Franconia en Navidad, mercados navideños en el norte de Baviera

Si nos sigues, ya sabrás que Franconia es una región alemana con una rica historia que en su día fue el corazón del Imperio Sacro Germánico. En diciembre, esta tierra cobra vida de manera única, transformándose en un escenario encantador impregnado de tradición y espíritu navideño. Las Ciudades Imperiales se engalanan con luces centelleantes y mercados resplandecientes, invitándote a descubrir la auténtica esencia de la Navidad. Desde el famoso Mercado Navideño de Nuremberg, lleno de puestos con exquisitas artesanías y delicias culinarias, hasta la cautivadora atmósfera medieval de Rotemburgo, cada rincón de Franconia te ofrece una perspectiva única de estas fiestas. Acompáñanos en un fascinante viaje para descubrir la magia que envuelve Franconia en Navidad.

Franconia en Navidad, mercados navideños en el norte de Baviera

🎶 Vuelve, a Franconia vuelve, por Navidad 🎶. Y eso hemos hecho, años después de un maravilloso roadtrip de 10 días por Franconia decidimos descubrir esta hermosa región del norte de Baviera en la época más mágica del año: la Navidad. ¡Y fue una decisión acertadísima 🥰!. Además, tuvimos la suerte de recorrer la región cubierta por un manto de nieve y algunos días ¡incluso brilló el sol 😎!. En nuestro primer viaje descubriendo los secretos de Franconia regresamos enamorados, y tras esta experiencia, está claro que «no hay dos sin tres». Aunque la región es vasta y está repleta de poblaciones fascinantes, en esta ocasión tuvimos que limitarnos a ver sólo Franconia Media y Alta Franconia😭. Esperamos volver pronto y así descubrir todo lo que se quedó en el tintero.

Navidad en Franconia - Rotemburgo

La Marktplatz de Rothenburg ob der Tauber es todavía más maravillosa en Navidad

Que visitar en Franconia en Navidad

En esta época festiva, Franconia se viste con un toque adicional de magia. Es maravilloso pasear por encantadores calles adoquinadas iluminadas por la Navidad o degustar las especialidades franconas en los Mercados Navideños, en un ambiente acogedor. Sin duda, Franconia es un lugar que todavía conserva la esencia y la magia navideña, aderezada con la hospitalidad local.

Día 1 – Aterrizamos en Munich e iniciamos el roadtrip por Franconia en Navidad

Nuevamente, volamos con Air Europa desde Madrid a Munich. Sinceramente, las compañías de bajo coste están muy bien, pero si llevas maletas apenas hay diferencia con una compañía tradicional. Y si viajas en invierno a Alemania hay que llevar maletas porque 🎶En Franconia hace frío, pero yo me río🎶. En el aeropuerto recogimos el coche que habíamos alquilado y pusimos rumbo al primer cuartel general del viaje, la maravillosa ciudad de Fürth. Por supuesto, con mucha precaución, que en invierno en Alemania suele nevar ❄️ y estaba cayendo una tremenda. ¡Si al día siguiente hasta cerraron el aeropuerto de Munich 😯!

Roadtrip Franconia nevada

Fürth, la segunda ciudad más grande de Franconia

Una vez en Fürth y tras dejar maletas y coche en el hotel nos dedicamos a descubrir la ciudad que según la tradición fundó Carlomagno hace más de mil doscientos años. Nuestra primera parada es el Stadttheater, el Teatro Municipal en estilo neobarroco dónde destacan los bustos de grandes compositores cómo Wagner o Beethoven. Continuamos luego hasta el Rathaus, su monumental ayuntamiento construido en el s. XIX con una torre inspirada en el Palazzo Vecchio de Florencia. Seguimos luego por Gustavstraße, la calle más importante del Casco Antiguo. Su nombre se debe a que se cree que el rey sueco Gustavo II pernoctó aquí, concretamente en la taberna Grüner Baum. Hoy día es una zona de ocio nocturno muy popular, aunque merece la pena recorrerla de día por sus hermosas casas.

Paseando llegamos al edificio más antiguo de Fürth, la iglesia fortificada Michaelskirche. Aunque data del s. XII, la mayor parte de la edificación actual es de época gótica y el interior neogótico del s. XIX.

Michaelskirche en Fürth

El Mercado Navideño de Fürth

Al anochecer tenemos la primera toma de contacto con el Mercado Navideño de Fürth en Fürther Freiheit. ¿Sabías que hace unos años fue elegido el más popular no sólo de Franconia, sino de toda Baviera y entre los diez primeros de toda Alemania? Un logro notable teniendo en cuenta la proximidad de Nuremberg.

Sin duda, este majestuoso pueblo navideño con su maravillosa pirámide navideña es realmente especial. Cómo estamos cansados del viaje, después de una breve visita y cenar nuestra primera salchicha francona en él nos vamos a descansar.

Mercado Navideño de Fürth en Franconia

Día 2 – Nuremberg, el Mercado más famoso de Franconia en Navidad

La primera línea férrea de Alemania fue el ferrocarril Núremberg-Fürth, a unos 100 metros al norte de la vía férrea actual. Desde la actual Estación Central de Fürth puedes llegar a Nuremberg en tren o metro. Cómo es más rápido, cogemos el primero para explorar la Ciudad Imperial en Navidad.

Nuremberg en Navidad

Nos quedamos con muchas ganas de ver la Ciudad Imperial en nuestra primera visita a la región. Por eso, lo solucionamos en la segunda, sobre todo teniendo en cuenta que Nuremberg es un destino imprescindible de Franconia en Navidad. No sólo tiene un mercado navideño, tiene varios repartidos dentro de sus murallas, e incluso alguno extramuros que no tuvimos tiempo de visitar.

Uno de los rincones más encantadores de Nuremberg es una ciudad en miniatura escondida entre dos lienzos de la muralla, el Handwerkerhof o Patio de los Artesanos. El lugar respira historia y encanto y todo el año podrás encontrar tanto un puesto de información turística cómo tiendas de artesanía. Durante las fiestas, se transforma en un singular mercado Navideño con ambiente medieval.

Mercado de Navidad de Handwerkerhof en Nuremberg

Nos adentramos después en el corazón de la Ciudad Imperial y llegamos al Fleischbrücke, el puente de piedra del s. XVI que cruza el río Pegnitz. ¿Sabías que es el punto a partir del cual se numeran las calles de Nuremberg? Pues además, desde el puente también tienes unas vistas maravillosas y hay una escultura de un buey protagonista de un popular dicho. Cuando preguntas algo y no te dan una respuesta clara o se van por las ramas, en Nuremberg se dice «esa misma respuesta me habría dado el buey del Fleischbrücke».

Christkindlesmarkt de Nuremberg

Una vez cruzamos el puente nos aventuramos en el Mercado de Navidad más importante de la ciudad y uno de los más antiguos de Alemania. Durante estas fiestas, el Hauptmarkt, la plaza central del Nuremberg medieval, se transforma en un pintoresco pueblecito de casas de madera con toldos rojiblancos. En los puestos encontrarás de todo, desde el pan de jengibre tradicional de Núremberg hasta unos graciosos muñecos hechos con ciruelas pasas llamados Plums. Además, el Mercado de Navidad de Nuremberg tiene mucho encanto, pues está a la sombra de la imponente Frauenkirche, la iglesia de Nuestra Señora.

Christkindlesmarkt de Nuremberg

Por supuesto, que mejor momento que la Navidad en Franconia para cumplir con la tradición de dar tres vueltas al anillo de la bella fuente Schöne Brunnen. Se dice que si lo giras tres veces se cumplirá un deseo. ¡Ten cuidado porque hay dos anillos 😯!. Uno es de hierro y otro de latón, uno cumple un deseo y el otro te bendecirá con muchos niños… pero ¿Cuál es cual😜?

Después de comer algo en el mercado, paseamos en carroza por las calles de Nuremberg para disfrutar del ambiente navideño. Las berlinas son casi centenarias y están creadas según diseños del s. XIX. Sin duda, oír los cascos resonar mientras recorres calles tan pintorescas cómo Weissgerbergasse es algo mágico.

Nürnberger Burg, el Castillo de Nuremberg

Dirigimos luego nuestros pasos a la espectacular fortificación que domina la Ciudad Imperial. El complejo en realidad está compuesto de tres conjuntos diferenciados. La parte más antigua son los restos del Burggrafenburg con la torre pentagonal que hasta mediados del s. XIII fue sede administrativa del Burgraviato de Nuremberg. Hacia el oeste se extiende el Kaiserburg o Castillo Imperial con la redonda Torre Sinwell y el Tiefer Brunnen, o pozo profundo. Finalmente en el norte y en el este hay varias edificaciones municipales construidas por la Ciudad Imperial. Además de varios baluartes, el Reichsstädtische Bauten incluye la torre Luginsland y los Establos Imperiales, actualmente utilizados como albergue juvenil.

Castillo Imperial de Nuremberg

Después de observar la ciudad nevada desde los pies de la Torre Sinwell entramos en el Museo del Castillo Imperial. Es parte del Museo Nacional Germánico y expone piezas que ilustran la historia del castillo además de una importante colección de armas. Además, durante la visita puedes ver la doble Capilla Imperial románica del castillo o la galería del Emperador. Este pasillo permitía al Emperador acceder directamente a la capilla desde las cámaras imperiales sin que le viese la corte. ¿Sabías que en el s. XVI se incorporó un oratorio con calefacción para el Emperador Carlos V 😯?.

La entrada al Museo también incluye la subida a lo alto de la Torre Sinwell, que sobrevivió a los bombardeos de la II Guerra Mundial y te ofrece una maravillosa vista del complejo del castillo y de la ciudad. Otro lugar visitable con la entrada es Tiefer Brunnen, o pozo profundo. Excavado en el s. XI, es profundo de verdad. ¡más de 50 metros😯!. Para que lo compruebes hacen varias demostraciones e incluso bajan una lámpara con velas y una cámara al fondo.

Tiefer Brunnen en el Castillo de Nuremberg

Markt der Partnerstädte y Nürnberger Kinderweihnacht

Como nos había gustado tanto el paseo en coche de caballos por Weissgerbergasse, la recorrimos caminando al atardecer. Luego, continuamos visitando otro de los Mercados de Navidad de Nuremberg, el mercado de las ciudades hermanas. Aquí encontrarás comida y artesanías de todo el mundo, pues participan las ciudades que están hermanadas con Núremberg, desde Atlanta a Shenzen pasando por Praga o Venecia. Nosotros buscamos el puesto de Córdoba, pero no lo localizamos 😭.

Nuestra siguiente parada fue el mercadillo exclusivo para los niños. Allí, una noria, un tren y un tiovivo hacían las delicias de los más pequeños… ¡y de algún adulto 😜! También hay actividades para los niños cómo crear su propia felicitación o hacer velas, y a falta de vino caliente, una especie de ponche sin alcohol llamado Kinderpunsch. ¡Sin duda la Navidad en Franconia nos sorprende en cada rincón que visitamos! ✨🎅

Nürnberger Kinderweihnacht, el Mercado Navideño para niños de Nuremberg

Íbamos a regresar a Fürth en tren, pero cómo ya hemos indicado, también se puede llegar en metro. Como tiene más paradas el trayecto dura más, pero al estar en el casco histórico de Nuremberg era mucho más cómodo volver en este medio de transporte.

Día 3 – Fürth, historia y tradición

Amanece un día soleado y decidimos pasar la mañana recorriendo Fürth. Empezamos regresando a la Estación Central de Fürth para admirar la Fuente del Centauro. Erigida en el s. XIX simboliza el dominio del ser humano sobre las fuerzas de la naturaleza, en este caso el vapor.

Fuente del Centauro y estación de tren en Fürth

Continuamos viendo el Berolzheimerianum, un teatro Art Nouveau de inicios del s. XX. Muy cerca se encuentra el Logenhaus der Freimaurerloge, la sede de la Logia Masónica de Fürth.

Continuamos luego por el parque a las orillas del río Rednitz hasta una de las casas más antiguas de la ciudad, la Lochnersches Gartenhaus, edificada a principios del s. XVIII. Construida al estilo de las casas señoriales de la vecina Núremberg, fue la casa de verano de un clérigo de Fürth. También vemos la plaza Grüner Markt con sus casas antiguas y la Fuente de los Malabaristas y el barrio detrás del Ayuntamiento, una cuadrícula surgida a mediados del s. XIX para dar cabida a trabajadores y comerciantes.

Fuente de los Malabaristas en el Grüner Markt de Fürth

Fuente de los Malabaristas en el Grüner Markt

El pasado judío de Fürth y el Jüdisches Museum

Parte de la relevancia económica de Fürth se debe a la comunidad judía que se asentó en la ciudad en el s. XV. En el siglo siguiente, Fürth se convirtió en la ciudad alemana con la mayor población judía, ya que además acogía a todos los que eran expulsados de otros lugares. Con el paso del tiempo se inauguraron sinagogas, el primer hospital judío de Alemania, escuelas, etc.

En el s. XIX más de un tercio de la población de Fürth era judía, y se la conocía cómo la «Jerusalén de Franconia». La comunidad judía de Fürth promovía las corrientes liberales del judaísmo, liderada por el rabino reformista Isaac Loewi, muy posicionado en contra de la ortodoxia. No sólo tenía una gran relación con católicos y protestantes, también introdujo rezos, cantos y sermones en alemán e incluso oriento las inversiones de la comunidad al desarrollo de la ciudad. Actualmente, se encuentra enterrado en Alter Judenfriedhof, el antiguo cementerio judío inaugurado en el s. XVI, silencioso testigo en piedra de la vida judía en Fürth.

Cementerio Judio, Alter Judenfriedhof Fürth

Además Fürth cuenta con una rama del Jüdisches Museum Franken, el Museo Judío de Franconia. La exposición recorre la historia y cultura judías de Franconia a través de artículos religiosos y de objetos cotidianos. También abarca la época de la Segunda Guerra Mundial, la del campo de refugiados judíos instalado en la ciudad tras la misma y el presente de la comunidad hebrea de Fürth.

Además de exponer la historia de los judíos de Franconia, el propio museo es una joya arquitectónica pues ocupa la casa del s. XVIII de un relevante comerciante judío. Además de vestigios del artesonado original, tiene una sukkah histórica e incluso un mikve donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo. Sin duda, una visita imprescindible.

mikve en el Museo Judío de Franconia en Fürth

El Christkind de Fürth

Nos sumergimos de nuevo en la Navidad en Franconia conociendo al Christkind, el «Niño Jesús» que lleva los regalos a los niños alemanes en Nochebuena. Antiguamente los niños alemanes recibían un dulce u otro pequeño obsequio el 6 de diciembre, festividad de San Nicolás. Pero en el s. XVI, como parte de la Reforma Protestante, se eliminó la veneración a los santos. ¿Quién traería ahora sus regalos a los niños? 😯. Martín Lutero encontró la solución, y reemplazó a San Nicolas por el Christkind. A partir de ese momento, este Jesucristo con forma de ángel era el que traía los regalos y lo hacía en la noche de su nacimiento.

Fürther Christkind 2023-2024

Cada dos años se elige a una joven para ser el Fürther Christkind e inaugurar el Mercado Navideño de Fürth. Además, también visita colegios, hospitales y residencias de ancianos para que la luz de la Navidad llegue a todo el mundo. Normalmente la Fürther Christkind es acompañada por cuatro ángeles, para los que se elige a cuatro niños pequeños. En sus manos lleva un libro, repleto de canciones navideñas. Cuando estábamos hablando con ella, empezaron a arremolinarse los niños, embelesados y emocionados de poder estar cerca de esa portadora de regalos navideños 🥰. Nosotros somos más de Reyes Magos, pero conocer a la Fürther Christkind nos llenó de espíritu navideño 🎄. ¡Ojalá nos traiga algún regalo😜!

Mittelaltermarkt Fürth

Después visitamos nuevamente el Mercado Navideño de Fürth para verlo de día y el vecino Mittelaltermarkt, el Mercado Medieval 😯. Efectivamente, en las mismas fechas que el Mercado Navideño, Fürth es tomado por artesanos, malabaristas, herreros y todo tipo de personajes medievales. Además de las actuaciones, tuvimos la oportunidad de ver una exhibición gratuita de combate medieval ⚔️ de manos de Bayard Germany ¡todo un espectáculo!

Bayard Germany

Decidimos cenar esa noche en el Mercado Navideño, pero antes, paseamos por Hornschuchpromenade y Königswarterstraße, dos bulevares salpicados de casas señoriales decimonónicas en arenisca. En su día, el ferrocarril circulaba por el centro de esta amplia rambla. Sorprende la mentalidad de la época, en la que se consideraba elegante vivir cerca de este moderno medio de transporte 😯.

Día 4 – Coburgo, Navidad familiar en Franconia

Conducimos hasta Coburgo y empezamos la visita a esta ciudad descubriendo su Museo de Ciencias Naturales, el Naturkundemuseum. A principios del s. XX era uno de los más grandes de toda Alemania, y se encuentra en los límites del parque Hofgarten de Coburgo. El origen de las colecciones es el Gabinete Ducal de Arte e Historia Natural creado por los hermanos Ernst II y Alberto, Duques de Sajonia-Coburg. Por si te lo preguntas, Alberto es el marido de la famosa Reina Victoria de Inglaterra. Seguro que no sabías que era de Coburgo 😜.

Naturkundemuseum Coburg

La visita es interesantísima, tanto para niños como para mayores. Hay grandes maquetas representando entornos naturales con su flora y su fauna, modelos de insectos a tamaño gigante, réplicas de una cabaña africana o de un campo de arroz ¡incluso un túnel mineral!😯.

Luego nos dedicamos a recorrer Coburgo nevado. En Schlossplatz destaca el imponente palacio de Ehrenburg, de un estilo muy inglés. Normal, porque era la residencia de los duques de Coburgo y la Reina Victoria llegó a dormir en él. ¿Sabías que instalaron uno de los primeros inodoros de Europa para la visita de su majestad?

palacio de Erenburg en Coburgo

El Mercado Navideño de Coburgo

Aprovechamos que estamos en la tierra de las salchichas para comernos una en su Mercado Navideño. No exageramos, porque la Coburger Bratwurst está considerada la mejor salchicha de toda Alemania 😋. Ya en el s. XV se suministraba como parte de la comida de los hospitales, y desde hace un siglo se preparan diariamente en la Marktplatz de Coburgo. ¿Sabías que su medida oficial es la vara de la estatua Bratwurstmännle del ayuntamiento? 😯

Hasta ahora nos están encantando los Mercadillos de Franconia en Navidad, pero el de Coburgo nos enamora 🥰. Además de su ubicación, a los pies del ayuntamiento renacentista y del bello palacio Stadhaus de Coburgo, destaca por ser muy acogedor y familiar. Allí tomamos un vino caliente, o mulled wine, rodeados de locales mientras nuestro hijo jugaba con unos niños alemanes. Sin duda, uno de los lugares más ideales para sentir el calor de las fiestas 🎄.

Mercado Navideño de Coburgo en Franconia

Para cenar quedamos con Mari Mar y Thomas, unos amigos que viven cerca y que seguro nos estarán leyendo. Habíamos reservado en Brauhaus zu Coburg, la única cervecería que queda en la ciudad. No sólo disfrutamos de su maravillosa cocina francona-bávara sino que aplicamos el dicho «donde fueres haz lo que vieres» ¿Sabes que es el Nagelbalken? Este juego centenario es muy popular en las celebraciones alemanas y consiste en clavar clavos en un taco de madera ¡con un martillo invertido! Por supuesto ganó Thomas que tenía mucha más experiencia, pero lo pasamos de fábula 😜

Día 5 – Lauscha, el origen de las Bolas de Navidad

Todo el mundo conoce Murano o Bohemia cómo centros de artesanía en cristal. Pero en Lauscha llevan más de 400 años elaborando vidrio. La ciudad surgió cuando el Duque de Sajonia-Coburg concedió el permiso a unos vidrieros para instalar allí una fábrica por sus aguas y la cercanía de materiales para producir vidrio.

Adornos navideños en Lauscha

Hoy día se elaboran entre otros espectaculares adornos navideños

Lauscha no pertenece a la región de Franconia, sino a la vecina Turingia. Sin embargo, está a menos de 50 Km. de Coburgo y ambas forman parte de la misma «región turística», Coburg.Rennsteig. Por eso, atravesamos el Bosque de Turingia, una Reserva de la Biosfera por la UNESCO que sin duda visitaremos en un futuro, por una bella y sinuosa carretera de montaña hasta llegar a la Ciudad del Cristal.

ELIAS Farbglashütte, la Cabaña de Cristal Multicolor de Elías

Conocer a fondo este lugar te llevará toda la mañana. En la parte superior hay un interesante Museo de Arte en Vidrio. Allí conocerás la interesante historia de Lauscha y de la elaboración de cristal. Pero el museo no sólo mira al pasado, también y con gran acierto al futuro. No en vano, la técnica del vidrio soplado en Turingia es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2023, y aquí exponen algunas de las piezas de arte más delicadas elaboradas en cristal en los últimos años.

Museo de Arte en Vidrio en Lauscha

Pero ELIAS Farbglashütte es además un auténtico centro de elaboración de vidrio. Allí puedes ver a los artesanos sopladores de vidrio realizando piezas únicas junto a un pequeño quemador. También podrás visitar el horno, dónde maestros vidrieros preparan bolas de navidad. Porque quizás no lo sepas, pero Lauscha es la cuna de las bolas navideñas 🎄. Se cuenta que a mediados del s. XIX un pobre vidriero no pudo decorar su árbol con manzanas, como era costumbre. Por eso fabricó sus adornos en vidrio. Otras localidades disputan este honor y hasta tienen su propia versión de esta historia… ¡pero sólo en Lauscha se conserva la documentación del primer pedido de bolas conocido 😯!

Por supuesto, en ELIAS Farbglashütte hay tienda, tanto de artesanía en cristal cómo de adornos navideños. Pero hay mucho más. También puedes soplar tu propia bola de vidrio o disfrutar de un bello cuento de hadas en Elias-Theater. En este curioso teatro de figuras de cristal no sólo descubrirás los orígenes de  la «Cabaña de Cristal» de Elias, también cómo empezaron a fabricar märbeln multicolores. ¿y eso que es? Pues las primeras canicas de cristal de la historia. Terminamos la visita comiendo en el restaurante Bürgerstuben, especializado en cocina Turingia. ¡Todo un acierto 😋!

ELIAS Farbglashütte en Lauscha

Neustadt, dónde se fabrican los juguetes

¿Cómo puede haber una Navidad en Franconia sin juguetes?. Neustadt-bei-Coburg se encuentra en el norte de la región y ha sido un centro de fabricación de juguetes desde el s. XVIII. Además de celebrarse la mayor feria mundial de coleccionistas de muñecas antiguas, tiene un interesantísimo Museo de la Industria Alemana del Juguete. Este interesante museo no se centra en los juguetes, sino en cómo se elaboraban y producían.

Aun así, también es una visita emocionante para los más pequeños, que tienen multitud de juguetes a su disposición e incluso tienen un espacio para ellos en la planta baja. Las vitrinas incluyen reconstrucciones a tamaño real de talleres artesanales y de líneas de producción. Recorriendo el museo descubrirás que se reutilizaban los moldes de yeso para fabricar muñecas de papel maché en los muros de las casas, o cómo se distribuían los juguetes. Finalmente, la joya de la corona del museo es la mayor colección del mundo de muñecas con trajes regionales. En total, son unas 800 muñecas con vestidos de un centenar de países.

Museo de la Industria Alemana del Juguete en Neustadt-bei-Coburg

Terminamos la visita a Neustadt descubriendo su maravillosa Marktplatz dominada por la imponente iglesia neogótica de St. Georg. Por desgracia, aunque la ciudad tiene al menos ocho siglos, los incendios urbanos han acabado con casi todos los edificios históricos anteriores al s. XIX. Después regresamos a Coburgo para cenar una Coburger Bratwurst y tomar un mulled wine en su Mercado Navideño antes de irnos a descansar después de un día tan completo.

Día 6 – Rotemburgo, la joya medieval de Franconia

Un lustro después regresamos a Rothenburg ob der Tauber. En estas fechas la ciudad imperial que inspiró a Disney para la ambientación de Pinocho tiene más aspecto de cuento de hadas que nunca. Además de la decoración navideña, tuvimos la suerte de recorrerla bajo un manto blanco de nieve ¡una auténtica maravilla 🥰!

Mercado Navideño de Rotemburgo

Puestos navideños en Grüner Markt

Como ya conocíamos muchos puntos de interés cómo el Museo de Rotenburgo, el Museo Medieval del Crimen o la Iglesia de San Jacobo, nos dedicamos a perdernos por sus callejuelas descubriendo hermosos lugares dónde no suelen llegar los turistas.

Armería Waffenkammer

Posteriormente, fuimos a esta tienda, que casi parece un museo medieval. En ella encontrarás todo tipo de armas, armaduras y vestidos de época. Pero además, ¡también podrás vestirte con ellos y sentirte cómo unos reyes medievales 🥰! Si es que ya llevábamos muchos meses sin retroceder a la Edad Media. Para los mas peques también hay juguetes y armas de madera.

Waffenkammer Rotemburgo

Si es que no podemos vivir sin el medievo 😂

Reiterlesmarkt, el Mercado Navideño de Rotemburgo

Hay opiniones divididas sobre cuál es el mejor Mercado de Navidad de Franconia, pero sin duda el más mágico y romántico de todos es el de Rotemburgo 🥰. Sus raíces se remontan al s. XV y es inaugurado por un mensajero navideño a caballo, el Rothenburger Reiterle. Nosotros no tuvimos la suerte de verlo, aunque si pudimos ver a San Nicolás acompañando un desfile de niños con farolillos el día 6 de diciembre.

Los puestos navideños de Rotemburgo se extienden desde la Plaza del Mercado, o Marktplatz a la Plaza de la Iglesia, o Kirchplatz a través del Mercado del Verduras o Grüner Markt. Además, hay un mercado artesanal en la galería detrás del Ayuntamiento. No sólo los puestos tienen artículos muy interesantes, cuando hace mucho frío viene bien para entrar un poco en calor 😂.

Mercado de Navidad de Rotemburgo

Terminamos el día cenando en Alter Keller, un restaurante escondido en un rincón poco iluminado del centro histórico. Sin embargo, encontrar esta «antigua bodega» tiene premio, porque es una auténtica joya de la gastronomía francona. El interior decorado en madera es una delicia, y la atención de las camareras vestidas con traje típico ¡espectacular!. Además, aproveche para volver a comer schweinbraten, un hombro de cerdo típico en Franconia, y que me encantó en mi primera visita a la región 😋.

Día 7 – Rotemburgo, la ciudad de la Navidad en Franconia

A primera hora fuimos a ver uno de los rincones más pintorescos y con mas encanto de Rotemburgo, la «plaza plana» o Plönlein. Es la única manera de verla sin turistas 🤣.

Plönlein en Rotemburgo

Dedicamos el resto de la mañana a recorrer parte de las torres, puertas y murallas de Rotemburgo, restauradas y mantenidas gracias a las donaciones de personas de todo el mundo.

Para recuperar fuerzas, almorzamos en Café einzigartig. Las sopas están espectaculares, y los sándwiches están de muerte. Además, verás que toda la eclética decoración del café tiene una etiqueta. ¡Eso es porque todo se vende! Si te gusta algo mira el precio y llévatelo para decorar tu casa.

Sweets Company, la dulce Navidad en Franconia

Salimos corriendo casi sin tempo para llegar a Sweets Company, dónde vemos cómo Franz Weber y su equipo elaboran en vivo caramelos artesanales. Es asombroso descubrir cómo hacen magia sólo con azúcar, glucosa y aromas naturales. Su «producto estrella» son los caramelos con dibujo dentro. ¡Algunos de los diseños parecen imposibles!

Sweets Company de Franz Weber en Rotemburgo

Como todavía quedaba tiempo para que se pusiese el sol, recorrimos la zona sur de la muralla. Al estar más baja que el resto de la ciudad, ofrece unas vistas espectaculares de Rotemburgo. Además, tiene zonas tan interesantes cómo la la Puerta del Hospital, un formidable bastión cuyo interior también se puede explorar.

Al atardecer, aprovechamos la «hora azul» para subir a la torre del Ayuntamiento, que con sus 60 metros de altura ofrece unas estupendas vistas de todo el casco antiguo. Poder ver esta estampa mágica sin duda hace que merezca la pena subir sus 220 escalones.

Rotemburgo en Navidad de noche

Käthe Wohlfahrt, dónde siempre es Navidad

Como comprobamos en nuestra primera visita, en Rotemburgo todo el año es Navidad. Además de encontrar los mejores adornos para las fiestas, en la tienda Käthe Wohlfahrt siempre hay un maravilloso pueblo navideño con un árbol de más de 5 metros de altura. Nosotros conocemos también la tienda de Barcelona, pero esta es mucho más espectacular.

En la parte alta de Käthe Wohlfahrt está el Museo Alemán de la Navidad. Allí veras la historia de la decoración navideña, desde los belenes hasta el árbol y sus adornos. También hay una sección de felicitaciones, otra dedicada a los entrañables cascanueces y por supuesto, un área que habla de los portadores de regalos, desde San Nicolás hasta Papa Noel, pasando por supuesto por el Christkind. Nuestro hijo quedó fascinado con la vitrina que hablaba del Krampus, una criatura demoníaca que acompañaba a San Nicolás para castigar a los niños que se habían portado mal. Sin lugar a dudas este museo es una visita interesante todo el año, y más todavía si estás descubriendo Franconia en Navidad.

Käthe Wohlfahrt, la Tienda de la Navidad en Rotemburgo

Terminamos el día cenando en el restaurante Reichsküchenmeister. Este nombre hace referencia a los «Maestros Chefs del Imperio», título más relacionado con mantener la ley en Rotemburgo que con las artes culinarias.

Además del restaurante, también es hotel, y el edificio dónde se encuentra es una de las casas más antiguas de Rotemburgo. Fue construida por la familia Brodsorg en el s. XII, y su escudo todavía adorna la fachada. Aquí se han alojado muchas figuras ilustres, cómo el futuro emperador Fernando I y su predecesor al frente del Imperio, su hermano Carlos V. Pero nos estamos desviando de lo principal ¿Cómo se come? Pues estupendamente 😋. Destacan los platos de la gastronomía francona, sus helados artesanales y su extensa carta de vino de la región.

Hotel Reichsküchenmeister

Día 8 – Nos despedimos de la Navidad en Franconia

Aunque volábamos desde el aeropuerto de Múnich, a casi 3 horas de Rotemburgo, nuestro vuelo salía tarde. Por eso, aprovechamos para recorrer completamente uno de los elementos más maravillosos y menos conocidos de Rotemburgo, sus murallas.

Rothenburg’s Tower Trail

Vale, todo el mundo que visita la ciudad las ve. Pero, ¿sabías que hay una ruta de 4 Km por ellas viendo sus puertas y torres? Además de los que vimos el día anterior, esta ruta tiene puntos tan interesantes cómo la iglesia de St. Wolfgang, que está fortificada y es parte de la propia muralla. Otra parada imprescindible es la construcción más antigua de la ciudad, los restos del Grafenburg oberhalb der Tauber, el antiguo castillo de Rotemburgo. la fortaleza fue destruida en el terremoto del s. XIV, pero los jardines del castillo son una delicia y todavía se alza en ellos los restos de una habitación que conserva pinturas originales en alguna de sus paredes.

Puerta del Castillo en Rotemburgo

La puerta del Castillo

Terminada la Rothenburg’s Tower Trail, toca volver a España, así que volvemos al Aeropuerto de Munich para finalizar esta navidad en Franconia. Queríamos terminar visitando el Mercado Navideño que hay en el propio aeropuerto. Sin embargo, lo habían cerrado debido a las últimas nevadas. Gracias a Claudia de la Oficina de Turismo de Franconia por apoyarnos en nuestro viaje. También a las Oficinas de Turismo de Furth, Coburgo y Rotemburgo por sumergirnos en la riqueza y la belleza de sus ciudades. ¡¡Tschüss!! (¡¡Hasta luego!!)

mapa y mochila disfrutando de la Navidad en Franconia

Organiza tu viaje para disfrutar de la Navidad en Franconia

✈️ Busca el vuelo más barato

🛌 Encuentra los mejores alojamientos

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si alquilas un vehículo, reservas un alojamiento o una excursión siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.