Palacio de Versalles, horario, precio y cómo llegar

Al oeste de París, dónde el astro rey termina su recorrido diario, se encuentra Versalles, el complejo palaciego más conocido y grandioso de Francia. El Palacio de Versalles refleja el narcisismo y el gusto por el lujo de Luis XVI, el “Rey Sol”. Declarado Patrimonio de la Humanidad, unos inmensos jardines, dos palacios más pequeños y la Aldea de la Reina completan uno de los atractivos turísticos más importantes del país galo.

Palacio de Versalles

Ya ha llovido desde que preparamos el viaje a París ¡cómo pasa el tiempo!. Como no podía ser de otra forma, uno de los días nos fuimos de excursión a Versalles. Más que el propio palacio, lo que más nos gustó fueron los jardines de Versalles y la Aldea de la Reina. Hace unos meses empezamos a ver una serie de televisión ambientada en la construcción del Château de Versailles. La interesante historia (con sus convenientes licencias) de esta coproducción franco-canadiense nos animó a escribir este artículo. Así os será más sencillo planificar vuestra visita al Palacio de Versalles.

Contexto histórico – Pinceladas de Historia de Versalles

Suponemos que ya habréis leído nuestras pinceladas de la historia de París durante la edad de oro francesa, pues está íntimamente relacionada con el Palacio de Versalles. El rey Luis XIII construyó en Versalles un pabellón de caza con un jardín. Fue su hijo, Luis XIV de Francia, apodado “el Rey Sol” quien creó la ciudad palaciega que hoy conocemos. Versalles pasó a ser un escenario de celebraciones y lujos dónde se trataban los asuntos de estado.

Luis XIV

En Versalles, todo giraba alrededor de la figura del rey y los nobles cambiaron su influencia y poder por las intrigas cortesanas. Para limitar aun más el poder de los nobles, el rey otorgó puestos de importancia a plebeyos o a nobles que no fuesen “de rancio abolengo”.

Francia conoció un desarrollo excepcional en esta época, ejerciendo una gran influencia en el resto de monarquías europeas. Igualmente, aumentó sus colonias extranjeras en el resto de continentes.

Recepción de Luis de Borbón en el Palacio de Versalles

Recepción del Gran Condé por Luis XIV, por Jean-Léon Gérôme, Museo de Orsay

El rey sol

Luis XIV fue uno de los soberanos más importantes de Francia, pero poca gente conoce el verdadero origen de su apodo. De joven, el rey era un apasionado de la danza, y también un gran bailarín.

Cuando contaba con 14 años, el joven rey debutó en la corte participando en el Ballet Royal de la Nuit. Apareció vestido con un traje de hilo de oro y una máscara que representaba al dios Apolo, el rey sol.

Luis XIV como el rey sol

Durante toda la obra, el rey bailaba para su pueblo, en una alegoría de las tinieblas que envolvían Francia antes de su llegada por culpa de los nobles que pretendían gobernar el país. Tal fue el éxito de la representación que se repitió durante cinco días seguidos y la gente esperaba largas colas para verla.

Desde entonces, el joven rey recibió el sobrenombre del personaje que representaba en la obra. Por ese motivo el Palacio de Versalles está lleno de referencias al sol y al dios Apolo, identificándolos con el rey.

fuente de Apolo en el Palacio de Versalles

Detalle de la Fuente de Apolo en Versalles

Las etapas constructivas de Versalles

El inmenso dominio de Versalles se levantó en tres etapas a lo largo de unas tres décadas. En su primera etapa se ampliaron las dos alas laterales del palacete de caza, abriéndose la plaza de armas. En la segunda etapa, se “envuelve” el palacio anterior, ampliando su capacidad, para así poder trasladar la corte a Versalles. Finalmente, en la tercera y última ampliación, se extendieron las dos alas laterales, construyéndose también la capilla real.

En cada fase se enriqueció la decoración del palacio, hasta adquirir su fascinante aspecto actual. En el siguiente vídeo podréis entender mejor las diferentes etapas de construcción del Palacio de Versalles:

Respecto a los magníficos jardines, son toda una oda a la monarquía y al absolutismo. Perfectamente organizado y ordenado, según nos vamos alejando del Palacio de Versalles, adquiere un aspecto más salvaje.

Los “otros” Palacios de Versalles

La magnificencia de Versalles pronto empezó a ser copiada por monarcas de otras cortes europeas. En el siglo siguiente se construyeron palacios que intentaban eclipsar Versalles, como la Residencia de Wurzburgo en Alemania, el Palacio de Amalienborg en Dinamarca o el Palacio Real de Madrid. La mayoría son más grandes, como el Palacio Real de Madrid, que tiene el doble de superficie, o más extensos, como la Residencia de Wurzburgo: Sin embargo, el primero fue el Palacio de Versalles, y ninguno tiene unos jardines y fuentes tan magníficos comparables a los de esta joya barroca.

Los otros palacios de Versalles

Arriba podéis ver el Palacio de Versalles y abajo el Palacio Real de Madrid

Visita al Palacio de Versalles

Normalmente emplearéis buena parte de la mañana en ver todo el Palacio, y el resto del día en ver los jardines, el Trianon y el espectáculo de las fuentes. Para organizaros mejor os dejamos este mapa del complejo de Versalles.

Nada más entrar en el Patio de Honor, a la derecha tenéis las taquillas para el abono anual y las visitas guiadas. Un poco más adelante, encontraréis la entrada para grupos (entrada B). A la izquierda está la taquilla principal y más adelante la entrada para visitantes individuales (entrada A). El Gran Trianon y el Pequeño Trianon tienen su propia taquilla. Si queréis evitar colas, llegad pronto por la mañana.

patio de honor del Palacio de Versalles

Debéis tener en cuenta que con las visitas guiadas (en inglés y francés) veréis habitaciones que de otro modo están cerradas, como los aposentos privados de Luis XIV.

El interior del Palacio está repleto de salas, habitaciones y galerías. En el trabajaron grandes arquitectos como Louis Le Vau y excepcionales interioristas como Charles Le Brun. Mide 580 metros de largo con más de 700 habitaciones con una decoración excepcional. Os dejamos este mapa del palacio, aunque os darán uno con la audioguía.

decoración de Versalles

Grand Appartement du Roi

Este conjunto de estancias conforman la suite real. Según nos acercamos al dormitorio del rey, las habitaciones son cada vez más lujosas. Para ensalzar la figura del monarca, tiene habitaciones dedicadas a Hércules, Venus, Diana, Marte y Mercurio.

interior del Palacio de Versalles

Grands Appartements

Las estancias reales ocupan la sección principal del edificio. Entre otras estancias, incluyen la célebre Galerie des Glaces (Sala de los Espejos), el Appartement de la Reine (la suite de la reina) y el Musée de l’Historie de France (Museo de la Historia de Francia).

galería de los espejos en el Palacio de Versalles

Galerie des Glaces

Les Grandes Heures du Parlement

Esta exposición sobre la historia de la Asamblea Nacional francesa está situada en el ala sur del palacio.

Los jardines de Versalles y sus fuentes

Mientras visitáis el Palacio, si miráis por las ventanas del Salón de los Espejos, tendréis una espectacular perspectiva de los jardines. Luis XIV consideraba los jardines de Versalles tan importantes como el propio palacio. De hecho, el rey en persona supervisó cada detalle y su construcción duró una década más que la del Palacio de Versalles.

jardines del Palacio de Versalles

La monumental tarea de crear los jardines le fue confiada a André Le Nôtre y miles de hombres trabajaron en este colosal proyecto. Conservar los jardines también es una tarea monumental, y cada 100 años debe replantarse, siendo la última vez en 1999. Gracias a ello, podemos disfrutar de los jardines con la misma apariencia que tenían en la época de Luis XIV.

coches de caballos en los jardines de Versalles

Si no queréis cansaros recorriendo los jardines, podéis alquilar un coche de caballos

Las estatuas de los jardines tienen un estilo clasicista y la mayoría relacionan su temática mitológica con la vida o la figura del rey. Las partes más destacadas de los jardines son:

La Orangerie

Construida al sur para aprovechar la pendiente natural de la colina, allí los árboles de cítricos florecían durante todo el año, al estar resguardados durante los meses invernales.

La Gruta de Tetis

Al norte del palacio, representa la cueva donde descansó el dios del sol Apolo tras su triunfal paseo en carro por el cielo. Además de su valor simbólico, cumplía una función esencial, pues en el techo oculta una cisterna que proporciona agua a los jardines y a las fuentes más bajas.

gruta de Tetis

Parterre d’Eau

Es el elemento de transición entre el Palacio de Versalles y los jardines. Por eso está decorado como si fuese una sala más del palacio, pero con los motivos imperantes en el jardín.

Estanque de Latona

Debajo del anterior, mira al Gran Canal y al Estanque de Apolo. Representa a Latona y sus hijos Apolo y Diana. Los licios no les permiten beber de su fuente y por eso Zeus los convierte en ranas. Es una alegoría de las revueltas de la Fronda y del castigo que infligió el rey a los nobles.

estanque de Latona en Versalles

Estanque de Apolo

En época de Luis XIII, este lugar lo ocupaba un estanque con cisnes. Actualmente muestra al dios sol Apolo conduciendo su carro celestial.

El Gran Canal

Es la parte central de los jardines. Tiene forma de cruz, con casi 2 Km de largo y 1,5 de ancho. Con una anchura de 62 metros, Luis XIV solía navegarlo con una pequeña flota. En invierno, cuando se helaba, se utilizaba como pista de patinaje. En verano se pueden alquilar botes de remo en los que navegar por el Grand Canal. El muelle está en el extremo más al este del mismo.

Gran Canal de Versalles

Además de su función lúdica, tenía una función práctica, pues era el desagüe de las fuentes situadas por encima. Una red de molinos de viento y bombas accionadas por caballos bombeaban nuevamente el agua del canal a la cisterna en el techo de la Gruta de Tetis.

Por cierto, habréis oído que todos los años, el día que nació Luis XIV (5 de septiembre) el sol sale por el extremo del Gran Canal. Muy bonito y espectacular, pero es totalmente falso 🤣.

La fuente del Encélado

En la mitología griega, Encélado era uno de los Gigantes derrotado en la guerra con los dioses del Olimpo. Como castigo eterno los dioses lo enterraron bajo la isla de Sicilia, y su respiración provoca las llamas del volcán Etna. Esta fuente y el tormento hacen referencia a Nicolas Fouquet, Superintendente de Finanzas del rey Luis XIV, que fue depuesto y encerrado por el rey.

Fuente de Encélado en Versalles

Les Grandes Eaux Musicales de Versailles – Las Fuentes Musicales

Para nosotros el espectáculo de las fuentes es lo mejor de la visita al Palacio de Versalles. Os dejamos este mapa de las fuentes de Versalles que incluye una ruta recomendada para verlas todas en dos horas. No es nada fácil, pero no es imposible. Aunque estábamos agotados después de visitar el Palacio, los Jardines y el Parque y lo logramos 😊.

fuentes de los jardines de Versalles

Los espectáculos de las fuentes de Versalles son sólo sábados y domingos del 31 de marzo al 28 de octubre. Los martes del 22 de mayo al 26 de junio también podréis disfrutar de las fuentes de Versalles en funcionamiento.

Grandes Eaux Musicales de Versailles

Para nosotros, ver todas las fuentes en funcionamiento es uno de los grandes alicientes de la visita al Palacio de Versalles. Las fuentes son una una verdadera obra de ingenieria en una época en la que el abastecimiento de agua planteaba enormes problemas técnicos.

fuentes del Palacio de Versalles en funcionamiento

Durante vuestro recorrido por las “Grandes Aguas Musicales” os acompañarán acordes de compositores ligados a la figura de Luis XIV, como el italiano Jean-Baptiste Lully. Una manera ideal de sumergiros en la época de la construcción del Palacio de Versalles.

Grandes Aguas Musicales del Palacio de Versalles

La finca de Trianon

Su nombre proviene de la antigua villa de Trianon, adquirida por Luis XIV para incluirla en los terrenos del Palacio de Versalles. Allí, el rey y sus sucesores construyeron espacios privados, perfectos para descansar de la etiqueta de la corte.

Grand Trianon

El edificio original estaba recubierto de porcelana de Delft. Allí solía cenar Luis XIV con su amante Madame de Montespan. Debido a su fragilidad, se reconstruyó en mármol en un estilo barroco con influencia italiana. Rodeado por columnatas rosas, actualmente se utiliza para las recepciones oficiales del gobierno.

Grand Trianon

Petit Trianon

Este palacete fue edificado en el s. XVIII para la favorita de Luis XV, Madame de Pompadour. Tiene una planta cuadrada y debido a la pendiente del terreno, la planta baja, reservada al servicio, sólo es accesible por los lados sur y este.

Aldea de la Reina – Hameau de la Reine

Técnicamente pertenece al Petit Trianon. Construida en el s. XVIII por la reina María Antonieta, es un ejemplo de la fascinación de la nobleza por la vida rural. Este pequeño pueblo era muy apreciado por la reina, que nunca se adaptó bien a la vida de la corte.

Aldea de la Reina en Versalles

Nada falta en este pueblo en miniatura, una docena de casas con techo de paja, una granja lechera, un granero, un molino, etc. En el centro hay un estanque con carpas y lucios. La construcción más importante es la llamada casa de la Reina, en el centro de la aldea, al lado del puente de piedra que cruza el río.

puente de la aldea de la reina en Versalles

La Galería de Carruajes

Está ubicada antes de llegar al palacio, en uno de los establos. Aquí se encuentran varios carruajes históricos, como los utilizados en la boda de Napoleón o el carruaje fúnebre de Luis XVIII, así como trineos y sillas del s. XVIII. la colección es una de las más grandes de Europa y ocupa casi 1.000 metros cuadrados. Lo ideal es verlo cuando ya hayáis terminado el resto de visitas, antes de iros de Versalles.

Datos y consejos prácticos para visitar el Palacio de Versalles

Localización

El Palacio de Versalles está ubicado en la ciudad del mismo nombre, a unos 18 Km. al oeste de París. Versalles es la prefectura (capital) del departamento de Yvelines.

Cómo llegar al Palacio de Versalles desde París

Tenéis todo tipo de opciones, si utilizáis transporte público, tened en cuenta que Versalles es Zona 5. Por eso, la Paris Pass (museos+transporte), no os vale, pues sólo cubre las zonas 1-3.

Versalles Express

Una opción muy cara pero muy cómoda. Por 59 € tienes el traslado a la puerta del Palacio desde París, audioguía, entrada al Palacio, jardines, espectáculo de fuentes y el trenecito turístico. La parada está cerca de la Torre Eiffel (Port de la Bourdonnais). El tour de día completo sale de la Torre Eiffel a las 9:45. La salida desde el Palacio de Versalles es a las 18:00.

🚍 Autobús

En media hora te deja en la puerta del Palacio de Versalles. Tenéis que coger la línea 171, que sale de la estación Pont de Sevres. La parada de autobús está enfrente de la salida del metro Pont de Sevres (línea 9). La frecuencia es aproximadamente cada 10 minutos de 9:00 a 16:00.

🚆 Tren RER o Transilien

Nosotros creemos que es la opción más interesante para ir al Palacio de Versalles. El precio medio (depende de la estación donde cojáis el tren) es 8 € por la ida y vuelta (la mitad para niños). Eso sí, ojito porque el Palacio de Versalles tiene tres paradas:

Gare de Versailles Château Rive Gauche: La más recomendable, a sólo 10 minutos del Palacio. Llega la línea RER C, que recorre el centro de París. Podéis cogerla en Notredame, el Museo de Orsay, Inválidos o los Campos de Marte cerca de la Torre Eiffel. Tardaréis entre 40-50 minutos según la estación dónde cojáis el tren.

Versailles – Rive Droite: A 20 min. andando. Llega la línea L Transilien. Podéis coger esta línea en la estación Paris Saint-Lazare. Nuestro alojamiento estaba justo al lado, así que fuimos a Versailles Rive Droite y nos tocó andar… un preludio de todo lo que andamos ese día 😂. Eso sí, en poco más de media hora estábamos en la estación.

Gare de Versailles-Chantiers: Un pelín más lejos que la anterior. A esta estación llegan la línea N Transilien desde Gare de Montparnasse y la línea U desde La Defense. También llega la línea RER C que va hacia Saint Quentin en Yvelines.

tren SNCF

🚘 Coche propio

Lo menos recomendable. Para llegar a la ciudad de Versalles desde París tenéis que coger la A13. La salida es Versalles centro. Si vais en vuestro coche, hay varios aparcamientos de pago en el interior y el exterior del complejo. ♿ El aparcamiento es gratis para vehículos de visitantes con movilidad reducida.

Horario del Palacio de Versalles

El Palacio está abierto todos los días desde las 9:00. Hay algunas áreas visitables, cómo el Grand Trianon, el Petit Trianon y la Aldea de la Reina, que abren a partir de las 12:00. La Galería de Carruajes abre a las 12:30.

Cierra a las 17:30 todo el año, excepto del 1 de abril al 31 de octubre, que cierra a las 18:30.

Días de cierre: Todos los lunes, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo. Nosotros fuimos a verlo un 14 de julio y a todos los efectos es un día normal de visita.

detalle de las puertas del Palacio de Versalles

Los jardines y el parque están abiertos todos los días de 8:00 a 18:00, excepto del 1 de abril al 31 de octubre, que cierran a las 20:30. Los jardines de Versalles cierran de forma excepcional a las 17:30 el 28 de julio, el 4, el 11, el 18 y el 25 de agosto y el 30 de octubre.

IMPORTANTE: Debido al plan de seguridad antiterrorista, se controlan todas las bolsas y mochilas en el momento de acceso. No está permitido entrar con objetos voluminosos en el Palacio de Versalles (mayores de 55x35x25cm)

Precio del Palacio de Versalles

Hay varios tipos de entradas. La más completa incluye el Palacio con audioguía, el Trianon, las exhibiciones temporales, los Jardines y el Parque con el espectáculo de las fuentes y la Galería de Carruajes. El precio son 27 €. No es barato, pero para nosotros es la opción más recomendable y emplearás todo el día para poder verlo todo. La visita guiada tiene un coste adicional de 10 €.

La entrada al Palacio de Versalles sin el Trianon ni el espectáculo de fuentes cuesta 18 €. La entrada al Trianon sin el Palacio de Versalles ni el espectáculo de fuentes cuesta 12 €. Ambas modalidades incluyen las exhibiciones temporales, la Galería de Carruajes y Jardines y Parque si ese día no hay espectáculo.

Entrada gratuita al Palacio de Versalles: Menores de 18 años; ciudadanos de la UE menores de 26; escolares; ♿ discapacitados y acompañante; desempleados de Francia. De noviembre a marzo, si vais el primer domingo de mes, la entrada también es gratis. En todo caso, aunque entres gratis, deberás pagar el acceso a los jardines cuando hay espectáculo musical o de fuentes (9,50 €).

También entrarás gratis con la tarjeta Paris Pass y con la tarjeta Paris Museum Pass.

Dónde comer

hay todo tipo de restaurantes en los jardines y en el propio palacio, pero nuestra recomendación es realizar un picnic sentado tranquilamente admirando la belleza de este lugar.

¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en el Palacio de Versalles

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print