Belenes en Madrid – Navidad 2023/2024

Durante la Navidad, Madrid se transforma en un escenario mágico donde la tradición cobra vida en cada rincón de la capital. Auténticas obras maestras artesanales dan forma a escenas cautivadoras que capturan la esencia navideña con un encanto único. Sumérgete en la calidez de las fiestas mientras exploras el fascinante mundo de los Belenes de Madrid, una espectacular fusión de historia, creatividad y devoción. ¿Te unes a esta experiencia única?

Belenes en Madrid

El origen del Belén y su llegada a España

Según la tradición católica, el primer Belén fue creado el 25 de diciembre de 1.223 por el Patrón de los Belenistas, San Francisco de Asís. Para evangelizar a la población de Greccio, en la región italiana del Lazio, el Santo pidió permiso al Papa Honorio III para representar un Belén en una cueva cercana a la ermita de la localidad. Este nacimiento era del tipo viviente, pero por el frío invernal❄️ no se utilizó un bebe, sino un muñeco. Sin embargo, según la leyenda este cobró vida y empezó a llorar. Desde entonces, se extendió la costumbre de los belenes vivientes, y décadas más tarde apareció el primer Belén con figuras.

Primer Belén de San Francisco de Asís

Uno de los lugares en los que más arraigo la tradición belenística fue el Reino de Nápoles, dónde se empezaron a introducir personajes de la vida cotidiana. En nuestro país, el primer taller belenista se creó en el s. XV en Alcorcón, aunque la mayor difusión del belenismo en España no se dio hasta el s. XVIII de manos de Carlos III. El que fuera monarca de Nápoles y conocido cómo «el mejor alcalde de Madrid», promovió la cultura belenistica entre la aristocracia española. Con el tiempo, esta costumbre se extendió a todas las clases sociales. Así, a mediados del s. XIX se comenzaron a fabricar figuras de Belén en serie, destacando las elaboradas en barro en Murcia, Granada, Olot y Barcelona.

En 2022, el belenismo, o más comúnmente «armar el Belén», fue declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura y Deporte. ¿Y qué mejor lugar para descubrir estas manifestaciones que en la capital de España?

Belén del Príncipe

Los Belenes en Madrid

Debido a nuestra tradición belenística, la calidad de las figuras y montajes españoles es ampliamente reconocido. Por eso, en Madrid en Navidad es habitual encontrar montajes de todos los estilos en todo tipo de espacios. Además, recorriendo los belenes de la capital podrás ver figuras de gran valor histórico o artístico. Por supuesto, es casi imposible verlos todos, pero te recomendamos algunos, principalmente en el centro de la ciudad. Y en cuanto al coste, olvídate del consumismo y las compras, Esto es tradición y la visita a todos los belenes es gratuita.

Belenes de Patrimonio Nacional

Como es lógico las colecciones de Patrimonio Nacional incluyen algunos de los belenes con mayor importancia histórica. La joya de la corona de estos belenes es el llamado Belén del Príncipe, un típico Belén napolitano encargado por Carlos III para hacer las delicias de sus hijos. Llegó a tener más de 6.000 figuras, muchas de ellas elaboradas por los mejores artesanos españoles de la época y sin duda uno de los Belenes en Madrid que es imprescindible ver.

Belén del Príncipe en el Palacio Real de Madrid

Belén del Real Monasterio de Santa Isabel

Este monasterio fue fundado por Felipe II y dio nombre a la antigua fábrica de tapices, representada en Las Hilanderas de Velazquez. Aquí no encontrarás un Belén, sino dos.

El Belén Popular tiene piezas completamente únicas modeladas por el escultor toledano José Luís Mayo Lebrija. Recrea fielmente elementos históricos y bíblicos con espectaculares licencias en el entorno montañoso y en el palacio de Herodes.

Belén del Real Monasterio de Santa Isabel

Además, en este monasterio se exhibe un Belén Napolitano con reproducciones de figuras de los siglos XVIII y XIX que recrean escenas populares de Nápoles y su región.

Dirección: Calle de Santa Isabel, 48.

Metro: Atocha o Lavapiés.

Fechas: Del 12 de diciembre al 7 de enero.

Horario: De martes a sábado de 10 a 13:45 y de 16 a 18. Domingos y festivos de 11 a 13:45. Cierra los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 6 de enero.

Belén del Monasterio de las Descalzas Reales

Juana de Austria, hija de Carlos V y princesa de Portugal convirtió el palacio donde nació en un monasterio, dónde a la postre sería enterrada. Allí hay un Belén de tipo popular con figuras elaboradas en Olot que representa la historia del primer Belén realizado por San Francisco de Asís.

Belén del Monasterio de las Descalzas Reales

¿A qué te cuesta encontrar el Nacimiento?

Dirección: Plaza de las Descalzas, 3.

Metro: Ópera.

Fechas: Del 14 de diciembre al 7 de enero.

Horario: De martes a sábado de 10 a 13:45 y de 16 a 18:45. Domingos y festivos de 11 a 14:45 excepto durante la misa de las 12. Cierra los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Belén del Real Monasterio de la Encarnación

Este Belén destaca por reproducir la fachada del monasterio. Las figuras son de José Luis Mayo y también de las manufacturas de Olot.

Dirección: Plaza de la Encarnación, 1.

Metro: Ópera o Santo Domingo.

Fechas: Del 5 de diciembre al 7 de enero.

Horario: De martes a sábado de 10 a 13:45 y de 16 a 18:15. Domingos de 11 a 14:45 excepto durante la misa de las 12 y de las 13. Cierra los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Belén del Palacio Real de Madrid

Fue Carlos III quien autorizó el acceso público al parque del Buen Retiro siempre que se acataran ciertas normas de etiqueta. Y en el Buen Retiro es dónde todos los años se montaba para deleite de todos los visitantes el Belén del Príncipe. El monarca también fue el primero en habitar el palacio que sustituyó al antiguo Alcázar. Por eso, es justo que ahora el Belén del Príncipe se exhiba públicamente en el Palacio Real. No parece apropiado ubicar en un parque a la intemperie un Belén con más de 200 años 😜.

Belén del Palacio Real

Y más con el tamaño que tiene

Este espectacular Belén napolitano tiene una gran cantidad de figuras y cada año muestra un montaje diferente. Con el tiempo, se han incorporado nuevas piezas, así cómo objetos inspirados en las Colecciones Reales.

Dirección: Calle de Bailén s/n. Salas Génova del Palacio Real. Se accede por la Puerta o Arco de Santiago.

Metro: Ópera.

Fechas: Del 6 de diciembre al 14 de enero.

Horario: De lunes a sábado de 10 a 18. Domingos de 10 a 16. 24 y 31 de diciembre hasta las 15. Cerrado 25 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero. El último acceso es una hora antes del cierre.

figuras del Belén del Príncipe

Otros Belenes en Madrid

Como imaginarás, hay muchas otras representaciones belenísticas en Madrid además de los relacionados con Patrimonio Nacional. prácticamente en cada barrio hay uno o más. Sin embargo, hemos querido seleccionar los más céntricos que además destaquen por ser muy tradicionales o por su alto valor artístico. Alguno nos dejamos en el tintero, pero ni nosotros hemos podido ver todos 😜.

Belén del Ayuntamiento de Madrid

En el patio de operaciones del espacio cultural CentroCentro de Madrid se instala todos los años un escenario circular con unas 200 figuras de estilo hebreo y varias construcciones elaboradas por el artesano José Luís Mayo. En este espectacular montaje además del Nacimiento se representan otros pasajes cómo la Anunciación. Este año destaca porque en la escena de la huida a Egipto por primera vez aparece el mar.

Anunciación del Belén del Ayuntamiento

Dirección: Plaza Cibeles, 1. Se accede por las escaleras de la izquierda de la fachada principal. Hay que retirar las entradas en la taquilla del interior.

Metro: Banco de España.

Fechas: Del 23 de noviembre al 5 de enero.

Horario: De martes a domingo de 10:30 a 19:00 (último pase). Días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 10:30 a 13:00 (último pase). Cerrado los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Belén del Ayuntamiento de Madrid en CentroCentro

Belén del Museo de San Isidro

Este desconocido Museo no sólo está dedicado al Santo, sino a la historia de Madrid desde la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte. En la fuente circular del Patio Renacentista del Museo se instala un belén tradicional con figuras de estilo hebreo obra de José Luis Mayo.

Dirección: Plaza de San Andrés, 2.

Metro: La Latina.

Fechas: Del 12 de diciembre al 21 de enero.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Cerrado los lunes, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

El Belén del Rey, el símbolo de la Unidad de Italia

Si visitas los Belenes de Madrid no pierdas la oportunidad de ver este monumental conjunto belenístico. Normalmente está en los depósitos del Museo de las Civilizaciones de Roma, pero este es el segundo año consecutivo que se expone en el extranjero. Está compuesto por un centenar de figuras, algunas con casi 3 siglos que fueron recopiladas para la exposición por el 50 aniversario de la Unidad de Italia. A pesar de proceder de distintas épocas y lugares, muestra una homogeneidad sorprendente.

Belén del Rey

Dirección: Calle Mayor, 86, en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

Metro: Opera.

Fechas: Del del 16 de diciembre de 2023 al 20 de enero de 2024.

Horario: De martes a sábado de 12:00 a 20:00. Cerrado los lunes, domingos y festivos.

Belén del Museo de Historia de Madrid

Este Belén de estilo napolitano con figuras elaboradas en el s. XVIII se encuentra en la capilla del Museo. Consta de medio centenar de figuras, muchas de ellas articuladas.

Dirección: C/ Fuencarral, 78.

Metro: Tribunal.

Fechas: Del 1 de diciembre al 4 de febrero.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Cerrado los lunes, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Belén de la Comunidad de Madrid

Sin duda, el nacimiento más espectacular de todo Madrid es el Belén de la Puerta del Sol. Se encuentra en la Real Casa de Correos de Madrid, y se entra por la Calle del Correo. Ten cuidado con la cola porque a veces engaña. Si hay mucha gente para que no se formen aglomeraciones fuera habilitan un espacio interior para hacer cola y lo que parece una espera de 30 minutos se transforma en más de una hora 😜. Aun así, si estás visitando los belenes en Madrid no te puedes perder el de la Puerta del Sol.

Belén de la Comunidad de Madrid

Montaje del Belén de la Puerta del Sol en 2021

Si sólo visitas un Belén en Madrid, visita este

Cada año, el Belén de la Puerta del Sol se supera, tanto en superficie cómo en el número de escenas y de figuras. Uno de los montajes más espectaculares y atípicos fue el de 2021, sobre tres islas rodeadas de agua simbolizando la vida. Por su parte, los últimos montajes lo que buscan es una experiencia inmersiva permitiéndote «entrar en el Belén».

El montaje de este año ocupa… ¡¡casi 300 metros cuadrados 😱!!. Para realizarlo se han utilizado más de 300 figuras, esculpidas por los belenistas más reputados de España. Además del Nacimiento, se representan varias escenas, cómo la huida a Egipto con un espectacular puerto de Alejandría. Destacan este año varias pasarelas elevadas para que los más pequeños puedan caminar por ellas mientras contemplan el Belén con una altura de adulto. ¡Toda una alegría para las espaldas de sus cansados padres 😂!!

Belén de la Puerta del Sol

Dirección: C/ del Correo, 1.

Metro: Sol.

Fechas: Del 30 de noviembre al 7 de enero.

Horario: De 10:00 a 22:00. Los días 30 de noviembre, 4 de diciembre y 6 de enero abre de 14 a 22. El 24 y 31 de diciembre y el5 de enero, de 10 a 18. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero. El acceso se cierra 30 minutos antes.

Belén de la Comunidad de Madrid

Belén de la Plaza Mayor

Este Belén al aire libre se encuentra integrado en el tradicional Mercado Navideño de la Plaza Mayor. Está instalado en unas casetas en un lateral de la misma. Aunque las figuras son de gran calidad y el montaje lo realiza la Asociación de Belenistas de Madrid para nosotros tiene un par de problemas importantes.

El primero es que a pesar de estar claramente indicado el lado por el que tienes que empezar a verlo, la gente no hace cola y se cuela por todas partes. El otro problema es la valla de protección, que hace que lo veas algo alejado. Debido a esto, el reflejo de los cristales con el que se protegen las figuras es bastante molesto. Por estos motivos a pesar de su carácter tradicional no es de los mejores belenes en Madrid.

Belén de la Plaza Mayor

En la foto se ven perfectamente los reflejos

Dirección: Plaza Mayor.

Metro: Sol.

Fechas: Del 24 de noviembre al 31 de diciembre.

Horario: De lunes a jueves y domingos de 9 a 21. Viernes, sábados y vísperas de festivos de 9 a 22.

Belén de Callao

Diez de los mejores artesanos belenistas de España han tallado y pintado a mano cada una de las figuras de este Belén. Está situado al aire libre al lado de la entrada de la tienda que hay en el centro de la Plaza de Callao. Para nosotros lo mejor de este Belén es la figura de San José sosteniendo al niño.

Belén de Callao

Dirección: Plaza de Callao.

Metro: Callao.

Fechas: Del 21 de noviembre al 6 de enero.

Horario: Todos los días de 10 a 22.

Como ya te hemos dicho, hay muchos más belenes en Madrid. En la Catedral de la Almudena tienes dos, uno exterior con figuras monumentales y otro interior con cambio de iluminación. También es interesante la muestra de casi 300 nacimientos del Museo Nacional de Artes Decorativas. Uno de los belenes más bellos es el de marfil (s. XVIII) de la Real Iglesia de San Andrés Apóstol, mientras que el de la la Iglesia del Espíritu Santo posee un gran valor artístico. Además, cerca de Madrid capital tienes el Belén monumental del Escorial.

Ya sabes todo lo necesario para ver los principales Belenes de Madrid. ¿A qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila visitando los Belenes en Madrid

Organiza tu viaje para ver los Belenes de Madrid

🛩 Reserva tu vuelo

🛌 Reserva tu alojamiento en Madrid

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje para escapadas

🎭 No veas sólo belenes. Reserva una visita guiada para ver la iluminación.

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.