Turia te llevará por algunos lugares emblemáticos de la ciudad. Eso sí, debes tener cuidado con las pistas falsas que encuentres para que no te desvíen de tu destino. 😯

falso Grial

No es oro todo lo que reluce, y no cualquier cáliz es el Santo Grial

Cómo llegó la copa a Valencia

Se cree que el Santo Grial viajó de Jerusalén a Roma, dónde fue utilizado por los sucesivos papas para celebrar la Eucaristía. Sin embargo en el s. III la dura represión religiosa hizo que el Papa Sixto II entregase esta reliquia a San Lorenzo para protegerla. Cómo San Lorenzo era natural de Huesca, decidió enviar allí el Grial. Según la leyenda, el emperador Valeriano martirizó a San Lorenzo por negarse a revelar el paradero del Grial. La familia del Santo lo custodiaría hasta que fue seguro trasladar la reliquia a Huesca, llegando en el s. VI hasta la iglesia de San Pedro el Viejo. Durante la invasión musulmana, el Grial fue trasladado varias veces, estando algún tiempo en San Juan de la Peña.

El primer registro fiable del cáliz que buscamos data del s. XIV, en una carta del rey Martín de Aragón en la que solicita que sea llevado al palacio de la Aljafería de Zaragoza.

palacio de la Aljafería de Zaragoza

Un entorno de cuento, ideal para albergar el Grial

En el s. XV, tras la llegada al trono de Alfonso el Magnánimo, el Grial fue entregado a la Catedral de Valencia, como pago de una deuda 😯. Ahora te toca a ti seguir la ruta del Cáliz por Valencia, así que aquí tienes un mapa para orientarte mejor.

Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad

Construida en el s. XIV. Sobre su puerta principal veremos un cáliz, pero no es el que buscamos. ¿Habremos dado con una pista falsa? ¿O tal vez no?🤔

En su interior hay un fresco de la Última Cena del s. XVIII. La obra es del pintor valenciano José Vergara Gimeno y en ella el cáliz utilizado es precisamente la copa que buscamos. Una pista que nos revela que hace casi tres siglos ya se consideraba la reliquia valenciana cómo el Santo Grial. Pero ¿hay referencias anteriores a esa época?

Última Cena de José Vergara

Iglesia del Patriarca

En el s. XVI el rey Felipe II visita Valencia. Ante la visita real, el Patriarca-Arzobispo San Juan de Ribera procesiona el Grial. Este personaje es de gran importancia en la historia del Grial, cómo podemos suponer por el cáliz que aparece en su escudo. El Patriarca hizo estudiar la autenticidad de las reliquias de la Catedral de Valencia, quemando todas las que se consideraron falsas. El Cáliz valenciano no sólo se salvó de la quema, sino que en la Biblia personal del Patriarca este escribió en el capítulo dónde se narra la Última Cena que la copa que utilizó Jesús era la que se conservaba en Valencia.

Dentro de la iglesia del Patriarca hay otro cuadro de la Última Cena, este pintado en el s. XVI por Francisco Ribalta. Igual que en el fresco de la iglesia de San Martín, la copa representada es el Cáliz valenciano.

Iglesia del Patriarca

Parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri

Este templo barroco data del s. XVIII. Aunque el exterior no es especialmente llamativo, el interior de este templo merece una visita por sus ricos fondos pictóricos. pero hay un cuadro que rápidamente llamará tu atención. En la parte inferior del retablo del altar mayor, justo en el centro, hay una pintura del Salvador, realizada por José Vergara Gimeno en la que nuevamente aparece la copa conservada en Valencia.

Iglesia de San Juan del Hospital

Muy cerca está este templo de origen románico, uno de los más antiguos de la ciudad. Hay muchas leyendas que vinculan el Grial con los Caballeros Hospitalarios, pero aquí no encontrarás ninguna referencia al Cáliz que buscamos. Lo que si se puedes ver son las cruces rojas de los cruzados del s. XIII nada más entrar a mano izquierda.

cruces rojas de los cruzados del s. XIII en la Iglesia de San Juan del Hospital

Casa de Sabina Suey, la Dama del Grial

Muchos años estuvo el Cáliz en la Catedral de Valencia. Seguro que te preguntas ¿por qué no se exhibía? La respuesta es muy sencilla. Las reliquias no solían ser mostradas al público, sino que eran cuidadosamente custodiadas por la nobleza, la corona y la Iglesia. Estos no las ostentaban para usarlas cómo reclamo, sino que las conservaban para su engrandecimiento.

En el s. XX estalló la Guerra Civil 😢. Valencia era una ciudad de larga tradición republicana, e incluso durante algún tiempo, fue la capital de la República ante el temor de que Madrid cayese en manos del bando sublevado. Obviamente, el Santo Grial de Valencia no estaba seguro en la Catedral. Para protegerlo, la encargada de su limpieza, Sabina Suey, tomó la copa y la guardó en su casa, en la Calle Avellanas, 3.

Dama del Grial

Cuadro «La Doncella del Santo Grial» de Dante Gabriel Rossetti, s. XIX

El Cáliz de la caja de galletas

Según se dice, el Grial de Valencia estuvo mucho tiempo metido ¡¡en una caja de galletas!! 🤣. Es más, un grupo de anarquistas registró la casa de Sabina Suey y uno de ellos encontró el Cáliz. Sin embargo, en lugar de delatarla, les dijo a sus compañeros que no había encontrado nada. ¿Fue ese otro de los milagros del Grial?

La Puerta del Palau

Esta portada románica es el acceso más antiguo a la Catedral de Valencia. Por aquí no podrás acceder al templo, pero acércate porque guarda una sorpresa. En esta puerta del s. XIII, también conocida cómo puerta de la Almoina, hay un cáliz grabado. Fíjate bien porque es difícil verlo. Está en el lado izquierdo, y nadie sabe cuando fue realizado ni su significado 🤔.

Cáliz en la puerta de la Almoina

Capilla del Santo Grial de Valencia

Por fin llegamos a nuestro destino, la Capilla del Santo Cáliz. Antiguamente era la Sala Capitular, y hoy día alberga el objeto que hemos perseguido por la ciudad del Turia ¡el Santo Grial! No hay ningún documento que corrobore al 100% que esta copa es el cáliz de la Última Cena. Por otro lado tampoco se ha podido descartar esa posibilidad, cómo si se ha hecho con otros supuestos «griales». Sea o no el Santo Grial, lo que está claro es que es un objeto arqueológico excepcional y sólo por eso merece la pena admirarlo.

Santo Grial de Valencia

Tour del Santo Grial

«La búsqueda del Grial no es arqueología. Es la lucha contra el mal»

Puedes realizar la ruta del Santo Grial de Valencia por tu cuenta siguiendo nuestras indicaciones. Pero si quieres pasar un rato divertido puedes hacer un tour de dos horas protagonizado por el mismísimo Indiana Jones 😜. Si quieres que el protagonista de La última cruzada te guíe por las calles de Valencia en busca del Santo Grial puedes realizar tu reserva en el siguiente enlace.

Ya sabes todo lo necesario para descubrir el Santo Grial de Valencia y buscar sus huellas por la ciudad del Turia ¿a qué estás esperando? ¡Hasta pronto!

mapa y mochila buscando el Santo Grial de Valencia

Me encontré con Indiana Jones en FITUR, ¿será una señal?

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.