Pinceladas de la historia de París

Conocer la historia de París es importante si estás con los preparativos para viajar a la capital francesa. Por ejemplo, «Navega, sin ser nunca sumergido» es el lema de la ciudad, y en su escudo aparece un barco… ¿cómo puede ser si está a doscientos kilómetros del mar? ¿Acaso la fundaron marineros?

Escudo de París

Grandes armas de la villa de París. Autor: SanchoPanzaXXI, Licencia: CC BY-SA 3.0

Los irreductibles galos

Pues no, París es la Civitas Parisiorum, o ciudad de los Parisii, un pueblo galo que estableció una fortificación en lo que hoy es la Ile de la Cité en el s. XI a.C. El escudo de París incluye un barco porque es la forma que tiene esta isla. En cuanto al lema, evidentemente lo normal es que una isla no se hunda 😂

Como bien saben los fans de Asterix, los conquistadores romanos la rebautizaron como Lutecia, pero en el s. IV adoptaría su nombre actual.

París en la Edad media

La leyenda cuenta que Santa Genoveva salvó a la ciudad del ataque de los hunos, y por eso es la patrona de París. Roma perdería el control de la ciudad en el s. VI, y el rey franco Clodoveo I se instaló en ella. Este rey fue el fundador de la dinastía merovingia, la primera dinastía real francesa. Además fue el primer rey cristiano y nombró a Pparís capital de su reino. Por todo ello, un total de diecinueve monarcas franceses se llamaron Luis, un nombre derivado de Clodoveo.

La importancia de París decaería en la época de Carlomagno pues este trasladó la capital a Alemania en el s. VIII.

carlomagno

El Sitio de París

Aquellos que hayáis visto la serie Vikings habréis alucinado con el sitio de París. Pues debéis saber que es un hecho histórico, y que a mediados del s. IX el legendario caudillo nórdico Ragnar Lodbrok junto con una flota de 120 barcos vikingos entró en el Sena y navegó por el río hasta París, ocupando y saqueando la ciudad.

saqueo-de-paris

Para evitar el pillaje, Carlos II el Calvo, nieto de Carlomagno, pagó un tributo de 7000 libras de oro y plata.

La Baja Edad Media en París

La ciudad resurgiría nuevamente en el s. XI con el establecimiento de los primeros gremios y sobre todo con la fundación de la Universidad de París en el s. XII.

Paris - sorbonaDesgraciadamente la Guerra de los Cien Años (que en realidad duró 116 años) entre Francia e Inglaterra dejó la ciudad completamente devastada.

París en la Edad Moderna

La ciudad fue rehabilitada y reconstruida y recibió la llegada del Renacimiento italiano. Sin embargo, sufrió los terribles efectos de las guerras de religión entre católicos y protestantes calvinistas (hugonotes) durante el s. XVI. Uno de los hechos más importantes de este conflicto fue el asesinato en masa de hugonotes que ha pasado a la historia como la Matanza de San Bartolomé.

La masacre de San Bartolomé por François Dubois

El final del conflicto llegó con el Edicto de Nantes, pero la católica París se negó a permitir la entrada del rey Enrique IV, que era protestante. Tras un sitio de cinco años, el rey decidió que «París bien vale una misa» y se convirtió al catolicismo, consolidando la monarquía y reconstruyendo la ciudad.

París durante la edad de oro francesa

La debilidad de Luis XIII, hijo de Enrique IV, provocó el ascenso al poder del célebre Cardenal Richelieu. Seguro que todos los herederos de la EGB, que vieron como nosotros «D’Artacán y los tres Mosqueperros» identificarán a este personaje. Esta situación establecería el marco perfecto para el absolutismo de Luis XIV «el Rey Sol».

No deja de ser irónico que su nieto Luis XVI, se aliase con los colonos de la guerra de la Independencia estadounidense sólo para perder su cabeza 9 años después debido a que las ideas democráticas radicales detrás de esta revolución dieron pie a la Revolución francesa y a la Toma de la Bastilla.

Paris toma de la BastillaEste hecho dio a Francia su bandera y su himno («La Marsellesa») y marcó de forma permanente su historia, la de Europa y la del resto del mundo… ¿pensáis que exagero?

Curiosidades de la historia: Haz la medición y no la guerra

El gobierno revolucionario estandarizó los pesos y las medidas, con la creación del sistema métrico, que posteriormente sería implantado en la mayor parte del mundo.

Se estableció que el metro sería la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, y se decidió medir el que va de Montjuīc a Dunquerque. A pesar de que en ese momento Francia y España estaban enzarzados en la llamada Guerra del Rosellón, la importancia del acontecimiento hizo que el grupo de medición francés ¡¡fuese escoltado por las propias tropas españolas!!

París durante la Edad Contemporanea

La revolución acabó con la monarquía instaurando la república, pero a su llegada al poder, Napoleón fundó el Primer Imperio francés. Napoleón fue un reaccionario en muchos aspectos, pero promovió importantes reformas legales, administrativas y educativas conservando la esencia de los cambios impulsados por la Revolución y desarrolló grandes proyectos arquitectónicos. Sin duda una figura muy controvertida que a pesar de sus sombras, llevó a los países que conquistó las ideas de libertad, igualdad y fraternidad.

Palacio Nacional de los Invalidos

La tumba de Napoleón se encuentra bajo el domo dorado del Palacio Nacional de los Inválidos

Siguió un período convulso, con la Restauración, una II República y posteriormente un II Imperio hasta que llegó la III República en el s. XIX y la belle époque. Esta época radiante trajo el impresionismo, la arquitectura art nouveau, la construcción de la primera línea de metro y dos Exposiciones Universales.

Paris - metro

multaCuriosidades de la historia: La primera mujer con carnet de conducir

La duquesa de Uzès fue la primera mujer que obtuvo el equivalente a nuestro actual carnet de conducir. Tan feliz estaba que la «pillaron» corriendo mas de la cuenta y recibió una multa por exceso de velocidad.

La duquesa circulaba por París a ¡¡más de 15 Km/h!! 😜  pero es que la velocidad máxima eran 12 Km/h 😊

Las guerras mundiales

Francia entraría en la I Guerra Mundial para arrebatar de manos alemanas las perdidas provincias de Alsacia y Lorena, cosa que logró a cambio de la muerte de dos millones de sus ciudadanos. En el período de entreguerras París fue el centro de la vanguardia, apareciendo el cubismo y el surrealismo y atrayendo a todo tipo de artistas extranjeros por su atmósfera liberal y su vida nocturna.

Foto de Modigliani, Picasso y André Salmon

Modigliani, Picasso y André Salmon delante de la cafetería Le Dôme en 1916. Montparnasse fue el lugar de encuentro de artistas y escritores durante la Primera Guerra Mundial.

La II Guerra Mundial trajo consigo la ocupación de París por las tropas de Hitler y la huída de muchos de sus habitantes. El viceministro de guerra francés, Charles De Gaulle, formó un gobierno en el exilio y animó a la resistencia contra la invasión. 40 días después del Desembarco de Normandía, París fue liberado.

Hitler había ordenado que se volasen los puentes sobre el Sena y destruir la ciudad. Dice el anecdotario que el día que París fue liberada Hitler llamó desde Polonia al cuartel general alemán en París y preguntó «¿Arde París?»… como única respuesta escuchó la Marsellesa y el repique de las campanas de París. Se dice que el gobernador Dietrich von Choltitz amaba la capital francesa y por eso desobedeció las órdenes nazis, pero es más probable que al ver perdida la batalla prefiriese evitar represalias francesas contra sus hombres.

Paris - liberacion

French_workers_with_placard_during_occupation_of_their_factory_1968

Foto por: George Luis, Licencia: CC BY-SA 3.0.

Hacia mayo del 68

El período de la IV República también fue convulso hasta que De Gaulle estableció la V República (la actual) ampliando los poderes del presidente en perjuicio de la Asamblea Nacional.

Los sucesos más trascendentes de los años siguientes serían las protestas de mayo del 68 que llevaron a la mayor huelga general de la historia de Francia. Estas protestas provocarían profundos cambios progresistas en el país y se extenderían a muchos otros países europeos y latinoamericanos. Ya en la década de los 80 y 90, es destacable la profunda reforma urbana y de infraestructuras, con construcciones como la controvertida Pirámide del Louvre.

Pirámide del Louvre

Hemos podido ver que París siempre ha estado a la vanguardia de la libertad, la modernidad y la tolerancia, y como muestra este pequeño detalle, París fue la primera capital europea con un alcalde homosexual, Bertrand Delanoë. Aprovechamos para desear suerte a la alcaldesa actual, Anne Hidalgo, nacida en Cadiz ya que a nadie se nos escapa la terrible historia reciente de la ciudad.

¡¡Hasta pronto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.