Arribes del Duero, una Ruta del Vino diferente

¡Bienvenidos a la Ruta del Vino de Arribes, un paraíso vinícola entre Salamanca y Zamora que te dejará sin aliento! Entre los cañones del río Duero y en el límite con Portugal encontrarás bodegas encantadoras, viñedos centenarios con variedades de uva únicas, y experiencias que van desde cruceros fluviales hasta catas de aceite de oliva. ¿Quieres un viaje lleno de sabores, historia y naturaleza en la Ruta del Vino de Arribes del Duero? ¡Pues prepárate para un viaje inolvidable! 🍇🌿✨

Ruta del Vino de Arribes del Duero

Casi 200 Km. de cañones fluviales por los que discurre el río Duero conforman un entorno majestuoso. Para aprovechar este peculiar terreno se construyeron bancales, en los que se cultivó la vid ya en época de los romanos. En este paraíso en la España vaciada descubrimos la Ruta del Vino de Arribes y un enoturismo peculiar, muy vinculado al territorio.

Las Rutas del Vino de España

Para poner en valor el enoturismo en nuestro país surgió la certificación Rutas del Vino de España. Así se garantiza la calidad tanto de establecimientos cómo de productos turísticos, y usando el vino cómo elemento conductor se ofrecen todo tipo de actividades y propuestas culturales y patrimoniales. Apenas conocemos una quinta parte de todas las Rutas del Vino de España, pero la de Arribes del Duero es sin duda una de las más peculiares.

Ruta por las Arribes del Duero

La Ruta del Vino de Arribes

Los vinos amparados por la Denominación de origen Arribes se producen en los confines de Castilla y León en un territorio vinculado geográficamente por el recorrido del río Duero. La Comarca incluye poblaciones tanto de Salamanca cómo de Zamora. Curiosamente en la zona salmantina se habla de «las Arribes» del Duero, mientras que en la zamorana son «los Arribes». En las zonas próximas al río Duero encontrarás un microclima mediterráneo con temperaturas suaves, más propias del levante español. Para que te hagas una idea, en la presa de Saucelle se registra una temperatura media anual de 17,1ºC ¡dos décimas más que en Valencia😱! Sin embargo, en las zonas colindantes la climatología es más fría y seca, e incluso los inviernos son más largos 🥶.

Algo más de veinte bodegas están inscritas en esta Denominación interprovincial dónde la mayoría de explotaciones son de cepas viejas, que no prefiloxéricas, con múltiples variedades mezcladas. Esto es así porque antiguamente era habitual plantar distintas variedades de uva que unidas permitían elaborar un vino equilibrado. Además, las explotaciones son pequeñas. La propia DO Arribes tiene menos hectáreas de viñedo inscritas en el Consejo Regulador que la DO Vinos Valle de Güímar en Tenerife … ¡con sólo 18 Km. de longitud 😱!

Antigua bodega en Arribes del Duero

Históricamente el vino era un producto de subsistencia, aunque en la década de los 60 se desarrollaron algunas cooperativas. Sin embargo, poco después la viña decayó, e incluso se llegaron a arrancar mucha cepas viejas. Por suerte, los proyectos de muchos emprendedores y la creación de la Ruta del Vino de Arribes han supuesto un impulso muy importante a la región.

¿Una hora menos en Arribes 🤔?

Estamos tan digitalizados que todos llevamos la hora en nuestros móviles o en nuestros smartwatch y nos despreocupamos porque se actualiza automáticamente. Pues en los Arribes del Duero tendrás que tener cuidado😱. Por su cercanía a Portugal, es muy probable que el móvil de vez en cuando te coja la red y la hora portuguesas y de repente sea una hora menos. Si no tienes ninguna cita perfecto, pero a lo mejor tienes que levantarte a las 8 hora española y lo haces a las 9, o tienes una reserva para comer a las 2 y te presentas a las 3 creyendo que has llegado bien 😜. Ojito con eso cuando estés recorriendo la Ruta del Vino de Arribes ¡quien avisa no es traidor!

Naturaleza en la Ruta del Vino de Arribes

A la izquierda Portugal y a la derecha, España

Para que puedas orientarte mejor te dejamos este mapa de Arribes del Duero con las poblaciones, bodegas y otros establecimientos pertenecientes a la Ruta del Vino.

Parque Natural de las Arribes del Duero

Este espacio natural protegido está compuesto de impresionantes paisajes formados por el paso del río Duero en su camino a Portugal. Esta zona es una especie de embudo natural con uno de los caudales de agua más grandes de Europa. Así, serpenteando por cañones y formando cascadas, el Duero desciende suavemente unos 500 metros hasta entrar en el país luso.

Cascada en Arribes del Duero

Además de su belleza, dispone de una gran diversidad biológica, amparando especies vegetales y animales únicas. Por eso, Arribes es un lugar ideal para practicar senderismo. Sin duda, volveremos no sólo para recorrer nuevamente su Ruta del Vino, sino para caminar y descubrir sus maravillosos rincones.

Crucero por las Arribes del Duero

En 2002 se constituyó la Estación Biológica Internacional (EBI) Duero-Douro. Para financiar sus proyectos de investigación y conservación, realizan Cruceros Ambientales, un ecoturismo de calidad que ha recibido numerosos premios. Los cruceros por las Arribes del Duero se realizan en barcos con navegación híbrido-eléctrica que incluyen un laboratorio a bordo. No sólo te explicarán sobre la flora y la fauna del Parque Natural, también te mostrarán en vivo los microorganismos que habitan en el plancton y las peculiaridades del algunos endemismos únicos de las Arribes del Duero.

Crucero por las Arribes del Duero

¿Se puede pedir más? Pues sí, porque para rematar el crucero, podrás degustar un vino generoso de Oporto. No te extrañes, porque al fin y al cabo el embarcadero está a los pies de la localidad portuguesa Miranda Do Douro 😜. Tenlo muy en cuenta porque la hora de salida del barco es la portuguesa, no la española. En el siguiente enlace puedes reservar tu crucero por las Arribes del Duero.

Las localidades de la Ruta del Vino de Arribes

Todo el territorio de las Arribes del Duero está salpicado de pequeñas poblaciones, muchas de ellas con menos de 500 habitantes. Las poblaciones más importantes son sin duda Fermoselle, en la zona zamorana y Aldeadávila de la Ribera en la zona salmantina. Sin embargo, si estás recorriendo la Ruta del Vino de Arribes, nuestra recomendación es alojarte en Fermoselle y en San Felices de los Gallegos y desde allí conocer la región, bien remontando el río o bien siguiendo su curso.

Aldeadávila de la Ribera, el Corazón de las Arribes

O así llamó Miguel de Unamuno a esta bella localidad salmantina. Aldeadávila destaca por su entorno natural, uno de los más excepcionales del Parque Natural de los Arribes del Duero. Playas artificiales, miradores y la Presa de Aldeadávila, que fue escenario de las películas Doctor Zhivago o… ¡Terminator😱! son algunos de sus atractivos.

Presa de Aldeadávila

Mirador del Fraile

Este emblemático enclave es el punto más alto del Parque Natural para contemplar el Duero. Además, ofrece una vista inmejorable de la Presa de Aldeadávila. La plataforma del mirador, no apta si sufres de vértigo se apoya en la formación rocosa llamada «Silla del Fraile» y uno de sus mayores atractivos es ver como la naturaleza y la mano del hombre se fusionan en un espectacular paisaje. En cuanto a su nombre, se cuenta que desde aquí se podía contemplar el valle de La verde y a los monjes franciscanos trabajar en la huerta.

Fariza, el balcón de los Arribes

Este municipio zamorano cuenta con varios cruceros de piedra y una estela romana adosada al muro de la iglesia del s. XIII. También tiene un puente medieval de origen romano llamado el Puente Grande sobre el Arroyo del Pisón. Completan su patrimonio varios molinos y las fuentes del Pozo de los Burros y de la Rodilla. Sin embargo, su mayor atractivo lo encontrarás a unos 3 Km. del centro urbano.

Mirador de las Barrancas y Ermita de la Virgen del Castillo

En este espigón hubo en su día un antiguo castro que dominaba el profundo cauce del río Duero. Del mismo aparentemente sólo queda algún fragmento de muralla y unos antiguos altares. Hoy día, en su lugar se alza la Ermita de la Virgen del Castillo. Este santuario se construyó en el s. XIII, aunque el templo actual es de los siglos XVII y XVIII. El primer domingo de junio aquí se celebra la romería de los Viriatos, a la que acuden vecinos de toda la comarca y de las freguesias vecinas de Portugal.

Mirador Las formas de las Piedras en la Ruta del Vino de Arribes

Desde la ermita se tienen unas maravillosas vistas del río Duero

Algo menos de un kilómetro más adelante podemos caminar hasta el Mirador de las Barrancas. Desde este lugar privilegiado podemos ver cómo el Arroyo del Pisón cede sus aguas al Río Duero. También es un punto ideal desde el que observar las numerosas especies de aves del Parque Natural Arribes del Duero.

Fermoselle, el centro turístico de la Ruta del Vino

Los lugareños dicen que su nombre proviene de la expresión «Fermosa ella». No sabemos si será cierto, pero cuando recorres sus calles es imposible no recordar las palabras de Unamuno: «Fermoselle, encaramada sobre peñascos cual para ver cómo se abrazan Tormes y Duero». Por tener tiene hasta castillo, el Castillo de Doña Urraca, que terminó siendo el último bastión comunero en Castilla y León.

A Fermoselle también se la conoce cómo «el pueblo de las mil bodegas», aunque son muchas más las excavadas bajo la peña granítica sobre la que se alza la villa. Además, muchas de estas bodegas estaban comunicadas entre sí, formando un auténtico laberinto ideal para ocultar el contrabando y escapar de las autoridades.

Fermoselle

Los adornos de ganchillo de algunas calles son iniciativa de las mujeres de Fermoselle

Por último, pero no menos importante, Fermoselle es un auténtico icono de La Raya Sefardí, y en muchas de sus puertas todavía podemos ver las lisas cavidades dónde afilaban los cuchillos o las cruces de converso. Puedes reservar una visita por Fermoselle y por alguna de sus bodegas subterráneas en el teléfono 659472407 o en el mail visitabodegas@hotmail.com. A nosotros la visita nos la hizo Olvido, y nos enseñó dos bodegas con nombres tan sonoros cómo Montón de Tierra y Fontanicas.

San Felices de los Gallegos

Felices sin duda estaría los habitantes de Gallaecia que fundaron esta población salmantina en el s. VII. Sin embargo, lo de San Felices viene Félix el obispo de Oporto del que dependía esta población. Al igual que Fermoselle, también tiene castillo, en este caso levantado en el s. XIII por el rey portugués Don Dinis y reformado por el Duque de Alba. Curiosamente, ha llegado hasta nuestros días gracias a los esfuerzos de un humilde labrador y de su hijo sacerdote. Un ejemplo del amor que los sanfeliceños tienen a su localidad.

San Felices de los Gallegos

Además, tiene dos museos, el Museo de la Cantería y la joya de la corona, el Museo del Aceite. Ocupa una antigua almazara, conocida cómo «El Lagar del Mudo». Visitarlo es un auténtico viaje en el tiempo y su restauración le valió un premio Europa Nostra en la categoría de Conservación y adaptación a nuevos usos. Para verlo, lo mejor es contratar una visita guiada a San Felices de los Gallegos con Dani. Cuestan 3 € e incluyen el castillo, los museos y los puntos más interesantes de la población. Puedes reservarlas en el 619557184 o en el correo turismosanfelices@gmail.com.

Villarino de los Aires, la Puerta de las Arribes

Esta localidad salmantina tiene muchísimo encanto y bien merece una visita. En el casco urbano tiene un Museo del Vino y Destilados, antiguos hornos de pan, arte urbano, bellos miradores y ¡espantabrujas en las chimeneas 😱!

Villarino de los Aires

Para recorrerlo tienes una ruta auto guiada y adaptada por los puntos de mayor interés. Si lo prefieres, puedes concertar una visita guiada gratuita con Mariví llamando a la Oficina de Turismo en el 923573082.

Vino de Arribes para dummies

Entre las variedades de uva tinta en Arribes destacan la autóctona Juan García y la expresiva pero minoritaria Bruñal. En las variedades blancas la principal es la Malvasía Castellana, destacando además la casi extinta Puesta en Cruz, que produce vinos con alta acidez y potencial de guarda, es decir, que pueden madurar en botella.

Los suelos de granito, pizarra y cuarzo permiten elaborar vinos muy aromáticos, frescos y equilibrados que por su estructura son muy aptos para la crianza. Aunque se producen monovarietales, los vinos dónde realmente catas el territorio son los multivarietales, fruto de esas viñas mezcladas. Muchas bodegas además hacen vinos ecológicos y naturales, con la menor intervención posible, dando lugar a un producto muy particular.

Vinos de Arribes del Duero

Bodegas de la Ruta del Vino de Arribes

Acostumbrados al tamaño de las Bodegas de Toro o al de las Bodegas de Valdepeñas, nos sorprendió la reducida dimensión y el bajo rendimiento de las explotaciones en la DO Arribes. En esta Ruta del Vino las bodegas son prácticamente proyectos familiares, lo que hace que los vinos sean muy diferentes entre sí y tengan un componente muy personal.

Bodega Frontio

Sin duda el ejemplo más claro de ese componente personal existente en las bodegas de la región. En 2016, Thyge Benned cambió su trabajo cómo trader de gas en su Copenhague natal por este proyecto de elaboración de vinos orgánicos en Fermoselle. Con sus viñedos y su bodega de granito con medio milenio de antigüedad, ahora «Chus», cómo  le llaman coloquialmente, disfruta de su pasión trabajando en el borde de la frontera.

Bodega Frontio

Una bodega tan antigua obligatoriamente necesita reformas, así que no pudo recibirnos en ella. Sin embargo, nos organizó una cata en sus viñedos bajo la lluvia que fue una de las experiencias enoturísticas más curiosas que he vivido nunca 😜.

Bodega Quinta Las Velas

Ubicada en la localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros, este proyecto surge del amor y pasión por el vino de Mari Carmen y Enrique. Este matrimonio elabora en su pequeña bodega sorprendentes vinos de crianza monovarietales y naturales. Su producción es reducida, con unas 4.000 botellas, pero cada una tiene la esencia de las variedades autóctonas de las Arribes del Duero.

Quinta-Las-velas

Quizás sus vinos «honestos», cómo dice el propio Enrique, resulten extraños a los paladares más acostumbrados al vino comercial. Sin embargo, cuando los abres sus vinos son agradables y equilibrados, y con cierta complejidad aromática. Además, permiten maridajes sorprendentes, cómo el de las almendras fritas, que les van de lujo 😋.

Bodega El Hato y El Garabato

Ubicada en la población de Formariz, es una de las bodegas más especiales que puedes visitar. Allí conocerás a Liliana, el alma de la bodega y al enólogo José Manuel y su proyecto que inicialmente les dejó «Sin Blanca», como el primer vino tinto que sacaron 😜. En el Hato y El Garabato fue dónde más aprendimos sobre las particularidades de la viticultura en la región de las Arribes del Duero.

El hato y el Garabato

En cuanto a sus vinos, son algunos de los más singulares que probamos. Su especialidad son los multivarietales con todas las variedades de un determinado viñedo.

Otras actividades en la Ruta del Vino de Arribes

Cuando recorres una Ruta del Vino también te estás sumergiendo en un territorio y en su cultura y tradiciones. Por eso, te proponemos algunos planes dentro de la Ruta del Vino que no están directamente relacionados con el néctar de los dioses.

La Tienda de Antaño

Esta enoteca de Fermoselle es herencia de la tienda más antigua de la localidad. Además de disponer de todas las referencias de vinos de la DO Arribes, también es un viaje en el tiempo a la época de nuestros abuelos y a esa tienda original dónde podías comprar de todo… o casi 😜. Por si esto fuese poco, además también hace las veces de oficina de turismo oficiosa.

La Tienda de Antaño

Pero su mayor valor es Julia, una de sus propietarias, que se puede tirar horas hablándote de que los abuelos «no apañaban» el suelo y como se «entoñaron» muchas bodegas subterráneas. Por eso, si estás en Fermoselle y necesitas cualquier cosa, acude a la Tienda de Antaño a comprarla y a charlar con Julia, que te descubrirá el espíritu de esta región.

Almazara Aceiteros del Águeda

Por sus particularidades climáticas, Arribes del Duero es tierra de frutales, y también de aceite. Esta cooperativa se encuentra a las afueras de la localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros y se especializan en elaborar aceites premium. Además, todos sus productos incluyen en mayor o menor medida la variedad de aceituna autóctona Zorzal de Arribes. Su aceite Abade fue el primer aceite de oliva ecológico de toda Salamanca.

Almazara Aceiteros del Águeda

Organizan tanto catas como visitas guiadas. En nuestro caso, la visita nos la hizo la gerente de la cooperativa Loli. Como estábamos en campaña ¡incluso pudimos ver las máquinas funcionar!. Sin duda una experiencia muy recomendable.

Quesería ecológica La Faya

Otro negocio familiar que lleva más de tres décadas elaborando queso de forma artesanal y ecológica en sus instalaciones en Fariza. Principalmente producen quesos DOP Queso Zamorano con leche 100% de la autóctona oveja churra. Sin duda una visita muy particular, porque en todo Zamora sólo hay 7 queserías adscritas a esta DO 😱.

Quesería La Faya

En la visita Alonso y Josefa, los patriarcas de la familia nos enseñaron la exploración ganadera. Luego su hija Ángeles nos mostró cómo se secan y curan los quesos y pudimos realizar una cata de los mismos ¡todos deliciosos 😋!

Mermeladería Oh Sauco

Teresa estudió pedagogía en Salamanca, ejerció como logopeda en Cataluña y la vida la llevó «donde debía estar», a elaborar mermeladas artesanales en el pueblo de sus padres, Fornillos de Fermoselle. En su coqueta tienda podrás encontrar desde mermeladas dulces de tomate a delicias gastronómicas de cebolla con vino tinto variedad Juan García.

Mermeladería Oh Sauco

Además de elaborar mermelada, esta emprendedora también realiza sesiones de degustación y todo tipo de talleres ya sean de comida vegetariana, como de conservas, fermentados y germinados.

Alojamiento en las Arribes del Duero

En la región encontrarás todo tipo de alojamientos y para todos los bolsillos. Cómo es habitual en las Rutas del Vino, los que integran la Ruta del Vino de Arribes destacan por su calidad y el cuidado de los detalles. En la zona zamorana, la gran mayoría de alojamientos se concentran en Fermoselle, mientras que en la zona salmantina se encuentran más dispersos. Aunque la mayoría son casas rurales, también tienes albergues, posadas y hoteles rurales. Puedes buscar tu alojamiento ideal en el siguiente enlace.

Paisajes de la Ruta del Vino de Arribes

En las pequeñas poblaciones de Arribes podrás ver rincones encantadores

Dónde comer en las Arribes del Duero

La Ruta del Vino recorre las provincias de Zamora y Salamanca y linda con Portugal. Con esos tres referentes y su microclima de tipo mediterráneo, en las Arribes del Duero encontrarás una gastronomía con un marcado carácter propio. Es habitual encontrar en las cartas bacalao, así cómo peces de río y estanque. De las carnes, además del embutido destaca el vacuno de la raza sayaguesa y el cordero. En cuanto a los postres, destacan los periquillos, unas bolas fritas en sartén, y de digestivos el licor de café, reminiscencia de la época del contrabando y tan tradicional en esta zona como el vino.

Restaurante España, cocina casera de calidad

Este céntrico restaurante de Fermoselle destaca por muchas cosas. La principal es la chef Mar Marcos y su equipo. Mar es la tercera generación de una familia dedicada a los fogones, y su amor por la tierra y la gastronomía tradicional se nota en cada plato. Sin embargo, también añade toques vanguardistas que hacen de la gastronomía de este restaurante una delicia. ¿Quieres alguna referencia más? Un tercer puesto en el concurso mejor bacalao de autor de Zamora o varios premios y menciones en el Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León.

Bacalao a la Tranca en el Restaurante España de Fermoselle

¿Y qué puedes comer en el Restaurante España? Si no tienes suficiente con su excepcional menú, en su carta no faltan los guisos, el bacalao, la ternera sayaguesa, los quesos, los embutidos y los huevos camperos. También tiene numerosas opciones veganas y sin gluten elaboradas con mucho esmero y una carta de vinos con numerosas referencias de la DO Arribes del Duero 🥰. Tampoco te pierdas sus patatas bravas con su salsa secreta, que por más que intentamos no logramos que nos dijese los ingredientes😜.

Restaurante Doña Urraca

La infanta Urraca de Portugal fue la primera propietaria del castillo de Fermoselle y si quieres comer como una reina, hazlo en el restaurante Doña Urraca. Recomendado varias veces en la Guía Michelín, aúna un precioso comedor, un servicio esmerado y la calidad y el buen hacer en la cocina.

Donde comer en Ruta Vino Arribes - Doña Urraca

No tiene menú ni falta que hace, ya que todo en la carta está buenísimo y a un precio muy correcto. Te recomendamos especialmente los revueltos y la carne, que es espectacular. Además, en su carta de vinos destaca el protagonismo de los de la DO Arribes del Duero. Si no sabes que comer, sigue los consejos de su dueña Isabel y acertarás seguro.

Restaurante Mesa del Conde

Entre nobles anda el juego, y en este restaurante de San Felices de los Gallegos también comerás de maravilla. Como es habitual, encontrarás un buen trato, un producto excepcional y de proximidad y mimo en las elaboraciones. Sin duda, estos elementos son la seña de identidad de los establecimientos de gastronomía de la Ruta del Vino de Arribes. Además, este restaurante es un proyecto de tres excepcionales emprendedoras que llevan trabajando en él más de dos décadas.

Dónde comer en la Ruta del Vino e Arribes - la Mesa del Conde

¿Y qué pedir? Pues todo está bueno, pero el rabo de toro está espectacular. Además, destaca especialmente el servicio del vino. Pidas el que pidas acertarás, sobre todo si es DO Arribes del Duero 😜. Sin duda, un sitio excepcional para comer con tranquilidad y sin prisas.

Restaurante La Tinaja

En el corazón de la localidad salmantina de Sobradillo puedes comer en este bar con una calidad-precio inmejorable. Combinan cocina local con algunos platos diferentes, como el wok de verduras o los raviolis de pollo al jengibre. ¿Lo más sorprendente? Su carta de tés. En muchos establecimientos de grandes ciudades no tienen, pero en este restaurante de una localidad de la Ruta del Vino de Arribes con 200 habitantes sí. ¡Un 10 por ello 👍🏻!

Donde comer en la Ruta del Vino de Arribes - La Tinaja (Sobradillo)

Ya sabes todo lo necesario para recorrer la Ruta del Vino de Arribes. Naturaleza, bodegas, gastronomía, artesanía, cultura e historia te esperan en la frontera con Portugal. ¿A qué estás esperando para «catar el territorio?

Mapa y mochila en Arribes del Duero

Agradecemos a la Ruta del Vino la posibilidad de conocer una parte de los numerosos atractivos enoturísticos que ofrece Arribes del Duero y especialmente damos las gracias a nuestra guía Roxana de Global Spain Travels por acompañarnos en este maravilloso recorrido.

Organiza tu viaje a Arribes del Duero

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🎭 Descubre excursiones y actividades en el Parque Natural de Arribes del Duero

Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊. 

Artículos relacionados

Ruta del Vino La ManchuelaEnoturismo en Valdepeñas, la Ruta del Vino de Ciudad Real
Ruta del Vino de Toro, turismo que deja huellaRuta del Vino de La Mancha, el mayor viñedo del mundo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.