Galería de las Colecciones Reales: Historia y Arte

Ubicada en el corazón de la ciudad de Madrid, la Galería de las Colecciones Reales es un tesoro cultural que ofrece a los visitantes un fascinante viaje a través de la historia y el arte de España. Con una rica variedad de exhibiciones y una arquitectura impresionante, este museo es una visita indispensable para aquellos que desean sumergirse en el pasado del país. ¿Todavía no la has visitado? Entonces descubre por qué se ha convertido en uno de los imprescindibles que ver en Madrid.

Galería de las Colecciones reales: historia y arte

La bulliciosa capital de España es un tesoro inagotable de cultura y patrimonio. Desde majestuosos palacios hasta hermosos parques, la ciudad ha sido enriquecida por siglos de historia y arte. En 2021, su riqueza cultural se vio reforzada con el reconocimiento de «El Paisaje de la Luz» como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Más recientemente, se añadido un nuevo tesoro cultural, la Galería de las Colecciones Reales, como hemos podido comprobar. ¿Quieres saber por qué?

Patrimonio Nacional

Qué son las Colecciones Reales

Las Colecciones Reales son una impresionante colección de arte y objetos históricos que los distintos reyes de España fueron acumulando a lo largo de cinco siglos. Estos tesoros, pertenecientes a Patrimonio Nacional, se exhiben ahora en un moderno edificio ubicado en un lugar privilegiado de Madrid, justo al lado del Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

El nuevo museo de Madrid

El moderno edificio de la Galería de las Colecciones Reales busca encajar armoniosamente en el paisaje manteniendo la apertura de la Plaza de la Almudena. Su fachada de hormigón y granito es discreta, sin anticipar la riqueza patrimonial que guarda en su amplio interior inundado de luz natural. La obra ha recibido ya varios prestigiosos premios de arquitectura, tanto por su diseño cómo por su funcionalidad.

Entrada a las Galerías de las Colecciones Reales

Por supuesto, no han faltado las críticas que consideran horroroso el edificio, sobre todo teniendo en cuenta su maravillosa ubicación. También se critica que altera de forma notable la vista de Madrid desde el oeste, tapando la Catedral de la Almudena… algo curioso teniendo en cuenta que la propia Catedral ya recibió su buena ración de críticas también por considerarla horrorosa 🤣.

El edificio dispone de consignas, guardarropa gratuito y es totalmente accesible ♿. Tanto los ascensores cómo los atriles informativos tienen información en braille. Todos los audiovisuales están locutados y subtitulados. Todo un acierto hacer la cultura accesible a todo el mundo 🥰. Además dispone de sillas plegables que agradecerán las personas con problemas de movilidad y pensando en los bebes, sala de lactancia.

Edificio de los arquitectos arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón

Que ver en la visita a la Galería de las Colecciones Reales

El museo alberga obras de algunos de los artistas más renombrados de la historia de España, como Diego Velázquez, Francisco de Goya y El Greco. Incluso hay obras de grandes maestros internacionales cómo Tiziano, Rafael, Caravaggio, Rubens o Juan de Flandes.

Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio

Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio

Además de pinturas, la Galería de Colecciones Reales exhibe una asombrosa variedad de objetos personales y tesoros pertenecientes a los monarcas españoles a lo largo de los siglos. Desde opulentas joyas hasta impresionantes armaduras, estos artefactos narran en orden cronológico la historia y la grandeza de la que fuera la monarquía más importante del mundo.

La Cornisa de Madrid

Situado en la Plaza de la Armería, no forma parte del Museo, aunque merece una parada antes de entrar. Desde aquí puedes disfrutar de unas increíbles vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo. Además, dispone de una aplicación de realidad aumentada que también funciona en el área de los restos Arqueológicos de la Galería de las Colecciones Reales. En este punto podrás ver cómo era la fortaleza islámica que dio paso a un alcázar cristiano y que actualmente es el Palacio Real de Madrid.

La Cornisa de Madrid

Desde la Cornisa de Madrid, una vez entres, seguirás un recorrido descendente a través de amplias rampas que te llevarán a los tres niveles expositivos. La exposición consta de casi 700 piezas, aunque está previsto que un tercio de las mismas vayan rotando tanto por conservación cómo para dinamizar el contenido de la galería.

Planta – 1 Austrias

De la Casa Trastámara a la Casa de Austria

Paseando entre los enormes tapices que decoran las distintas salas, viajaremos desde la época de los Reyes Católicos hasta la instauración y final de la Casa de Austria. Pero en realidad el itinerario empieza en el s. IX, con la corona y la cruz votiva visigoda que representan el origen de la monarquía hispánica. Eso sí, quizás te pasen desapercibidas debido a las cuatro enormes columnas churriguerescas del s. XVII.

Columnas del Real Hospital de la Virgen de Monserrat

Estas columnas salomónicas del s. XVII de casi 6 m. de alto estuvieron al retablo principal de la desaparecida iglesia del Real Patronato del Hospital Virgen de Montserrat

Destacan también el retrato de la reina Isabel Primera de Castilla en sus últimos años de vida y su Políptico de 15 tablas de la vida de Cristo. También nos llamó mucho la atención un casco presumiblemente utilizado por su marido, Fernando el Católico 😱.

Los primeros Austrias

Del nieto de los Reyes Católicos, el Emperador Carlos V, se muestran el arnés, la testera y la silla de montar de la armadura utilizada en la Batalla de Mühlberg en Alemania. A pesar de estar elaboradas para su uso en batalla, las armas y armaduras de Carlos V estaban profusamente decoradas.

Armadura del Emperador Carlos V

Destaca también el apartado dedicado a Felipe II, uno de los grandes mecenas de la Europa del Renacimiento y que promovió la construcción del Monasterio de El Escorial. Entre las piezas expuestas destaca el «arnés de las nubes». Esta guarnición fue utilizada en las justas celebradas con ocasión de su boda con María I Tudor. Como Felipe II pasaba a ser rey consorte, sobre el escudete de la testera aparece el escudo real de Inglaterra.

Otra pieza interesante es la Fuente del águila, una excepcional fuente construida con mármoles de Génova y que muestra el gusto italianizante de Felipe II. Originalmente, el monarca la instaló en el jardín de la Casa de Campo, como reflejan algunas pinturas anónimas del s. XVII.

Galería de las Colecciones Reales - Felipe II

Los últimos Austrias

Del monarca Felipe III se destaca su amor por las artes, característica compartida con su esposa Margarita de Austria. Igualmente de su reinado se subraya la adopción de una estrategia antibelicista, buscando reducir los gastos en conflictos armados. Entre las obras expuestas destaca su retrato, de Juan Pantoja de la Cruz así cómo las piezas pertenecientes a los patronatos reales femeninos, fundaciones religiosas protegidas por miembros femeninos de la familia real.

Galería de las Colecciones Reales - Felipe III

Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio o Caballo Blanco de Velazquez nos acompañan por el paseo a través del espacio dedicado a Felipe IV. Complementan las obras expuestas un maravilloso Cristo en la cruz de Bernini.

Termina esta planta con el último de los Austrias, Carlos II. Su reinado fue convulso pero esto no influyó en la labor en pro de las artes del monarca, apoyado por su madre y sus dos esposas, Maria Luisa de Orleans y Mariana de Neoburgo. Entre las obras más destacables se encuentra El arcángel San Miguel venciendo al demonio, talla de Luisa Roldán, conocida cómo «La Roldana» y primera mujer en ser reconocida cómo escultora de cámara. También es excepcional la carroza negra de la madre de Carlos II, Mariana de Austria. Ventanas acristaladas, una suspensión avanzada y un sistema que permitía el giro en ángulo recto transforman esta lujosa carroza negra ricamente decorada en una pieza única.

Carroza negra

Los Restos Arqueológicos

En mitad de esta planta se abre un anexo dónde se pueden ver los restos arqueológicos descubiertos durante la construcción del edificio. Aquí se encuentra el tramo más antiguo de la muralla árabe de Madrid, una puerta del s. IX que miraba al río Manzanares. Entre los restos encontrados también se pueden ver vestigios de una vivienda bajomedieval.

Se acompaña de un maravilloso audiovisual que permite entender los orígenes de la capital y que muestra reconstrucciones en 3D. Además, puedes utilizar la aplicación de realidad aumentada de la Cornisa de Madrid para ver simultáneamente los restos y su reconstrucción.

restos arqueológicos de la Galería de las Colecciones Reales

Planta – 2 Borbones

El cambio de siglo y el paso de la Casa de los Austrias a la Casa de los Borbones supuso un cambio en los gustos y las costumbres de la monarquía española. Fue la época de la construcción del Palacio Real de Madrid, así cómo de muchos otros palacios reales de inspiración francesa e italiana. Asimismo, se crearon las manufacturas reales o Reales Fábricas. Estas instalaciones industriales fundadas por los monarcas se dedicaban a la fabricación de objetos de lujo, destinados esencialmente para los propios palacios de los reyes.

La Guerra de Sucesión Española terminó con el ascenso al trono de Felipe V. El y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, fueron grandes mecenas del arte. Entre las obras expuestas destaca el cuadro de Lucrecia dándose muerte, varios jarrones de manufactura japonesa y el retrato de la propia Isabel de Farnesio.

Isabel de Farnesio

Del tranquilo reinado de Fernando VI destacan las obras del pintor italiano del rococó Corrado Gianquinto, pintor de cámara del monarca. También se exponen interesantes objetos litúrgicos utilizados en las celebraciones religiosas en el Palacio Real, cómo una alfombra bordada con seda e hilos de plata para la Capilla del Palacio Real.

En cuanto a Carlos III, los objetos expuestos son sobre todo mobiliario entre el que destaca un excepcional biombo chino en seda y madera elaborado en el s. XVII.

biombo chino de Carlos III

Detalle del biombo chino

Gabinete musical

Aquí se exponen algunos de los instrumentos musicales conservados por Patrimonio Nacional. Actualmente destaca un arpa y una excepcional guitarra del s. XVIII.

Carlos IV y Goya

Continuamos con la época de la Revolución Francesa y del monarca Carlos IV. Este monarca de poco carácter y amante de la pintura y la música, delegaría las tareas de gobierno en su controvertido primer ministro Manuel Godoy. También fue la época de Francisco de Goya, el artista europeo más importante de su tiempo y precursor de la pintura moderna. En la sala hay varios cuadros del genial pintor, así cómo varios tapices cuyos cartones realizó para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

Oleo y tapiz de Francisco de Goya

A la izquierda el primer cartón para tapiz realizado por Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara y a la derecha, el tapiz resultante

Este área se articula en torno al monumental «Dessert» de las Glorias de España. Está realizado en mármol, bronce, estuco y madera para el salón grande de la Casa del Labrador de Aranjuez y en sus bajorrelieves narra la historia de nuestro país. El templete central está coronado con la figura alegórica de España. El gusto por los paños y las sedas del monarca también tienen su representación en el dosel y sillón besamanos de su esposa María Luisa de Parma.

De la Guerra de la Independencia a la actualidad

Fernando VII abdicó tras la invasión napoleónica de España y volvió tras la expulsión del impuesto rey José Bonaparte. En las artes, los hechos más destacables fueron el mecenazgo de pintores consagrados cómo Goya o la inauguración del Real Museo de Pinturas y Esculturas, el futuro Museo del Prado. Aun así, esto fue más mérito de su segunda esposa, María Isabel de Braganza, que del monarca.

berlina de Fernando VII

berlina de Fernando VII

Una muestra de ricos ajuares y servicios de mesa y una decorada berlina de la Corona Real dan paso al área dedicada a Isabel II, reina gracias a la derogación de las normas sucesoras a favor del varón. Su convulso reinado también fue la época del romanticismo, de la fotografía y de las influencias francesas y Neorrococó en el arte.

En la Galería de las Colecciones Reales se pueden ver gran número de fotos antiguas, algunas coloreadas, o el excepcional Borne de Isabel II. Este impresionante mueble encandiló a Napoleón III de Francia, que encargó uno similar.

Galería de las Colecciones Reales - Isabel II

Destacan también las joyas de la Virgen de Atocha, que no son otras que las de la propia Isabel II, que fueron adaptadas a la imagen después de que sobreviviese a un apuñalamiento 😱 cuando fue a presentar a su hija a la Virgen. Por cierto, aunque lo exponen ocultando la puñalada, en el Museo del Traje de Madrid puedes ver el corsé que vestía la reina el día del atentado.

Termina esta planta con Alfonso XIII, la llegada de la Constitución y la transformación definitiva del patrimonio monárquico en el patrimonio de todos.

Planta – 3. El Cubo y Exposiciones Temporales

En la planta más baja hay instalado un cubo inmersivo. En él se proyectan en 360º imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de diversos Reales Sitios. Sin duda una maravillosa experiencia que complementa perfectamente la visita a la Galería de las Colecciones Reales.

Cubo inmersivo

Exposiciones temporales

En esta planta se ubican las exposiciones temporales. La primera exposición temporal, titulada «En movimiento», propone un recorrido por la historia de los carruajes reales. Hasta el 22 de enero de 2024 podrás disfrutar de varios vehículos utilizados por los gobernantes españoles desde el s. XVI hasta el XX. Desde la litera utilizada por Carlos V en sus traslados hasta dos Mercedes blindados.

Destacan piezas únicas cómo la berlina dorada del s. XVIII de los marqueses de Alcántara, o el carruaje infantil de la reina Isabel II. Además, la exposición permite ver completamente los vehículos expuestos y dispone de paneles táctiles que te permitirán navegar por su interior a tu antojo. Sin duda una maravilla que es el colofón ideal para tu visita a la Galería de las Colecciones Reales.

Carruaje Infantil de Isabel II

Carruaje infantil de Isabel II

Dónde está la Galería de las Colecciones Reales

Este nuevo museo se encuentra en la Calle Bailén, y tiene dos accesos. El principal para los visitantes individuales es por la cornisa de la Plaza de la Armería, justo entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. El acceso para grupos se encuentra en la parte baja del edificio, en la Cuesta de la Vega, justo al lado de los Jardines del Campo del Moro.

El Metro más cercano es Ópera, dónde llegan las líneas 2 y 5. En Cercanías la estación más cercana es Principe Pío y si quieres moverte en Autobús, las líneas 3, 25, 39 y 148 te dejarán en las inmediaciones de la Galería de las Colecciones Reales. Si visitas Madrid desde fuera, olvida el coche, es mucho mejor el transporte público 😉.

Horario de la Galería de las Colecciones Reales

La Galería de las Colecciones Reales abre sus puertas de lunes a sábado desde las 10:00 hasta las 20:00, y los domingos y festivos desde las 10:00 hasta las 19:00. Abre los días 24 y 31 de diciembre, pero en horario reducido de 10:00 a 15:00. Por otra parte, la Galería de las Colecciones Reales cierra los días 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Vertumno transformado en agricultor

Tapiz de «Vertumno transformado en agricultor» (s. XVI), de la serie basada en «Las metamorfosis» de Ovidio.

Recuerda que puedes entrar hasta 45 minutos antes del cierre y te desalojarán 15 minutos antes de cerrar. Nosotros estuvimos casi ¡4 horas! 😱 sólo con la exposición permanente, así que no te recomendamos reservar poco tiempo para tu visita. Vale que somos muy apasionados del arte y el patrimonio, pero vemos casi imposible visitar este museo en menos de 2 horas. Quien avisa no es traidor 😜.

Precio de la entrada a la Galería de las Colecciones Reales

Las entradas incluyen la visita a la Colección y a la exposición temporal. El precio de la entrada general son 14 €. Tienen un 50% de descuento estudiantes hasta 25 años, mayores de 65 años, niños de 5 a 16 y titulares del Carnet Joven.

corona votiva visigoda

La audioguía está disponible en 16 idiomas y cuesta 5 €. Sólo incluye información de la exposición permanente, no la temporal. El servicio de audioguías incluye gratuitamente un lazo de inducción compatible con los dispositivos auditivos. Si prefieres a una persona de carne y hueso que además te vaya resolviendo las dudas que te surjan, puedes contratar una visita guiada de dos horas en el siguiente enlace.

Visita la Galería de las Colecciones reales gratis

Ya sabrás por nuestro artículo de Museos Gratuitos en Madrid que somos muy fans de que todo el mundo pueda acceder a la cultura. Por suerte, es posible explorar los tesoros artísticos de la Galería de las Colecciones Reales sin gastar un solo euro. De lunes a jueves de 18 a 20 los ciudadanos de la UE pueden entrar gratuitamente. Esta entrada sólo se puede adquirir en taquilla, así que prepárate para unas colas kilométricas. Además, en dos horas será muy complicado ver toda la colección.

Planta Austrias

La entrada también es gratuita el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos y el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. Aparte, las familias numerosas, niños menores de 5 años, Guías Oficiales de Turismo, el personal docente en activo, discapacitados y desempleados también pueden visitar la Galería de las Colecciones Reales gratis. Obviamente, cualquiera de estas circunstancias debe acreditarse con la documentación correspondiente antes de entrar.

Ya sabes todo lo necesario para descubrir este maravilloso museo. ¿A qué estás esperando para visitar la Galería de las Colecciones reales? ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en el Museo de las Colecciones Reales

Organiza tu viaje a Madrid

✈️ Reserva un vuelo económico 

🛌 Reserva tu alojamiento en Madrid

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🎭 Reserva los mejores tours y excursiones en español

🖼️ Descubre otros planes gratis en Madrid

Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊. 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.