Blogtrip Destino Candeleda I: Una joya en el valle del Tiétar

Solucionados nuestros problemas informáticos, dejamos a un lado la gastronomía para centrarnos en la temática de nuestro blog… ¡¡viajar!! Acompañadnos a descubrir un rinconcito de Ávila, ¡¡Candeleda!!

Destino_Candeleda

Blogtrip_CandeledaA los pies de la Sierra de Gredos hay una localidad amada por un Primer Ministro británico, una villa con un pimentón tan maravilloso como el de la Vera y un castro vetón con dos milenios de antigüedad… ya lo dijo Don Camilo José Cela:

«Candeleda tiene de todo»

Además de disfrutar de todas las maravillas que ofrece Candeleda, en este blogtrip conocimos a Beatriz y David a los que sólo conocíamos por sus respectivos blogs y que hicieron el fin de semana todavía mejor.

Candeleda_verraco_vetonEsta zona ya estuvo poblada hace cinco milenios, como atestiguan las pinturas rupestres que se han encontrado. Más de dos mil años después la habitarían los vetones, un pueblo celta conocido por sus graníticas esculturas de verracos y por asimilar la cultura romana sin grandes conflictos.

Candeleda_Almanzor

Almanzor, Óleo sobre lienzo de Francisco de Zurbarán

Poco se sabe de las épocas visigodas y árabes, pero el Pico Almanzor nos recuerda el paso de este caudillo árabe por la sierra de Gredos en el s. X.

La primera referencia de Candeleda como pueblo sería en el s. XIII, cuando Sancho IV confirma el señalamiento de las lindes de una dehesa por parte del alcalde.

CandeledaYa en el s. XIV adquiriría el título de villa, con sus correspondientes privilegios. Su situación estratégica en las rutas trashumantes entre Castilla la Nueva y Extremadura y el paso del río Tajo le proporcionó cuantiosos ingresos, convirtiéndose en punto neurálgico de la organización del Concejo de la Mesta.

Candeleda_Castillo

Ampliad para ver el castillo de Candeleda

Importante fue la introducción del cultivo del pimiento en el s. XVIII, que se usaría para hacer su célebre pimentón.

A principios del s. XIX pasó brevemente a pertenecer a la provincia de Toledo y fue especialmente afectada por la desamortizacion de Madoz. A finales de ese siglo, se derribaron los restos del castillo que amenazaban ruina.

En el s. XX se creó Coto Real de Gredos con terrenos cedidos por Candeleda, entre otros, al rey. A mediados de siglo se construiría el Embalse de Rosarito para represar las aguas del Tiétar, y a finales, la zona norte del municipio se integró en el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

  • Candeleda_transporteComo llegar: A dos horas de Madrid, hay que coger la salida 148 (Oropesa-Candeleda) de la A-5 y luego la CM-5150 (AV-910 cuando se entra en la Provincia de Ávila). Sólo 20 minutos más nos demoraremos si vamos por la M-501 (luego CL-501) por el Valle del Tiétar. Tanto Plasencia (por la EX-A1 hasta la A-5) como Ávila (N-110 y N-502 hasta la CL-501) se encuentran a hora y media de Candeleda. Diariamente hay autobuses que van de Madrid (Príncipe Pío o Estación Sur) a Candeleda y viceversa. Podéis encontrar horarios actualizados aquí.
  • El Entorno: Cela también dijo que Candeleda «es como el Arca de Noé de los tres reinos de la naturaleza, a saber: el animal, el vegetal y el mineral”.

Candeleda_NaturalezaNo es de extrañar la riqueza biológica y paisajística de Candeleda, puesto que la altitud de su término municipal va de los 252 m del punto más bajo (Embalse de Rosarito) a los 2.592 metros (Pico Almanzor). Esto se refleja también en que el núcleo urbano de Candeleda tenga un microclima de inviernos suaves y con precipitaciones elevadas y veranos calurosos, con medias de más de 26º C.

Candeleda_PaisajeTenéis múltiples rutas (incluyendo dos etapas del GR180) que os llevarán por estos bellos paisajes, sus hermosos bosques y por las numerosas gargantas formadas por el río Tietar y su afluente, el río Arbillas. Os dejamos esta información extraída de la web del Ayuntamiento de Candeleda.

Candeleda_TietarAdemás, tenéis posibilidad de realizar rutas ecuestres y paintball, y el rio Tiétar os ofrece oportunidad de practicar la pesca y el piragüismo. En la página de la Asociación de Turismo Rural Gredos Valle del Tiétar podéis encontrar más información al respecto.

Candeleda_Mirlo_Blanco_BungalowUna pena que las múltiples actividades que teníamos programadas no nos permitiesen disfrutar de este hermoso lugar¡¡ni siquiera pudimos usar el jacuzzi de la habitación!!

Candeleda_Mirlo_Blanco_1

Por cierto, hemos solicitado la revisión de las coordenadas del establecimiento en Google Maps, porque no está del todo bien ubicado.

Candeleda_Mirlo_Blanco_2

Beatriz estuvo alojada en el hotel rural El Camino, que destaca sobre todo por sus tratamientos y terapias de salud y bienestar.

A David le correspondió el Hotel Nabia, que por su privilegiada situación ofrece vistas maravillosas del valle del Tiétar y de la Sierra de Gredos.

Ya en el propio Candeleda, os podemos recomendar la Posada Albarea, un establecimiento con muchísimo encanto.

Candeleda_Posada_AlbareaDe todas formas, Candeleda ofrece casi 40 alojamientos incluyendo campamentos, casas rurales, apartamentos, etc. por lo que no tendréis ningún problema para encontrar un alojamiento adecuado a vuestras necesidades y a vuestro bolsillo.

  • El Golf: En el paraje de El Manchón, frente al Pico Almanzor y el Embalse de Rosarito se inaguró en 2003 un campo de golf de 9 hoyos con un par 35. Recientemente se añadieron también pistas de pádel.

Candeleda_GolfNosotros no somos aficionados al golf, pero Mario nos dio una clase magistral, y coincidimos con el en que el campo de golf de Candeleda tiene unas de las mejores vistas de toda España.

Candeleda_Campo_GolfY además, nos dieron este simpático recuerdo:

Candeleda_pelotas_golf

Para terminar, queremos agradecer al Ayuntamiento de Candeleda su invitación a nuestro primer Blogtrip, que no sólo supuso una experiencia nueva para nosotros, sino que nos permitió descubrir esta maravillosa localidad y que Gredos «no sólo es montaña».

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.