Bodegas en Valdepeñas y en su Ruta del Vino

Acompáñanos en este viaje único por las paisajísticas carreteras de la Ruta del Vino de Valdepeñas, donde el arte de la viticultura se entrelaza con siglos de tradición. Descubre las joyas vinícolas que pueblan esta región de Castilla-La Mancha, reconocida por su rica historia y sus vinos de renombre mundial. Acompáñanos en un viaje lleno de aromas y sabores desde las centenarias cuevas de crianza hasta las más sofisticadas instalaciones de vanguardia. Porque visitar las bodegas en Valdepeñas y recorrer su Ruta del Vino es la mejor manera de descubrir por qué esta región es un destino imprescindible para los amantes del vino y la cultura ¿te vienes?

Bodegas en Valdepeñas y en su Ruta del Vino

Sólo una veintena de bodegas pertenecen a la DO Valdepeñas, y de estas únicamente un selecto grupo se encuentra en su Ruta del Vino. Por eso, si dedicas un fin de semana al enoturismo en Valdepeñas, es posible que puedas verlas prácticamente todas. Sin duda, te sorprenderá descubrir su personalidad única, distinta de la de las bodegas de otras regiones vinícolas cómo las bodegas de Toro o de La Guardia.

bodegas de la Ruta del Vino de Valdepeñas

Prepárate para adentrarte en una experiencia única

Bodegas Corcovo, vinos dignos de reyes

Fundada hace tres décadas, Bodegas J.A. Megía e Hijos está situada en el corazón de Valdepeñas, en un edificio que ya era bodega en 1884. Su principal marca de vino es Corcovo, y a pesar de su «juventud», ya es una de las más prestigiosas de Castilla la Mancha, atesorando varios premios nacionales e internacionales. Tanto es su reconocimiento, que la propia bodega ya se conoce como Bodegas Corcovo. Es más, su Corcovo Crianza Tempranillo fue el vino seleccionado para el coctel en la boda del rey Felipe VI 😲.

Además, los vinos de Corcovo son muy apreciados en toda la región. Casi en cualquier restaurante si pides un buen vino de Valdepeñas te recomendarán uno de los caldos de Corcovo. Si buscas un vino de autor, prueba su 24 barricas, tanto el de variedad Syrah cómo el elaborado con la variedad Airén, la «reina blanca» de Valdepeñas.

Bodegas en Valdepeñas - Corcovo

Porque precisamente, ese es su secreto 🤫, en Bodegas Corcovo se elaboran sólo vinos monovarietales y sin introducir la uva en la prensa 🤔. Además, únicamente se usa el mosto obtenido del depósito por la presión ejercida por el mero amontonamiento de la uva. Aunque el rendimiento se reduce casi en un 20%, así se destacan las características más singulares de cada variedad de uva. Cuando empezaron a producirlo otros productores les decían que el resultado sería imbebible, pero el tiempo dio la razón a Bodegas Corcovo… y nosotros también 😜.

Visita Bodegas Corcovo

Entre las bodegas en Valdepeñas, Corcovo es una visita imprescindible. Puedes reservar una visita guiada en el teléfono 926 34 78 28 o en el mail enoturismo@corcovo.com. La duración es de 2 horas en las que recorrerás sus instalaciones mientras descubres cómo elaboran sus especiales vinos. Seguro que te sorprenderás con su «jacuzzi de vino»😯. También podrás bajar a su centenaria cueva de crianza excavada en la roca, que con sus 13 metros es una de las más profundas de Valdepeñas. Por supuesto, el final de la visita es una cata de algunos de sus vinos. Nosotros tuvimos la suerte de realizarla con Domingo Megía y fue una experiencia realmente inolvidable.

Bodegas Corcovo

Navarro López Bodega Tradicional

Fundada hace más de un siglo, la originaria bodega familiar es hoy día una de las más grandes e importantes de la DO Valdepeñas. No sólo exporta a más de 70 países, sino que tiene presencia en otras 7 DO y varias IGP (Indicación Geográfica Protegida)😯. Lógicamente, las instalaciones originales hace tiempo que se quedaron pequeñas, y actualmente su planta principal se encuentra en las afueras de Valdepeñas. Por suerte, todavía conserva la bodega tradicional del centro de la ciudad para difundir la cultura del vino 🍷.

En estas instalaciones centenarias, descubrirás cómo se elaboraba el vino antiguamente. Además, podrás ver mucha maquinaria antigua, incluidas embotelladoras, encorchadoras y etiquetadoras. Sin duda, es curioso observar estos vestigios de una época en la que el vino se vendía principalmente a granel, y sólo los clientes extranjeros pedían vino embotellado. Muy interesante es también su sala de tinajas, dónde antiguamente se fermentaba el vino. Estas enormes tinajas se fabricaron allí mismo trayendo el barro de Villarrobledo, a más de 100 Km. de Valdepeñas. Al carecer de horno de alfarero, para endurecer las tinajas se hacía una hoguera en su interior.

Bodegas en Valdepeñas, Navarro López

Durante la visita también podrás ver su sorprendente cueva. Es muy llamativo ver que ni arcos ni pilares sostienen el techo. Valdepeñas está asentada sobre una enorme y sólida roca. Para traspasarla hay que excavar unos 7 metros para poder encontrar materiales más blandos dónde hacer la cueva. Por eso, todas las cuevas de las bodegas en Valdepeñas «comparten» techo, una descomunal veta de roca sobre la que se asienta toda la ciudad 😯.

Visita la Bodega Tradicional Navarro López

Para reservar una visita guiada llama al teléfono 926 32 36 26 o escribe al mail enoturismo@navarrolopez.com. Tienes muchas opciones disponibles, que incluyen visitas a su nave de elaboración, comidas en sus instalaciones e incluso pisar el terruño en vendimia. Nosotros hicimos la visita a la bodega tradicional con cata que dura unas 2 horas. De los vinos que descubrimos en su sala de catas, el que más nos sorprendió fue Vicenza Semiseco, un espumoso de airén y verdejo. Su enseña más conocida es Don Aurelio, que da nombre a varios de sus vinos.

Cueva de Bodegas Navarro López

Félix Solís, el mayor almacén automático de barricas del mundo

Hace siete décadas, Félix Solís Fernández y su mujer adquieren una bodega en Valdepeñas dónde comienzan a elaborar vinos. Hoy día, Félix Solís Avantis es un coloso del mundo del vino, con presencia en más de 115 países y en múltiples Denominaciones de Origen, comercializando con más de 50 marcas de vinos.

Aquella bodega que llevaba vino a Di Stéfano para sus reuniones con el resto de jugadores del Real Madrid, produce hoy más de 300 millones de litros de vino. Ahora, en lugar de una pequeña bodega en la «Casa del Huerto del Cura», en Valdepeñas tiene una bodega de crianza automatizada e inteligente, con 130.000 barricas de robles americano y francés distribuidas en 18 plantas. Este prodigio de la ingeniería incluye un tren de lavado de 90 barricas por hora y además es completamente autosuficiente gracias a sus más de 600 placas solares.

Félix Solís - Viña Albali y Casa Albali

Curiosamente, una de sus enseñas más conocidas, Viña Albali, en Valdepeñas se comercializa como Casa Albali

Visita Félix Solís Avantis

Actualmente sólo ofrece visitas durante jornadas de puertas abiertas los días cercanos al Día Europeo del Enoturismo en noviembre. Aunque no tenga el encanto de una bodega tradicional, siempre es interesante ver una de las bodegas más vanguardistas del mundo y es una experiencia distinta a la de otras bodegas en Valdepeñas. Puedes consultar si tienen alguna visita programada en el teléfono 926 32 24 00.

Coovival, la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas

Después de más de seis décadas de historia, en 2009 cerró la anterior cooperativa vitivinícola de Valdepeñas, La Invencible. Siete años después, un grupo de agricultores decidió crear una nueva cooperativa en las instalaciones de Bodegas Espinosa, situadas en la autovía A-4. Es imposible no ver desde la carretera el molino que hay a la entrada de la actual cooperativa, y por si te lo preguntas, no es centenario y «sólo» tiene seis décadas 😜.

Cooperativa Vinícola de Valdepeñas

Nos encantó el molino ¿hay algo más manchego?

Hoy día Coovival cuenta con casi cuatro veces más socios, posee 12 hectáreas de viñedo propio y cada año se elaboran más de 6 millones de litros 😯. Uno de los elementos más interesantes de la visita es la nave de tinajas de cemento. Casi 200 «gigantes» con más de 18.000 litros de capacidad cada uno llenan este espacio ¡un total de más de 3 millones de litros 😯!. Además en las visitas puedes subir e incluso probar el vino en elaboración directamente de la tinaja.

Mención aparte merece su nave de crianza, con su escalera doble, su hermosa «capilla» y sus barricas de roble francés. Es más, en las visitas también podrás visitar su viñedo, desde el que se ven maravillosos atardeceres.

Atardecer en Coovival

Visita Coovival

Puedes reservar una visita guiada en el teléfono 926 34 70 74 o por mail en coovival@gmail.com. Todas las visitas culminan con una cata en el molino que te da la bienvenida a la cooperativa. Por eso, visitar Coovival es una experiencia diferente dentro de las bodegas de Valdepeñas. En cuanto a sus vinos, trabajan sobre todo las variedades airén y cencibel, nombre tradicional del tempranillo en la región y que nos parece mucho más poético. Su enseña principal es Concejal, aunque de los vinos que probamos el que más nos sorprendió fue Malala. Recibe su nombre en honor a la célebre activista pakistaní y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai. Es un mosto parcialmente fermentado, y sin duda no te dejará indiferente.

La región de la DO Valdepeñas es un auténtico paraíso para los amantes del vino y la cultura vinícola. Desde las centenarias cuevas que guardan siglos de tradición hasta las instalaciones más vanguardistas, Valdepeñas ofrece un espectro diverso de experiencias enoturísticas. Cada bodega tiene su propia historia y personalidad, y ofrecen vinos únicos que reflejan el espíritu de esta tierra. ¿Te animas a descubrirlas? ¡Hasta pronto!

Bodegas en Valdepeñas - Cooperativa Vinícola Valdepeñas

Organiza tu viaje a las Bodegas de Valdepeñas

🛌 Reserva tu alojamiento en Valdepeñas

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🎭 Reserva un tour privado por Valdepeñas

Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊. 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.