Secretos de Franconia: claves para descubrir esta joya alemana

Uno de nuestros destinos favoritos en Alemania es Franconia y seguro que te preguntas ¿Qué hace tan especial a esta región? Este territorio del norte de Baviera atesora la esencia alemana, con ciudades encantadoras como Rothenburg, Bamberg y Nuremberg. Pero esta joya bávara es mucho más. En este artículo, desentrañaremos todos los secretos de Franconia: desde la planificación de vuelos hasta curiosidades locales y mucho más. ¿Te animas a explorar el epicentro del Sacro Imperio Romano Germánico con nosotros?

Secretos de Franconia: claves para descubrir esta joya alemana

En dos ocasiones hemos recorrido Franconia, y queremos hacer bueno el dicho «no hay dos sin tres» 😜. La primera vez fue en verano, e hicimos un roadtrip por Franconia disfrutando de las Ciudades Imperiales y su maravillosa naturaleza. Más recientemente, visitamos Franconia en Navidad, descubriendo los mercados navideños más mágicos y encantadores de la región. La música, el vino, paisajes llenos de contrastes y románticas localidades, esos son los secretos de Franconia. Pero la región no es sólo una zona pintoresca de Alemania, sino que tuvo una enorme importancia y un glorioso pasado.

Alegoría de Franconia frente a la Residencia de Wurzburgo

Frankoniabrunnen frente a la Residencia de Würzburg, con una alegoría de Franconia con la corona ducal y el estandarte del Obispado de Wurzburgo.

Pinceladas de la historia de Franconia

Habitada desde la Prehistoria, la mayor parte de la región se mantuvo libre del dominio romano, como atestiguan las huellas de los limes de Germania Superior y de Recia, una línea defensiva que hoy día está considerada Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, el origen de Franconia cómo tal se remonta al s. VI, cuando los francos se asentaron a las orillas del río Main tras la conquista del rey merovingio Clotario I «el Viejo».

El origen de Franconia

En el s. VII esta región se convirtió en la frontera oriental del Reino Franco, y a mediados del s. IX surgió el ducado de Franconia como parte del Reino de los Francos orientales, el primer Estado en la formación de la monarquía en Alemania.

Mapa de Franconia en el año 800

Mapa de Franconia alrededor del s. IX

En 1500 el Sacro Imperio Romano se dividió en Círculos Imperiales. En su centro se estableció el Círculo de Franconia, formado por varios estados cómo Ansbach, Bamberg, Bayreuth o Rotemburgo. Muchos de ellos eran urbes autónomas, subordinadas únicamente a la autoridad del Emperador, las llamadas Ciudades Imperiales. Por su parte, los obispos de Würzburg continuaron usando el título de «duque de Franconia», aunque sólo de manera nominal, no oficial.

La Guerra de los Treinta Años

El conflicto entre católicos y protestantes afectó fuertemente a la cohesión del Círculo Imperial de Franconia. Aunque inicialmente no fue escenario de ninguna batalla importante, finalmente las tropas protestantes de Gustavo II Adolfo de Suecia avanzaron hacia Franconia y la atravesaron para llegar hasta Múnich. Quizá te suene el nombre del monarca sueco, pues fue el precursor del galeón Vasa, el Titanic sueco del s. XVII.

Grüner Baum

Te contamos otro secreto de Franconia. En Fürth la calle Gustavstraße se llama así por el monarca Gustavo II, que pernoctó en la taberna Grüner Baum

Después de la derrota total de los suecos en 1634, estos perdieron el feudo de Franconia, y la región se convirtió en una de las más pobres del Imperio, perdiendo su importancia política. Sin embargo, cómo el Círculo Imperial de Franconia nunca llegó a ser un estado territorial unificado, adoptaría la función de mediador, manteniendo la paz en la región. En el s. XVIII el Sacro Imperio Romano se disolvió para evitar que cayese bajo dominio napoleónico. Aun así, Napoleón obligó a la reestructuración de los estados del sur de Alemania, pasando la mayor parte de Franconia a Baviera y el resto a Turingia.

Las grandes guerras y la época moderna en Franconia

Después de la Primera Guerra Mundial, la monarquía fue abolida en Baviera. Esto desembocó en un enfrentamiento entre parlamentaristas y los que querían implementar los modelos de los soviets rusos. Aun así, el gobierno que tuvo que huir a Bamberg promulgó la llamada Constitución de Bamberg. Este texto fue la primera constitución democrática de Baviera, y estuvo en vigor hasta que la soberanía bávara fue transferida al Reich.

Ya en la Segunda Guerra Mundial, Franconia sería duramente bombardeada, y ciudades como Nuremberg, Heilbronn o Würzburg fueron casi completamente destruidas. Milagrosamente, el casco antiguo de Bamberg se salvó casi por completo.

Bamberg

Secretos de Franconia – Los hermanos Dassler

Muchos grandes empresarios mundialmente conocidos nacieron en Franconia, cómo Levi Strauss, Max Grundig o los fundadores de Goldman Sachs. Incluso en el terrible periodo de entreguerras surgieron grandes empresas en Alemania. Un caso curioso es el de los hermanos Adolf «Adi» Dassler y Rudolf Dassler. Nacidos cerca de Nuremberg, ambos eran fabricantes de calzado. Durante la Segunda Guerra Mundial se separaron, pues al contrario que su hermano, Adi no apoyaba abiertamente las ideas del Führer. ¿Sabías que finalmente cada uno fundó su propia empresa? Adi llamó a la suya Adidas, y Rudolf Ruda, aunque posteriormente cambiaría su nombre a Puma. Ambas firmas siguen teniendo sus oficinas centrales en la ciudad natal de los hermanos, pero estos nunca se volvieron a hablar 😯.

Tras la guerra, la Franconia bávara se convirtió en parte de la zona de ocupación estadounidense y la Turingia en parte de la zona soviética. Con la caída del muro y la reforma administrativa en Baviera, la región de Franconia se organizó en las provincias de Alta Franconia, Baja Franconia y Franconia Central.

Schweinfurt, Bayreuth y Ansbach

Tres localidades poco conocidas de Franconia. Schweinfurt en Baja Franconia, Bayreuth en Alta Franconia y Ansbach en Franconia Central

Secretos de Franconia – Mödlareuth

Esta aldea de la Alta Franconia con medio centenar de habitantes se conoce cómo el «Pequeño Berlín». Históricamente, aquí se encontraba la frontera administrativa entre Baviera y Turingia, y por eso el Telón de Acero dividía este pequeño pueblo. Sorprendentemente, hoy día sigue estando dividido en dos. El norte pertenece a Turingia, y el sur a Franconia. Cada parte tiene su propio alcalde, así cómo sus propias matrículas, su propio código postal, etc. Tiene un interesante museo al aire libre sobre la antigua frontera, con parte del muro original.

Atractivos de Franconia

Franconia tiene de todo. Desde amplios espacios naturales abiertos hasta ciudades históricas pasando por balnearios y localidades de ensueño. Algunos visitantes han llegado a decir que por su diversidad, Franconia es una versión en miniatura de toda Alemania. Para ubicarte mejor, te dejamos este mapa turístico de la región.

Atractivos de Franconia

La hermosa ciudad de Dinkelsbühl es una de las más bellas de Franconia

La Ruta Romántica

En 1950 Alemania lanzó oficialmente el circuito llamado Romantische Straße para mostrar la belleza del país. Esta ruta incluye 29 ciudades, recorre casi 500 kilómetros y es la más famosa de Alemania, con millones de visitantes cada año. La ruta recorre el oeste de la Baja Franconia y la Franconia Central, comenzando en Würzburg y zigzagueando a través del hermoso paisaje del parque natural Frankenhöhe. Además, pasa por lugares tan maravillosos cómo Rothenburg ob der Tauber , Dinkelsbühl o Ansbach, la «Ciudad del Rococó de Franconia».

Patrimonios de la Humanidad

¿Sabías que hay un total de 5 sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en Franconia?🤔. El casco antiguo de Bamberg, la Residencia de Wurzburgo y la Ópera de los Margraves de Bayreuth son exclusivos de la región. La lista se completa con Bad Kissingen, como parte de las Grandes Ciudades Balneario de Europa y los casi 160 Km. de la limes de Germania Superior y de Recia que atraviesa el territorio de Franconia. Todo el mundo conoce el Muro de Adriano en Reino Unido, pero esta frontera romana es uno de los ocultos secretos de Franconia.

Kastell Biriciana, el campamento romano de Weissenburg

Kastell Biriciana, el campamento romano de Weissenburg

Las Ciudades Imperiales

Franconia alberga varias de las antiguas Ciudades Imperiales Libres. Debido a su importante pasado, son ciudades con muchísimo encanto y un importante patrimonio. A lo largo de los siglos, algunas cómo Nuremberg o Schweinfurt sufrieron grandes daños, pero su visita sigue siendo tan imprescindible cómo Dinkelsbühl, Rothenburg ob der Tauber o Weißenburg in Bayern.

¿Cómo son los franconios?

Efectivamente, una gran parte de los habitantes de esta región se consideran franconios antes que bávaros o alemanes. Aun así, no hay tensiones independentistas. La proporción de católicos y protestantes en la población es aproximadamente la misma, aunque la mayoría de Alta Franconia y Franconia Central es protestante. Aunque todos hablan un alemán digamos «académico» del que no entendemos nada 😜, nos han dicho que su acento es muy reconocible… ¡¡Pero no sabemos si es verdad!!. El dialecto fráncico o franconio oriental es uno de los dialectos alemanes más hablados y a su vez tiene varios subdialectos. Pero no te preocupes, porque con alemán o inglés no tendrás ningún problema. Es más, nos sorprendió la cantidad de gente que chapurreaba algo de español. ¿será por las vacaciones en Mallorca 😂?

En general, los franconios son sorprendentemente alegres, totalmente ajenos al frío carácter alemán que todos tenemos en mente. Además son grandes trabajadores y conscientes de su historia poseen un fuerte sentido de comunidad. Esto no impide que sean enormemente tolerantes y muy dispuestos a ayudar a quienes los visitan. Siempre que hemos visitado Franconia nos hemos sentido como en casa, así que ya tienes un motivo más para ir 😉.

hospitalidad Franconia

Consejos prácticos para visitar Franconia

Y cómo lo prometido es deuda, aquí te dejamos tips y secretos de Franconia para poder disfrutar como un local de esta excepcional región alemana.

Vuelos a Franconia

El aeropuerto más cómodo para volar a Franconia es el de la ciudad de Núremberg. En su día había vuelos directos de bajo coste desde Madrid, pero esa época ya pasó, Actualmente en España sólo tienes vuelos directos a Nuremberg desde Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura. Por lo general, en los meses de septiembre y octubre los vuelos son más caros, y en febrero y marzo más baratos. Por último, ten en cuenta que en temporada baja no todas las semanas hay vuelos directos. Desde otras ciudades españolas deberás hacer escala para llegar a Nuremberg.

vuelos a Franconia

Otra opción es volar a Múnich, ya que su aeropuerto está a unos 100 Km. de la Franconia Central, tiene vuelos muy económicos y se puede llegar desde muchísimos lugares. Por ejemplo, desde Madrid tienes vuelos diarios a Múnich. Eso sí, ten en cuenta que los vuelos más caros a Múnich suelen ser de julio a diciembre.

Otro aeropuerto interesante para descubrir los secretos de Franconia es el de Fráncfort del Meno, sobre todo si tu destino es la Baja Franconia, a poco más de 40 Km. Eso sí, ten en cuenta que por lo general es más caro que Múnich.

Desde Fráncfort del Meno tienes trenes directos a muchas ciudades de Franconia, cómo Bamberg, Wurzburgo o Nuremberg.

¿Dónde dormir en Franconia?

En nuestros recorridos descubriendo los secretos de Franconia hemos dormido en todo tipo de establecimientos. Desde apartamentos a hoteles pasando por alojamientos con encanto. Lo principal es saber cómo te vas a desplazar por Franconia. Si lo haces en tren, es importante que esté cercano a la estación pero a su vez no muy alejado del centro de la ciudad. Si vas en coche, es primordial que tenga parking y que el coste sea razonable.

Obviamente una de las mejores ciudades para alojarte es Nuremberg. Sin embargo, por ubicación y comunicaciones recomendamos mejor la cercana Fürth. Rothenburg ob der Tauber y Dinkelsbühl son también opciones interesantes dentro de Franconia Central, debido a su tamaño y su encanto. En Alta Franconia la primera opción suele ser Bamberg, ciudad Patrimonio de la Humanidad, aunque Coburg o Bayreuth son también muy interesantes y más económicas. Finalmente, en Baja Franconia, dos ciudades muy recomendables para alojarte son WürzburgSchweinfurt. Estos son los mejores alojamientos que nos hemos encontrado descubriendo los secretos de Franconia.

Wurzburgo

Wurzburgo es ideal para alojarse, pero cómo es el inicio de la Ruta Romántica es complicado encontrar algo bueno, bonito y barato

NH Hotel Fürth ****

Más barato que cualquier alojamiento similar en Nuremberg y a tiro de piedra de la estación de tren y del centro de Fürth. Desde Fürth puedes llegar al centro de Núremberg en menos de 15 minutos. En cuanto al alojamiento, habitaciones amplias y cómodas y un desayuno espectacular. ¿Qué más se puede pedir?

Reservar NH Hotel Fürth en Booking

Kreuzerhof Hotel Garni ** en Rothenburg ob der Tauber

En el diccionario al lado de hotel con encanto debería aparecer este establecimiento. Además de por su ubicación, dentro del centro amurallado de Rotemburgo, puedes aparcar en el patio del hotel. Además, la atención y el cuidado con los detalles de su personal es excelente. El desayuno por su parte merece una mención especial, no sólo por su calidad, sino porque en muy pocos sitios he visto tanta variedad de quesos 😋.

Kreuzerhof Hotel Garni

Reservar Kreuzerhof Hotel Garni en Booking

Ibis Styles Coburg ***

Un alojamiento asequible a un breve paseo del centro de la ciudad, con parking en el propio hotel y mucho aparcamiento gratuito cerca. Las habitaciones son muy acogedoras y tiene un magnífico desayuno. Además, en la zona de desayuno tienes café e infusiones todo el día.

Reservar Ibis Styles Coburg en Booking

Mercure Hotel Schweinfurt Maininsel ****

Situado en una isla en el río Meno pero a sólo 5 minutos del centro, este alojamiento es ideal para ser tu campamento base mientras descubres los secretos de Franconia. Además, visitar Schweinfurt también es muy interesante.

Mercure Hotel Schweinfurt Maininsel

Reservar Mercure Hotel Schweinfurt Maininsel en Booking

Apartamento Landsknechte en Dinkelsbühl

Renovado en 2017, este apartamento completamente equipado es ideal para recorrer la encantadora Dinkelsbühl y los alrededores. Está justo a la entrada del casco antiguo en un edificio histórico. Además Jutta, la propietaria, es un auténtico encanto, y nos sentimos realmente cómo en casa.

Moverte en Franconia

En Alemania el tren es uno de los medios de transporte más populares y eficaces. Su frecuencia es buena y la red ferroviaria es una de las más completas de Europa. Hay muchas ciudades interesantes con estación de tren, cómo Nuremberg, Würzburg, Rothenburg ob der Tauber o Coburg. Para hacerte una idea, en coche tardas hora y cuarto de Nuremberg a Rothemburg. En ese tiempo puedes llegar en tren, con trasbordos, por unos 21 €. Puedes ver trayectos y adquirir billetes en la siguiente página.

Aunque el combustible es muy caro, una de las mejores maneras de moverte en Franconia es… en autocaravana 😜. Olvídate del salvaje oeste, la caravana tal cómo se usa hoy día es un invento alemán. Hoy día hay una caravana registrada por cada 100 alemanes y las vacaciones de camping son muy populares. Además, aunque hay excepciones, los precios en supermercados son muy similares a los de España.

transporte en Franconia

Otra alternativa es viajar en coche, que ya te adelanto que es una gozada. Buenas carreteras bien señalizadas, conductores amables y bastantes áreas de descanso ¡no se puede pedir más en un roadtrip! Como no vas a ir en tu coche desde España porque son 20 horas de viaje😯, lo mejor es alquilar uno al llegar al aeropuerto.

Alquiler de coche en el Aeropuerto de Munich

Aunque el aeropuerto es grande, es muy cómodo alquilar un vehículo porque está todo centralizado. Una vez aterrices, recoge tu equipaje si es que has facturado y sigue las indicaciones Car Rental. Llegarás a una zona comercial, denominada Terminal Central y allí están los mostradores de todas las compañías de alquiler. Los vehículos están aparcados en los parking cercanos. En cuanto a la devolución, se realiza en un parking marcado cómo Car Rental Return. Independientemente de la compañía con la que hayas alquilado, allí recepcionan el vehículo y un técnico lo revisa.

En nuestro último viaje, alquilamos un vehículo con Discover Cars. Indica el aeropuerto de llegada, las fechas y su buscador te dará un montón de opciones de varias compañías de alquiler. Además, puedes filtrar por número de plazas, tipo de vehículo, etc. La propia página te permite reservar directamente y además su Cobertura Total te permitirá recuperar la franquicia en caso de colisión o robo e incluye otras coberturas cómo olvidar las llaves dentro del coche. En cuanto al precio, a nosotros nos salía alrededor de un 25% más económico que contratar directamente con la compañía de alquiler.

Alquilar un coche en Franconia

Conducir en Franconia en invierno

Si vas en invierno ten en cuenta que en Alemania está prohibido circular con neumáticos de verano en esa temporada. Por eso, la mayoría de vehículos de alquiler montan ruedas all season, válidas todo el año. No agarran igual que las ruedas de invierno, pero estas suelen suponer un cargo extra a la hora de alquilar un vehículo. Salvo que quieras alquilar un todoterreno para atravesar según que lugares, con las ruedas all season tendrás más que de sobra.

El mejor consejo para conducir con temperaturas cercanas a 0 es: hazlo cómo si estuviese diluviando aunque no caiga ni una gota. Esto quiere decir ir despacio, usar marchas largas, mover el volante suavemente y utilizar el freno como si no existiese el ABS. Y ahora un «tip» que nos dijeron allí. Si nieva mucho y la carretera no está en condiciones, para a tomar un café y espera. En Alemania las quitanieves llegan rápido y casi seguro que en muy poco tiempo despejarán el camino.

Conducir en Alemania con nieve

El clima en Franconia

Que sí, que en invierno hace frío, pero Franconia es una de las regiones más soleadas de Alemania. De media tiene temperaturas más cálidas y llueve menos que en el resto de Baviera. Las temperaturas medias mensuales varían según la zona entre -1 y -2 °C en enero y entre 17 y 19 °C en agosto. La diferencia térmica entre el día y la noche no es muy elevada.

Si viajas en verano puedes ir en manga corta y una chaquetilla o similar para cuando refresque. Eso sí, no te olvides de la crema y de beber agua y no cerveza. En las grandes ciudades es posible ver cómo en verano el termómetro marca 35º 😯 ¡así te sientes cómo en España!

Secretos de Franconia - playas fluviales

Si hace calor no te preocupes, porque hay maravillosas playas fluviales, como esta de Dinkelsbühl

Si viajas en invierno, te dejamos aquí otro secreto de Franconia. No te abrigues con jerséis de cuello vuelto y varios pares de calcetines cómo si no hubiese un mañana. Lo aconsejable es llevar una capa de ropa térmica, tu ropa habitual y un buen abrigo, como el que llevamos nosotros que era para -20º. Complementa con bufanda, gorro y guantes y ya tendrás todo lo necesario para explorar los secretos de Franconia. No es aconsejable llevar muchísimas capas porque los locales, edificios y alojamientos son muy confortables y acogedores, y no es plan de quedarte en paños menores cuando entres en ellos. En cuanto a los calcetines, si el pie suda y no ventila, lo único que lograrás es que se te enfríe todavía más. Ponte unos calcetines térmicos y calzado adecuado, preferiblemente de suela gruesa y antideslizante, y no tendrás problema.

Gastronomía en Franconia

La gastronomía de la región se caracteriza por ser abundante y por reivindicar los productos de cercanía. Como en toda Alemania, la cerveza es muy importante pero el mayor secreto de Franconia es que es «la cuna de las cervezas», con casi 300 variedades 😯. De hecho, Franconia es la región con mayor densidad de fábricas de cerveza de todo el mundo 😂. Si vas a Bamberg, no dejes de probar su célebre cerveza ahumada, la Schlenkerla Rauchbier.

Schlenkerla Rauchbier

Salchichas

Cada región alemana tiene su propia versión de la salchicha Bratwurst, pero las más famosas del país se elaboran en Franconia. En Alta Franconia reina la Fränkische Bratwurst, de tamaño mediano. Por su parte, la más gruesa Nürnberger Rostbratwurst de Nuremberg fue la primera salchicha con Indicación Geográfica Protegida de toda la UE 😯. También están la muy condimentada Würzburger Bratwurst, elaborada con vino blanco de Franconia. Sin embargo, para nosotros la reina es la exquisita Coburger Bratwurst 😋.

¿Y cómo se comen? Lo habitual es comerlas en bocadillo, conocido cómo Drei im Weggla. En cuanto al acompañamiento, como mucho le puedes echar algo de mostaza. Sólo los extranjeros nos atrevemos a manchar con kétchup semejantes delicias 😂.

Coburger Bratwurst

Una Coburger Bratwurst como Dios manda, sin kétchup

El vino de Franconia

Que sí, que en Alemania es típica la cerveza, pero Franconia es famosa por sus vinos. De hecho, Franconia se puede dividir en la zona cervecera o Bierfranken y la zona vitivinícola o Weinfranken. El río Meno y sus afluentes les dan un carácter distintivo especial a sus caldos, elaborados principalmente en Würzburg y amparados por la D.O. Steinwein.

¿Y cómo son los vinos de Franconia? El 80% de los vinos elaborados en la región son blancos, elaborados con las variedades Silvaner, Müller-Thurgau y Bacchus. Los vinos de Franconia son muy minerales, con toques cítricos que a nosotros verdaderamente nos encantan 😍. Normalmente el vino se vende en unas botellas de forma abombada y plana denominadas Bocksbeutelflaschen. En muchas de estas botellas se puede encontrar el Fränkischer Rechen, el escudo de armas oficioso de Franconia.

Platos típicos de Franconia

En Franconia también es la región del mundo con mayor cantidad de carnicerías, así que te puedes imaginar cuales son sus platos estrella 😂. Noelia vino enamorada del crujiente Schäufele, un delicioso omoplato de cerdo que podrás degustar por toda Franconia. También está muy bueno el Sauerbraten de Franconia, un asado de carne marinada que quita el sentido. Muchas veces te los servirán acompañados de las tradicionales albóndigas Klöße. Están hechas de patata o de masa de pan y nos parecieron deliciosas. Pero te contamos otro secreto de Franconia. No sólo es típica la carne, porque al ser tierra de ríos, también es tradicional la Aischgründer Karpfen, una carpa preparada al horno. Un plato principal suele costar unos 20 €, y con eso comes perfectamente.

Fränkische Bierhaxe

El Fränkische Bierhaxe, o codillo a la cerveza también es uno de nuestros platos preferidos

El pan de jengibre de Nuremberg o Nürnberger Lebkuchen es mundialmente famoso, aunque la receta medieval original proviene del cercano monasterio de Heilsbronn. Todavía hay obradores que lo elaboran artesanalmente y es muy típico de la época navideña. Te cuento otro secreto de Franconia. El Lebkuchen no lo prepara un panadero, lo elabora un artesano especializado llamado Lebkuchenbäcker.

Franconia con niños

En general Alemania es un lugar ideal para viajar en familia, y Franconia no es una excepción. Ya la primera vez que estuvimos nos sorprendió ver farmacias con mesas con pinturas y juguetes. Es maravilloso llegar a un restaurante y que lo primero que te traigan es la carta infantil y pinturas para que el peque coloree 😍. Además, no es raro que en algunos sitios te den algún detalle para el niño. Hay muchos parques infantiles, y los museos están perfectamente preparados para recibir a pequeños visitantes. En la mayoría hay entrada familiar, normalmente al mismo precio que dos entradas individuales

Franconia con niños

Pero aquí te contamos otro secreto de Franconia. Durante el s. XIX y principios del XX la región era el auténtico taller de Papa Noel y se fabricaban todo tipo de juguetes. La Ruta Alemana del Juguete, o Deutsche Spielzeugstrasse, va desde Schwabach hasta Turingia, pasando por Nuremberg y Neustadt bei Coburg con su Museo de la Industria Alemana del Juguete. Si además tienes en cuenta que en Nuremberg está el Playmobil FunPark de Nuremberg los más pequeños vivirán un viaje que nunca olvidarán.

Ya conoces lo principal para sumergirte en los secretos de Franconia. El resto, lo tendrás que descubrir por tu cuenta. ¡¡Tschüss!! (¡¡Hasta luego!!)

mapa y mochila descubriendo los secretos de Franconia

Organiza tu viaje para descubrir los secretos de Franconia

✈️ Busca el vuelo más barato

🛌 Encuentra los mejores alojamientos

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si alquilas un vehículo, reservas un alojamiento o una excursión siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.