Visitar Toledo en Navidad

La Navidad en Madrid es maravillosa, pero merece mucho la pena visitar Toledo en Navidad. La riqueza patrimonial y artística de la antigua capital de España en época del emperador Carlos V la hacen merecedora de al menos una escapada. La Navidad es una fecha especial que permite disfrutar de la singular belleza de esta ciudad imperial. Descubre todo lo que puedes ver y hacer en Toledo durante esta Navidad 2019-2020.

Visitar Toledo en Navidad

Toledo es una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta urbe romana, visigoda, árabe y posteriormente cristiana fue en la Edad Media la ciudad de las Tres Culturas. Los monumentos y calles de su casco antiguo se engalanan en diciembre, y por eso la Navidad es una época ideal para visitar Toledo. Así, conocerás la ciudad desde una perspectiva totalmente diferente.

Las luces de Navidad en Toledo

Al caer la noche la ciudad se transforma. La iluminación navideña (¡por supuesto LED!) aumenta el encanto especial de la noche toledana. Las luces permanecen encendidas todos los días hasta el 6 de enero entre las 19:00 y las 24:00.

Puerta del Sol de Toledo en Navidad

Te dejamos este mapa del centro de Toledo para poder situarte mejor en tu recorrido. Como todos los años, también se ha instalado una cubierta luminosa sobre la Calle Comercio a la que se accede por un portal de estrellas iluminado. Una de las iluminaciones que más nos gusta de Toledo.

Iluminación navideña en la Calle Comercio en Toledo

También te recomendamos no perderte la iluminación de los Puentes de Alcántara y San Martín. 

Toletvm

En el edificio Toletvm se desarrollan muchas actividades en Navidad. Hay un espectáculo infantil el domingo 22 a las 19:00 y el domingo 29 a las 18:00. El 28 de diciembre a las 19:00 el Paje Real recogerá las cartas de los niños para Sus Majestades los Reyes Magos. Ese mismo día, a las 19:30 habrá un concierto con música para todas las edades.

Visitar Toledo en Navidad, la Ciudad de los Belenes

Puedes disfrutar de casi una decena de belenes instalados en el casco histórico de Toledo. Algunos son de titularidad municipal y otros privados o de distintas asociaciones. Con tantos belenes, es casi imposible verlos todos. Elige tres o cuatro y luego disfruta de la iluminación navideña de Toledo y del resto de actividades de estas fiestas.

Toledo, la Ciudad de los Belenes

Belén de la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella.

Este belén nos gusta especialmente por su detalle y dimensiones. Patrocinado por su Hermandad, tiene una curiosidad y es… ¡¡que no hay niño!!. Tienen la tradición de incluir la figura a partir del 24 de diciembre, porque antes no ha nacido 😜. Reconocemos que al principio pensamos mal y creíamos que alguien lo había robado.

Belén de la Ermita Nuestra Señora de la Estrella

Su horario es de 17 a 20:30 todos los días. Los fines de semana además abre de 11 a 14. Los festivos sólo abre de mañana y el día 1 de enero está cerrado.

Navidad 2019 – Belén de Playmobil

En el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo podemos encontrar este belén con más de 3.000 figuras. Sorprendentemente tiene figuras en movimiento 😲.

Hasta el 5 de enero se puede ver de 11 a 14 y de 17 a 21.

Belen de Playmobil en Toledo

La entrada cuesta un euro. Parte de la recaudación se dona al proyecto Mater. Entre los primeros visitantes sorteaban un nacimiento de Playmobil. Debido a su éxito, están agotados y ahora sortean una pirámide de Playmobil. 

Belén de la Plaza Zocodover

Aunque es mejor que el de otros años, el belén municipal de Zocodover no destaca especialmente. Dado el nivel de los belenes en Toledo, nos parece el menos interesante. Está expuesto en la propia plaza y se puede visitar en cualquier momento.

Belén de Zocodover en Toledo

Belén del Museo del Ejército

El belén de la Fábrica de Armas, instalado en el Museo del Ejército, es del s. XIX y está declarado Bien de Interés Cultural. Antes mostraban las figuras sin escenografía, lo cual nos parece un error. Este año nuevamente nos muestran las figuras con adornos y decoración. Creemos que lejos de restar importancia a las figuras, esta decisión aumenta su riqueza. Está abierto todos los días de 10 a 17, pero cierra los lunes, el 24, el 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Belén del Centro Cultural San Marcos

Muy cerca de la Catedral, este antiguo convento es ahora el Centro de Exposiciones de la Fundación Caja Castilla-La Mancha. El descomunal Belén de sus dependencias tiene la peculiaridad de representar edificios emblemáticos reales de Toledo. Te será fácil reconocer el Puente de San Martín o el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Belén del Centro Cultural San Marcos

Está abierto de martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Los fines de semana abre de 11 a 20 h.

Belén de la Plaza del Ayuntamiento

Cómo está dentro del bello edificio del Ayuntamiento, su visita tiene un extra. Su horario es de 10 a 13 y de 17 a 19. Cierra los festivos y el fin de semana. Este año el montaje incluye figuras de enorme tamaño con gran nivel de detalle.

Belen del Ayuntamiento de Toledo

Belén de la Diputación de Toledo

Se puede visitar de 9 a 15 en día laborable y de 10 a 14 y 17 a 21 los festivos.

Recitales, Conciertos y actividades culturales

Durante estas fechas hay muchas actividades culturales, sobre todo en la plaza del Ayuntamiento y en el Teatro de Rojas. Además, en casi todos los barrios se desarrollan actividades navideñas. Te dejamos el programa de Toledo en Navidad para que puedas planificar tu tiempo según tus gustos.

Actividades infantiles

Ya habrás visto que casi todos los días hay múltiples actividades infantiles. En la Plaza del Ayuntamiento se ha instalado un Tiovivo Tradicional. El precio es 2,50 € el viaje y 10 € los 5 viajes. Una pena que este año las obras de las Torre de la Catedral de Toledo, que empezaron en agosto desluzcan la estampa tradicional de esta plaza. Pero claro, estamos hablando de la intervención más decisiva de la torre en cinco siglos con un presupuesto de un millón de euros. Mejor hacer las cosas con cuidado y sin prisas que intentar inaugurar demasiado pronto y no hacerlo ben.

Tiovivo navideño tradicional en Toledo

Alrededor hay varias tiendas de dulces que, nunca mejor dicho, harán las delicias de los más pequeños.

El Mazapán de Toledo

En el resto de España el mazapán es un dulce tradicional navideño, pero en Toledo este postre se consume todo el año. Producido desde al menos el s. XVI, el Mazapán de Toledo es hoy día Indicación Geográfica Protegida. Si vas a visitar Toledo en Navidad aprovecha para deleitarte con este dulce de almendra y azúcar.

mazapán de Toledo

La San Silvestre… Toledana

Como muchos lugares del mundo, Toledo también tiene su carrera de San Silvestre, que reúne a más de 5.000 corredores. La carrera tiene salida y meta en la Calle Cardenal Talavera, enfrente de la Puerta de la Bisagra. Si te animas a participa, debes saber que la carrera se celebra el día 31 de diciembre a las 18:00. Las carreras infantiles empiezan a partir de las 16:45 ese mismo día.

Puerta de la Bisagra en Toledo con luces de Navidad

Visitar Toledo en Fin de Año

El último día del año, a partir de las 23:30 se celebra una Gran Fiesta de Despedida de Fin de Año en la Plaza de Zocodover. Orquesta, cava, uvas y un espectáculo de fuegos artificiales desde el Alcazar, darán paso al año nuevo.

Alcazar de Toledo desde la Plaza de Zocodover en Navidad

La Cabalgata de Reyes Magos en Toledo

La ciudad que dio a luz la primera obra teatral castellana en el s. XII, el Auto de los Reyes Magos, también acoge el día 5 de enero una Cabalgata de los Reyes Magos. Sale a las 18:00 desde el Centro Cívico del distrito de Buenavista hasta la Plaza de Zocodover. Posteriormente se lanzarán fuegos artificiales desde el Alcazar para despedir a Sus Majestades antes de que visiten a los niños toledanos dejando su cargamento de regalos.

Reyes Magos en Belén Tradicional de Toledo

Esperamos haberte convencido para visitar Toledo en Navidad. Si no conoces esta ciudad, descubrirás un lugar maravilloso que merece la pena visitar en cualquier momento del año. Si la conoces, ahora podrás verla de una forma totalmente distinta. Nosotros hemos ido muchas veces y nunca nos cansamos. ¡¡Felices fiestas a todos!!

mapaymochila visitando Toledo en Navidad

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *