Preparando el viaje a Budapest

La capital de Hungría es una de las ciudades más bellas de toda Europa y nos transporta a su pasado esplendor como una de las capitales del Imperio austrohúngaro. Por ese motivo, el conjunto formado por Budapest con las orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda y la Avenida Andrássy es Patrimonio de la Humanidad. Si estás preparando un viaje a Budapest, te dejamos los mejores consejos para descubrir qué visitar en esta Ciudad Imperial.

viaje a Budapest

En otro artículo ya vimos unas pinceladas de la fascinante historia de Budapest, lo suficiente para entender el glorioso pasado de esta hermosa ciudad. Preparamos nuestro viaje con muy poco tiempo, pero aun así salió relativamente bien. La página oficial de turismo es interesante, pero en ocasiones bastante densa. ¡¡Parece que tienes un mes para conocer Budapest 😂!!.

Información práctica sobre Budapest

En Hungría es la misma hora que en España, pero anochece una hora antes porque está mas al este. En general Budapest es una ciudad económica, tanto para comer como para ver monumentos, quitando una o dos excepciones.

Vista panorámica de Buda y de Pest desde el Monte Gellert

Vista panorámica de Buda y de Pest desde el Monte Gellert

El clima de Budapest

En condiciones normales Budapest tiene clima húmedo continental. En verano las temperaturas altas se intercalan con periodos más frescos y lluviosos, aunque las noches son casi siempre agradables. El invierno es bastante variable e impredecible. Abril, Mayo y Septiembre suelen ser buenas fechas para viajar a Budapest. Mucha teoría y cuando vamos nosotros ¡¡ola de calor, 38 grados y la humedad del Danubio!! 😰.

Cómo son los budapenses… perdon, los aquincenses

Como puedes imaginar, chapurrean poco español, así que más te vale defenderte un poco en la lengua de Shakespeare 😜. Por lo general son cordiales, amables… y trabajadores. Sólo hay que ver el ritmo que llevaban las terrazas de los bares. Nos llamó la atención que al igual que los praguenses, no suelen hablar cuando van en transporte público… las huellas del comunismo 🤐. Sin duda una de las cosas más interesantes en un viaje a Budapest es conocer a sus gentes.

mapa y mochila - viaje a Budapest - los aquincenses

Y además, les encanta la música…

Cómo llegar a Budapest

Desde España, obviamente recomendamos tomar un vuelo a Budapest. Cuidado y no te confundas con Bucarest, que ni siquiera es el mismo país 🤦‍♂️. Suena a coña pero hay gente a la que le ha pasado. En nuestro caso elegimos Iberia, probablemente por hartazgo de las compañías de bajo coste 😜, pero hay muchas compañías para elegir.

El aeropuerto de Budapest lleva el nombre del compositor húngaro romántico Ferenc Liszt y está a 16 Km. de la ciudad. Para llegar al centro de Budapest las opciones más económicas son el tren, que te deja en la estación Budapest-Nyugati y el autobús 200E, que te deja en la estación de metro Köbánya-Kispest (inicio de la línea de metro 3 – azul).

Preparando el viaje a Budapest en avión

El transporte en Budapest

En general todos los medios de transporte parecen sacados de la época soviética 😲. Sin embargo, a pesar de no ser muy modernos, sus frecuencias son muy buenas, incluso en el caso de los búhos nocturnos. Te asombrarás de lo bien que funciona el transporte en Budapest.

Para moverte tienes para elegir metro, tren, autobús, tranvía… tienes hasta trolebuses y ferrys por el Danubio 😊. Este mapa de la red de transportes de Budapest te servirá para hacerte una idea de cómo ir a cualquier punto del centro de la ciudad.

transporte en Budapest

La moneda de Budapest, el florín

Aunque Hungría pertenece a la Unión Europea, su moneda es el Florin húngaro. Oficialmente se llama HUF y durante el viaje a Budapest hicimos muchas coñas con esta abreviatura tan onomatopéyica. El cambio es unos 300 HUF por cada Euro. Para calcular rápido el cambio dividíamos mentalmente entre 100 y entre 3.

florín húngaro (HUF)

Es recomendable no sacar nunca dinero en el aeropuerto. Si necesitas dinero urgentemente puedes sacar de un cajero nada más llegar y luego cambiar tranquilamente en el centro. Si acudes a una casa de cambio pregunta antes porque hay muchísima diferencia entre una y otra. Por supuesto, cambia sólo en sitios oficiales. Muchos sitios dejan pagar en euros, pero te suelen aplicar un tipo de cambio leonino. Nosotros llegamos a ver establecimientos que te aplicaban 250 HUF por euro 😱.

Dónde dormir en Budapest

Los alojamientos son bastante económicos comparados con otros países de Europa. Nosotros nos dimos un homenaje con el Mercure Budapest City Center. Tiene cuatro estrellas y está muy bien ubicado. Aunque está en una calle muy concurrida, muchas habitaciones dan a una plaza interior, para así poder descansar. Como queja… que la alcachofa de la ducha estaba fija en la pared… 😜.

El desayuno es espectacular, tanto en cantidad como en variedad y la cobertura WIFI en todas las zonas (habitaciones incluidas) es excelente.

Dónde dormir en Budapest

Dónde comer en Budapest

Si huyes de las trampas para turistas encontrarás raciones abundantes a buen precio. El plato estrella es el gulash, una especie de carne estofada que también se puede tomar en sopa. ¡¡ojo!!, se pronuncia gulyás. Para un húngaro casi es una ofensa que alguien pronuncie mal el nombre de este plato 😊.

Gulash

Salir de fiesta en la Ciudad Imperial ¿qué son los bares ruina de Budapest?

El nombre no invita a visitarlos ¿verdad? 😜. Aun así es bastante acertado, porque proviene el «ruinoso» pero espectacular diseño interior. Loa bares ruinas suelen estar situados en en edificios muy antiguos. La decoración de estos establecimientos es muy peculiar y su ambiente no te dejará indiferente.

Los bares ruina están muy de moda, y en la mayoría además de tomar algo, también podrás comer. Hay muchos bares ruina en el barrio judío. Nosotros visitamos varios bares ruina, y más porque no estuvimos más días en Budapest, que si no 😜.

interior de Szimpla Kert

Viendo el interior de Szimpla Kert está claro por qué es nuestro bar ruina favorito

Qué visitar en Budapest – Puntos de interés

Hay muchísimos lugares interesantes de Budapest para conocer. Te recordamos que Budapest es la unión de tres ciudades, y los monumentos más interesantes están en Buda y en Pest. Ambas están separadas por el Danubio. Para orientarte mejor, te dejamos este mapa de Budapest. Si en lugar de llevarlo en tu móvil quieres imprimirlo, mejor que lo hagas en formato A3. Acompáñanos en nuestro recorrido por los principales atractivos de la «Perla del Danubio».

Pest

El Parlamento es el tercero más grande del mundo y el edifico más representativo de la ciudad. Hay visitas guiadas en español para ver el interior.

Parlamento de Budapest

La Basílica de San Esteban está dedicada al primer rey de Hungría y es el edificio religioso más grande de todo el país. Sube a la cúpula para obtener inmejorables vistas de la ciudad.

La Ópera, que fue financiada por el emperador Francisco José con la condición de que fuera más pequeña que la de Viena. Aunque hay visitas guiadas en español, es más económico e interesante ir a ver una actuación. Tienes entradas disponibles desde 4 €. Quizá no veas muy bien la obra, pero podrás admirar el edificio.

Opera de Budapest

La Gran Sinagoga y el barrio judío de Budapest son también visitas imperdibles. Cómo son tan interesantes, tienen su propio artículo, que podrás encontrar en el enlace anterior. La sinagoga es la segunda más grande del mundo y puedes disfrutar mejor de su interior gracias a las visitas guiadas gratuitas en español.

El Mercado Central es para nosotros el mercado más bonito que hemos visto y está siempre animado (y se pueden comprar souvenirs a buen precio… 😊). Aparte en la orilla del Danubio encontrarás muchas estatuas interesantes, siendo la más emotiva Los Zapatos en el Danubio. Estos 60 pares de zapatos de hierro son un homenaje a los Judíos asesinados entre 1944 y 1945 por milicianos fascistas del Partido de la Cruz Flechada. Les obligaron a quitarse los zapatos en la orilla antes de ser fusilados y tirarlos al Danubio 😢.

zapatos en el Danubio

Buda

El Bastión de los Pescadores ofrece unas vistas increíbles de Pest y es en si mismo un monumento espectacular. La Iglesia de Matías a pesar de sus sucesivas reformas todavía transmite la belleza de su construcción original del s. XII.

Iglesia de Matías en Budapest

El Castillo de Buda fue la residencia histórica de los Reyes de Hungría y hoy en día acoge varios museos. También puedes subir al monte Gellert, un ascenso realmente agradable que permite admirar toda la orilla de Buda. A sus pies, excavada en la roca, está la Iglesia Rupestre de Budapest.

Las Plazas de Budapest

Las «grandes plazas» (tér) de Budapest son más bien parques con grandes árboles, como Erzsébet tér o Szabadság tér. Son unos lugares maravillosos para descansar después de un duro día de turismo por Budapest.

Hősök tere, o Plaza de los Héroes, es un espacio totalmente abierto situado al final de la Avenida Andrássy . En ella se encuentran estatuas monumentales de los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría y de muchos otros héroes nacionales.

Hősök tere - Plaza de los Héroes

También es interesante Kossuth Lajos tér, donde está situado el Parlamento.

Los puentes de Budapest

Budapest es una ciudad dividida por el río Danubio, y por ello hay muchos puentes que unen ambas orillas. Es curioso pero hasta finales del s. XIX no vieron oportuno hacer un puente. Cuando era invierno el río se helaba y lo cruzaban andando. El resto del año, simplemente utilizaban barcas.

El puente más antiguo y fotografiado de todo Budapest es el Széchenyi Lánchíd (Puente de las Cadenas). Aunque en un viaje a Budapest no puedes perderte ese famoso puente, a nosotros nos cautivó mucho más el Szabadság híd (Puente de la Libertad) ¡¡me encanta!! 😍.

Puentes de BudapestOtro puente llamativo es el Margit híd (Puente de Margarita), que permite acceder a la isla del Danubio del mismo nombre. En cuanto al Puente de Isabel, se trata de una reconstrucción, y para nosotros no es tan llamativo como los tres anteriores.

Parques y Jardines de Budapest

Budapest es un lugar muy verde y fresco, con muchos pequeños parques con árboles para descansar a la sombra. El gran parque urbano es sin duda Isla Margarita, en medio del río Danubio. Recorrerla en bici o andando descubriendo sus monumentos históricos y pasear por su jardín japonés es sin duda una auténtica delicia. Reserva unas horas en tu viaje a Budapest para conocer este vergel urbano de la ciudad y seguro que no te decepcionará.

El otro gran parque es el Parque Varosliget, detrás de la Plaza de los Héroes. Es uno de los primeros parques públicos que se crearon en el mundo y aparte de tener un circo, un zoo y el Balneario Széchenyí tiene… ¡¡un castillo!!, el Castillo Vajdahunyad.

castillo Vajdahunyad en Budaest

Los balnearios de Budapest

Los romanos ya descubrieron los beneficios de las aguas termales de Budapest, y los turcos también las disfrutaron. Hay muchos balnearios en la ciudad y para nosotros visitar uno de ellos es uno de los imprescindibles en un viaje a Budapest. Para que no te pierdas con tantas opciones, en el enlace del título de esta sección te dejamos un completo artículo con los mejores balnearios de la Ciudad Imperial.

Baños Rudas en Budapest

Los Baños Rudas con sus instalaciones del s. XVI

Que visitar en los alrededores de Budapest

Aquincum

Si has visitado RomaMérida, ver las ruinas de la ciudad romana de Aquincum te sabrá a poco. Aun así, es una visita muy interesante. Aparte de las propias ruinas, puedes ver un museo. Eso sí ¡¡todos los carteles en inglés!! (y húngaro por supuesto 😜).

circo romano de Aquincum

Palacio Gödöllö

Este palacio barroco fue un regalo del estado húngaro al emperador y a la Reina Sissi con motivo de su coronación. Los monarcas lo utilizaron como residencia de verano, y es más austero que el Palacio Imperial de Hofburg (Viena). Eso sí la visita es muy interesante…  ¡¡y la audioguía imprescindible!!

Palacio Godollo

Memento Park

Esta es una de las visitas más curiosas que puedes realizar en tu viaje a Budapest. Este museo al aire libre en las afueras contiene estatuas monumentales del período comunista de Hungría. Cada estatua tiene una placa que indica cual era su ubicación original.

viaje a Budapest - Memento Park

Por si acaso tuvieron la precaución de poner el museo bien lejos del centro 🤣

Si con tantas cosas que hacer no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a la ruta que hicimos. No sólo puedes ver qué hacer en Budapest en 7 días, también te damos ideas para pasar un fin de semana o unos pocos días. ¿A qué estás esperando para hacer un viaje a Budapest? ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila viaje a Budapest

Organiza tu viaje a Budapest

✈️ Reserva un vuelo económico a Budapest

🛌 Encuentra un alojamiento en Budapest, la mayoría con cancelación sin coste

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

💶 Cambia tu moneda a Florines Húngaros (HUF) sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra

🎭 Reserva las mejores excursiones en Español con cancelación gratuita hasta 48 horas antes

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.