Consejos para viajar a Escocia

Scotland, Alba… descubre esta tierra de leyenda, su historia, sus paisajes, sus castillos, sus pueblos… Antes de irte ya estás pensando en volver… si has estado entenderás estas palabras y si no has estado… ¿a que esperas? 🙂

Escocia_Mirador_lago_Garry

El lago Garry, que curiosamente tiene una forma parecida al mapa de Escocia… ¡¡lo veréis en todas las guías!!

Ya vimos un pequeño esbozo de su historia, y ahora veremos todo lo que ofrece para el visitante.

Información Turística

La página de turismo de Escocia es muy completa y en ella encontraréis información de todo tipo de actividades según vuestras preferencias.

Turismo_Escocia

Nosotros somos muy clásicos, así que nada de mapa interactivo, aquí tenéis un plano para imprimir (en A3 preferiblemente) de los de toda la vida 🙂

Para preparar el viaje además de internet contamos con nuestros amigos Laura y Cesar, que habían estado el año antes y nos animaron a hacer este viaje. Ellos fueron con Lucia, su pequeña viajera de 11 meses, que se portó de maravilla pero… ¡¡no la dejaban entrar en las destilerías!! 🙁  ¡¡Gracias amigos!!

Los Castillos

Escocia tiene casi tantos como… ¡¡Jaén!! Aunque no os lo creáis Jaén es uno de los lugares del mundo con mayor número de torres, atalayas, fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado…

Algunos castillos escoceses son privados y se utilizan de residencia familiar o se han reconvertido en hoteles (¡¡cuando volvamos dormiremos en un castillo escocés 🙂 !!).

Escocia_Alojamiento_castillo

Otros están gestionados bien por The National Trust for Scotland o por Historic Scotland. Esta última entidad ofrece la tarjeta Explorer Pass, para poder visitar a mejor precio los castillos que gestionan.

Explorer pass

Si pincháis en la foto podéis ver los precios actualizados. Hay pases de 3 y 7 días desde la fecha de inicio… ¡¡nosotros para las dos semanas que estuvimos casi no nos llegó con una sola Explorer Pass!!

Escocia_vueloVuelos

Muchas compañías vuelan a Escocia. Desde Madrid todos los días tienes vuelos de Ryanair a Glasgow y de EasyJet a Edimburgo… sí, son muy listas y se han repartido el pastel.. ¡¡viva la competencia!!. Como siempre, coged los vuelos con más de 60 días para tener buenas ofertas.

Alquilar un coche

Una opción muy recomendable para hacer un viaje marcando vosotros el ritmo y los tiempos. Eso sí, ¡¡cuidado con querer hacerse demasiados kilómetros en un solo día!!

Alojamientos

Durante nuestro viaje de 12 días nos alojamos en todo tipo de establecimientos, Youth Hostels, Hoteles tradicionales, etc… pero la mejor opción para recorrer Escocia son los Bed&Breakfast, o casas de huéspedes.
Por lo general un Bed&Breakfast es la propia vivienda de los dueños, y te alquilan habitaciones para dormir y desayunar… y vaya desayunos tienen en Escocia

Escocia_desayuno

En la mayoría el servicio es excepcional y en muchas zonas son el único alojamiento disponible. Nosotros llevamos todos los alojamientos reservados desde España, aunque hay viajeros que van a la aventura debido al gran número que hay.

En cualquier caso, en la mayoría sólo hay «recepción» alrededor de las 17:00, así que ojito si os pasáis de la hora que os puede tocar dormir en el coche 🙁

Escocia_B&B

Os aconsejamos reservar al menos dos noches en cada alojamiento, ya que la primera os darán la llave y  así al día siguiente no estaréis tan limitados por el check in.

El clima

Es muy similar al de Bergen así que avisados estáis. Mejor impermeables que paraguas. Imprescindible ropa y calzado cómodo para acceder a los castillos. Como en un mismo día te puede diluviar y hacer sol, es bueno llevar varias capas y ropa de recambio. ¡¡Y eso visitándola en julio o agosto!!

Escocia_lluvia

La moneda

Escocia tiene libras, pero también imprimen su propia moneda, que se suele aceptar en todo Reino Unido… ¡¡pero que no podréis cambiar en España, así que mucho ojo!!. Nosotros llevamos desde España, pero nos pasamos, porque allí se puede pagar casi todo con tarjeta.

Escocia_libra_escocesa

Los Escoceses

Escocia_EscocesesEntusiastas, enérgicos y amables… así son los escoceses. ¡¡Nada que ver con sus estirados vecinos ingleses 🙂 !!  Pocas veces nos hemos sentido mejor recibidos… ¡¡ante tanta hospitalidad es normal que queramos volver!!

Escocia_simbolosLos símbolos celtas: Los celtas escoceses utilizaban gran variedad de símbolos que podemos encontrar en piedras antiguas. Algunos de estos símbolos son identificables como animales, criaturas míticas u objetos de uso cotidiano, pero otros son bastante inusuales.

Tras la llegada del cristianismo en el s. V mucha de esta simbología se adaptó a la temática cristiana, siendo muchas de las cruces celtas escocesas de esta época.

Escocia_gaiteroClanes: Los clanes escoceses están unidos por lazos familiares. La mayoría de clanes tienen un tartán (patrón de diseño con cuadros) exclusivo que sus miembros plasman en los kilts (la famosa falda escocesa)

El kilt deriva de la feileadh mor, una túnica larga de lana, llamada sagum por otros pueblos celtas, que se sujetaba con el cinturón y cuya tela sobrante se colocaba encima del hombro recogida por un broche. Esta tela sobrante podía adoptar diferentes configuraciones para protegerse de las inclemencias del tiempo (a modo de capa, a modo de capucha, como manta para dormir, etc.).

Gaiteros: Se cree que la gaita se usaba ya hace miles de años. En Escocia el primer uso documentado de la Gran Gaita de las Tierras Altas (phìob mhòr) fue durante la Batalla de los Clanes entre el Clan Chattan y el Clan Kay, hace más de seiscientos años. De hecho, el uso de la gaita en el contexto militar fue lo que permitió que este instrumento conservase su importancia en Escocia durante los s. XIX y XX,mientras que su uso decaía en el resto de Europa.

Escocia_danzaCèilidh: Originariamente era una reunión social donde se contaban historias, se recitaban poemas, se bailaba o se cantaba. Actualmente las céilidhs son festejos con danzas tradicionales que se incluyen como entretenimiento en celebraciones públicas y privadas.

Todas las universidades escocesas celebran céilidhs regularmente, así que si tenéis oportunidad ¡¡no dudéis en asistir!!

Souvenirs

Si te gustan los cuadros ¡¡estás de enhorabuena!! En Escocia encontrarás todo tipo de prendas y además varios artículos diversos como marca páginas, paraguas, etc. con los tartanes de cada clan. La lana es de buena calidad pero ¡¡yo no pude comprarme nada porque me produce picores 🙁 !! José aprovechó para comprar una bufanda del clan Mac Donald.

Escocia_destileria

La destilería más pequeña de Escocia, en Pitlochry

Aparentemente, los amantes de las bebidas espirituosas deberían estar de enhorabuena, pero veréis la misma botella de whisky es más cara en Escocia que en vuestro propio país… y sin contar el «impuesto turístico» que te aplican algunas destilerías 🙁 Sólo es recomendable comprar las marcas de whisky o los formatos que sean difíciles de conseguir en vuestro país.

En Escocia es muy común el salmón enlatado, y más barato que el atún… como se nota que a ellos les sobra. Os será muy útil como raciones de emergencia… y además os podéis llevar de vuelta sin riesgo de que toda la ropa os huela luego a salmón.

Escocia_bancosCuriosidades

Nos llamó mucho la atención que todos los bancos públicos tienen una chapa con una inscripción. Una forma muy elegante de recordar a los seres queridos que además permite ahorrar dinero al Ayuntamiento, ya que son los familiares quienes costean el banco.

Así que ya sabéis… al sentaros en un banco mirad si es el banco de Donald, o es para recordar a Glenna… ¡¡nos parece una idea genial y un detalle precioso!!

LAS SUGERENCIAS DE MAPAYMOCHILA PARA EL VIAJE

lassugerenciasdemapaymochila1. Mejor con coche: Excepto en las grandes ciudades claro. Importante llevar siempre raciones de viaje (conservas, bebida, etc.) por si se termina a según que horas en medio de la nada admirando las luces del atardecer en las Highlands.

2. Para auténticos mochileros, aprovechad las poblaciones con supermercado (Scotmid, The co-operative, etc.) para abasteceros y llevad siempre comida en el coche/mochila.

3. Restauración: Horario europeo, así que no esperéis comer en casi ningún sitio después de las 14:00 ni cenar después de las 20:00… de hecho, ¡¡más os vale ir al menos una hora antes de ese horario!! En la mayoría de poblaciones pequeñas sólo hay un sitio o dos para comer. Tenéis para elegir, seguir el horario europeo, llevar siempre comida, o alquilar apartamentos.

Hasta la siguiente entrada, os dejamos con las sabias palabras de Benjamin Franklin:

«Si no hubiese conexiones tan fuertes que me conectaran a otro lado, creo que Escocia sería el país que elegiría para pasar el resto de mis días»

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.