Barrio Judío de Budapest, recorre su historia

La capital de Hungría es considerada por muchos «la novena ciudad más bella del mundo», y está llena de atractivos e historia. Pero las historias más hermosas y a su vez más terribles las descubres recorriendo el Barrio Judío de Budapest. Una ruta por un pasado no tan lejano cargada de emotividad que es totalmente imprescindible hacer si visitas la Perla del Danubio. Acompáñanos en este particular homenaje

Barrio Judío Budapest, recorre su historia

Nosotros pasamos 7 días en Budapest. Tiempo más que de sobra para conocer sus balnearios o hacer un crucero por el Danubio. Además, recorrimos el conjunto formado por Budapest con las orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda y la Avenida Andrássy, que es Patrimonio de la Humanidad. Hasta tuvimos tiempo de recorrer unos peculiares locales nocturnos, los bares ruina. Pero si has leído nuestras pinceladas de la historia de Budapest, sabrás que las sanciones y la crisis que siguieron a la Primera Guerra Mundial provocó que Hungría se aliase con los países del Eje. Pero ¿Qué pasó con los judíos que residían en Budapest y cuáles son sus huellas en la ciudad?

ruta por el Barrio judío de Budapest

Sinagoga de la calle Rumbach

Historia del Barrio Judío de Budapest

Existió un barrio judío medieval en Buda, pero resultó totalmente arrasado en el s. XVII. A finales del s. XVIII los judíos volverían a establecerse en la ciudad pero al otro lado del Danubio, en el barrio judío actual.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hungría se unió al Eje, aunque esperaba evitar participar de forma directa en la guerra. Sin embargo, finalmente intervino en la invasión de Yugoslavia y en la de la Unión Soviética. Aun así, mantuvo negociaciones secretas de paz con Estados Unidos y Reino Unido. Al descubrir esta traición Hitler ordenó que las fuerzas alemanas ocupasen Hungría, tomando la capital.

Durante los primeros años del conflicto, los judíos sufrieron una gran discriminación, pero en líneas generales no fueron perseguidos. Pero la ocupación alemana trajo consigo las primeras deportaciones en masa y los exterminios en campos de concentración 😢.

Cementerio judío de Budapest

La lista de Schind.. perdón, de Ángel Sanz

El cine ha inmortalizado al empresario alemán Oskar Schindler, que salvó la vida a unos 1.200 judíos durante el Holocausto. Pero igual de cinematográfica o más es la hazaña del español Ángel Sanz-Briz, apodado «El Ángel de Budapest». Este diplomático español destinado en Hungría salvó la vida de ¡5.200 judíos! 😱. ¿Cómo lo logró?

Sanz-Briz consiguió que el gobierno húngaro autorizase la protección de España de 200 judíos de origen sefardí. Interpretó a su manera el acuerdo y protegió a 200 familias. Pero, ¿cómo logró salvar a muchos más?¿acaso eran familias de decenas de miembros? En realidad, lo que hizo fue implantar un procedimiento sencillo pero ingenioso. Aunque se emitían miles de pasaportes españoles y salvoconductos, su numeración siempre estaba entre 1 y 200.

Ángel Sanz Briz

Ángel Sanz-Briz en su oficina en la Embajada de España en Budapest

Pero su increíble historia no acaba ahí. Cuando Budapest estaba a punto de caer ante el Ejército Rojo, el Gobierno español trasladó a Sanz-Briz a Suiza. Por suerte, el embajador español en funciones ante Hungría, Jorge Perlasca, siguió protegiendo a los judíos de Budapest ¿o no? 🤔. Pues si y no, porque nunca hubo un embajador en funciones y Perlasca no era quien afirmaba ser. En realidad era un veterano italiano de la Guerra Civil Española llamado Giorgio Perlasca 🤣 que había colaborado previamente con Sanz-Briz para proteger a los judíos de Budapest.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

De los más de 300.000 judíos que vivían en Budapest antes de la Guerra, casi dos terceras partes perdieron su vida en campos de concentración o en fusilamientos en el río Danubio. De estos últimos tenemos hoy día el mudo homenaje de la escultura Zapatos en el Danubio. Sesenta pares de zapatos de hierro recuerdan a los judíos asesinados a las orillas del río, pues antes de ser fusilados, les obligaban a quitarse los zapatos en la orilla 😢.

Zapatos en el Danubio

Cómo llegar al Barrio Judío de Budapest

El Barrio Judío se encuentra en el Distrito VII, en el área delimitada por la Calle Király, Erzsébet körút, la Calle Dohány y Károly körút. Durante la Segunda Guerra Mundial se erigió un gran muro coronado con alambre de espino para aislar el gueto judío del exterior. Hoy día han desparecido tanto el muro cómo muchas de las huellas de la comunidad judía, aunque sus tres hermosas sinagogas siguen en pie. Para iniciar tu ruta por el Barrio Judío recomendamos llegar en metro a la parada Deák Ferenc (Líneas 1, 2 y 3). También puedes coger los autobuses 16 y 216 o los tranvías 47, 48 y 49.

Que ver en el Barrio Judío de Budapest

Para que puedas orientarte mejor, te dejamos un mapa con los puntos de interés que mencionamos en el artículo. La ruta por el Barrio Judío de Budapest que te proponemos es autoguiada. Sin embargo, también puedes reservar un Free Tour por el Barrio Judío de Budapest en este enlace.

Desde Deák Ferenc encamínate a Király Utca. Aquí se encontraba la última sección del muro del gueto, derribada hace más de una década. Hoy día, en un patio situado en el número 15 de esta calle hay una placa conmemorativa. En ella nos recuerdan que hace una década aquí se alzaba la última sección del muro del gueto de Budapest.

Stolpersteine de Budapest

Con este nombre se conoce uno de los proyectos del artista alemán Gunter Demnig. Consiste en instalar unas pequeñas placas doradas llamadas Stolpersteine, en conmemoración de los judíos deportados y asesinados en el Holocausto. La palabra Stolperstein vendría a significar «una piedra en el camino que puede provocar un tropiezo». Por eso, estas «piedras de la memoria» sobresalen ligeramente del suelo, para que el caminante «tropiece» con ellas. Hay instalados cerca de 60.000 «tropiezos» por toda Europa y cómo no podría ser de otra manera, hay algunas decenas en Budapest.

En el número 51 de Király Utca hay dos pequeñas Stolpersteine en recuerdo de la familia Kis. En los números 30, 34 y 81 de la calle Dohány también encontrarás estas placas. Encontrarás otras dos de estas placas cerca del número 7 de la calle Rumbach. En Budapest hay muchos más Stolpersteine, pero estas fueron las piedras con las que tropezamos.

Stolpersteine de Budapest

Stolpersteine en la calle Rumbach

Sinagoga de la Calle Kazinczy

Los judíos ortodoxos húngaros forman una comunidad única, independiente tanto de la rama más conservadora del judaísmo húngaro cómo de la más progresista. La Sinagoga de la Calle Kazinczy es un templo judío ortodoxo en estilo Art Nouveau construido poco antes de la Primera Guerra Mundial. Debido a que el solar dónde se construyó era bastante estrecho, los edificios que flanquean la fachada principal se hicieron escalonados.

El templo resultó muy dañado durante la Segunda Guerra Mundial, aunque rápidamente los judíos ortodoxos supervivientes al Holocausto la reconstruyeron y restablecieron vida comunitaria. El edificio consta de una mikve, el espacio para realizar los baños de purificación que prescribe el judaísmo.

Sinagoga de la Calle Kazinczy

⌚ Horario de visita

Todos los días de 10 a 15:30. Los viernes y domingos sólo abre hasta las 12:30 y el sábado como es lógico está cerrada al público.

💶 Precio

Adultos 800 HUF (unos 2,50 €).

Memorial Carl Lutz

Además de Ángel Sanz-Briz, durante la Segunda Guerra Mundial los diplomáticos de otros países neutrales también fueron auténticos ángeles. Uno de ellos fue el vicecónsul suizo Carl Lutz, que salvó a más de ¡60.000 judíos!. Por eso además de ser reconocido por Israel cómo «Justo entre las Naciones», hace más de tres décadas se erigió un memorial en Budapest en su honor.

Memorial Carl Lutz

Además de justo, Carl Lutz fue un auténtico héroe. En una ocasión, presenció casualmente uno de los fusilamientos en el Danubio. Sin dudarlo, saltó al río y salvó a una mujer judía que todavía estaba con vida. Se enfrentó después al oficial húngaro al cargo del pelotón de fusilamiento y dijo que la mujer que había salvado estaba protegida por Suiza. Ante la mirada atónita de los fascistas, se fue con ella en su automóvil y nadie se atrevió a detenerlo. El lugar dónde sucedieron estos hechos es el actual muelle Carl Lutz Rakpart.

Sinagoga de la calle Rumbach

Construida a finales del s. XIX para los miembros más progresistas de la comunidad judía, el cisma de los judíos húngaros hizo que se convirtiese en el hogar de la facción más conservadora. El templo fue realizado en estilo neo morisco y tiene la particularidad de que es octogonal. Esto se hizo en homenaje al santuario islámico de la Cúpula de la Roca, en Jerusalén.

Sinagoga de la calle Rumbach

Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis la utilizaron como cárcel. Posteriormente, la estructura languideció durante décadas, llegando a un estado de deterioro importante. Después de su restauración, en la sinagoga se representan obras de teatro y se realizan todo tipo de eventos culturales.

⌚ Horario de visita

Todos los días de 10 a 17:30. Los viernes cierra a las 14:30 y los sábados está cerrada al público.

💶 Precio

Adultos 500 HUF (aproximadamente 1,50 €). Algunas exposiciones temporales pueden tener un coste adicional.

Placa conmemorativa del grifo de agua del gueto

Vuelve sobre tus pasos por la calle Rumbach y a la derecha verás un aparcamiento con un gran mural. El mural es muy chulo, pero en esta ruta por el barrio judío de Budapest lo más importante es la pequeña placa debajo del mismo.

Placa conmemorativa del grifo de agua del gueto

El sótano de la casa donde está esta placa tenía uno de los últimos grifos de agua en funcionamiento en el gueto de Budapest. Esa fue una de las pocas fuentes de agua potable de la que disponían los cerca de 70.000 judíos que lograron sobrevivir a las duras condiciones de vida en el gueto.

Parque Memorial del Holocausto Raoul Wallenberg

Este parque está vallado, y para pasear por el deberás pagar la entrada a la Gran Sinagoga. Raoul Wallenberg fue otro ángel de los muchos que hubo en Budapest y salvó a miles de judíos húngaros. Es más, este diplomático sueco detuvo personalmente trenes destinados a Auschwitz, recuperando a condenados de las «Marchas de la Muerte». En un lugar destacado está la escultura El Árbol de la Vida. En sus hojas están inscritos los nombres de numerosos judíos húngaros asesinados. El parque también tiene monumentos a otros Justos entre las Naciones como Carl Lutz, Ángel Sanz-Briz e incluso Giorgio Perlasca.

Parque Memorial del Holocausto Raoul Wallenberg

Raoul Wallenberg además de un memorial tiene su propia leyenda. Adolf Hitler ordenó exterminar a todos los judíos de Budapest antes de que la ciudad fuese liberada por el Ejército Rojo. Sin embargo, según una historia no verificada, Wallenberg logró que el general alemán al cargo ignorase las órdenes directas del Führer.

Una vez liberado Budapest, el Ejército Rojo tomó prisionero a Wallenberg acusado de espionaje y de trabajar para la OSS (la precursora de la CÍA), comunicando su muerte en un gulaj pocos años después. Pero hasta el fallecimiento de Wallenberg es materia para la leyenda. Muchos prisioneros liberados del gulaj décadas después de su supuesta muerte afirmaron que Wallenberg todavía estaba vivo.

Gran Sinagoga de Budapest

Sin duda una de las visitas más importantes en cualquier ruta por el Barrio Judío de Budapest. Conocida cómo la Sinagoga de la Calle Dohány, es la segunda sinagoga más grande del mundo y la de mayor dimensión de toda Europa. Fue construida a mediados del s. XIX en estilo neomorisco y su decoración está parcialmente inspirada en construcciones islámicas del norte de África y en la Alhambra.

Gran Sinagoga de Budapest

Además de visitar con un guía la Gran Sinagoga, la entrada te da derecho a ver en el Templo de los Héroes, el cementerio, el Parque Memorial del Holocausto Raoul Wallenberg y el Museo Judío. Aunque esta visita es imprescindible, ya habrás comprobado que en el Barrio Judío de Budapest hay muchas más cosas que ver además de la Gran Sinagoga.

⌚ Horario de visita

De domingo a jueves de 10:00 a 16:00. Durante marzo, abril y octubre cierra a las 18:00. De mayo a septiembre cierra a las 20:00. Los viernes abre de 10:00 a 14:00 y los sábados la Gran Sinagoga está cerrada al público.

💶 Precio

Adultos 24 €.

Dónde comer kosher en el barrio judío de Budapest

Aunque la comunidad judía es muy importante en Budapest, no hay muchos restaurantes kosher en la ciudad. En la ruta por el Barrio Judío de Budapest encontrarás varios locales de estilo judío, pero no kosher. Para comer auténtica comida kosher puedes reservar en el restaurante Carmel o en Hanna, en las inmediaciones de la Sinagoga de la Calle Kazinczy. Para algo más informal están Kosher Deli Budapest y Tel Aviv Cafe.

Ya sabes todo lo que ver en el Barrio Judío de Budapest. ¿A qué estás esperando para recorrerlo? ¡Hasta pronto!

mapa y mochila ruta por el barrio judío de budapest

Organiza tu viaje a Budapest

✈️ Reserva un vuelo económico a Budapest

🛌 Encuentra un alojamiento en Budapest, la mayoría con cancelación sin coste

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

💶 Cambia tu moneda a Florines Húngaros (HUF) sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.