FITUR 2015: Los destinos más interesantes

En nuestro currículum viajero tenemos una mancha, sólo llevamos 4 años visitando FITUR (Feria Internacional de Turismo). Este año nos hemos resarcido visitándolo como blogueros, y os contamos lo más interesante que hemos visto. La feria está abierta al público mañana (31 de enero) de 10:00 a 20:00 y pasado (1 de febrero) de 10:00 a 18:00. El precio general de la entrada son 10 €, pero hay empresas que ofrecen invitaciones gratis, como minube.

Imagen1

IMG_20150129_103552

Tan contentos como si nos hubiesen colgado una medalla

Accedimos a la Feria por la Puerta Sur, y como se les habían acabado ya los “plastiquitos con cordel” para llevar las acreditaciones visibles, nos dimos un paseo a la Puerta Norte para cogerlas ¡¡vaya planificación!! ¿en 15 minutos que llevaba abierto IFEMA ya se habían acabado?. Tan contentos estábamos que os vamos a poner una foto nuestra y todo (que sabéis que no somos muy dados a ello).

Como lo más probable es que accedáis por la Puerta Sur, empezaremos con el Pabellón número 3, AMERICA y FITUR GAY.

El primer stand que te encuentras nada más entrar es el de México, enorme y muy animado por gente vestida con trajes regionales y tradicionales. Se nota que es el patrocinador de la exposición este año.

IMG_20150129_162851

Como anécdota curiosa tenemos que contar que un visitante se arrancó a cantar «a capela» la célebre canción “Guadalajara en un llano, México en una laguna”. La verdad es que le aplaudimos a rabiar porque era evidente su gran talento. Se confirmó luego cuando nos obsequió con la Traviata de Verdi. ¡¡Impresionante!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la izquierda de México, encontramos el stand de Perú (3B05) dónde nos recibieron con un baile tradicional de su país.

IMG_20150129_171952

Al lado el Municipio de León (3B07), de Mexico. En el stand tienen zapatos enormes en los que te puedes sentar y un globo aerostático (eso sí, en tierra). En una mesa habían puesto “saladitos” y nos comimos algunos.
IMG_20150129_163329

El ritmo de la música nos atrajo al stand de Republica Dominicana (3B09) donde pudimos disfrutar de un animado baile enormemente vistoso por el colorido de los trajes. La verdad es que daban ganas de arrancarse a bailar.

IMG_20150129_171619

Centroamérica y Sudamérica destacan por estos motivos, música, baile, animación, color y alegría.

Con tanto baile y animación, hicimos una mini-parada en una zona de descanso, pero más que para descansar fue para hacer una foto de los macetones con flores que los adornaban:

IMG_20150129_164416

Aunque no os lo creáis, en América, también está Estados Unidos, pero en unos stand bastante pequeños para touroperadores. Un fijo es Eaglerider (3C21), que es una empresa que publicita la famosísima Ruta 66 y donde no falta ningún año esta «burra» con la que todo el mundo quería hacerse una foto:

IMG_20150129_164746

Tampoco faltaba New York New York (3C09), donde paramos a pedir información. Nosotros estuvimos hace pocos años, pero siempre es interesante saber que se cuece en esta ciudad que se encuentra en continuo cambio. Nos contaron que el Bronx ha sufrido un lavado de cara severo y que hay mucha presencia policial, lo que ha llevado a familias de clase media a ir trasladándose a este barrio y a la proliferación de hoteles en la zona. Nos recomendó visitar Arthur avenue, para ver restaurantes italianos auténticos, no como los turísticos de Little Italy.

Un stand que no falla todos los años es el de Colombia (3C06), donde siempre reparten entre los visitantes «el mejor café del mundo». Eso sí, te exigen que digas ciudades de Colombia para darte el café, y no vale Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. De Cartagena de Indias, Soledad, Montería y Santa Marta no se suele acordar casi nadie, así que ya sabéis. Si no, también preguntan por futbolistas colombianos.IMG_20150129_165916

 

IMG_20150129_171136Son muy generosos, y además de los cafés nos dieron tortas de maiz y una cerveza bien fría que como había que conducir no nos tomamos, pero que prometemos tomarnos en casa bien fría en su honor. A mi me gustó sobre todo que representando a las mujeres colombianas no tenían a la «típica» modelo insulsa sino a esta pedazo de mujer que poso tan amablemente para nosotros. ¡¡olé por Colombia!!

IMG_20150129_171305

Nos despedimos del maravilloso continente americano al que tenemos que volver (¡¡a Machu Pichu tenemos que ir sí o sí!!)

Gracias a la magia de FITUR en 1 minuto cruzamos de América a EUROPA y ASIA PACIFICO en el Pabellón 4.

Al igual que Mexico te recibe en América, en Europa nos recibe nuestra querida vecina Portugal (4C02) con su stand de Visit Portugal, que siempre es uno de los mejores de toda la feria y que este año bajo nuestro punto de vista es el mejor por la variedad de actividades y la animación. Este año han realizado este enorme cuadro con tapones de corcho de los Príncip…. upss ¡¡que ahora son los Reyes!! y yo que pensaba que los reyes eran los padres… 🙂

IMG_20150129_114800Paraguas colgados del techo, un barril de vino decorado, asientos de corcho, una pared de azulejos, un fotomatón «selfie», … todo esto y más encontraréis en este stand.

collage

Tenemos mucho cariño a este país que a pesar de su cercanía descubrimos un poco tarde. Hemos estado dos veces, en Lisboa y Oporto, y tenemos pendiente volver.

IMG_20150129_174652Pasamos del stand de Visit Portugal para acceder al de Oporto y Norte de Portugal (4D08), también impresionante con un enorme Gallo de Barcelos y «show cooking» en vivo que hacía las delicias de todos los visitantes.

IMG_20150129_181315

Con este arroz y este vino… bien hacemos el camino

Degustamos una ternera exquisita cocinada en el momento, una Brandada de Bacalhau que casi nos hace perder el sentido y un arroz caldoso con verduras, carne y una especie de chorizo. Comer a palo seco pues que mejor que un Vinho verde… Buenos ingredientes y buenos cocineros, no puedes pedir más. El norte de Portugal es lo que tiene, que se come estupendamente.

Estuvimos hablando con los cocineros, a los que les hice una foto sin permiso (tengo la fea costumbre de hacer la foto y no preguntar si puedo … José me regaña mucho… jo), menos mal que luego nos dijeron que no había problema. Les contamos que éramos blogueros y animaron a todo el mundo a que leyeran nuestro blog, a ver si les hacen caso, jeje. Hemos prometido que cuando volvamos a Portugal iremos a verles sin falta. Nos pidieron nuestra tarjeta, pero somos muy novatos y no llevábamos, tenemos que hacernos para la próxima edición. ¡¡Estaremos encantados de degustar de nuevo las maravillas que preparáis!!

IMG_20150129_174548

Dos maestros en acción, los chefs Oscar Gonçalves (Pousadas de Portugal) y Rui Martins (Hotel Raliviana), esperamos visitaros pronto.

Pasamos por el stand de Republica Checa (4D12) para coger información para unos amigos, porque nosotros ya hemos estado (¡¡madre mía!! otras entradas que tenemos pendiente de hacer). La chica del stand es muy amable y os ayudará bastante si pensáis viajar a este bello país.

IMG_20150129_180226Nuestra siguiente parada fue Lituania (4D16), que nos pasamos porque habíamos ido a una charla sobre el país para profesionales. La verdad es que encontrar la sala de conferencias fue un show, porque se accede por unos pequeños pasillos en los laterales de las entradas a los pabellones. La verdad es que la charla fue muy interesante acerca de este país, que contiene el centro geográfico de Europa compuesto por cinco regiones totalmente diferentes y que merecen la pena descubrir. La capital es Vilnius y salen vuelos desde Barcelona y a partir de finales de marzo saldrán desde Madrid.

El casco antiguo de la capital es Patrimonio de la Humanidad y es el más grande de centro-europa. Además, es una de las tres capitales europeas que se puede sobrevolar con globo aerostático.

Capital del ambar, cultura, zonas verdes, buena comida, ¡¡hay muchos motivos para viajar a Lituania!! Una pena no poder participar en el sorteo del viaje para dos personas porque no teníamos tarjetas (aunque al final no era un viaje completo, sino dos noches de hotel sin vuelo). Después de la presentación, aperitivos y bebidas para los asistentes.

IMG_20150129_124944Otro clásico de Fitur son Tierras Polares (4C14) con su maravilloso oso (polar claro) que NO SE PUEDE TOCAR, como dice cláramente en ese cartel que queda fatal en las fotos. Aun así todo el mundo lo toca.

En el mismo expositor está Noruega (4C14) pasamos a ver si estaba Patricia, de la Oficina de turismo de Noruega en Madrid, con la que hemos tenido mucho trato gracias al viaje que me toco para pasar 3 días en Bergen. Siempre es agradable poner cara a la gente con la que solo has tratado por mail y teléfono, y estuvimos un rato hablando con ella.

Continuamos hacia la zona de internet gratis (que estaba a rebosar) para descansar un poco, pasando por el stand de otra zona de Portugal, Elvas (4C18), con su gran pantalla gigante que va proyectando imágenes del país.

IMG_20150129_131105

IMG_20150129_130059Dimos la vuelta y llegamos a Escocia (4C09) dónde además de degustar productos típicos (el salmón ahumado no puede faltar), cogimos información de las Borders (la zona sur de Escocia), que el año pasado no tenían y es una zona que no conocemos (¡¡también tenemos que hacer las entradas de cuando estuvimos en Escocia!!). Curiosamente nos atendió el mismo chico que el año pasado. Este año el stand está dedicado a los alimentos típicos de Escocia con un mapa enorme explicándote los platos principales de su cocina.

IMG_20150129_125808

IMG_20150129_182717En Polonia (4C08) nos dieron una pequeña charla informativa muy interesante. Nos hablaron de que en 2015 es el Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin (se celebra cada 5 años), de su vida cultural, que han recuperado la población de Bisontes Europeos., de la ruta judaica y del nuevo museo del judaísmo, etc… Junto a una degustación de productos típicos y cerveza polaca fresca, hicieron un sorteo, en el que tampoco pudimos participar por no tener tarjetas… que se preparen en Fitur 2016, que vamos a participar en todos los sorteos.

polonia2

Leyendo… me paso el día leyendo

Como nos convenció bastante la idea de viajar allí, cogimos mucha información:

Por cierto, no penséis que íbamos de comilona en comilona 🙂 , estamos contando la ruta en orden de stands, no en el orden que la hicimos, que a Escocia fuimos a las 13:00 y a Polonia a las 18:00.

Sicilia tiene diez sitios considerados Patrimonio de la Humanidad

En el stand de Italia (4C03) paramos a escuchar una presentación de Sicila, ya que no lo conocemos y es un destino que nos apetece. Primero cogimos información en el stand y luego fuimos a la mini-sala de conferencias (estábamos como sardinas en lata) donde nos dieron cascos para poder oírla mejor y una mochila con más información ¡¡y una caja de Ferrero!! La verdad es que muy siciliano no me parece, pero no vamos a hacerles ascos 🙂 .

IMG_20150130_171638La charla también muy interesante puesto que según skyscanner, será uno de los 15 destinos turísticos más demandados durante el año 2015. También nos hablaron de la labor cultural desarrollada por la Fundación Federico II.

Antes de salir de Europa, visitamos Hungría (4A31) para coger información sobre Budapest, uno de nuestros destinos para 2015). La persona que nos atendió fue muy amable y nos estuvo dando todo tipo de folletos para hacer excursiones cercanas a la capital.

IMG_20150129_124255

Que bonito es este stand

 

china1china2Aunque no tenemos pensado visitar próximamente Asia, sus stands siempre son interesantes y llamativos, así que recorrimos más de 7.000 kilómetros en menos de 1 minuto (esto ni Harry Potter lo logra 🙂 ) y paramos en China (4E08) que promociona el año de la ruta de la seda y que nunca defrauda. Junto al ya tradicional panda, hay un puente con parasoles colgados del techo. Todo el mundo se hacía fotos en el puente, y yo ni iba a ser menos claro:

china3

Otro pabellón vistoso es el de Uzbekistan (4E18), también parte de la Ruta de la Seda. Nunca es un destino que nos haya interesado, pero quien sabe… los caminos de los viajeros son inescrutables…Uzbekistan

Como hemos comentado, hay en FITUR pasillos mágicos que nos permitieron viajar de Asia a AFRICA y ORIENTE PROXIMO en el Pabellón 6.

Este año las conferencias han provocado que anduviésemos cortos de tiempo, y el trabajo impide poder ir a FITUR los cinco días, así que sacrificamos esta zona para ver mejor otros pabellones. De todas maneras y por lo visto en otros años, también lo recomendamos.

MarruecosSólo nos detuvimos en el stand de Marruecos (6C02), justo a la entrada del pabellón, ya que este año teníamos pensado ir a Marrakech y teníamos medio preparado el viaje, pero parece ser que al final los ganadores este año serán destinos europeos, aunque puede que todavía cambiemos de opinión.

Información aquí encontraréis mucha y muy completa por zonas. Nos atendió Sergio, de Grupo Bereber, y nos dijo que en cuanto tomásemos la decisión le dijésemos fechas y el nos organiza todo, pero no como cuando fuímos al viaje a Egipto, que lo hicimos totalmente organizado y terminamos muy hartos. Nuestra idea es ir a Marrakech por libre y luego hacer excursiones.

IMG_20150129_141644Nuestro paso por los Pabellones 8 y 9 (Zona de Empresas, Fitur Salud y Fitur Shopping) fue como os hemos dicho,… «de paso», ya que este año teníamos escaso interés en esta zona. Simplemente las atravesamos para salir cerca de la Puerta Norte e ir a nuestro siguiente destino, pero en esta zona tenéis stands interesantes como el de Hard Rock (8A15), aunque no hay nada como los establecimientos, TripAdvisor (10F08) y para los que contratan seguros de viaje (tenemos pendiente hacer un post ¡¡y van!!), Intermundial (10E04), que por cierto vaya pedazo de stand tenían.

También nos encontramos con unos viejos conocidos de todos los años Hoteles Servigroup, que facilitan mucho merchandising útil (calendarios, bolígrafos, blocs de notas). Los fines de semana organizan juegos para niños con regalos, que todavía nos acordamos de las risas que nos echamos el año pasado intentando ganar un peluche de pingüino….

Uno de los stand más bonitos es el de Paradores (10C03). Hace mucho que queremos visitar el Parador de Jaén, pero se sale de nuestro humilde presupuesto… ¡¡y eso que somos Amigos de Paradores!! El techo me encantó, mejor verlo que contarlo:

IMG_20150129_142423

Dejamos el mundo empresarial para entrar en ESPAÑA. Somos un país turístico ¿no? pues ahí están, 3 pabellones para nosotros solos ( el 9, el 7 y el 5, donde acabaremos nuestro recorrido)

En el Pabellón 9 las Islas Canarias te dan la bienvenida a lo grande, como sólo ellos lo saben hacer, aunque no nos detuvimos en sus múltiples stands. Donde si lo hicimos fue en Euskadi (9C06), que para nosotros que somos de EGB siempre será el País Vasco. Quería ver la bandera dibujada por kukuxumusu (me encanta como lo hacen) y ya de paso a coger información. José ha estado por trabajo en Vitoria y dice que es preciosa, así que ya va siendo hora de que la disfrutemos como turistas. Una chica encantadora nos dio información y nos regalo un megacalendario gigante.

IMG_20150129_105023

 

En este pabellón también visitamos Chinchón (9A01) dónde nos informaron de que el primer fin de semana de cada mes hacen jornadas de puertas abiertas en todos los monumentos (excepto el castillo, de propiedad privada). Sin salir de Madrid, nos vamos a Cercedilla (9A03), que el senderismo es bueno para estar en forma para los grandes viajes 🙂 y de allí a la Sierra Norte de Madrid (9A13) para llevarnos un chasco, un stand para decirte que mires su página web… agradecemos el interés en contratar gente para el evento, pero ¿para eso te gastas dinero en un stand? lo suyo sería dar mapas e información ¿no?. La verdad es que en Cercedilla nos dieron mucha más información y el trato e interés fueron mucho mayores. Otro stand cercano es el de Alba de Tormes (9A11) donde conmemoran el quinto centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús.

Entramos en el Pabellón 7 rumbo a Aragón, pero antes hicimos trasbordo en Extremadura (7B06), donde nos agenciamos (gracias a mi 🙂 ) unos sobreros chulísimos que no se separarían de nosotros en toda la Feria. También cogimos información de Badajoz, de los Castillos Templarios y de Mérida.

IMG_20150129_144954

Justo al lado (como en la realidad jeje) nos encontramos Castilla la Mancha con sus dos habitantes más ilustres.

IMG_20150129_111059

Frente a esta famosa pareja, Melilla, donde todos los años toman el sol en bikini unas señoritas de lo más tranquilo en unas hamacas. ¡¡yo quiero un trabajo así!! No las retraté porque preferí tomar esta foto mas acorde con lo que es la Ciudad Autónoma:melilla

 

Aragon1

Impresionante lo bien que «tocaba el violín» este caballero

Nos recibieron en Aragón (7B14) con jamón de Teruel amenizado con una buena jota.. ¡¡¡Mañaaaaaaaaa!!! Probamos el jamón como os podéis imaginar por puro compromiso. En el stand hay un poco semiescondida una ruleta para participar en un sorteo.

Aragon0Intentamos hablar con Antonio, responsable de Turismo de Aragón en Zaragoza. Le conocía por teléfono y email del viaje-premio a Huesca que disfrutamos el mes pasado. No estaba ese día en la Feria, así que nos tuvimos que volver sin conocerle.

Aragon2

IMG_20150129_113243Para finalizar la visita encaminamos nuestros pasos al Pabellón 5, donde están los reyes de los stands (vaya pareado mas raro me ha salido) … Andalucía, con cuatro stands a cada lado del Pabellón. Que sepaís que ni somos andaluces, ni tenemos familia ni conocidos andaluces, pero ¡¡Andalucía es la comunidad de España que da más información y más invierte en promoción!! Nada mas entrar unos chicos muy majos nos ofrecieron participar en un concurso para ganar un Ipad colocando fotos en la provincia correspondiente. Así da gusto, ¡¡nada más entrar un sorteo en el que no es necesario dar tarjetas!!

En este Pabellón el fin de semana suelen haber numerosos eventos (baile, procesiones, etc.) y degustaciones (vino, aceite de Jaén, …). Para los más frikis, este año la sensación es… tachán tachán… Sevilla y Osuna con Juego de Tronos. Os podéis sentar en el Trono de Hierro acompañados de «Cersei Lannister». Imagino que las colas serán kilométricas, así que paciencia.

Juego de tronos

No se vosotros, pero a mi me ha entrado mono de oír la banda sonora, me la voy a poner un ratito…

IMG_20150129_113420

Y con esta mezcla de Turismo y frikismo, nos despedimos hasta el año que viene. La verdad es que ir como profesional está muy bien, porque hay menos gente y puedes ver mejor lo que realmente te interesa. Aparte las charlas son muy interesantes.

Por cierto, no olvidéis visitar la «plaza central» de la avenida, donde hay varios autobuses, como el de El rey León o el de Madrid City Tour, que nos regalaron una foto.

Nosotros después de Fitur y para continuar la fiesta nos fuimos a Birratour, pero eso es otra historia, y no tiene que ver con viajes 🙂 , aunque sí con los blogueros.

Post data: Nosotros pedimos permiso a todo el mundo para sacarles fotos y ponerlas en el blog, pero alguien ha podido salir en una foto por accidente o porque se encontraba al fondo. Si alguien ve una foto en la que sale y no quiere aparecer, que contacte con nosotros y lo solucionaremos a la mayor brevedad posible.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.