Roadtrip por Tenerife con un coche de alquiler

Una semana realizando un roadtrip por Tenerife fue una manera ideal de descubrir la naturaleza, la cultura y la gastronomía de la isla más grande de las Canarias. La suerte nos acercó a este paraíso surgido en medio del mar por la furia de los volcanes. Acompáñanos en nuestro recorrido y descubre todos sus encantos.

Roadtrip por Tenerife

And the winer is… José

Le habré pegado algo de mi suerte viajera 😂Turismo de Tenerife organizó un evento para promocionar actividades deportivas, de naturaleza y de turismo activo. Se formaron dos equipos y realizamos todo tipo de pruebas como caza del tesoro, conocimientos de la isla, mímica… ¡¡y estuvimos en el equipo ganador!!

mapaymochila Tenerife en Pangea

también hicimos un poco de postureo para redes sociales

Pero no podíamos ir todos a la isla y para elegir al campeón jugamos a «El Precio Justo«. Los más jóvenes no recordaréis ese mítico programa televisivo de los años 80-90. El objetivo era decir el precio de algo, pero sin pasarse. En este caso había que decir ¿Cuántos kilómetros cuadrados tiene la isla de Tenerife?

Por suerte, cuando estuvimos en Lanzarote, se nos quedó grabado a fuego que en sus extremos más largos, la isla mide unos 60 por 20 kilómetros. Vale que no es cuadrada, así que mide menos de 1.200 m2. José se acordó y teniendo en cuenta que en los mapas Tenerife es más del doble dijo 1.800 Km2. ¡¡Premio!! porque la isla mide exactamente 2.034,38 km²

premio TenerifeEnPangea

Una tarde entretenida y ganamos 4 días/ 3 noches en hotel con AD más dos actividades. Entre las opciones de actividades escogimos kayak por los Acantilados de los Gigantes y visitar la Cueva del Viento. Pero 4 días son pocos para conocer Tenerife, así que pedimos retrasar el vuelo de regreso y dedicar al menos una semana a la isla. No sólo aceptaron, sino que colaboramos con Turismo de Tenerife para difundir todas las maravillas de esta isla. ¡¡Gracias por confiar en nosotros!!

webtenerife

Roadtrip por Tenerife durante una semana

Recorrer la isla en transporte publico es posible pero resulta muy complicado. Hay sitios a los que sólo podrás llegar con un coche (y muchas veces con tus propios pies). Por ese motivo, recomendamos alquilar un vehículo para descubrir esta isla Canaria forjada por la lava. Si es una moto, tendréis la ventaja de aparcar fácilmente.

Os narramos la ruta de cada día pero ya os advertimos que una semana es insuficiente y los apropiado sería pasar al menos diez días en la isla. En este mapa tenéis marcada la ruta de cada día para que os hagáis una idea de como fue nuestro roadtrip por Tenerife.

Os dejamos también un mapa de carreteras de Tenerife para que podáis planificar vuestra propia ruta.

Día 1 – Comienza #mapaymochilaTenerife … ¡sin maletas!

Llegamos al aeropuerto hora y media antes de la salida del vuelo y al imprimir las tarjetas de embarque no viene el numero de asiento 😲. Pregunto a la azafata de tierra de Iberia Express y dice que sólo volaremos si sobran plazas… ¡¡estamos en lista de espera!! 😡. En la puerta de embarque cómo una chica no se había presentado me habían asignado un asiento, pero a José no. Finalmente, un pasajero no vino y pudo volar, pero 7 personas se quedaron en tierra. ¡Viva el overbooking! Será legal, pero es inconcebible.

vuelo a Tenerife

Feliz por volar… pero no sabíamos lo que nos esperaba todavía

Logramos llegar a Tenerife ¡¡pero nuestras maletas no!! 😡.  Por suerte no se habían perdido. Llegarían por la noche en el próximo vuelo y a lo largo del día siguiente las llevarían al hotel. Como precisamente por la mañana teníamos la excursión en kayak por Los Gigantes necesitábamos comprar un montón de cosas. Tuvimos que cambiar un relajado y bello atardecer por un frenético «shopping» en un centro comercial 😭.

cinta de maletas

Para hacer un roadtrip por Tenerife evidentemente necesitas ¡un coche 😂! Tienes varias opciones de alquiler en el propio aeropuerto. La recogida de llaves fue rápida y sencilla, así que compramos lo necesario y nos dirigimos hacia nuestro alojamiento situado en Puerto de Santiago. En el hotel habían tenido el detalle de dejarnos una cena fría, porque llegamos después de las 23:00 y ya habían terminado el servicio de cenas.

bufet frio

Día 2 – Turismo activo, relax de lujo y naturaleza.

Desde nuestro alojamiento vamos caminando al puerto deportivo Los Gigantes. Es un paseo muy agradable con unas vistas maravillosas del la Piscina Natural de Puerto Santiago. Aprovechamos que llegamos un poco antes de la hora para pasear por el Puerto Deportivo.

Kayak en los Gigantes

Antes de las 11 estábamos en el Puerto de Los Gigantes preparados para ir al Acantilado. Tras unos consejos prácticos de como manejar el kayak nos lanzamos a la aventura. El cielo azul y el cristalino Océano Atlántico contrastan con estas descomunales formaciones verticales de basalto. Con razón los guanches la llamaron la «muralla del diablo». Poco a poco le fuimos pillando en truco a esto del kayak y hasta hicimos esnórquel al pie de los impresionantes acantilados. Las dos horas de la actividad se nos pasaron volando. ¡¡Que poco dura lo bueno!!

kayak en los gigantes

Para celebrar que cuando llegamos al hotel estaban las maletas, nos tomamos un merecido descanso en una cama balinesa. El mar y los Gigantes, cava … ¡¡y fruta bañada en chocolate!! 😋. Normalmente no paramos nada cuando vamos de viaje, pero de vez en cuando no esta mal un descanso deluxe.

cava y fruta bañada en chocolate

Parque Rural de Teno

Para que nuestra línea no se resienta en lugar de vaguear toda la tarde ponemos rumbo a Masca. Paramos en el mirador del Archipenque con vistas directas a Puerto de Santiago y a Los Gigantes. Luego continuamos hacia Santiago del Teide. Tras una breve parada seguimos hacia Masca. Para nosotros es una de las carreteras más bonitas y peligrosas de toda la isla. Curva va y curva viene, íbamos parando en cada mirador y la ruta de 15 minutos se transformó en más de media hora.

Es maravilloso comprobar cómo en los últimos 10 años la zona se ha recuperado del devastador incendio que sufrió. La vegetación cubre nuevamente sus profundos barrancos, que dicen fueron escondites de piratas.

Masca el Machu Picchu de Tenerife

Es precioso, pero llamarlo el Machu Picchu tinerfeño es exagerar un poco

Seguimos parando en todos los miradores, y el atardecer nos sorprende en los Altos de Baracán poco antes de llegar a El Palmar. Su antiguo volcán fue el que transformó un profundo barranco en un fértil valle hace más de 150.000 años. Utilizado por sus habitantes como cantera de picón, ahora se han construido terrazas agrícolas para evitar la erosión y proteger las viviendas construidas a sus pies.

Habíamos cargado mucho la ruta de esa tarde, y cuando llegamos al Faro de Punta de Teno ya había anochecido. No sería un problema si no fuese por el intenso viento, que hacía muy complicado permanecer allí e incluso hacer fotos con trípode. Me hubiera encantado ver el atardecer desde este punto… ¡¡tendré que volver!!😊 

Faro de Punta de Teno

Día 3 – Descubrimos que el Camino de Santiago pasa por Tenerife y aprendemos más del pasado volcánico de la isla

Nos adentramos por el Valle de Santiago, hoy Santiago del Teide para evitar confusiones con un pueblo de La Gomera. Este municipio vivió muy de cerca la última erupción volcánica en la isla de Tenerife, la del volcán Chinyero, hace poco más de 100 años. Nos sorprende descubrir que es parte de la ruta atlántica jacobea. Si es que está claro que todos los caminos llevan a Santiago… aunque haya un océano de por medio 😜

ruta atlántica jacobea en Santiago del Teide

Continuamos nuestra ruta atravesando densos bosques, que se han desarrollado a pesar del terreno volcánico. También hacemos una breve parada en La Vega, para disfrutar de las espléndidas vistas de Icod y del mar desde la Iglesia de San Bernabé.

La Cueva del Viento

Quizá os sorprenda saber que ni es una cueva ni hace viento 😲. En realidad es un túnel volcánico y las corrientes de aire producidas por los contrastes de temperatura le dan su nombre.

equipamiento cueva del viento

No hay viento, pero hace fresco y hay que abrigarse

Este tubo volcánico es el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. Sólo en Hawai podemos encontrar tubos volcánicos más extensos. La Cueva del Viento se formó hace muy poco por las erupciones del volcán Pico Viejo, y «sólo» tiene 27.000 años.

lavas pahoehoe llamadas lajas en Canarias

Estas formaciones de lava se llaman lajas. El resto del mundo no tiene ni idea y las llama pahoehoe 🤭

La actividad empieza en el Centro de visitantes, donde dejamos el coche. Después de una explicación inicial, nos llevan en furgoneta cerca de la entrada, a la que se llega por un antiguo camino real.

Camino Real en Tenerife

Visitar esta maravilla natural apenas alterada por la mano del hombre es toda una experiencia. La oscuridad te rodea, apenas rota por la pequeña luz de tu casco y descubres que incluso en este lugar frío y húmedo existe la vida. La verdad es que disfrutamos y aprendimos muchísimo con esta actividad. Eso sí, está claro que ser mineros no es lo nuestro, porque nos dimos algún coscorrón ¡menos mal que llevábamos casco 😂!

cueva del viento

Icod de los Vinos y el Drago Milenario

Cambiamos la minería por la botánica y fuimos a ver el símbolo de Tenerife, el Drago de Icod de los Vinos. ¿y que es un drago? Pues aunque parece un árbol es una planta subtropical que crece muy lentamente pero puede alcanzar una gran altura. El Drago Milenario no tiene mil años, pero es el más longevo y grande del mundo. Aunque guarda celosamente el secreto de su edad, los estudios recientes le dan unos 800 años.

Drago milenario de Icod de los Vinos

También recorremos el casco antiguo de Icod de los Vinos, repleto de plazas y edificios con mucho encanto. Nosotros lo hicimos a nuestro aire, pero también puedes reservar un free tour por Icod de los Vinos.

Por supuesto, también visitamos la Playa de San Marcos, cubierta de arena negra. Allí hay otro tubo volcánico, la Cueva de San Marcos, que algunos autores consideran parte de la Cueva del Viento.

Playa de San Marcos

Garachico, la ciudad que resurgió de sus cenizas

No podemos dejar el norte de Tenerife sin visitar la ciudad con el lema «Glorioso en la adversidad». No es de extrañar, porque Garachico era el puerto más importante de Tenerife y hogar de nobles y ricos comerciantes. Todo cambió en 1706 con la erupción del volcán Trevejo, que destruyó su bahía y le hizo perder su importancia económica.

Parque de la Puerta de Tierra

En el Parque de la Puerta de Tierra se conserva el arco de entrada al antiguo puerto de Garachico en el siglo XVI

Aun así, esta bella ciudad conserva hermosos edificios, muchos de ellos del s. XVI y XVII, y pasear por ella es una auténtica delicia. Además vimos el Castillo de San Miguel situado en su paseo marítimo.

Castillo de San Miguel en Garachico

Los Silos, nuestro primer encuentro con el street art de Bordalo II

Era tarde, pero faltaba bastante para que el sol se ocultase en el horizonte. Por eso nos acercamos a la Villa de Los Silos, a los pies de la montaña de Aregume. Allí paseamos por los alrededores de la Plaza de La luz, viendo algunos de sus singulares edificios, como el ayuntamiento, la Iglesia de la Luz y casas con balcones típicos canarios.

Pero lo que más nos llamó la atención fue una enorme escultura de un guirre, un animal extinto en Tenerife y del que sólo quedan algunos ejemplares en Fuerteventura y Lanzarote. Realizada con materiales reciclados, varias zonas están sin pintar, para poder apreciar mejor la «basura» que la compone. Su autor es el artista portugués Bordalo II. Posteriormente, veríamos otras de sus obras en nuestra ruta descubriendo el arte urbano en Braganza.

Big Trash Animal de Bordalo II

Sin duda, la visita a Los Silos fue un complemento perfecto para la visita a Garachico antes de terminar el día viendo la puesta de sol.

Día 4 – Avistamiento de cetaceos

Hoy nos despedimos de los Gigantes y viajamos a Puerto Colón en la Costa de Adeje. Si quieres, puedes reservar tu excursión de observación de cetáceos en catamarán aquí. Este año ya habíamos visto cetáceos en la Islas Vesteralen, en Noruega, y allí ya nos habían dicho que en Canarias también era posible verlos.

Cuando oímos hablar de cetáceos inmediatamente pensamos en ballenas, pero los cetáceos se dividen en dos familias. Los misitcetos o ballenas no tienen dientes, sino una especie de placas que se denominan barbas para filtrar el plancton del agua. Los odontocetos como los delfines y los calderones, sí tienen dientes, y comen peces y calamares.

Pues si, los delfines son cetáceos

Nosotros tuvimos la suerte de ver delfines mulares. Cómo van cambiando de ruta buscando alimento, es difícil verlos. El plato fuerte fue ver a un par de familias de calderones, estos viven todo el año en las Islas Canarias. También vimos una tortuga marina, pero era un poco tímida y no nos dio tiempo a retratarla.

avistamiento de calderones

Aquí tenéis una familia de calderones

Después del I Encuentro Nacional de Viajeros Responsables, valoramos mucho más las empresas preocupadas por ofrecer una experiencia ecológica y respetuosa. Durante la ruta se recogió parte de la basura marina. Además, nos ofrecieron un refresco, pero en vaso de papel, nada de plástico. Sólo actuando así, se podrán seguir observando cetáceos en Tenerife.

navegando con delfines

La Montaña Roja

Ya en tierra, nos dirigimos a El Medano. Sus vientos constantes durante todo el año lo convierten en el mejor lugar de Tenerife para practicar el surf. Al ser un día festivo, estaba lleno de tinerfeños pasando el día en sus playas. Recorrimos el paseo marítimo y allí vimos por primera vez el volcán Montaña Roja.

volcan de Montaña Roja

Cogimos el coche para cruzar hacia la Playa de la Tejita, situada al abrigo del volcán. La erupción de este volcán marino le unió a la isla, dividiendo la línea costera en dos y dio lugar a una de las playas más espectaculares de la isla. La zona está catalogada como espacio natural protegido y el área justo bajo el volcán es una playa nudista.

Playa nudista de Montaña Roja

Por un sendero se puede subir hasta lo alto de Montaña Roja dónde hay un mirador con unas fantásticas vistas de El Médano.

El primer santo canario

La Cueva del Hermano Pedro es dónde se resguardaba en invierno Pedro de San José de Betancur con su rebaño y ahora es uno de los lugares de peregrinaje más importantes de la isla. El Hermano Pedro vivió en el s. XVII y fue misionero y evangelizador en Guatemala, dónde creo escuelas y hospitales. Es el primer santo nativo de las Canarias y un precursor de los Derechos Humanos, puesto que no distinguía entre etnias ni condición social. De forma oficiosa, se le considera copatrono de las Islas Canarias y de la República de Guatemala.

Cueva del Hermano Pedro

Las pirámides guanches… del s. XIX 🤔

Finalizamos el día viendo las Pirámides de Güímar. En el Parque Etnográfico hay seis construcciones con forma de pirámide escalonada. Fueron levantadas en el s. XIX para almacenar la piedra extraída de los terrenos acondicionados para plantar cochinilla.

Basándose en su orientación con los solsticios, algunos autores les otorgan un origen esotérico e incierto, e incluso las vinculan a los aborígenes guanches. Es más probable que la influencia de la masonería en las islas en el s. XIX explique esta curiosa orientación astronómica.

Pirámides de Güímar

Caída la noche llegamos a San Cristobal de La Laguna, dónde nos hospedaremos el resto del viaje.

Dia 5 – Anaga, una isla dentro de otra

Tenerife es el paraíso para los senderistas y ya era hora de comprobarlo de primera mano.
Por eso visitamos el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Hay multitud de rutas en el Parque Rural de Anaga. Nosotros realizamos la ruta circularPR-TF 8 Afur-Taganana-Afur. En ella conocimos algunas de las zonas más representativas del Parque Rural. Aunque el recorrido de 9 horas se hizo un poco duro, la ruta es más que recomendable.

Roque Alonso en Anaga

Día 6 – El norte de Tenerife y las fiestas tradicionales

Ya os habréis dado cuenta de que nuestra parte favorita de la isla es el norte ¿verdad?. Cogemos el coche para dirigirnos hacia allí realizando una primera parada en Tegueste. Allí están expuestas los carros de la Romería de San Marcos. Están decorados con cereales tostados y colocados a mano, un trabajo de meses de una belleza sorprendente.

carro de la Romería de San Marcos

Por supuesto, también descubrimos las casas señoriales del pueblo y el Puente de Palo, que conectaba el núcleo original del pueblo con la zona nueva.

Continuamos luego hacia las piscinas naturales de Bajamar, dónde puedes nadar al lado de las olas rompiendo en el arrecife. Hacia un día muy bueno y nos dieron una ganas locas de pasar allí el resto del día, aunque preferimos seguir nuestro camino.

Piscinas naturales de Bajamar

De allí, vamos al Faro de la Punta del Hidalgo, un moderno y futurista faro blanco que ha aparecido representado en sellos de Correos. Visitamos también Parroquia de San Mateo Apóstol, construida con piedras rojas extraídas de Jardina y Bajamar.

La Orotava

Este municipio tiene la peculiaridad de ser el más alto de España y del de mayor desnivel. Normal si tenemos en cuenta que tiene playa pero también alberga el Parque Nacional del Teide. La villa de La Orotava posee un casco histórico de gran belleza repleto de casas señoriales con los típicos balcones canarios. Nos sorprendió descubrir que entre sus jardines y antiguos molinos pasearon… ¡¡Los Beatles!!😲. Los integrantes de este mítico grupo de Liverpool pasaron en Tenerife sus últimas vacaciones antes de catapultarse a la fama.

Casa de los Balcones de la orotava

Puerto de la Cruz

Aunque no teníamos pensado visitar este lugar tan turístico, decidimos divisar las luces del atardecer desde la Batería de Santa Bárbara. Esta fortificación defensiva adjunta a la Casa de la Real Aduana se construyó para defender el Puerto Viejo de piratas y corsarios. Sus cuatro cañones, dos de hierro y dos de bronce, tenían los escudos de Portugal y Holanda, ya que provenían de un buque holandés. El Ministerio de Defensa cedió los que ahora vemos, más o menos de la misma época, para reemplazar los que en su día hubo.

Batería de Santa Bárbara en Puerto de la Cruz

Los mayores fuegos artificiales de Europa

Hoy es el día grande de las fiestas de Los Realejos, las Cruces y Fuegos de Mayo. Cientos de cruces de ramas y flores se extienden por el municipio, compitiendo en tamaño y belleza. Por la noche, igualmente los distintos barrios compiten en una exhibición pirotécnica que dura casi tres horas. 

fuegos de mayo en los Realejos

Para poder disfrutar mejor del espectáculo subimos al mirador de El Lance, enormemente concurrido. Lógicamente no vimos toda la exhibición, porque mañana toca el plato fuerte de nuestro viaje, la subida al pico del Teide.

Dia 7 – El Parque Nacional del Teide

Todos sabemos que el Teide es el pico más alto de España. Pero no todo el mundo sabe que también es el más alto de todas las tierras emergidas en el océano Atlántico y el tercer volcán más grande del mundo 😲.

preparados para ascender al Pico del Teide

mapaymochilaTenerife llega a lo más alto… ¡de España 😜!

Subimos en el Teleferico a una altura de más de 3.500 metros, por encima del mar de nubes. Es necesario un permiso para acceder al Pico del Teide. Es totalmente gratuito y deberás pedirlo con al menos un par de días de antelación. En temporada alta es mejor reservar con más tiempo.

Teleférico del Teide

Chimeneas de gases sulfurosos nos acompañan en el ascenso, demostrándonos que el corazón del Teide sigue activo hoy día. A tanta altura cada paso parece el doble, pero el esfuerzo merece la pena. Hemos alcanzado el punto más alto de España, a 3.718 m sobre el nivel del mar. ¡Todo un subidón! Te dejamos un enlace dónde puedes reservar tu excursión al Parque Nacional del Teide.

mapaymochila en el Pico del Teide

No lo parece pero el mar está a 3.718 metros de nuestro culo 🤣

Después descendemos hasta el mirador de Pico Viejo para observar el cráter de éste volcán, cuya erupción creó la Cueva del Viento. El sendero parece sencillo pero porque la ida es cuesta abajo. Al volver se hace un pelín duro, nada que no solucionen las paradas fotográficas.

Crater de Pico Viejo

Ruta por los Roques de García

Bajamos en el teleférico y cogimos el coche para cumplir un sueño de la infancia, hacernos una foto con el Roque Cinchado y el Teide de fondo. Esta imagen aparecía dibujada en el antiguo billete de 1.000 pesetas… ¿lo cualo? Si, algunos no las habéis visto nunca, pero antes del euro teníamos pesetas, y con mil te pasabas un fin de semana de lujo 😂.

reverso de billete de mil pesetas

También viene representado el drago abajo a la derecha

José se había imprimido un par, y todo el mundo que lo veía nos lo pedía para hacerse una foto con ellos 🤣. Algunos incluso pensaban que eran de verdad y nos preguntaban cómo los habíamos conservado ¡Éxito total!

posando en el Roque Cinchado

El Parque Nacional del Teide tiene muchas rutas senderistas, y la de alrededor de los roques es maravillosa. En ella descubres los distintos tipos de lava, y aprendes más de las diversas fases eruptivas y la formación de Tenerife.

Importante: No empieces la ruta por el camino llano y sencillo a la derecha de los roques. Empieza bajando por la izquierda. Si no lo haces así tendrás que realizar esa subida al final de la ruta, y te será mucho más difícil.

ruta de los Roques en el Teide

Los miradores del Parque Nacional del Teide

El resto de la tarde recorrimos todos los miradores del Parque Nacional. Terminamos viendo el atardecer en el Corral del Niño. Marcos, del blog la Gaveta Voladora, nos había recomendado el de Izaña, pero nos gustaron más las vistas desde este. Y por la noche… al Parque Nacional llegaron las estrellas. No pudimos disfrutarlas plenamente porque circulaban muchos coches y había demasiada contaminación lumínica. Aun así, nos fuimos a descansar habiendo cumplido muchos sueños.

Estrellas en el Parque Nacional del Teide

Quien nos iba a decir que circulaban tantos coches de noche por el Parque Nacional

Día 8 – La Laguna, Patrimonio de la Humanidad

Recorremos las amplias calles de la primera capital «oficiosa» de las Islas Canarias, llena de monumentos y edificios históricos de los s. XVI al XVIII. La Laguna conserva casi intacto su trazado original del s. XV, y fue el modelo para las ciudades españolas de ultramar. Por eso, la «Ciudad de los Adelantados» es Patrimonio de la Humanidad.

Iglesia de la Concepción de La Laguna

Tanto nos gustó y tan maravillosa es La Laguna que le hemos dedicado un artículo propio al que puedes acceder en el enlace del título de esta sección.

Se acaba #mapaymochilaTenerife

Rodeados de historia y leyendas nos despedimos de la isla forjada por la lava. Hemos nadado a la sombra de Gigantes, andado por un túnel volcánico, atravesado una selva de laurisilva, navegado junto a calderones y coronado el pico más alto de España. ¿Qué más pedir?

Teide al atardecer

Con esta imagen del Teide al atardecer termina nuestro roadtrip por Tenerife deseando volver para la segunda parte. Todavía quedan muchos lugares increíbles por descubrir de este pequeño paraíso.

¡¡Hasta la próxima!! 

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas una visita guiada o un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.