Navidad en Madrid

Un año más la Navidad ha llegado a Madrid y luces de todos los colores inundan la ciudad. Olvídate de las compras y de las comidas copiosas. Existe una oferta cultural y de actividades muy importante, así que acompáñanos para descubrir todo lo que puedes hacer esta Navidad en Madrid.

Navidad en Madrid

Las luces de Navidad en Madrid

La iluminación navideña se encendió el viernes 24 de noviembre, y tenéis hasta el 6 de enero para poder disfrutarlas. Nuevamente conocidos diseñadores y arquitectos han dado forma a las luces navideñas de este año. Se han añadido nuevas luces y se han iluminado más calles, así que aunque hayas visto la iluminación de navidad en Madrid otros años, merece la pena ver las novedades de este.

Interior de un arbol de navidad en Madrid

Las luces están encendidas de 18:00 a 23:00 todos los días. Los jueves, viernes, fines de semana y vísperas de festivo se apagan más tarde, a las 24:00. El día 24 de diciembre y el 5 de enero la ciudad seguirá iluminada hasta las 3 de la madrugada, y el 31 de diciembre hasta las 6:00. ¡¡Menos mal que toda la iluminación navideña es LED!!

Luces de Navidad en Gran VíaPara ver lo principal de la iluminación navideña, bajad andando por la Calle Serrano hasta la Puerta de Alcalá. De allí, dirigíos a Gran Vía para subir hasta la Plaza del Callao. Sólo os resta introduciros de lleno en la Puerta del Sol y la Plaza Mayor ¡¡feliz aglomeración!! 🙂  . El recorrido completo dura una media hora y son poco más de dos kilómetros. Os dejamos el itinerario para aquellos que no conozcan la ciudad.

Como el año pasado, los peatones tenemos dos carriles más para ir por Gran Vía. Como novedad, este año el dispositivo de seguridad incluye medidas extraordinarias para peatones en el entorno de la Puerta del Sol. En caso de aglomeración, por la calle del Carmen sólo se podrá ir hacia Sol y por Preciados sólo se podrá ir a Callao. El objetivo principal es garantizar un desalojo rápido y seguro de la zona en todo momento.

Luces de navidad en Atocha

El Naviluz ¡¡ya no hay entradas!!

La mejor manera de disfrutar de la iluminación y el ambiente navideño es sin duda pasear, pero con niños puede ser interesante coger el bus navideño o Naviluz. Este autobús realiza una ruta circular de 40 minutos por las principales calles del centro de Madrid con salida y llegada en la Plaza de Colón (18:00 a 22:00; precio 3 €, niños hasta 7 años gratis, 2 € mayores de 65 años y personas con movilidad reducida ♿).

Por desgracia, este año la demanda ha sido tan grande que las entradas están agotadas 🙁  . No sabemos si saldrán más a la venta, pero podéis comprobarlo en la página oficial del Naviluz.

Naviluz

Pasacalles de Luz en Madrid Río

El 21 de diciembre para celebrar el solsticio de invierno, se realizará nuevamente el Pasacalles de Luz en Madrid Río. El desfile es entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia y se inicia a las 19:00. El punto culminante de este evento son los fuegos artificiales a partir de las 21:00.

Pistas de Patinaje

Como es tradicional, en la Plaza de Colón encontraréis una gran pista de patinaje donde por unos pocos euros podrás demostrar tus habilidades durante 30 minutos. Para los que somos un poco torpes 🙁 … es preferible evitar accidentes y pasear disfrutando del ambiente navideño. La pista está abierta al público todas las tardes y los fines de semana.

Si hay mucha cola, siempre tienes más pistas, como la de la plaza Santa María Soledad Torres Acosta (más conocida como la Plaza Luna), la del Parque Berlín o la de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

En esta última pista de hielo, también puedes dejar tu deseo en forma de estrella en la actividad de la Constelación de los Deseos.

Los Belenes

No pueden faltar en Navidad los belenes tradicionales. Casi cuarenta hay instalados por todo Madrid, y muchos de ellos tienen gran valor histórico o artístico.

Anunciación en un belén

Obviamente no vais a verlos todos, aunque os podemos recomendar algunos. Uno de los más especiales es el belén napolitano del s. XVIII del Museo de Historia de Madrid, con más de medio centenar de figuras articuladas. También es interesante la muestra de casi 300 nacimientos del Museo Nacional de Artes Decorativas. Uno de los más bellos es el de marfil (s. XVIII) de la Real Iglesia de San Andrés Apostol, y el de la la Iglesia del Espíritu Santo posee un gran valor artístico.

Portal de Belen

El nivel de detalle de algunos belenes es asombroso

Los mercados tradicionales de Madrid

En la mayoría de Europa, los mercadillos navideños son en realidad mercados de Adviento, es decir, finalizan en Navidad. Por el contrario, en Madrid los mercados navideños duran hasta fin de año. En la ciudad, el mercado navideño más conocido se celebra desde el s. XIX, y es el de artículos navideños de la Plaza Mayor. Está abierto de 9:00 a 21:00 y hasta las 22:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos. Existe un anexo al mismo en la cercana Plaza de la Santa Cruz, dedicado exclusivamente a los artículos de broma ¡¡Una rareza única en Europa!!.

Plaza Mayor de Madrid

Como nos encantan las miniaturas y los dioramas, todos los años hemos ido a comprar figuras para nuestro Belén a la Plaza Mayor. El año pasado volvimos un poco desencantados, porque encontramos poca variedad. Por eso, estas navidades hemos pedido nuestras figuras por internet. Nos ha dado un poco de pena hacerlo así, pero al final la red y su enorme oferta se ha impuesto al mercado tradicional.

Iluminación navideña de la Plaza Mayor de Madrid

También hemos fallado en otra tradición navideña, como es comernos un… ¡¡bocadillo de calamares!!. Si señores, en una ciudad a casi 400 Km. del mar no hay nada más tradicional que un bocadillo de calamares. ¡¡Asombroso!!

Bocadillo de calamares de la Plaza Mayor

La culpa la tienen las alergias de José, que han mutado y ahora no puede comer ningún tipo de molusco 🙁  . Nos da un poco de pena, pero también es cierto que el precio subía todos los años.

Además, esta Navidad en Madrid se han reducido el número de Mercadillos Navideños, así que cada vez nos parecemos menos a Alemania 🙁  .

Mercado navideño

Este año no hay feria de Dulces y Alimentación en la Plaza de Isabel Segunda 🙁

Conciertos y actividades culturales

La agenda cultural de Madrid, ya de por sí interesante, aumenta enormemente en estas fechas: hay conciertos de todos los estilos, espectáculos navideños, etc.

Coro navideño

Mucho hay para hacer y mucho que contar… tanto que es imposible relatarlo en este artículo. Para que podáis haceros una navidad a vuestra medida, os dejamos el programa oficial de la Navidad en Madrid.

Del 15 al 29 de diciembre volverá a Matadero Madrid la Navideña Feria Internacional de las Culturas. Todos los días a partir de las 12:00 países de todos los rincones del planeta ofrecen degustaciones y productos artesanos a los visitantes.

Actividades infantiles

Por supuesto en estas fechas los niños son los reyes, y hay numerosas actividades pensadas especialmente para ellos. Os dejamos también la agenda infantil con las actividades más interesantes para los más pequeños.

Navidad en Madrid con niños

Además, este año los más pequeños no tendrán que esperar a la tradicional Cabalgata para ver a los Magos de Oriente. A partir del 23 de diciembre, desde la Estación de Tren de Príncipe Pío, saldrá el Tren de los Reyes Magos. El recorrido dura 1 hora atravesando el Monte del Pardo y durante el trayecto hay animación navideña.

Cortylandia 2017 – Cuento de invierno

Un clásico infantil de estas fechas es Cortylandia en la calle Maestro Victoria. Desde hace más de treinta años, la fachada de unos conocidos grandes almacenes se transforma siguiendo una temática determinada. Con el paso del tiempo, los montajes cada vez eran de peor calidad y estaban demasiado enfocados al marketing.

Nosotros antes íbamos por la nostalgia que nos transmite la ya clásica melodía “Cortylandia, Cortylandia, vamos todos a cantar…”. Pero este año, tanto la temática como el montaje son muy correctos y nos ha gustado bastante 🙂  . En el siguiente enlace tenéis un documento con los horarios de Cortylandia durante todas las fiestas.

Cortylandia 2017

San Silvestre Vallecana 2017

Según nuestro calendario, el 31 de diciembre acaba el año, pero también es el día de San Silvestre. En muchos lugares del mundo ese día se celebran carreras populares, y en Madrid se celebra la más importante, la San Silvestre Vallecana.

Curiosidades – ¿Por qué se corre en San Silvestre?

¿Es San Silvestre el santo de los corredores? ¿acaso el santo corría muy rápido? Pues nada de eso. Hace casi cien años en París se celebraba una carrera el 1 de enero en la que los participantes corrían con antorchas. Inspirada en la anterior, se organizó en Sao Paulo en 1925 una carrera que empezaba el 31 de diciembre y acababa el 1 de enero. Como el día que empezaba era el de San Silvestre, se quedó con ese nombre 😯  .

La San Silvestre Vallecana tiene un recorrido de 10 Km. Hay dos ediciones, la Popular (de participación abierta) y la Internacional (para profesionales). El 23 de diciembre hay una edición mini, para que los más pequeños disfruten corriendo. Os dejamos este enlace al trazado de la carrera Popular por si os animáis a participar 🙂

San Silvestre Vallecana

©PromoMadrid, autor Max Alexander

La Puerta del Sol y las uvas

Todos los años en Nochevieja miles de personas llenan la Puerta del Sol para comer las doce uvas de la suerte. Al son de las campanadas del reloj de la Real Casa de Correos se van tomando las uvas para garantizar la prosperidad del año entrante.

También hay gente que huye de estas aglomeraciones y decide celebrar la “previa” el día anterior a las doce de la mañana, o bien el “ensayo” a las doce de la noche del día treinta. Así que tenéis tres momentos para elegir cuando celebrar la llegada del año 🙂

Curiosamente, es muy difícil encontrar a un madrileño que pase la Nochevieja en la Puerta del Sol. ¡¡Incluso hay algunos que jamás han ido a esa celebración!!

La tradición de las doce uvas

Se dice que a principios del s. XX un exceso en la producción de uva dio origen a esta tradición. La realidad es que décadas antes la burguesía española ya comía uvas para despedir el año. Lo único que ocurrió fue que se popularizó esta costumbre importada de Francia.

 

Uvas navideñas

Eso sí, más de cien años comiendo uvas y todavía no sabemos diferenciar los cuartos de las campanadas 🙂

Cabalgata de Reyes 2018

El día 5 de enero los Reyes Magos salen en Cabalgata desde la plaza de San Juan de la Cruz. Esta Cabalgata se inicia a las 18:30 y dura algo más de dos horas. Su destino no está en un portal en Belén, sino a unos tres kilómetros en la Plaza de Cibeles. Allí, un espectáculo pirotécnico pondrá el broche de oro al desfile de los Magos de Oriente.

Posteriormente, durante la noche de ese día, recorrerán las casas de los niños dejando regalos para los que se hayan portado bien. Sin embargo, a los niños que se hayan portado mal, los Reyes Magos les traerán carbón.

Reyes Magos

Ya vienen los Reyes Magos…

Este año la Cabalgata estará enfocada en la “imaginación” y en la “creatividad”. Sobre estos dos aspectos se construirá una Cabalgata que homenajeará a los grandes inventores como Leonardo Da Vinci, Marie Curie o Albert Einstein.

Esperamos haberos ayudado a preparar vuestra visita a Madrid estas Navidades. ¡¡Felices fiestas a tod@s!!

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print