Consejos para viajar a Oporto

Oporto, la “Capital del Norte” portugués. “Aqui nasceu Portugal”, así que preparaos para descubrir la “ciudad de los puentes” con un centro histórico Patrimonio de la Humanidad, tan cercana y tan poco visitada.

oporto_puentes

El viaje a Oporto fue el viaje internacional que preparamos con menos tiempo y uno de los mejores. De mucha ayuda fue la página oficial de turismo de Oporto

logo

Esta página es de matrícula de honor, con información completa en varios idiomas y aplicaciones que permiten construirte una ruta personalizada y a medida con la información necesaria… ¡¡y ya lo tenían hace tres años!! … que aprendan todas las demás.

La hora oficial de Portugal es una hora menos que en la España peninsular, así que cuando lleguéis cambiadle la hora al reloj para no quedaros tirados… 🙁

oporto_time_zone

Por lo general, Oporto es una ciudad económica. Esta diferencia la notaréis sobre todo a la hora de comer y cuando visitéis monumentos.

La mayoría de calles están empedradas, por lo que recomendamos calzado cómodo y con buena suela para subir las enormes cuestas que hay… así puedes comerte una “nata” o una torrija sin cargo de conciencia O:)

Os dejamos este mapa para que podáis situaros mientras nos acompañáis a visitar esta maravillosa ciudad:

Como llegar a Oporto

Al igual que para ir a Lisboa, aconsejamos el avión. Nosotros volamos con TAP, pero tenéis muchas compañías para elegir. El aeropuerto está a 10 km. del centro y podéis coger la línea E de metro en el propio aeropuerto que os dejará en el centro en 25 minutos. El autobús es igual de económico pero mucho más lento.

Transporte

Pasear por Oporto es una delicia, pero para moveros a los puntos más alejados tenéis metro y autobuses. Además, hay otros medios de transporte muy pintorescos, como el Eléctrico (tranvía), el Funicular Dos Guindais y los Ravelos (los barcos que en su día transportaban las barricas de vino de Oporto y ahora transportan turistas ^_^ ).

Oporto_ravelos

Alojamiento

El hotel elegido fue el Dom Enrique****(Rua de Guedes de Azevedo 179, cerca de metro Trindade, que lleva al aeropuerto y de la Plaza de la Libertad). Fue muy económico porque el bar de la azotea estaba en obras, pero lo reinaguraron la última noche y pudimos disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad. El desayuno de excepción, hasta jamón serrano tenían (o “presunto” en portugués).

El único defectillo era que en la habitación sólo había un enchufe… imposible cargar todos los cachivaches electrónicos, menos mal que en recepción nos dieron… ¡¡un ladrón!! ^_^ . Hablando de la recepción, personal joven, hablaban español y muy amables.

oporto_hotel_dom_henrique

Zonas de interés en Oporto

Praça da Liberdade: Alberga el Ayuntamiento. Es el centro de Oporto y uno de los lugares más vivos de la ciudad. Une la zona antigua y la moderna. Aquí celebran los Portuenses los títulos de fútbol ¡¡cuando estuvimos el Oporto fue nuevamente campeón de liga y se montó una gran fiesta en la que participamos!! Al año siguiente el Málaga les eliminaría en octavos de la Champions League. Junto a la plaza encontramos la Avenida de los Aliados, uno de los ejes de Oporto.

Batalha: Barrio situado en la parte alta de Oporto, es el auténtico centro histórico con numerosos puntos de interés. La Praça da Batalha es un espacio abierto en el centro del mismo con el Teatro Nacional de Sao Joao a un lado y la Iglesia de San Ildefonso al otro.

Rua Santa Catarina: Una de las principales arterias comerciales de Oporto, parte de ella es peatonal. Además de tiendas encontraréis cafés, como el Majestic… ¡¡y músicos como Cornalusa!!, que son realmente buenos…

Oporto_Cornalusa

Ribeira: La orilla derecha del Douro es una de las zonas más bonitas para pasear con sus coloridas fachadas que atraen la atención de todos los visitantes.

Vila Nova de Gaia: Enfrente de Ribeira, está la zona donde se encuentran las principales bodegas de vino de Oporto y punto de salida de los Ravelos.

Oporto_Vila_nova_de_Gaia

Foz: En este lugar privilegiado el Douro se encuentra con el mar. Hoy día es una de las zonas más caras de la ciudad y en su paseo marítimo destacan dos fortificaciones, el Castillo del Queso y el Fuerte de San Juan Bautista.

Comer en Oporto

Antes de comer te sacan entrantes como queso, aceitunas, patés… ¡¡ojo!! no es un detalle de la casa y se pagan, y bien caros. Si no los tocas directamente los retiran. Excepto en los sitios turísticos, se come sobre las 13:00 y se cena a las 19:30. Para este viaje ya teníamos la norma de adaptarnos a los horarios locales y comimos de maravilla, de hecho fue el viaje donde mejor hemos comido.

Degustar un bacalhau a la brasa, tripas o una “francesinha”con un buen vino Verde y de postre vino de Oporto y una “nata” ¡¡ñam!! En nuestra sección Platomundi, tenéis esta entrada con más información de qué comer y dónde.

Oporto_francesinha

Los portuenses

En general muy agradables. Como anécdota, José me enseñó que gracias se dice “obrigado”. Así que nada, una que es muy educada diciéndoselo a todo el mundo. La última noche viendo la tele veo que tiene femenino, que es “obrigada”. Se lo digo a José y me dice tan tranquilo “pues claro”… cinco días haciendo el ridículo y él tan tranquilo ¡¡Yo lo mato!! :shoot:

Pronunciando bien y despacio la mayoría de gente te entenderá perfectamente y tu a ellos, porque el idioma es muy parecido.

oporto_obrigado

Si habéis leído nuestras pinceladas de historia ya sabréis el origen del apodo “tripeiros” que reciben los portuenses, y si no las habéis leído ¿a qué estáis esperando 🙂  ?

El clima

Húmedo pero templado, en otoño y primavera las mañanas suelen ser nubosas. Es aconsejable llevar algo de ropa de abrigo porque por las noches suele refrescar.

oporto_clima

Excursiones desde Oporto

Guimarães: a menos de una hora en tren está esta maravillosa ciudad donde Alfonso Enriquez se proclamó Rey de Portugal. Es una fusión perfecta entre un centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad y la modernidad del primer teleférico de Portugal, que ofrece unas magníficas vistas de la ciudad desde la Montaña da Penha.

Guimaraes

Aveiro: La “Venecia” portuguesa. Puedes recorrer sus canales en moliceiros (barcos de fondo raso) y ver sus casas blancas de pescadores que contrastan con los edificios Art Noveau.

aveiro-402629_1920

Museos

Oporto tiene varios museos, aunque por tiempo nosotros solo visitamos los jardines del Museo Serralves (arte moderno). Si os hace mal tiempo aprovechad para ver el Museo Romántico, el Museo Do Carro Eléctrico o el museo más antiguo de Portugal en el edificio más antiguo del país, el Museo Soares dos Reis (pintura y escultura), llamado así por el célebre escultor António Soares dos Reis.

Las iglesias

En Oporto hay multitud de iglesias de todos los estilos, y la más importante es la Catedral de la Sé de Oporto, en el barrio de Batalha. Está junto a los restos de la muralla y tiene almenas ¡¡parece un castillo!! No os perdáis su claustro con azulejos. De la Iglesia de San Francisco destacan las catacumbas, con un osario único en todo Portugal. La Iglesia y Torre de los Clérigos  son una visita obligada para admirar una bella vista de la ciudad. En la Rua Sta. Catarina destaca la Capilla de Almas, cubierta de azulejos blancos y azules, y cerca de la anterior está la Iglesia de Santo Ildefonso, de fachada también decorada con azulejos.

Oporto_iglesias

Parques y Jardines

Con tanta agua, es normal que haya muchas zonas verdes. Nosotros visitamos el Jardim de João Chagas (da Cordoaria) con numerosas esculturas y los Jardines del Palacio de Cristal, con maravillosas vistas del río Duero.

Oporto_Douro_Duero

Y con el Duero nos despedimos por ahora. Pronto seguiremos contando nuestras andanzas en el bello Oporto y sus alrededores y ampliando esta información.

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print