Belen del Escorial

Cada año, el Belen del Escorial, con sus figuras de tamaño natural, es visita obligada si pasas la Navidad en MadridDesde 1996, el municipio de San Lorenzo del Escorial se transforma en Navidad en un enorme Belén. Más de 400 figuras se distribuyen a lo largo de 5.000 m2 para deleite de los niños y los no tan niños 😍.

Belén del Escorial 2019

Artículo actualizado Navidad 2019-2020

A pesar de su gran tamaño, el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial no figura en el Libro Guinness de los récords. Sin embargo, posee el encanto y la belleza de lo natural y cotidiano. A principios de 2018, la prestigiosa revista “National Geographic” incluyó el Belén del Escorial en su lista de Belenes curiosos de España.

Elefantes en el Belén Monumental de El Escorial

¿Cómo es el Belén Monumental de San Lorenzo del Escorial?

Algunos piensan que el famoso Belén de San Lorenzo del Escorial es un Belén viviente. En realidad no, es un Belén de figuras a tamaño natural. Además, no son figuras talladas, son figuras construidas con las aportaciones de telas, objetos y enseres de los vecinos. Casi cincuenta voluntarios trabajan de manera incansable durante meses para que podamos disfrutar de esta maravilla.

Es de acceso libre y gratuito, y al recorrerlo verás todo tipo de escenas tanto religiosas (el nacimiento, los magos…), como cotidianas (artesanos, pastores, un desfile de tropas romanas…).

desfile de legionarios en el belén monumental de el escorial

Fibra de vidrio, cartón piedra, papel, tela, espuma, armazones de alambre y madera, escayola. Materiales sencillos para figuras sencillas. Su aspecto quizás no es demasiado realista, pero su expresividad las dota de una fascinante verosimilitud.

Figuras del Belén Monumental hablando

‘Pues parece que refresca ¿verdad?’

El Origen del Belén Monumental de El Escorial

«Pardito», el Alma Mater del Belen del Escorial

Artista autodidacta con unas obras muy personales, imposibles de clasificar. Pintor, escultor, creador… todo eso y más es el sanlorentino Mariano Blázquez «Pardito». Hace unos años tuvimos la suerte de caminar con él por esta obra de arte al aire libre. Con cada paso, nos iba contando cómo se originó esta idea en su mente.

Mariano Blázquez "Pardito", creador del Belen del Escorial

¡¡Muchas gracias por tu tiempo Mariano!!

Los chicos del grupo Zipi y Zape de San Lorenzo de El Escorial eran los encargados de montar todos los años el Belén. Cansados de hacer siempre lo mismo, se reunieron en la Casa de la Cultura buscando nuevas ideas para el nacimiento de ese año. Fue Mariano quien propuso hacer un Belén Monumental.

pastores del Belén del Escorial

Cuando Mariano era pequeño iba a pedir el aguinaldo a las casas de la gente pudiente de San Lorenzo. Veía sus maravillosos belenes, y pensaba «sería muy bonito pasear por su interior entre los pastores y las ovejas». Gracias a este sueño infantil ahora podemos disfrutar del Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial.

Aldea del Belén Monumental del Escorial

Unos pocos voluntarios con mucha ilusión convencieron al Ayuntamiento para realizar el proyecto. Inicialmente se hizo con materiales reciclados, incluidos los restos del derribo del antiguo Hospital. Ese primer Belén Monumental se montó en la Plaza de la Constitución con poco más de una docena de figuras.

Figuras del Belén Monumental de El Escorial

Claro pasan los años y se van teniendo niños…😂

Con los años se han ido añadiendo figuras y utilizando otros materiales. Las ovejas son un caso peculiar. De estar hechas con virutas pasaron a tener lana de verdad… ¡¡sacada de los colchones usados de los soldados del cuartel 😲!!

Curiosidades del Belen del Escorial – Fue a por lana y salió trasquilada

Hace unos años, a una mujer le gustaron muchísimo las ovejas. Decidió que si estaban en la calle… ¿por qué no llevárselas?

Metió una en el maletero de su coche y cuando fue a coger otra un policía la pilló «in fraganti». Al principio la mujer dijo no saber nada de ninguna oveja. Cuando le señalaron la que había en el maletero dijo ¡¡no tengo ni idea de como se ha metido esa oveja ahí!! 🤣 .

pastor y ovejas

Con el tiempo, a Mariano el Belén Monumental le resultaba repetitivo y no le motivaba como antes. Lejos de las manos del artista, el Belen del Escorial alcanzó la mayoría de edad. También aparecieron vallas, aislando las figuras de la gente. Para gran alegría de todos, hace unos años el Belén recuperó su alma, y dejó de ser un escaparate para volver a su esencia original. Ahora otra vez «Pardito» ha dejado su criatura, pero su esencia permanece.

Pastor atendiendo a un parto en el belén monumental

Uno de los objetivos es mostrarnos la vida cotidiana de la ciudad de Belén hace 2000 años.

Te dejamos un vídeo con el montaje realizado para el Belen del Escorial 2016. Aunque todos los años cambian las figuras y su ubicación, te podrás hacer una idea de lo que te vas a encontrar si visitas San Lorenzo de El Escorial esta Navidad.

El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial 2019

Desde el 14 de diciembre puedes ver estas peculiares figuras que ocupan el casco histórico de San Lorenzo de El Escorial. Al igual que en el año anterior, un fuerte temporal de viento amenazó la inauguración. Sin embargo, los voluntarios se encargaron de reparar los daños para que todo esté perfecto.

Figuras de porteadores en el Belén Monumental

No nos ha gustado que este año el Nacimiento esté instalado en un gran portal el centro de la Plaza de la Constitución, dónde está recreado el mercado, cuadras y un molino. Esta ubicación no nos termina de convencer. Preferíamos las interpretaciones más intimistas, en las que el pequeño portal estaba casi escondido en el montaje, casi obligándote a buscarlo.

portal en Belen del Escorial

El escondido nacimiento del montaje de 2016

Este año Carlos Contreras ha sustituido a «Pardito» en la dirección del Belén Monumental. Sin duda ha realizado un gran trabajo, pero para nosotros se ha perdido la simbología de muchas de las escenas ideadas por el artista sanlorentino.

Anunciación a los pastores en el Belen Monumental

Montaje de 2016 con una Anunciación. con el asombro reflejado en el rostro de las figuras…

Un Belén accesible

Como novedad, este año el Belén del Escorial se ha adaptado para ser accesible ♿. Ahora que viajamos con carrito entendemos mejor a las personas con movilidad reducida, y un juego de rampas permiten salvar la barrera arquitectónica que son las escaleras de la Plaza Jacinto Benavente.

La iluminación del Belén

El Belén tiene mucho encanto de día y también de noche. Aprovechando que anochece pronto, te animamos a recorrerlo al atardecer y así disfrutar del belén y de la iluminación navideña de San Lorenzo del Escorial. Como novedad, este año se ha recuperado la tradición de adornar con luces uno de los enormes árboles de la Plaza de Jacinto Benavente.

Iluminación navideña de San Lorenzo del Escorial

Te dejamos este mapa con la zona que ocupa el Belén Monumental. El centro de San Lorenzo es zona azul, así que toca alejarse un poco para aparcar sin aflojar el bolsillo. Lo mejor es ir entre semana para evitar aglomeraciones. Así disfrutarás de un tranquilo paseo por las calles de Belén mientras te sientes como se sentía Mariano de niño… pensando en lo bonito que es andar entre las ovejas y los pastores. ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en el Belén Monumental de El Escorial

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila blog de viajes
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mapaymochila@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.