Murales de Vitoria, arte urbano en la Global Green City

La capital de Álava ha recibido los premios de Capital Verde Europea y el Global Green City Award pero gracias a los murales de Vitoria, el verde es sólo uno de los muchos colores que embellecen sus calles. Conoce con nosotros el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz, un recorrido por un arte urbano participativo que embellece esta ciudad ya de por sí maravillosa. ¿Te vienes?

murales de Vitoria

En muchas ciudades europeas hay murales de gran formato. Cada vez es más común embellecer los grandes centros urbanos, muchas veces feos y carentes de color, con estas manifestaciones artísticas. Los murales de Vitoria-Gasteiz no son ni los precursores de este movimiento, ni los más espectaculares, ni sus artistas son los más renombrados. Sin embargo, para nosotros tienen un significado especial, porque fueron los primeros murales que vimos en una gran ciudad.

Mural "Somos Agua / Somos Arte"

Fragmento del mural «Somos Agua / Somos Arte» de Vitoria

Desde entonces hemos visto este tipo de muestras de arte urbano en Vigo o Astorga, y en destinos internacionales cómo Bodø en Noruega o Braganza en Portugal. Sin embargo, todavía recordamos los murales de Vitoria, que nos hicieron apartar nuestra mirada de la belleza de la ciudad e inundaron nuestra retina de color.

Historia del arte urbano en Vitoria

Las hermanas Veronica y Christina Werckmeister tenían un estudio de pintura en el casco viejo de Vitoria-Gasteiz. En 2007 unieron fuerzas con el artista multidisciplinar Brenan Duarte para crear la iniciativa Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz. El objetivo era la creación de talleres de muralismo público para realizar obras participativas que conformasen una galería de arte al aire libre.

arte urbano en Vitoria

graffiti en Vitoria

Visita guiada IMVG La Ciudad Pintada

Actualmente el Itinerario Muralistico de Vitoria-Gasteiz (IMVG) dispone también de visitas guiadas de hora y media de duración. En ellas irás paseando por el bello Casco Histórico de Vitoria mientras descubres la historia y curiosidades de los murales de la la Almendra medieval de la ciudad.

El precio general de la visita guiada es de 8 € y los horarios dependen de los grupos que se formen cada día. Existen tarifas reducidas para menores de 14 años y para diversos colectivos cómo jubilados, estudiantes, parados o discapacitados. Las salidas son desde la Plaza Burullería y la visita termina en Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

IMVG La Ciudad Pintada

 

Para concertar una visita puedes escribir al correo electrónico visitas@muralismopublico.com o llamar de 14 a 19 al teléfono 633 184 457.

Visita guiada por los murales de Vitoria – restricciones COVID-19

Actualmente el grupo máximo es de 5 personas (6 incluyendo al guía). Durante la visita se cumplen todas las recomendaciones sanitarias en vigor así como los consejos de la Oficina de Turismo de Vitoria.

Recorrido por los Murales de Vitoria

Actualmente hay once murales en el Casco Histórico de Vitoria, dos en el barrio de Ariznabarra y cuatro en el barrio de Zaramaga. Para ubicarte mejor de tejamos un mapa de la ruta muralística de Vitoria-Gasteiz.

A día de hoy, el proyecto IMVG La Ciudad Pintada sigue trabajando en ampliar el número de murales en la ciudad. ¡¡Incluso se han realizado murales en el entorno rural de Vitoria en localidades como Okariz, Narbaiza o Argomaniz 😲!!. Una docena de localidades rurales ya han visto engalanado alguno de sus edificios. Visitar estas obras es un complemento ideal a un itinerario por los murales de Vitoria.

Murales del Casco Histórico de Vitoria

Nosotros visitamos los murales como parte de nuestra ruta por el Casco Histórico. Por eso no los vimos en el orden en que aparecen en este artículo. Sin embargo, hemos decidido ordenarlos de forma que la ruta dure el menor tiempo posible. Quizás es poco práctico, porque Vitoria tiene muchos otros puntos de interés, pero al fin y al cabo este artículo está específicamente centrado en sus murales. Siguiendo esta ruta por los murales de Vitoria optimizarás el tiempo caminando y podrás dedicar más a admirar estas obras de arte. Para ello, te dejamos este mapa con el recorrido por los murales del Casco Histórico de Vitoria.

Mural «Al hilo del Tiempo»

Dónde está: Calle Chiquita, 9.

Este fue el primer mural realizado en el marco del proyecto del IMVG. Supone un recordatorio de la historia de la plaza dónde se encuentra, que en época medieval era un mercado de telas.

Mural "Al hilo del Tiempo"

Mural «Somos Agua / Somos Arte»

Dónde está: Centro Cívico Aldabe.

Esta obra es un proyecto común de tres centros cívicos y se centra en el agua. El mural es un collage de elementos que simbolizan el agua como elemento vital y como inspiración artística.

Mural «Erase una vez el voluntariado»

Dónde está: Calle Barrancal 20.

Estamos ante un homenaje al voluntariado, y en especial a todos aquellos que han colaborado en mejorar el paisaje urbano de Vitoria. Así, en este mural aparece un libro dónde se cuenta de forma gráfica este proceso.

Mural "Erase una vez el voluntariado"

Curiosidades: Este mural está realizado sobre tela no tejida y luego fue puesto sobre la fachada. Por eso para su realización no fueron necesarios andamios y pudieron colaborar personas con movilidad reducida.

Mural «Continentes»

Dónde está: Cantón de Santa Ana.

El edificio dónde se encuentra este mural es una Escuela Infantil y un hogar de acogida para jóvenes y en su realización participaron varios padres y educadores. En el aparecen representados animales de diversas partes del mundo como representación de la diversidad del barrio.

Mural «Cubiertos de cielo y estrellas»

Dónde está: Calle Pintorería 76.

Mural "Cubiertos de cielo y estrellas"

Esta obra representa una actualización del tema Joaquín y Ana se encuentran ante la Puerta Dorada presente en el Evangelio Apócrifo de Santiago el Menor. En concreto, el mural se basa en el fresco pintado por Giotto en el s. XIV en la capilla de los Scrovegni, actualmente parte del Museo Cívico de Padua. La obra original es casi igual de colorida, pero esta modernización de un tema clásico nos parece realmente divertida.

Mural «¿Que haremos con lo que sabemos?»

Dónde está: Calle Colegio de San Prudencio s/n.

Esta obra tiene como tema la naturaleza que nos rodea. El título alude a su conservación y la mejora del medioambiente con el conocimiento que vamos acumulando. Sin duda un mural ideal para una ciudad «verde» como Vitoria.

Mural "¿Que haremos con lo que sabemos?"

Mural «Auzoan Hazi Hezi Bizi»

Dónde está: Cantón de Santa Ana.

El título de este mural significa en euskera «crecer, educar y vivir en el barrio». Este mural homenajea al profesorado y a la asociación de madres y padres de la escuela pública Ramón Bajo, así como a todos los colectivos del barrio que han apoyado su transformación. En la última década se ha desarrollado un proyecto educativo en euskera y centrado en el propio barrio.

Mural «El Triunfo de Vitoria»

Dónde está: Calle Santa María 9.

Otra obra inspirada en un cuadro. En este caso, el mural se inspira en el cuadro «El tahúr» (o «El tahúr del as de diamantes») pintado en el s. XVII por Georges de la Tour y actualmente en el Museo del Louvre. Si sigues el enlace podrás ver el cuadro en el que está basado.

mural "El triunfo de Vitoria"

Sin embargo, a diferencia del cuadro en el que se basa, en esta reinterpretación no aparecen un tahúr y una cortesana «desplumando» a un joven noble con ayuda de una sirvienta. En este mural, es el tahúr, símbolo del poder corrupto, quien trata de engañar a la gran Dama «Vitoria». Finalmente, ella es la vencedora de la partida gracias a una sirvienta, que simboliza el pueblo de Vitoria y avisa de la trampa a su señora.

Mural «La noche más corta»

Dónde está: Calle Correría 96.

Esta obra está dedicada a la noche de San Juan y su magia. Eso sí, a pesar de la creencia popular, la noche de San Juan no es la más corta del año, aunque eso no resta belleza a esta obra situada en un lugar tan hermoso como el Jardín de la muralla medieval de Vitoria.

Mural "La noche más corta"
Mural «La Luz de la Esperanza»

Dónde está: Calle Zapatería 76.

Este fue uno de los primeros murales que vimos al visitar Vitoria, y quedamos enamorados de el. Su colorido y su belleza le han hecho merecedor de la portada de este artículo. Esta obra muestra el papel de la mujer en la construcción de la paz, mostrando l atransición entre el conflicto hasta la esperanza.

Murales de Vitoria, Mural "La Luz de la Esperanza"

Mural «Eskuz Esku»

Dónde está: Calle Herrería 86.

Titulado «mano con mano» en euskera, este conjunto muralístico se compone de dos fachadas (Calles Herrería y Zapatería) y un mosaico en la base de ambas. El elemento común en las tres obras son las manos, unas manos que representan en cada caso la música, la cultura o el trabajo.

Mural "Eskuz Esku"

Murales del barrio de Ariznabarra
UZTA-La Cosecha

Dónde está: Patio del Colegio Hogar San José en la Calle Ariznabarra 1.

Este curioso mural es una especie de naturaleza muerta surrealista creado en conjunción con varias asociaciones y colectivos del barrio. El tablero nos recuerda que la vida es un juego, y en el aparecen las cosas importantes en el camino de la vida. Sobre él hay una Matrioska abierta. En la superficie de la Matrioska están los elementos naturales que nos conectan a todos, como el agua o las constelaciones del cielo. De su interior, salen papeles con frases que recopilaron los participantes en el barrio.

mural UZTA-La Cosecha

Vecinas 2018

Dónde está: Calle Ariznabarra 25

Una escena cotidiana de dos personas mayores sentadas en un banco sirve como homenaje a todas las vecinas del barrio. Además, incluye numerosos elementos representativos de Ariznabarra, cómo la piscina que en su día estuvo en la plaza dónde hoy podemos ver el mural.

Curiosidades: En el mural hay representada una perra llamada Kitty. Este animal en realidad es la perra de la presidenta de la Comunidad de Vecinos que cedió su fachada para el mural.

Murales del barrio de Zaramaga

En la Cresta de la Arruga

Dónde está: Calle Mendoza 59.

Zaramaga es un barrio envejecido, pues los jóvenes no encuentran oportunidades en la industria en la que trabajaron sus mayores. Por eso este cálido homenaje a esos mayores, trabajadores incansables que han hecho de este barrio lo que es.

El Lince de Zaramaga

Dónde está: Calle Reyes de Navarra 27.

Este mural de aspecto infantil está dedicado a la biodiversidad y a la interrelación entre las distintas especies. Una colorida obra que representa la belleza de la cooperación.

El Lince de Zaramaga Este mural de aspecto infantil está dedicado a la biodiversidad y a la interrelación entre las distintas especies. Una colorida obra que representa la belleza de la colaboración. En la Cresta de la Arruga

murales El Lince de Zaramaga y En la Cresta de la Arruga

No hay presente ni futuro sin Memoria

Dónde está: Reyes de Navarra 28.

Fue el primer mural que se hizo en el barrio, y fue dedicado a los sucesos del 3 de marzo de 1976. Ese día, se celebró en la iglesia de San Francisco de Asís una asamblea de trabajadores. El desalojo forzoso de la misma por parte de la policía con gases lacrimógenos provocó cinco muertos y más de un centenar de heridos, muchos de ellos de bala. Aunque se reconoció que los hechos podían ser considerados como homicidios, la causa se archivó al no poder concretarse los causantes de los mismos.

Usted Está Aquí

Dónde está: Calle Mendoza, 1.

Zaramaga ha sido siempre un barrio de inmigrantes, originalmente de otras provincias y hoy día de otros países. Un mural que muestra un estampado típico de las casas antiguas y neumáticos reciclados que aluden al viaje de todas las personas que han creado este barrio.

mural Usted está aquí

Un apunte antes de terminar. Cuando se dispuso la colocación de los murales, se tuvo en cuenta el ángulo de visión del espectador. Sin embargo, nadie se acordó de los pobres fotógrafos amateur 😭. Los profesionales con un gran angular no tendrán problemas, pero los aficionados lo pasamos mal para poder fotografiarlos 😜.

Ahora ya sabes todo lo necesario para lanzarte a conocer los murales de Vitoria. Ya sea por tu cuenta o mediante una visita guiada no te los puedes perder. ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila realizando la ruta de los murales de Vitoria

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila blog de viajes
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mapaymochila@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.