Budapest: Preparando el viaje

Ya sabéis suficiente de la historia de Budapest como para lanzarnos a visitar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Si estáis preparando el viaje a Budapest, aquí tenéis nuestros consejos sobre qué visitar en la Ciudad Imperial.

Preparando el viaje a Budapest

Este viaje fue preparado con poquísimo tiempo (últimamente estamos muy liados) pero salió relativamente bien. La página oficial de turismo es interesante, pero un poco justa en cuanto a información, ya que es única para todo el país:

budapest_logo

En Hungría es la misma hora que en España, pero anochece una hora antes porque está mas al este.

Panorámica de Budapest desde la basílica de San Esteban

Vistas de Budapest desde la cúpula de la Basílica de San Esteban

En general Budapest es una ciudad económica, tanto para comer como para ver monumentos, quitando una o dos excepciones.

Vistas desde el Monte Gellert

Vistas de Buda y de Pest desde el Monte Gellert

Buda y Pest están separadas por el Danubio, y hay cosas que ver en ambas orillas. Os dejamos este mapa de Budapest (para imprimir en A3). Así podréis ubicaros mejor y no os perderéis mientras nos acompañáis en nuestro recorrido por los principales atractivos de la “Perla del Danubio”.

Cómo llegar a Budapest

Obviamente recomendamos el avión. Nosotros volamos con Iberia, que no sólo existe el bajo coste 🙂 , pero hay muchas compañías para elegir. El aeropuerto de Budapest lleva el nombre del compositor húngaro romántico Ferenc Liszt y está a 16 Km. de la ciudad. Para llegar al centro de Budapest las opciones más económicas son el tren, que te deja en la estación Budapest-Nyugati y el autobús 200E, que te deja en la estación de metro Köbánya-Kispest (inicio de la línea de metro 3 – azul).

Volando hacia Budapest

El transporte en Budapest

En general todos los medios de transporte parecen sacados de la época soviética. Sin embargo, a pesar de no ser muy modernos, sus frecuencias son muy buenas, incluso en el caso de los búhos nocturnos. Os asombraréis de lo bien que funciona el transporte en Budapest.

Para moveros tenéis para elegir metro, tren, autobus, tranvía… hasta trolebuses y ferrys por el Danubio 🙂  . Este mapa de la red de transportes de Budapest os servirá para haceros una idea de cómo ir a cualquier punto del centro de la ciudad.

Tranvía de Budapest

La moneda de Budapest, el florín

Aunque Hungría pertenece a la Unión Europea, su moneda es el Florin húngaro (oficialmente se llama HUF). El cambio es unos 300 HUF por cada Euro. Para calcular rápido el cambio dividíamos mentalmente entre 100 y entre 3.

Florínes húngarosNo cambiéis ni en España ni en los aeropuertos. Es mejor sacar de un cajero lo que necesites nada más llegar, y luego cambiar tranquilamente en el centro. Hay mucha diferencia entre una casa de cambio y otra, así que ¡¡pregunta antes por la comisión!! Por supuesto, cambia sólo en sitios oficiales. Muchos sitios dejan pagar en euros, pero te suelen aplicar un tipo de cambio leonino. Nosotros llegamos a ver establecimientos que te aplicaban 250 HUF por euro 😯  .

Dónde dormir en Budapest

Los alojamientos son bastante económicos comparados con otros países de Europa. Nosotros nos dimos un homenaje con el Mercure Budapest City Center (**** desde 65 €). Lo mejor de este hotel es su ubicación, en pleno centro (Vaci utca, 20). Por suerte, muchas habitaciones dan a una plaza interior, para así poder descansar. Como queja… que la alcachofa de la ducha estaba fija en la pared… 🙂 .

El desayuno es espectacular, tanto en cantidad como en variedad y la cobertura WIFI en todas las zonas (habitaciones incluidas) es excelente.

Mercure City Centre en Budapest

Dónde comer en Budapest

Si huis de las trampas para turistas encontraréis raciones abundantes a buen precio. El plato estrella es el gulash, una especie de carne estofada que también se puede tomar en sopa (¡¡ojo!! pronunciadlo gulyás, que no les gusta que lo pronunciemos mal 🙂 ).

Gulash

Los bares ruina, ¿qué son?

El nombre no invita a visitarlos ¿verdad? 🙂  . El nombre proviene de hecho del “ruinoso” pero espectacular diseño interior. Situados en edificios muy antiguos, la decoración de estos establecimientos es muy peculiar y no os dejará en absoluto indiferentes.

Los bares ruina están muy de moda, y en la mayoría se puede comer y beber. Podéis encontrar muchos en el barrio judío. Nosotros visitamos varios (y mas porque no fuimos más días, que si no 🙂 )

Bar ruina de Budapest

Cómo son los budapenses… perdon, los aquincenses

Como podéis imaginar, chapurrean poco español, así que más os vale defenderos un poco en la lengua de Shakespeare. Por lo general son cordiales, amables… y trabajadores, que hay que ver el ritmo que llevaban las terrazas. Nos llamó la atención que al igual que los praguenses, no suelen hablar cuando van en transporte público… las huellas del comunismo 🙁  

Tocando el violín en Budapest

Y además, les encanta la música…

El clima de Budapest

Mucha teoría y cuando vamos nosotros ¡¡ola de calor, 38 grados y la humedad del río!! 🙁  . En condiciones normales Budapest tiene clima húmedo continental. En verano las temperaturas altas se intercalan con periodos más frescos y lluviosos, aunque las noches son casi siempre agradables. El invierno es bastante variable e impredecible. Abril, Mayo y Septiembre suelen ser buenas fechas para viajar a Budapest.

Qué visitar en Budapest. Puntos de interés

Hay muchísimos lugares interesantes de Budapest para conocer. Os recordamos que Budapest es la unión de tres ciudades, y los monumentos más interesantes están en Buda y en Pest.

Pest

El Parlamento es el tercero más grande del mundo y el edifico más representativo de la ciudad. Hay visitas guiadas en español para ver el interior.

Parlamento de Budapest

La Basílica de San Esteban está dedicada al primer rey de Hungría y es el edificio religioso más grande de todo el país. Subid a la cúpula para obtener inmejorables vistas de la ciudad.

Basílica de San Esteban

La Ópera, que fue financiada por el emperador Francisco José con la condición de que fuera más pequeña que la de Viena. Aunque hay visitas guiadas en español, es más económico e interesante ir a ver una actuación (hay entradas desde 3 €).

La Gran Sinagoga y el barrio judío son también visitas imperdibles. La sinagoga es la segunda más grande del mundo y podremos disfrutar mejor de su interior gracias a las visitas guiadas gratuitas en español.

Gran Sinagoga de Budapest

El Mercado Central es para nosotros el mercado más bonito que hemos visto y está siempre animado (y se pueden comprar souvenirs a buen precio… 🙂 ). Aparte en la orilla del Danubio encontraréis muchas estatuas interesantes, siendo la más emotiva Los Zapatos en el Danubio. Estos 60 pares de zapatos de hierro honran a los Judios que fueron asesinados por fascistas húngaros, que les obligaron a quitarse los zapatos en la orilla antes de ser fusilados y tirarlos al Danubio.

Zapatos en el Danubio

Buda

El Bastión de los Pescadores ofrece unas vistas increíbles de Pest y es en si mismo un monumento espectacular. La Iglesia de Matías a pesar de sus sucesivas reformas todavía transmite la belleza de su construcción original del s. XII

San Matías y el Bastión de los Pescadores

El Castillo de Buda fue la residencia histórica de los Reyes de Hungría y hoy en día acoge varios museos. También podéis subir al monte Gellert, un ascenso realmente agradable que nos permitirá admirar toda la orilla de Buda. A sus pies encontraremos la Iglesia Rupestre de Budapest, que está excavada en la roca.

Iglesia Rupestre

Excursiones desde Budapest

Aquincum

Para nosotros que conocemos Roma y Mérida nos supo a poco, pero es que es una visita muy interesante. Aparte de las ruinas, podéis ver un museo. Eso sí ¡¡todos los carteles en inglés!! (y húngaro por supuesto 🙂 ).

Anfiteatro de Aquincum

Palacio Gödöllö

Este palacio barroco fue un regalo del estado húngaro al emperador y a la Reina Sissi con motivo de su coronación. Los monarcas lo utilizaron como residencia de verano, y es más austero que el Palacio Imperial de Hofburg (Viena). Eso sí la visita es muy interesante…  ¡¡y la audioguía imprescindible!!

Palacio Godollo

Memento Park

Este museo al aire libre en las afueras contiene estatuas monumentales del período comunista de Hungría. Cada estatua tiene una placa que indica cual era su ubicación original.

Memento Park

Las Plazas de Budapest

Las “grandes plazas” (tér) de Budapest son más bien parques con grandes árboles, como Erzsébet tér o Szabadság tér. Son unos lugares maravillosos para descansar después de un duro día de turismo por Budapest.

Hősök tere , o Plaza de los Héroes, es un espacio totalmente abierto situado al final de la Avenida Andrássy . En ella se encuentran estatuas monumentales de los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría y de muchos otros héroes nacionales.

Plaza de los héroes de Budapest

También es interesante Kossuth Lajos tér, donde está situado el Parlamento.

Los puentes de Budapest

Budapest es una ciudad dividida por el río Danubio, y por ello hay muchos puentes que unen ambas orillas. Es curioso pero hasta finales del s. XIX no vieron oportuno hacer un puente, ya que en invierno lo cruzaban andando (estaba helado) y el resto del año en barcas.

El puente más antiguo y fotografiado de todo Budapest es el Széchenyi Lánchíd (Puente de las Cadenas), pero a nosotros nos cautivó el Szabadság híd (Puente de la Libertad) ¡¡me encanta!! 🙂

Puentes de BudapestOtro puente llamativo es el Margit híd (Puente de Margarita), que permite acceder a la isla del Danubio del mismo nombre. En cuanto al Puente de Isabel, se trata de una reconstrucción, y para nosotros no es tan llamativo como los tres anteriores.

Parques y Jardines de Budapest

Budapest es un lugar muy verde y fresco, con muchos pequeños parques con árboles para descansar a la sombra. El gran parque urbano es sin duda Isla Margarita, en medio del río Danubio. Recorrerla en bici o andando descubriendo sus monumentos históricos y pasear por su jardín japonés es sin duda una auténtica delicia.

El otro gran parque es el Parque Varosliget, detrás de la Plaza de los Héroes. Es uno de los primeros parques públicos que se crearon en el mundo y aparte de tener un circo, un zoo y el Balneario Széchenyí tiene… ¡¡un castillo!!, el Castillo Vajdahunyad.

Castillo Vajdahunyad

Los balnearios de Budapest

Los romanos ya descubrieron los beneficios de las aguas termales de Budapest, y los turcos también las disfrutaron. Hay muchos balnearios en la ciudad, pero nostros os destacamos tres de ellos.

Balneario Termal Széchenyí

Es uno de los mayores complejos termales de Europa, y disfrutar de su arquitectura desde sus piscinas es sin duda envidiable.

Hotel Balneario Gellert

Es uno de los más turísticos. En el se rodó el anuncio de los cuerpos Danone.

Baños Rudas

Para nosotros la visita más recomendable. Conserva parte de las instalaciones originales turcas del s. XVI con una cúpula de 10 metros de diámetro.

Balneario Rudas

Los Baños Rudas con sus instalaciones del s. XVI

Dentro del área moderna podemos encontrar ¡¡un spa panorámico!!. O aconsejamos no perdéroslo, aunque quizás paséis algo de frío 🙂

¡¡Hasta pronto!!

Agradecimientos

Viajeros Callejeros por sus diarios de ruta

Mis viajes por ahí, por la información de los bares ruina

Sin parar de viajar, por tener información reciente

Audioviator, por sus audioguías de viaje

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print