Planes gratis en Madrid

En Madrid se pueden hacer numerosas actividades y ofrece una gran agenda cultural, pero no es necesario gastarse una fortuna porque hay muchos planes gratis en Madrid. En este artículo te traemos siete ideas, una para cada día de la semana, por distintos puntos de la Comunidad de Madrid ¡¡y totalmente gratis!!. Ya no tienes excusa para quedarte en el sofá. Acompáñanos a descubrirlos.

Planes Gratis en Madrid

 

En España nos encantan las cosas gratis. Nos gustan tanto, que una de las aportaciones que dejamos al idioma Neerlandés cuando los Países Bajos fueron colonia española fue la palabra «gratis» 😂. Porque las mejores cosas de la vida son gratis, y a un viajero siempre le viene bien darle un respiro a su bolsillo. ¡¡Empezamos!!

Parque Europa y su Fuente Cibernética

Empezamos viajando por el Viejo Continente pero sin salir de Madrid ¿cómo? Pues visitando el Parque Europa de Torrejón de Ardoz. En parque Europa tienes réplicas a escala de monumentos europeos, actividades para toda la familia e incluso una espectacular Fuente Cibernética. Sin duda, visitar el Parque Europa es uno de los planes gratis en Madrid más interesantes para familias con niños de cualquier edad.

Parque Europa de Torrejón, uno de los mejores planes gratis en Madrid

Rutas senderistas por el Parque Histórico Batalla del Jarama

Hace ocho décadas que, durante la Guerra Civil Española, el penúltimo intento de las tropas nacionales para tomar Madrid desembocó en la Batalla del Jarama. El objetivo principal era aislar Madrid cortando las vías de comunicaciones con Valencia, para después llegar a Alcalá y encerrar la capital en una maniobra envolvente. Hoy día en los municipios de Arganda del Rey, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega y Rivas Vaciamadrid quedan numerosos restos de este conflicto.

El Parque Histórico Batalla del Jarama tiene definidas seis rutas con un total de unos 35 Km. que recorren fortificaciones, trincheras, bunkers y otros restos bélicos. Por eso este es un plan gratuito que en realidad son seis 😜.

Búnker de la Marañosa, el inicio de la Batalla del Jarama

No todos los restos de la Guerra Civil ni de la tristemente célebre Batalla del Jarama están en el Parque Histórico Batalla del Jarama. Dentro del Parque Regional del Sureste de Madrid, famoso por sus lagunas y humedales, se encuentra el búnker de la Marañosa. O búnkeres, porque en los cerros de la Marañosa todavía se alzan numerosas construcciones militares cómo nidos de ametralladoras y fortines.

Su importancia se debe a las instalaciones militares existentes en la zona en la época, como el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (TPYCEA) y la Fábrica Nacional de Productos Químicos de la Marañosa.

Búnker de la Marañosa

Sierra Norte de Madrid

La llamada «sierra pobre» de Madrid en realidad es muy rica. Formada por 42 municipios, la Sierra Norte se extiende por todo el vértice superior de la Comunidad de Madrid. Allí te esperan hermosos valles surcados por el río Jarama y el Lozoya. Además, podrás reponer fuerzas disfrutando de su gastronomía tradicional y descansar a sólo una hora de distancia de la bulliciosa capital. Pero claro, todo eso cuesta dinero y te hemos prometido planes gratis en Madrid, así que sigue leyendo 😜.

Senderismo en la Sierra Norte de Madrid

Ropa cómoda, un buen bocata, agua y a correr. Lo que más vas a gastar son calorías haciendo alguna de las interesantes rutas senderistas existentes en la Sierra Norte de Madrid. Nosotros te proponemos descubrir vestigios de la Guerra Civil en la ruta del Frente del Agua, atravesar la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón o descubrir la cascada más alta de toda la Comunidad de Madrid.

ruta de la Chorrera de los Litueros, uno de los mejores planes gratis en Madrid

La Hiruela y su arquitectura negra

Para que veas si hay cosas interesantes que ver en la Sierra Norte, dentro de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO Sierra del Rincón se encuentra La Hiruela. Un lugar dónde se respira el aroma de los pueblos de antes, con casas tradicionales de arquitectura negra en los terrenos montañosos de la vertiente oriental de la Sierra de Somosierra. Por aquí pasa el río Jarama, varios arroyos y también numerosos visitantes. No hace falta dormir allí, ya que puedes hacer una escapada de un día para descubrir esta localidad llena de encanto.

casa de La Hiruela

Buitrago de Lozoya, las mejores murallas de Madrid

Otro lugar de la Sierra Norte dónde planificar una escapada. Buitrago de Lozoya se encuentra a los pies del Puerto de Somosierra bordeada por el foso natural del río Lozoya, del que toma su apellido. Su recinto amurallado es el mejor conservado de todo Madrid, haciéndole justo merecedor de la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. Además, la localidad tiene una singular relación con Picasso 😲. ¿A qué esperas para conocer esta ciudad amurallada?.

Buitrago de Lozoya

Beti Jai, el frontón decimonónico de Madrid

¿Sabías que el frontón más grande del mundo está en uno de los barrios más castizos de Madrid? Pues no sólo eso, también es el frontón urbano más antiguo del mundo. ¿Quien podría imaginar que hubo una época en la que la pelota vasca fue el deporte rey en Madrid?

El frontón Beti Jai se conoce cómo el templo de la pelota vasca, y hace unos años recuperó parte de su decimonónico esplendor. Aunque los pelotaris ya no pisan su cancha y los espectadores no llenan sus gradas, los visitantes pueden atravesar sus puertas para trasladarse al que fuera uno de los principales entretenimientos de la sociedad madrileña del s. XIX. Sin duda uno de los planes gratis en Madrid más peculiares.

frontón Beti Jai

Un complemento perfecto a este plan es la Quinta de Vista Alegre, el Jardín Real de Carabanchel. Es el cuarto Jardín Histórico más grande de la capital y tiene dos palacios, caballerizas y un canal por el que navegaba la alta burguesía del s. XIX. Sin duda una manera perfecta de seguir sumergiéndote en el Madrid decimonónico sin gastar un euro.

Casa de Hippolytus, el colegio romano de Alcalá

Está claro que nos gusta la historia porque te hemos propuesto planes que te trasladan a la Guerra Civil, planes para conocer el Madrid decimonónico. Por eso ahora toca «una de romanos» 😜. En la Comunidad de Madrid hubo varias villae, o casas de campo, pero a día de hoy sólo la ciudad de Alcalá de Henares puede presumir de haber sido fundada por los romanos.

Mosaico de la Casa de Hippolytus

En el s. I d.C. en Alcalá de Henares se alzaba la ciudad romana de Complutum, y los jóvenes nobles eran educados en la Casa de Hippolytus. Situada en la periferia de esta gran urbe, la finca contaba con termas y jardines para el esparcimiento de sus alumnos. Visitarla es totalmente gratis y te permitirá descubrir cómo estudiaban los antiguos romanos.

Visita los Museos de Madrid gratis

Hay unos cuarenta museos en Madrid, y más de una docena son gratuitos siempre. Además, algunos días hasta los museos más caros son gratis, aunque sólo sea por unas horas. Por eso, en nuestro artículo te indicamos los días que puedes acceder gratis a los principales museos de Madrid.

Museo del Prado, visitar museos es uno de los mejores planes gratis en Madrid

Bola extra – Visitar el Belén monumental de El Escorial

Un plan un poco diferente, porque para disfrutarlo deberás esperar a las próximas navidades. Además, visitar este enorme belén que se distribuye a lo largo de 5.000 m2 es mejor que soportar las aglomeraciones de la capital. Este Belén no sólo tiene figuras muy particulares, que poseen el encanto y la belleza de lo natural y cotidiano. A principios de 2018, la prestigiosa revista National Geographic lo incluyó en su lista de Belenes curiosos de España. ¡¡Descúbrelo las próximas fiestas!!

Ya tienes bastantes ideas de planes gratis en Madrid. Hay muchas actividades para realizar en la Comunidad sin gastar un euro. ¡¡Hasta pronto!!

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.