Buceo en Tenerife, los mejores puntos de inmersión

La isla de Tenerife es un paraíso para la práctica de los deportes acuáticos. Sin embargo, hay uno que destaca especialmente, y es el submarinismo. El buceo en Tenerife es toda una experiencia gracias a sus aguas cristalinas y su agradable clima. Descubre con nosotros todo lo necesario para practicar este deporte en la isla y los mejores puntos dónde sumergirte. Encontrarás incluso barcos hundidos esperándote bajo sus aguas 😲.

Buceo en Tenerife, los mejores puntos de inmersión

Durante nuestro roadtrip por Tenerife disfrutamos de muchas actividades acuáticas. Es casi imposible visitar la isla y no hacer snorkel, kayak, buceo, etc. Respecto al buceo en Tenerife, a lo largo de toda la costa de la isla existen más de 60 puntos de inmersión de todos los niveles de dificultad. A esto hay que sumar que es posible bucear en Tenerife en cualquier época del año. La temperatura del agua es constante y hasta los 50 metros de profundidad sólo hay un grado de variación con la superficie. En invierno la temperatura media del agua es de 19 grados y en verano de 26. Además, las aguas son claras y luminosas, pudiendo disfrutar de una visibilidad de ¡¡hasta 25 metros!! 😲.

¿Qué necesito para bucear en Tenerife?

Obviamente un equipo completo de buceo. El equipo básico para poder practicar submarinismo consiste en el traje de neopreno, las aletas, gafas o máscara, el chaleco hidrostático para controlar la flotabilidad, el cinturón de plomos para sumergirte, la botella de aire comprimido y el regulador, que permite poder respirar el aire de la botella. El coste total se encuentra entre 700 y 1.500 euros. Si no tienes equipo de buceo, podrás alquilarlo en cualquiera de los centros de buceo o «diving center» existentes en Tenerife. Para inmortalizar tu inmersión, no olvides llevar tu cámara acuática de buceo.

cámara acuática

Como en el caso de otros deportes acuáticos, también necesitarás crema solar. Sin embargo, las cremas tradicionales son muy perjudiciales para la vida marina. Por eso, debemos practicar el turismo responsable y usar crema ecológica, con filtros minerales. Hay algunas muy resistentes al agua y pensadas para deportes acuáticos.

Excursiones o experiencias de buceo en Tenerife

Si no posees ninguna titulación oficial, deberás contratar los servicios de un centro de buceo. Todos ofrecen experiencias especialmente diseñadas para personas que nunca han hecho submarinismo. Normalmente el instructor da una sesión de información para que aprendas los conceptos más básicos como usar correctamente el regulador o las señales subacuáticas. Posteriormente te sumergirás bajo su control y supervisión a una profundidad de seguridad, normalmente de menos de 7 metros. Los centros de buceo autorizados se encargan de todos los permisos, seguros y licencias necesarias.
Si lo pruebas y te enamoras de la experiencia, podrás plantearte obtener una certificación oficial. Así, podrás sumergirte por tu cuenta. Recuerda que este tipo de inmersiones o «bautismos de buceo» no te proporcionan capacitación alguna para practicar el buceo.

Buceo recreativo

Hay muchas agencias de capacitación para poder bucear por tu cuenta, pero la mayor es la Asociación Profesional de Instructores de Buceo PADI (Professional Association of Diving Instructors). PADI ofrece 12 niveles de certificación, 5 de buceo recreativo y el resto para profesionales. No te agobies, porque con el nivel 2 Open Water Diver (OWD) o «Junior Open Water Diver» ya sabrás manejarte de forma autónoma bajo el agua. Con ese nivel podrás sumergirte hasta 18 metros y aunque siempre deberás ir con un compañero, basta con que este también tenga una certificación de nivel 2. Normalmente el precio del curso de buceo Open Water Diver está entre 300 y 400 euros.

PADI

Aunque la mayor certificadora es PADI, también puedes titularte en la Federación Española de Actividades Subacuáticas FEDAS, la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas C.M.A.S., American Canadian Underwater Certifications ACUC, Scuba Schools International SSI, British Sub Aqua Club​ BSAC. Hay muchas más, pero con cualquiera de ellas no tendrás problema para practicar buceo en Tenerife. Aunque los títulos no son equivalentes, en esta tabla podrás hacerte una idea de las correspondencias entre ellos:

PADI
Open Water DiverAdvanced DiverMaster Scuba Diver / Divemaster
FEDAS
FEDAS 1 EstrellaFEDAS 2 EstrellasFEDAS 3 Estrellas
CMAS
CMAS 1 Star DiverCMAS 2 Star DiverCMAS 3 Star Diver
ACUC
Open Water DiverAdvanced DiverMaster Diver / Divemaster
SSI
Open Water DiverAdvanced OW DiverMaster Diver / Divemaster / Dive Con.
BSAC
Ocen Diver / Club Diver / Sports DiverDive LeaderAdvanced Diver

Cuando te sumerges por tu cuenta aparte de la certificación adecuada necesitas un certificado médico hiperbárico en vigor que indique que eres apto para practicar este deporte de forma segura. También necesitarás un seguro de asistencia médica específico de buceo. Ten cuidado porque no te sirve cualquier seguro. Comprueba que garantice la Responsabilidad Civil, el rescate acuático y subacuático incluido el helicóptero y el tratamiento en cámara hiperbárica. También debes tener en cuenta que el seguro sólo te cubrirá si tu certificado médico hiperbárico está en vigor y buceas conforme a las limitaciones de tu titulación.

buceo en Tenerife con acompañante

Nunca bucees sólo si tu titulación exige que lo hagas acompañado

Consejos para practicar buceo recreativo en Tenerife

En realidad estos consejos son casi universales y te servirán para bucear en todo el mundo. Si necesitas cualquier servicio profesional, acude sólo a los centros de buceo autorizados. Antes de una inmersión, revisa tu equipo, incluso si es alquilado. Consulta con profesionales, cómo la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (FEDECAS) sobre los lugares dónde sumergirte y sobre cuales son las condiciones del mar más apropiadas. Por eso, también es importante antes de realizar una inmersión consultar la previsión meteorológica. Por último, y aunque tengas una titulación que te permita bucear sólo, siempre es aconsejable que te acompañe alguien. Recuerda, cuando buceas, la seguridad es lo más importante.

¿Qué es la apnea o buceo libre?

Técnicamente, la apnea es el auténtico buceo. Practicar la apnea es sumergirte en el agua sin aparatos de respiración. Cuando usas el equipo de inmersión antes mencionado es más correcto hablar de submarinismo. La apnea no consiste en aguantar la respiración, sino en aplicar ciertas técnicas de respiración y moverte bajo el agua de manera más eficiente para poder sumergirte durante más tiempo.

buceo en Tenerife - apnea

Una persona adulta sin entrenamiento puede aguantar 2 o 3 minutos bajo el agua. Un profesional en apnea unas 8 veces ese tiempo 😲, al reducir el uso de oxígeno al mínimo.

Los arrecifes coralinos de Tenerife

Debemos recordar que Tenerife es una isla volcánica. Por eso, sus arrecifes no son una explosión de color cómo ocurre con los arrecifes caribeños. Sin embargo, si tiene un tipo de coral realmente especial, el coral negro. Antes se extraía para hacer joyas pero por suerte hoy día está protegido. A diferencia de su contrapartida multi-cromática, el coral negro crece a mucha más profundidad, y por tanto sólo podrán verlo buceadores avanzados.

Los mejores puntos de inmersión para bucear en Tenerife

Para aventurarte en cualquiera de estos puntos necesitarás una embarcación. Si no tienes una no te preocupes, en Tenerife es fácil alquilar un barco. Los datos que aquí aparecen proceden de fuentes públicas y deben tomarse como meramente orientativos. Antes de realizar una inmersión en cualquiera de estos puntos es recomendable consultar con profesionales.

buceo profesional

Bucear en Tenerife Norte

Barranco Seco

Es una cala aislada a la que sólo se puede acceder en barco o caminando por el barranco que desemboca en la misma.

  • Localización: Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide.
  • Corriente: Poca.
  • Dificultad: Baja.
  • Titulación necesaria: PADI, ACUC y SSI Advanced Open Water Diver; FEDAS y C.M.A.S. 1 estrella; BSAC Sport Diver.
  • Profundidad máxima: 25 metros.
  • Profundidad media: 20 metros.
  • Tiempo de buceo: 40 minutos.
  • Qué ver en Barranco Seco: Sobre todo en verano, es posible encontrar anguilas jardineras, chuchos negros y angelotes. En las cuevas se pueden ver gambas, morenas, rascacios, burritos listados, catalufas, peces trompeta, sargos y roncadores.
Atlántida

Hay una leyenda que dice que la mítica Atlántida se encuentra bajo las Islas Canarias y que estas son en realidad las montañas más altas de este continente sumergido. Incluso hay mapas y textos del s. XVI y XVII que identifican las Islas Canarias con la Atlántida.

kayak en los Gigantes

Los Gigantes es un paraíso para todo tipo de deportes acuáticos

  • Localización: Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide.
  • Corriente: Moderada.
  • Dificultad: Media.
  • Titulación necesaria: PADI, ACUC y SSI Advanced Open Water Diver; FEDAS y C.M.A.S. 1 estrella; BSAC Sport Diver.
  • Profundidad máxima: 25 metros.
  • Profundidad media: 20 metros.
  • Tiempo de buceo: 40 minutos.
  • Qué ver en Atlántida: Destaca una gran roca basáltica con forma de prisma. Allí puedes encontrar morenas, bogavantes y catalufas. Cerca de las rocas se pueden ver maría franciscas, roncadores, salmonetes, sargos y peces trompeta. En el fondo arenoso hay gorgonias amarillas.
Las Anclas

Garachico no es sólo uno de los pueblos más bonitos de España, también dispone dos de los principales puntos dónde practicar buceo en Tenerife.

  • Localización: Entre la escollera sumergida y el Roque, en el municipio de Garachico.
  • Corriente: Moderada.
  • Dificultad: Media.
  • Titulación necesaria: PADI, ACUC y SSI Advanced Open Water Diver; FEDAS y C.M.A.S. 2 estrellas; BSAC Sport Diver.
  • Profundidad máxima: 26 metros.
  • Profundidad media: 20 metros.
  • Tiempo de buceo: 50 minutos.
  • Qué ver en Las Anclas: En las rocas puedes encontrar mantas y catalufas. Las formas de vida más habituales son gallos cochinos, pejeperros, sargos, fulas, samas, chopas y abades.
La Catedral de Garachico
buceo en Garachico

Garachico y su roque son ideales para visitar y para practicar buceo

  • Localización: El Roque, en el municipio de Garachico.
  • Corriente: Moderada.
  • Dificultad: Media.
  • Titulación necesaria: PADI, ACUC y SSI Advanced Open Water Diver; FEDAS y C.M.A.S. 2 estrellas; BSAC Sport Diver.
  • Profundidad máxima: 40 metros.
  • Profundidad media: 28 metros.
  • Tiempo de buceo: 35 minutos.
  • Qué ver en La Catedral de Garachico: Puedes encontrar peces trompeta, meros, abades, viejas y sargos. En las cuevas hay gambas, catalufas e incluso langostas canarias.
Los Realejos
  • Localización: El Guindaste, en el municipio de Los Realejos.
  • Corriente: Fuerte.
  • Dificultad: Alta.
  • Titulación necesaria: PADI Master Scuba Diver; ACUC y SSI Master Diver; FEDAS y C.M.A.S. 3 estrellas; BSAC Sports Diver..
  • Profundidad máxima: 45 metros.
  • Profundidad media: 30 metros.
  • Tiempo de buceo: 30 minutos.
  • Qué ver en Los Realejos: Hay pequeños peces cómo bogas, sardinas y caballas. También es posible ver grandes predadores cómo meros, bicudas, medregales y abades. En las rocas encontrarás burritos listados, morenas, corvinas, catalufas y pejeperros.
La Catedral
  • Localización: Puerto de la Cruz.
  • Corriente: Moderada.
  • Dificultad: Media.
  • Titulación necesaria: PADI Master Scuba Diver; ACUC y SSI Master Diver; FEDAS y C.M.A.S. 3 estrellas; BSAC Sports Diver.
  • Profundidad máxima: 40 metros.
  • Profundidad media: 35 metros.
  • Tiempo de buceo: 30 minutos.
  • Qué ver en La Catedral: Las formas de vida más abundantes son morenas, cangrejos obispos, catalufas, pejeverdes, doncellas y viejas. También es posible encontrar sargos, medregales y juereles a media agua. Si llegas al fondo arenoso, encontrarás una colonia de gorgonias rojas y amarillas.
Ensenada del Puerto, La Cueva y la escollera

Aquí tienes un tres en uno. Un lugar estupendo para practicar buceo en Tenerife para todo tipo de submarinistas. Cada zona tiene sus propias características y dificultad.

Escuela de sirenas en Radazul

En Radazul también puedes encontrar una escuela de sirenas… pero eso es otra historia

  • Localización: Radazul en el municipio de El Rosario.
  • Corriente: Ensenada nula, cueva y escollera fuerte.
  • Dificultad: Ensenada baja, cueva y escollera alta.
  • Titulación necesaria: Ensenada PADI, ACUC y SSI Advanced Open Water Diver; FEDAS y C.M.A.S. 1 estrella; BSAC Sport Diver. Cueva PADI, ACUC y SSI Master Scuba Diver; FEDAS y C.M.A.S. 3 estrellas; BSAC Sport Diver. Escollera PADI, ACUC y SSI Master Scuba Diver; FEDAS y C.M.A.S. 2 estrellas; BSAC Sport Diver.
  • Profundidad máxima: Ensenada 20 m., cueva 50 m., escollera 40 m.
  • Profundidad media: Ensenada 15 m., cueva 40 m., escollera 30 m.
  • Tiempo de buceo: Ensenada 60 min., cueva 20 min., escollera 30 min.
  • Qué ver: Catalufas, peces loro y peces trompeta se encuentran entre los bloques. También hay barracudas, mantas raya, abadejos y medregales.
Pecio de Tabaiba

Este barco llamado «El Peñón» se hundió en 2006 para utilizarlo como arrecife artificial. Aunque su interior está desmantelado, se encuentra en perfecto estado. Mientras buceas observando este pecio puedes ver sardinas, caballas, peces loro, peces trompeta, barracudas, rayas, abaladejos, medregales y catalufas.

  • Localización: Tabaiba baja, en el municipio de Rosario.
  • Corriente: Moderada.
  • Dificultad: Media.
  • Titulación necesaria: PADI, ACUC y SSI Advanced Open Water Diver; FEDAS y C.M.A.S. 1 estrella; BSAC Sport Diver.
  • Profundidad máxima: 30 metros.
  • Profundidad media: 20 metros.
  • Tiempo de buceo: 40 minutos.
Bucear en Tenerife Sur
bucear en Tenerife
Punta Blanca

La Playa de Punta Blanca es muy apreciada por su tranquilidad y aislamiento. Además, para muchos surfistas esta Playa tiene una de las mejores olas de toda Tenerife.

  • Localización: Alcalá, en el municipio de Guía de Isora.
  • Corriente: Moderada.
  • Dificultad: Media.
  • Titulación necesaria: PADI, ACUC y SSI Advanced Open Water Diver; FEDAS y C.M.A.S. 2 estrellas; BSAC Sport Diver.
  • Profundidad máxima: 30 metros.
  • Profundidad media: 25 metros.
  • Tiempo de buceo: 35 minutos.
  • Qué ver en Punta Blanca: Es posible encontrar grandes concentraciones de peces. Hay grandes grupos de burritos listados en las cornisas y en las cuevas pequeñas. Los roncadores habitan cerca de las rocas sueltas. También es posible ver grandes concentraciones de salemas.
Pecio de Puerto Colón – Los Gemelos

En realidad son dos pequeños barcos, de ahí el nombre de Los Gemelos. Ambos fueron hundidos de forma intencionada según parece a finales del s. XX. Debajo de los barcos se pueden ver chuchos. Alrededor hay bogas, roncadores, motivo por el que los medregales suelen venir a cazar a esta zona. También puedes ver gusanos de fuego, anémonas y peces lagarto.

Puerto Colón

En Puerto Colón también puedes realizar muchas otras actividades acuáticas. Incluso puedes tratar de observar cetáceos

  • Localización: Puerto Colón, en el municipio de Adeje.
  • Corriente: Baja o nula.
  • Dificultad: Baja.
  • Titulación necesaria: PADI, ACUC y SSI Advanced Open Water Diver; FEDAS y C.M.A.S. 1 estrella; BSAC Sport Diver.
  • Profundidad máxima: 20 metros.
  • Profundidad media: 18 metros.
  • Tiempo de buceo: 35 minutos.
Pecio el Condesito

Este barco de 30 metros de eslora encalló frente a la costa en 1971 y actualmente está hundido en un cañón submarino de 20 metros fragmentado en varias partes. En él puedes encontrar gusanos de fuego, rascacios, sargos, lagartos, sargos, trompetas y catalufas. En el fondo arenoso hay tapaculos y chuchos. En ocasiones se ven bancos de bogas. Si quieres ver pecios, este es uno de los mejores lugares para practicar buceo en Tenerife.

  • Localización: El Palm-Mar, en el municipio de Arona.
  • Corriente: Baja.
  • Dificultad: Baja.
  • Titulación necesaria: PADI, ACUC y SSI Advanced Open Water Diver; FEDAS y C.M.A.S. 1 estrella; BSAC Sport Diver.
  • Profundidad máxima: 20 metros.
  • Profundidad media: 15 metros.
  • Tiempo de buceo: 50 minutos.
Chuchos
  • Localización: Las Galletas, en el municipio de Arona.
  • Corriente: Poca.
  • Dificultad: Baja.
  • Titulación necesaria: PADI, ACUC y SSI Advanced Open Water Diver; FEDAS y C.M.A.S. 2 estrellas; BSAC Sport Diver.
  • Profundidad máxima: 25 metros.
  • Profundidad media: 20 metros.
  • Tiempo de buceo: 50 minutos.
  • Qué ver en Chuchos: Precisamente chuchos negros. Además, verás grandes concentraciones de peces, principalmente sargos, roncadores y salemas. También hay rayas y barracudas. En las cornisas y en las cuevas pequeñas encontrarás burritos listados. Chuchos es un magnífico lugar para ver tortugas.
bucear con tortugas en Tenerife

 En Tenerife es posible avistar tortugas verdes (chelonia mydas)

Montaña Amarilla
  • Localización: La Costa del Silencio (Ten Bel), en el municipio de Arona.
  • Corriente: Poca.
  • Dificultad: Baja.
  • Titulación necesaria: PADI, ACUC y SSI Advanced Open Water Diver; FEDAS y C.M.A.S. 2 estrellas; BSAC Sport Diver.
  • Profundidad máxima: 25 metros.
  • Profundidad media: 20 metros.
  • Tiempo de buceo: 40 minutos.
  • Qué ver en Montaña Amarilla: Se pueden ver peces trompeta, sargos, pejeverdes, roncadores, viejas y fulas. En el fondo arenoso hay lagartos, arañas, tapaculos, sepias, anguilas, jardineras y chuchos. A veces es posible observar medregales.

Ya sabes todo lo necesario para practicar el buceo en Tenerife. Descubre el maravilloso mundo submarino de la isla forjada por la lava ¡¡Hasta pronto!!

ven a Tenerife

Organiza tu viaje a Tenerife para practicar submarinismo

🛩 Reserva tu vuelo 
🛌 Reserva tu alojamiento en Tenerife
🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje para practicar buceo en Tenerife
🚗 Alquila tu coche para recorrer Tenerife a tu aire
🎭 Realiza tu «bautismo de buceo» en Las Galletas o en el puerto deportivo de Radazul
🤿 Obtén tu certificado PADI Open Water Diver en sólo 2 o 3 días en Radazul para prepararte para la práctica de buceo recreativo

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila blog de viajes
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mapaymochila@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.