¿Cual es el mejor seguro de viaje y cuanto cuesta?

Entre el equipaje de todo viajero no puede faltar un seguro de viaje. Pero siempre surgen las mismas preguntas. ¿Hay que contratar un seguro de viaje? DEPENDE. ¿Cual es el mejor seguro de viaje? Esta es más fácil de responder. El mejor seguro es el que no usas 😉. ¿Cuánto cuesta un seguro de viaje? Esta también es sencilla, demasiado si no te cubre cuando de verdad lo necesitas.

Seguro de viaje

Artículo actualizado 2023

Seguros de viaje hay muchos y con coberturas muy variopintas. Las primordiales son la anulación y la asistencia médica. Luego hay otras coberturas como la pérdida de equipaje, retrasos, overbooking, etc. Pero seamos sinceros, lo realmente terrible es anular todo el viaje, tener un problema de salud serio o que ante un siniestro no tengas dinero y necesites que la compañía te adelante fondos. El resto son adornos.

¿Cuándo contratar un seguro de viaje?

Acabas de reservar tu viaje soñado o tu vuelo sólo ida. Si vas a contratar un seguro hazlo inmediatamente. Algunos seguros de viaje no cubren viajes contratados con antelación al mismo. Otros no inician sus coberturas hasta una o dos semanas después de contratarlos, excepto si contratas el mismo día de la reserva del viaje.

Esto se hace para evitar fraudes. Un seguro cubre imprevistos, no certezas. Si a la semana de reservar te comunican que no puedes viajar y contratas en ese momento un seguro de anulación estás cometiendo un fraude.

Hay circunstancias en las que contratar un seguro de viaje es imprescindible. Si viajas fuera de Europa o haces un viaje con riesgos debes contratar un seguro de viaje. Cuando hablamos de riesgos no nos referimos a ir a una zona de guerra 😄. Si estás disfrutando de las estaciones de esquí en Andorra, una fractura grave puede transformarse en una pesadilla de costes desproporcionados 😨.

seguro de esqui

¿Qué debo tener en cuenta al contratar un seguro de viaje?

No hace falta contratar el mejor seguro posible ni el más caro, sino el más apropiado para las características de tu viaje. Es muy importante no dejarse deslumbrar por los «neones» publicitarios de algunos seguros de viaje. Algunos ponen coletillas como «especial niños» o «exclusivo mochileros» pero en la práctica, no te ofrecen ninguna diferencia, mientras que otros si que te dan garantías interesantes.

Por otro lado, ten en cuenta que un seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Así, no hace falta ir «blindado» con el mejor seguro de viaje posible, que además será también caro. Por ejemplo, contratas un seguro de anulación de 5.000 €. Si el viaje te cuesta 1.000 € cobrarás como mucho 1.000 €.

protección de un seguro de viaje

Contrata un buen seguro que tenga incluidos los imprevistos más habituales o lo que más te puede afectar en tu viaje ¿eres mochilero? ¿viajas en moto? ¿viajas con niños?. Sea cual sea el caso, hay un seguro de viaje adaptado a tus necesidades y con coberturas específicas para que puedas viajar con total tranquilidad.

Ejemplo de cobertura «publicitaria»: Responsabilidad Civil para niños

Yo he sido un niño muy trasto y sé de lo que hablo 😜. Ya lo dice el refrán, «quien rompe paga» y por eso algunos seguros te «venden» la Responsabilidad Civil del menor. ¿Merece la pena pagar más por esta cobertura?

Si tu Seguro de Viaje ya incluye la Responsabilidad Civil y al contratarlo incluiste a tus hijos no tiene sentido pagar más por esta cobertura. Según el Art. 1903 del Código Civil «Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.». Ahora me dirás que estás de viaje en el quinto pino y allí el Código Civil español les importa un cuerno. Lee tu seguro, y casi seguro que dice algo como esto: «El Asegurador toma a su cargo… las indemnizaciones… que…puedan exigirse al Asegurado con arreglo a los Artículos 1.902 a 1.910 del Código Civil, o disposiciones similares previstas por las legislaciones extranjeras».

Seguro de Responsabilidad Civil para menores

¿cubren los seguros de viaje la cancelación por Coronavirus?

Teniendo en cuenta que ahora que está tristemente de moda el famoso coronavirus o COVID-19, hemos incluido en este artículo seguros que incluyen coberturas específicas por este motivo. Normalmente, ningún seguro de viaje cubre epidemias ni pandemias, ni en el país de origen ni en el de destino.

Por otro lado, si tu contraes el coronavirus COVID-19, la asistencia médica de tu seguro de viaje si cubrirá los gastos ocasionados. Igualmente, si tu seguro de anulación te cubre enfermedades, también estarás cubierto (mientras no se declare la situación de epidemia). Eso sí, a menos que la cuarentena tenga consideración de baja médica o esté expresamente asegurada, no estará cubierta..

¿cubren los seguros de viaje la cancelación por Coronavirus?

Los seguros de viaje de Mondo incluyen el test del coronavirus, si es necesario y la prolongación de estancia debido a cuarentena médica. Además, los seguros que incluyen cancelación indican expresamente la cobertura de la enfermedad o fallecimiento del titular del seguro o de un familiar por COVID-19.

Igualmente, los seguros de viaje de IATI ahora incluyen de forma expresa la cobertura de los gastos médicos y de hospitalización, e incluso la repatriación por COVID-19.

Por su parte, muchos de los seguros de viaje de Intermundial incluyen el reembolso de gastos por la realización de la prueba PCR o la prolongación de estancia si te contagias de COVID-19 durante el viaje. Además, han subido la cobertura de gastos médicos para los viajes con destino España y te reembolsan hasta 2.000 € del coste de tu reserva si antes de viajar das positivo en COVID-19.

Quizá no te suenen mucho, o quizás te preguntas dónde están las aseguradoras «de toda la vida». Sigue leyendo y sabrás por qué recomendamos estos seguros de viaje.

¿Que seguro de viaje elegir? Dudas al contratar un seguro

Aseguradoras con seguros de viajes hay muchísimas, algunas mejor que otras. Nuestro consejo es elegir siempre una compañía especializada en seguros de viaje. Las coberturas siempre serán mejores y tendrán mayor experiencia.

¿Es seguro contratar con aseguradoras extranjeras?

Si trabajas con compañías sin establecimiento en España puedes comprobar en el siguiente enlace si están autorizadas para operar en nuestro país. Ten en cuenta que aunque estén autorizados si hay un problema la legislación aplicable no será la española. Estudia detalladamente las condiciones para saber si es lo que buscas.

resbalón con cáscara de plátano

¿Contrato directamente con la aseguradora o a través de una correduría de seguros?

Para los no familiarizados con el mundo del seguro, la compañía cubre el riesgo y el corredor es un intermediario especializado. Normalmente el corredor trabaja con varias compañías de seguros y asesora de forma imparcial a sus clientes. Así, puede ofrecer siempre el mejor seguro posible para cada caso concreto… o eso dice la Ley 😃. Aun trabajando con la misma compañía, dos corredores distintos pueden ofrecer diferentes condiciones. Es más, sus condiciones pueden ser mejores y con mejor precio que las de la propia compañía por tener un acuerdo especial con ella.

Nosotros siempre hemos trabajado con un corredor para todos nuestros seguros. En materia de seguros de viajes hay varias corredurías especializadas. Precisamente eso son Mondo, Iati e Intermundial, corredurías de seguros especializadas en seguros de viaje con una dilatada experiencia.

Mondo, Iati o Intermundial, ¿cual es el mejor seguro de viaje?

Nosotros hemos viajado con las tres, y hasta ahora no hemos tenido problemas con ninguna, aunque actualmente viajamos con Iati. Cualquiera de las tres ofrece buenos seguros de viaje y en general un buen servicio, que para nosotros es primordial.

Ventajas de los seguros de viaje de Iati

cual es el mejor seguro de viaje 0

 

Iati normalmente ofrece coberturas selectivas y a medida para adaptar el precio a cada necesidad e incluyen el adelanto de fondos. Por ejemplo tiene seguros especializados en viajes con camper o para la práctica de deportes de aventura como navegación a vela, barranquismo, buceo, escalada deportiva, espeleología, rafting, rapel o trekking en alta montaña. Eso sí, siempre dentro de unos límites, somos viajeros, no deportistas de élite 😉.

Además, ofrecen un seguro familiar bastante completo con coberturas muy interesantes como la atención telefónica pediátrica. Además, normalmente si estás hospitalizado más de cinco días, la compañía paga el desplazamiento de un familiar y sus gastos para que cuide de los menores. Sin embargo, en Iati se reduce este plazo a sólo 24 horas e incluso pagan los gastos de un cuidador hasta que llegue el familiar designado.

Por último, en algunos de sus seguros han incluido asistencia anti okupas. Así, si tu casa ha sido ocupada tienes cubiertos los gastos legales e incluso los gastos de limpieza de tu vivienda y la reclamación de daños en el domicilio.

Si te interesa cualquiera de los seguros de esta compañía, te dejamos un enlace para contratar un seguro de viaje de Iati con un 5% de descuento.

Ventajas de los seguros de viaje de Mondo

cual es el mejor seguro de viaje 1

Mondo dispone de una aplicación para el móvil gratuita desde la que gestionar todo lo relacionado con sus seguros. A través de la App dispones de chat médico 24 horas e incluso puedes llamar a su servicio de asistencia de forma gratuita. Además, si eres uno de nuestros seguidores de Perú, México, Argentina, Colombia o Chile tenemos buenas noticias. Mondo ofrece exactamente las mismas condiciones y precios en sus seguros de viaje para ciudadanos españoles y de Latinoamérica.

Si eres un viajero empedernido, Mondo dispone de seguro de viaje anual que cubre todos los viajes durante un año siempre que la duración de cada uno sea inferior a 120 días. Además, dispone de un seguro de viaje Larga Estancia que puedes contratar incluso con el viaje iniciado y puedes ir renovando o ampliando según vaya cambiando tu viaje. Un seguro ideal si viajas sólo con billete de ida.

Si te interesa cualquiera de los seguros de esta compañía, te dejamos un enlace para contratar un seguro de viaje de Mondo con un 5% de descuento.

Ventajas de los seguros de viaje de Intermundial

cual es el mejor seguro de viaje 3

Intermundial siempre se ha caracterizado por ofrecer coberturas de primer nivel a precio ajustado. ¡¡1.000.000 en gastos médicos!! ¿quien da más?. Por supuesto, tener unas coberturas altas se deja sentir en el precio 😅. Sin duda Intermundial es de las mejores opciones para viajes a países con sistemas sanitarios prohibitivos, como Estados Unidos, Suiza o Japón.

Fueron una de las primeras compañías en ofrecer un seguro de viaje anual para viajes con duración individual inferior a 90 días. Además dispone de seguros específicos para los amantes de los deportes de riesgo y aventura.

Si te interesa cualquiera de los seguros de esta compañía, te dejamos un enlace para contratar un seguro de viaje de Intermundial con un 10% de descuento.

¿Realmente es necesario contratar un seguro de viaje o me estás vendiendo la moto?

Nada mejor que recurrir a dos sencillos ejemplos. Pongamos que vas 15 días a visitar la Costa Este de Estados Unidos. Todo lo pagas con tu tarjeta de crédito que te ofrece un seguro de asistencia sanitaria de 45.000 € y hasta 600 € por la pérdida de maletas. Los importes no son inventados, corresponden a una tarjeta de crédito real de una entidad financiera.

Ejemplo de asistencia sanitaria y la importancia de un seguro médico de viaje

Al día siguiente de llegar, tienes la mala suerte de tener apendicitis. ¡¡Hay que intervenir rápidamente!!. Todo va de fábula y aunque pierdes casi una semana en el hospital todavía puedes ver alguna cosa. El resto del viaje tendrás molestias y a la vuelta una curiosa anécdota. Fin…¡¡NOOOO!!

Aunque tienes seguro, debes abonar por los gastos médicos 55.000 €. Si no te lo crees, aquí tienes una factura real de una operación de apendicitis en Estados Unidos. Además, tu seguro no adelanta un céntimo. Es más, cuando vuelves a España, presentas todos los papeles y sólo te reembolsan 45.000 €. Una buena anécdota, pero te ha costado 10.000 €. Evidentemente, hubiese sido más caro no tener ningún seguro 😭.

Ahora dirás que somos unos alarmistas y estas cosas no pasan. Pues haz memoria y piensa si te han operado de apendicitis. La apendicitis puede aparecer a cualquier edad. Se da en un 12 % de hombres y en un 25 % de mujeres. Sin ir más lejos, a mi abuela la operaron con más de 50 años. Tu verás.

Ejemplo de un seguro de viaje y pérdida de maletas

Para colmo de desgracias, en ese mismo viaje al volver te pierden una maleta. Pero no es la de la ropa sucia, es dónde llevabas tu flamante «gadget» nuevo. Te había costado 800 €, pero confías en el seguro de viaje de tu tarjeta… ¡¡Error!!. El seguro de viaje anterior tiene una cláusula que indica que te indemniza un máximo de 90 € por artículo extraviado.

maletas en un aeropuerto

Nos acusarás otra vez de exagerados y alarmistas. Pues mejor que no sepas que en Europa se demoran o extravían 9 de cada 1.000 maletas. Por suerte, el art. 17.2 del Convenio de Montreal hace responsable de daños en el equipaje a la Compañía Aérea. Según el Reglamento 285/2010 de la Comisión una maleta extraviada se debe indemnizar con hasta 1.300 €. Sólo os contamos que cuando volamos con Iberia Express a Tenerife tuvimos overbooking y las maletas se demoraron un día. Después de mes y medio la aerolínea ni se dignó a contestar. Sin embargo, dimos parte con nuestro seguro de viaje, presentamos toda la documentación y al día siguiente teníamos aprobado el pago.

Seguros de viaje gratuitos

Para que veas que no somos vendemotos aquí va esta bola extra 😉. Si eres fan del ahorro quizás no quieras contratar (y pagar) un seguro de viaje. Por suerte, puede que ya tengas un seguro de viaje y no lo sabes. O puede que más de uno. ¿No lo crees? Pues sigue leyendo.

seguros de viaje baratos

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Si eres ciudadano europeo puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Es válida durante dos años y te garantiza atención sanitaria en los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Te garantizan los mismos derechos que un asegurado en ese Estado. Si en el país de destino los ciudadanos asegurados deben abonar ciertas prestaciones, tu también deberás hacerlo. Esa cantidad nadie te la reembolsará. Toma nota de los países dónde no vale la tarjeta sanitaria europea, como Andorra, Bosnia, Albania o Montenegro. Allí deberás desembolsar el importe completo de la prestación sanitaria.

La Tarjeta Sanitaria Europea y el Brexit

El 1 de febrero de 2020 se consumó el Brexit y Reino Unido dejó de ser parte de la Unión Europea. Durante todo ese año se prorrogó de forma transitoria la validez de la Tarjeta Sanitaria Europea en Reino Unido. Por suerte, los acuerdos actuales hacen que los ciudadanos de la UE que visiten el Reino Unido sigan puedan seguir utilizando su Tarjeta Sanitaria.

Brexit

Seguro de viaje por pagar con tarjeta de crédito

Si pagas tu viaje con una tarjeta de crédito casi con un 100% de seguridad tu banco te dará un seguro de viaje. Normalmente es muy básico, pero dependiendo del destino puede que te interese.

Seguro de viaje por pagar con tarjeta de créditoInfórmate sobre el seguro de viaje de tu entidad bancaria. Si trabajas con varios bancos ¡¡felicidades!! eso es que tienes mucho dinero 🤣. Ya en serio, compara las coberturas del seguro de viaje de todas las tarjetas. Elige el mejor o el que mejor se adapte a tu tipo de viaje y paga con esa tarjeta.

Viajes organizados

Cuando contratas un viaje organizado normalmente te incluyen un seguro de viaje. Este seguro suele ser muy básico y deberás conocer muy bien sus coberturas. Así luego evitarás problemas y confusiones.

Seguro de viaje en viajes organizados

¿Cómo dar parte a un seguro y tramitar un siniestro?

Muy bien, te has informado de las coberturas de cada seguro, has contratado el más adecuado para tu viaje y al final tienes que usarlo 😭.

Contacta con la compañía lo antes posible. Comunica el suceso y sigue sus instrucciones al pie de la letra.

Parece obvio, pero muchas veces no se hace. Guarda siempre cualquier justificante, papel, factura, reclamación, etc. relativa a lo sucedido como oro en paño. Es buena idea escanearlo todo, o al menos hacerle una foto con el móvil.

Además, si has leído atentamente este artículo ya sabrás que no existen auténticos seguros todo riesgo. Siempre hay situaciones excluidas o limitadas. TODAS las compañías en TODOS los ramos cubren sólo lo que aparece en su condicionado. Además, siempre presentan un listado de EXCLUSIONES.

esteteoscopio

Si conoces bien las condiciones de tu seguro no tendrás sorpresas. Por ejemplo, muchos seguros de viaje a efectos de la garantía de anulación definen enfermedad grave como: «aquella que requiere hospitalización u obligue a permanecer en cama«. Si no estás en un hospital ni te han prescrito «reposo absoluto» no llames a tu seguro de viaje. No te servirá de nada indignarte porque no te cubre. Era algo que venía definido desde el principio y la culpa es tuya por no leerlo.

Esperamos que este artículo sobre seguros de viaje te haya sido de utilidad. Si necesitas contratar uno, esperamos haberte orientado sobre cual escoger. Si tienes alguna duda, estamos a tu disposición. ¡¡Hasta pronto!!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si contratas un seguro siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando.

28 comentarios

  • valenrmcs

    Enhorabuena por el post, está súper bien explicado y sobre todo me gusta lo que decís de la objetividad, es difícil dar con un blog que hable de este tema dando la información que uno necesita sin el «compra» de fondo 😛 Gracias!

  • Agradezco muchisimoooo este post, nos estamos volviendo locos para encontrar el seguro que mas se nos adecue y todos son post patrocinados en los cuales no hay más que una opción. Gracias Totales 🙂

  • Francisco de casa

    Buenas, nosotros hicimos un viaje por Uganda en verano donde nos perdieron la maleta en el vuelo de ida, seguimos los pasos indicados por la agencia de viajes al milimetro, denunciar, papeles, etc….. a los 5 días nos la encuentran y la llevan donde estábamos, cobrandonos por ello 275USD… un pastizal que supuestamente nos devolvería íntegro el seguro… en esos días estuvimos en precario total obviamente…

    A la vuelta del viaje estuvimos 3 MESES de llamadas y correos con INTERMUNDIAL en los cuales básicamente nos ignoraban, nunca se molestaron en llamarnos y siempre teniamos que volver a insistir para ver «si les faltaba algo»… en fin, que pasaron de nosotros hasta que decidimos ponernos serios y a malas, entonces parece que se despertaron un poco y decidieron devolvernos el límite que les dio la gana….. usaron una cláusula de máximo para compra de ropa diciendo que 240EUR era el límite… cuando el concepto de recuperar la maleta según sus propias cláusulas estaba INCLUIDO…

    Es decir, ya no entramos en si nos deberian pagar algo por los días en precario y tal, pero no nos pagaron el importe al 100% de lo que nos costó recuperar la maleta, y OJO, eso después de muchísimas mañanas perdidas, muchiiisimas llamadas, emails…. muchiiiiisimo tiempo perdido que nadie nos va a pagar.

    Una compañía para tomar nota y no repetir NUNCA como seguro…

    • Nos parece terrible esto que cuentas, ya que un seguro está precisamente para ayudarte cuando lo necesitas. Si nos remitimos a las propias condiciones de INTERMUNDIAL, la garantía que te debían aplicar es la que indica que el asegurador tomará las medidas para hacer llegar el equipaje extraviado «a manos del BENEFICIARIO sin cargo alguno para el mismo» y no la que os han aplicado, que sólo se utiliza para los gastos en comprar artículos de primera necesidad que hayáis tenido que adquirir.
      Nuestra recomendación es que pongas una queja formal en el Servicio de Atención al Cliente de Intermundial. Si en dos meses no te contestan o la contestación (que es por escrito) no te convence, acude al Comisionado para la Defensa del Asegurado, cuyos datos te deben dar y que debe ser alguien externo a la Compañía. Si finalmente siguen sin atender favorablemente tu queja, acude a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Es un trámite lento, pero es puramente administrativo, sin costes y cuando tienes razón realmente funciona.
      Tomamos nota del tirón de orejas a Intermundial.
      Gracias por leernos y un saludo.

    • Hola, Francisco. Con respecto a las coberturas que comentas, habría que diferencias la de búsqueda y localización de equipaje y la de gastos por el extravío de la maleta. Es decir, la ropa sería un gasto provocado por la pérdida de la maleta, que es lo que reembolsamos hasta un máximo, pero la búsqueda, localización y envío es un servicio que ofrece la compañía y que no fue solicitado en su momento. Un saludo.

      • Francisco de Casa

        Como ya os he comentado en diversas ocasiones, que seais buenos de cara a la parte social no significa que nos hayamos sentido muy mal tratados y en cierta parte timados también por vosotros… obviamente esa parte de vuestro trato no se ve… las mil llamadas, mil veces ignorados, etc…

        El cómo os busquéis la vida para recuperar nuestro equiaje a mi «no me importa», o «me da igual» (como quieras llamarlo), quiero mi equipaje de vuelta, y es una cuestión vuestra, de kananga, o de quien sea, pero NO HABÉIS cumplido con devolver nuestro equipaje a nuestro poder tal y como pone en las cláusulas… supuestamente «INCLUIDO». Vosotros sabéis perfectamente la cantidad que nos debéis todavía (y ya damos por perdidas las horas de llamadas, mails…)

        • Francisco, agradecemos enormemente la exposición de tu caso.
          Por otra parte, futuras respuestas de esta conversación no serán aprobadas, puesto que nuestra sección de comentarios no es un foro de opinión ni debate.
          Esperamos que a partir de ahora se pueda establecer un diálogo fluido entre ambas partes que permita que encontréis una solución satisfactoria al presente conflicto.
          Un cordial saludo

      • Agradecemos a Intermundial que haya contestado a Francisco y haya explicado su punto de vista en el presente caso.
        Por otra parte, futuras respuestas de esta conversación no serán aprobadas, puesto que nuestra sección de comentarios no es un foro de opinión ni debate.
        Emplazamos a ambas partes a dialogar sobre este asunto e intentar encontrar una solución satisfactoria al mismo.

  • Ignacio Ramos

    No contratéis el seguro de InterMundial. Durante el viaje se retrasó la entrega de nuestro equipaje 2 días lo cual nos obligó a comprar una serie de artículos de primera necesidad, se le fue inmediatamente comunicada la incidencia a su servicio de asistencia 24h de viaje (que deja bastante que desear ya que finalmente fue por nuestros medios como logramos solucionar el problema)

    Uno de los puntos de cobertura de la póliza es la demora de entrega de equipaje facturado por consiguiente procedimos a reclamar los gastos de primera necesidad durante la espera con los tickets de compra. Sin embargo nos solicitaron una gran cantidad de documentación abajo descrita no reflejada en el certificado del seguro que nos fue entregado. Esta posición que mantienen es totalmente abusiva y la emplean con el fin de poner trabas y evitar el abono que en nuestro caso era de 73,5€ (bastante menos de lo que pagamos por el seguro).

    Espero que este comentario sirva para que muchos otros no comentan el mismo error que cometimos al contratar sus servicios.

    – Carta explicativa en la que consten la fecha del suceso, los hechos acaecidos y el objeto concreto de la reclamación, además de los DATOS PERSONALES (nombre y apellidos, dirección completa, teléfono de contacto, mail, etc.).

    – Reclamación hecha en el aeropuerto (P.I.R.: Property Irregularity Report) (ORIGINAL).

    – Acuse de recibo firmado (ORIGINAL).

    – Facturas de gastos de primera necesidad durante la espera (ORIGINAL).

    – Su billete de avión, tarjeta de embarque y etiqueta de facturación de la maleta o su resguardo (ORIGINALES).

    – Contestación (aceptación o denegación) de la compañía transportista responsable a su reclamación. En caso de aceptación, importe exacto de la indemnización recibida de ésta.

    – Copia de la libreta bancaria u otro documento similar con número de cuenta completo de código IBAN/BIC y su titular.

    • No es por ser abogado del diablo, y tampoco me paga ni Intermundial ni ninguna otra compañía. Dicho esto, sólo voy a entrar a valorar la documentación que te pidieron, no su servicio. La documentación la pide la aseguradora, Intermundial sólo te transmite lo que es necesario. Todas las compañías deben comprobar que:
      1. El siniestro efectivamente ha ocurrido.
      2. Cual ha sido el daño.
      3. Si ese daño ha sido ya indemnizado, puesto que los seguros no pueden suponer «enriquecimiento».
      4. Que donde ingresan el dinero corresponde al titular del seguro.
      Por tanto, no veo nada raro en la documentación que te pidieron. En este caso, como tu eres el cliente de Intermundial, que es un intermediario, su obligación es informarte de todo ello para que no te falte ningún documento y ayudarte para que tu reclamación de indemnización llegue a buen término. Da igual que reclames 73,50 € que 73.500 €.
      Respecto a los certificados de seguro, en ninguno especifica la documentación que puede pedir la compañía en cada caso, porque hay casi tantas posibilidades como siniestros. El problema es que estamos acostumbrados a los seguros de coche o similares, que viene un perito y el se encarga de todo. Eso si que es algo que deben corregir todos los mediadores (Intermundial incluido), el apoyo en caso de siniestro para que ningún siniestro que deba pagarse se quede sin su indemnización.

  • Luzstacruz

    Intermundial no cubre la anulación ni el adelanto en el regreso anticipado si fallece tu madre y tiene más de 85 años. Lo pone clarito en sus exclusiones pero no por eso deja de ser sorprendente, por lo menos para mí

    • Por eso insistimos tanto en que os leáis las condiciones . También puedes encontrar cosas como que IATI no te asegura accidentes personales ni accidentes en transporte público si tienes más de 70 años, así que por si las moscas busca otro seguro si quieres llevarte tu abuelita a Vietnam . Como bien dices todos los seguros «lo ponen clarito en sus exclusiones». El problema es que a veces no nos molestamos en leerlas y por eso siempre es nuestra primera recomendación. Gracias por tu comentario

  • Sara Bro

    No contrateis intermundial.

    Intermundial se limita a contestar por los foros a los afectados y dar su mejor cara y cuando tienes una reclamación hacia ellos ni los encuentras.

    En mi caso, me insultaron por telefono por pedirles que me enviaran un email de confirmación conforme se iba a realizar el reembolso a la cuenta bancaria con un retraso de 6 meses despues de enviarles toda la documentacion.

    Prepotentes por telefono y poco profesionales a la hora de dar y tratar la informacion.

    Buscad otra aseguradora, que SEGURO será mejor!!

    • Una pena tu mala experiencia. De todas maneras el artículo 18 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro indica que : «El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.»
      Igualmente, el artículo 20.3 nos dice que: » Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro.» Si efectivamente has enviado toda la documentación y estás en esos supuestos deberías reclamar por las vías legalmente establecidas.
      Nosotros por contra sólo hemos utilizado el seguro de Intermundial una vez (aunque en ocasiones les hemos llamado con alguna consulta por la posibilidad de un siniestro y nos han informado sin problemas). Fue una chorrada, un caso de overbooking con retraso de maletas. Subimos los cinco documentos que solicitaban en su web y al día siguiente teníamos un correo confirmando la aprobación del siniestro y en un par de días después el dinero estaba en nuestra cuenta. Puedes leer el caso completo aquí: https://www.mapaymochila.es/2018/06/26/overbooking/#La_reclamacion_a_Iberia_Express

  • Vanesa Gascon

    Excelente post sobre que seguro elegir en cada viaje, es muy importante saber las coberturas de cada seguro y que nos va a cubrir en todo momento. En el mercado existen muchas compañias de seguros por eso combiene leer la letra pequeña y saber exactamente que es lo que necesitamos, como bien decis no es lo mismo viajar solo, en pareja que con niños y el destino tambien influye mucho a la hora de elegir un buen seguro. Gracias por todas estas buenas recomendaciones, saludos

    • Efectivamente los seguros de viaje son como los viajeros. Todos son distintos. Por eso es importante tener claro cómo se viaja y qué coberturas son imprescindibles para cada uno. Aquí no hay fórmulas mágicas. Respecto al destino, es importante sin duda. Por ejemplo jamás viajaríamos a Estados Unidos sin seguro. ¡¡Gracias a vosotros por comentar!!

  • Curiositravel

    Hasta que tuve al peque nunca había contratado un seguro de viaje. Cuando nació tuve claro que quería tenerlo porque me sentía más segura viajando protegida. De momento no he tenido que utilizarlo nunca pero me gusta saber que lo tengo ahí.

    La Tarjeta Sanitaria Europea si que la he llevado cada vez que viajábamos por Europa.

    Me ha gustado lo realista que es el post, muchas veces no nos damos cuenta de los imprevistos que pueden surgir en un viaje y que después es tarde para solucionarlos.

    • Nos alegra saber que nunca has tenido que usar el seguro de viaje… ¡¡eso es buena señal!!. Por suerte, los imprevistos no son comunes, pero como bien dices pueden ocurrir, y es una pena que te amarguen un viaje. En nuestro caso el año pasado tuvimos que anular dos viajes y gracias al seguro recuperamos todo el dinero que habíamos pagado ya ¡¡Gracias por comentar!!

  • Guiavi

    Yo al principio no me preocupaba por contratar un seguro de viaje, pero desde que tuve algunos problemas (pérdidas de maletas, problemas de salud, etc) siempre contratamos un seguro por si las moscas.
    Suelo viajar a Japón todos los años, ya que mi mujer es japonesa. Sobre todo lo recomiendo en un viaje largo, ya que siempre estás más expuesto por la imposibilidad de recibir ayuda puntual de la familia o amigos.
    En el caso de Japón no existe ningún convenio entre las administraciones españolas y japonesas, por lo que cualquier problema podría significar un auténtica ruina.
    Entre los mejores seguros de viaje que hemos probado, nos quedamos con Iati y Mondo. Me parecen que ofrecen mejor atención y precios en comparación con los demás.
    Lo que si recomiendo es fijarse mucho en las condiciones, que siempre pecamos de confiar, pero después vienen los problemas.

    Por cierto, un post muy completo. Saludos!

    • Japón es uno de los países en los que un seguro de viaje es imprescindible. Y coincidimos plenamente en que las condiciones son importantísimas. Si te fijas sólo en el precio, puedes acabar pagándolo caro. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Amelia

    Ni recomiendo intermundial , pésima atención post venta. He contratado varias veces con ellos , pero cuando hay problemillas por nimios que sean , directamente pasan

    • Una pena tu mala experiencia. Durante nuestros viajes, nosotros hemos tenido un total de tres siniestros que ha tenido que atender Intermundial, y en ninguno tuvimos problemas. Es más, alguno era de un importe respetable y no nos pusieron ninguna pega.

  • Emilio Vicente

    Contrato un seguro de viaje junto al paquete vacacional, el cual entrará en vigor el periodo del mismo. Antes de la llegada de la fecha, la agencia me anula todo por la pandemia. Pues bien ni Intermundial se hace cargo de nada a pesar de estar incluido en su condicionado porque no ha llegado la fecha de vigor, y la agencia me dice que Intermundial es tajante y nunca reembolsa sus primas. Ya que nunca entrará en vigor y debería considerarse todo anulado junto al paquete vacacional donde se contrató, entiendo mi derecho al reembolso. De modo que se queda mi dinero a cambio de nada. Si consideran ético el modo de actuar, a mi me parece que lucrarse a costa de la desgracia de los demás no lo es mucho.
    Nunca mas contrataré con Intermundial ni sus filiales, ni con agencias cuya aseguradora sean.

    • Nosotros siempre desconfiamos de los seguros contratados a través de las agencias, sea quien sea quien está detrás. ¿El motivo? El cliente no eres tú, es la agencia y no contratas lo que tu quieres, sino lo que a la agencia le interesa vender. A nosotros NUNCA nos ha proporcionado un buen servicio ningún seguro contratado junto a un paquetes vacacional. Tuvimos un problema de salud serio en nuestra luna de miel en México y la agencia y la aseguradora se lavaron las manos y otro problema en un viaje a Noruega dónde pasó lo mismo. Con dos veces ya escarmentamos y siempre viajamos con un seguro propio en el que tenemos claro lo que nos cubre y lo que no. De todas maneras y sin más datos a priori diría que muy deficiente la información y el servicio por parte de la agencia al no explicar que el seguro no entra en vigor hasta el momento del viaje, que por otro lado en un seguro de anulación me parece absurdo, puesto que normalmente el motivo de anulación se dará antes de viajar. Lo lamento y gracias por compartir tu experiencia.

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