Almendros en flor en Madrid: ¿Dónde verlos?

¡Aunque aún estamos en invierno, los almendros emergen cómo heraldos de la primavera engalanándose con sus preciosas flores blancas y rosas! Sumérgete en la belleza efímera pero cautivadora de los almendros en flor en Madrid. Descubre los rincones más espectaculares dónde disfrutar de este espectáculo natural. Desde Jardines Históricos hasta localidades cercanas cómo El Escorial dónde podrás realizar una pequeña escapada. ¡Prepara tu móvil para captar la belleza de los almendros más hermosos de Madrid!

Almendros en flor en Madrid: ¿Dónde verlos?

España está repleta de lugares mágicos dónde disfrutar de la floración del almendro. Uno de los más maravillosos es la población grancanaria de Tejeda, dónde crecen tres cuartas partes de los almendros del archipiélago. Otros lugares con grandes extensiones de almendros son Sierra Mágina en Jaén, la Sierra del Segura en Albacete o la Hoya de Huesca. Pero si no puedes visitar esos lugares no te preocupes, porque después de Vitoria Gasteiz y León, Madrid es la tercera ciudad de España con más zonas verdes por habitante. Así, entre sus casi doscientos parques, hay varios lugares dónde puedes disfrutar de la floración del almendro.

Almendros en Madrid

¿Cuándo florece el almendro en Madrid en 2024?

Pues depende de la variedad de almendro😜. Ten en cuenta que hay muchas especies de almendros y entre la floración de la variedad más temprana y de la más tardía pueden transcurrir ¡hasta dos meses 😯!. Lo habitual es que las flores aparezcan en los últimos días del invierno y los primeros de la primavera. En teoría eso sería entre la segunda quincena de marzo y la primera semana de abril, aunque las altas temperaturas de los últimos años han hecho aparecer las primeras flores a principios del mes de febrero. Además, en Madrid es habitual encontrar las variedades Marcona y Largueta, autóctonas de la Península Ibérica. Ambas presentan una floración más duradera, por lo que podrás disfrutar más tiempo de las bellas tonalidades rosas y blancas de sus flores 😍.

Quinta de los Molinos

Este Jardín Histórico situado en la Calle Alcalá es famoso por sus más de 1.800 almendros. Los hay por toda la Quinta y en la época de su floración suele abarrotarse de visitantes. Por eso, no hagas como todo el mundo y evita quedarte solamente en los que se encuentran a la entrada. Si quieres saber más sobre esta maravillosa fusión de urbanismo y agricultura tienes más información en el enlace del título.

Quinta de los molinos

Localización:  Calle Alcalá 527. Metro Suanzes.

Senda Botánica de la Casa de Campo

Todo el mundo conoce el mayor espacio verde de Madrid, o eso creen. Porque no mucha gente sabe que hay bunkers de la Guerra Civil, o que puedes disfrutar de un maravilloso paseo bajo los almendros. Esta ruta secreta es la Senda Botánica de la Casa de Campo, que recorre los 4 Km. que separan el Lago de la Portillera del Batán. La mayor concentración de almendros la encontrarás precisamente en las inmediaciones de este acceso a la Casa de Campo. Algunas personas la conocían cómo Puerta del Zarzón y en algunos documentos antiguos era llamada Puerta de los Meaques.

Localización:  Camino de Húmera, 51. Metro Colonia Jardín.

Huerta de la Partida en Madrid Río

Este espacio está cerca del Lago de la Casa de Campo. Podrás encontrarlo al lado del Puente del Rey en la margen derecha del río Manzanares. En el s. XVI era una huerta que nutría la despensa del palacio de la familia de los Vargas. Actualmente cuenta con varios senderos con múltiples frutales, entre ellos almendros. Si visitas la Huerta de la partida no te pierdas el mirador situado en la parte alta de la misma. No sólo tendrás unas vistas inmejorables de Madrid Río, también podrás admirar el Palacio Real, la Galería de Colecciones Reales y la Catedral de la Almudena.

Localización:  Moncola-Aravaca. Metro Príncipe Pio.

Jardín Botánico

Entre las más de 5.500 variedades vegetales del Jardín Botánico no podían faltar los almendros. Por supuesto si vas buscando el almendro en flor no encontrarás imágenes tan espectaculares cómo en la Quinta de los Molinos, pero el Botánico siempre merece una visita. Además, es gratis los martes de 10 a 13, así que no tienes excusa para no hacerlo 😜.

Localización:  Plaza de Murillo, 2. Metro Estación del Arte.

Huerto del Francés en el Retiro

En el popular Parque del retiro, muy cerca del Ángel Caído, hay una zona de diecisiete hectáreas presidida por una noria dónde abundan los almendros. Su nombre se debe a que durante la Guerra de la Independencia se instaló aquí parte del ejército napoleónico al ser una posición elevada. Hoy día este coqueto espacio alberga unos 300 almendros y es un buen lugar para observar la floración del almendro en Madrid. Además, tienes el Jardín Botánico a tiro de piedra, así que si vas un martes puedes ver los almendros en ambos lugares sin gastar un sólo euro.

Localización:  P.º de Fernán Núñez, 4. Metro Estación del Arte.

Otros lugares dónde ver Almendros en flor en Madrid

Ya conoces los lugares más emblemáticos donde disfrutar de la floración del almendro en la capital, ¡pero no son los únicos! También hay almendros en el extenso parque de la Dehesa de la Villa, cerca del metro Francos Rodríguez, o en el Parque Rey Juan Carlos I en la zona cercana al metro Alameda de Osuna.

Ver Almendros en flor en otras localidades de Madrid

La Ruta de Almendros de Leganés va desde el Parque Lineal de Butarque situado en esa localidad al Parque de las Presillas en Alcorcón. Ambos parques están unidos físicamente y tienen una pequeña dehesa de almendros, aunque fuera de los límites de los mismos y sin vallar.

Otro lugar fantástico para disfrutar del almendro en flor, pero bastante más lejos, es el Bosque de la Herrería, en San Lorenzo del Escorial. Este espacio natural tiene un enorme valor histórico y paisajístico, y además de contar con numerosos ejemplares de almendros ofrece unas vistas privilegiadas del Real Monasterio ¡no se puede pedir más!

Ya sabes dónde ver los almendros en flor en Madrid. Además, cerca de carreteras o de vías del tren también podrás ver algunos ejemplares que te alegrarán la vista mientras vas de viaje. ¡Hasta pronto!

mapa y mochila visitando los almendros en flor en Madrid

Organiza tu viaje a Madrid

🛌 Reserva tu alojamiento en Madrid

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🎭 Reserva los mejores tours y excursiones en español

🖼️ Descubre otros planes gratis en Madrid

Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.