De blogueros para blogueros: Tu trabajo vale dinero ¡¡no lo malvendas!!

Efectivamente habéis leído bien, este post trata de como no encontrar patrocinadores o mejor dicho, a ser selectivos con los patrocinadores y hacer valer nuestro trabajo.

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Porque, seamos sinceros, hacer un blog supone TRABAJAR, dedicas horas al mantenimiento, seguridad, selección de contenidos, elaboración de los mismos, promoción, etc.

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Mucha gente nos ha preguntado ya cómo “monetizar” un blog, y empezaremos con un consejo:

“Si habéis empezado un blog para hacer dinero, lo habéis empezado por un motivo equivocado”

A día de hoy nuestro blog no nos proporciona ningún rendimiento económico, pero sí muchos quebraderos de cabeza, y grandes satisfacciones a nivel personal.

offering-427297_1920Pero es muy respetable sacar rendimiento de nuestro trabajo. Para eso tenemos que tener una cosa muy clara, monetizar un blog es pedir que nos paguen nuestro trabajo, no suplicar unas migajas de un patrocinador.

Para que os podáis hacer una idea, os damos unas pautas de cuanto cobra de media un “freelance” por ciertos trabajos en España (estas cifras son orientativas, pero no representativas):

businessman-432662_1920Crear un blog de WordPress: Instalar wordpress, instalar una plantilla y modificarla, instalar los plugins básicos, etc. No se incluye lógicamente ni hosting ni dominio y mucho menos desarrollar una plantilla personalizada o realizar el mantenimiento del blog…………………………… 400 €

Crear un post en un blog: Artículo de extensión corta (unas 300 palabras) ………… 40 €

Publicitarse en redes sociales: El mínimo suele rondar los 20 €/hora de trabajo.

financial-crisis-544944_1920Vale, los profesionales del sector cobran muy poco, pero si hacemos publicidad a una empresa a cambio de una muestra de su producto estamos devaluando nuestro trabajo.

La idea de hacer este post surgió porque hace meses nos ofrecieron colaborar en una plataforma de blogueros creada por una compañía aérea de bajo coste.

Se nos ofrecían temas, sobre los cuales crear contenido. En los post debíamos incluir un enlace a la página del patrocinador. En definitiva, libertad creativa y retribuciones, ¡¡que más se puede pedir!!.

mobile-phone-426559_1280Los incentivos dependían de cada post realizado (1 punto por post) y de las visitas (desde 3 puntos por 1 visita hasta 10 si superabas las 800). Por otro lado se ofrecían bonificaciones de 10 puntos por ser el bloguero del mes y 5 por ofrecer “contenido de calidad”.

Las “recompensas” eran trimestrales. Por cada 30 puntos tenías un vale de 70 € para gastar en una conocida tienda online y los tres mejores blogueros hasta 200 € en billetes de la compañía aérea patrocinadora.

Para empezar, el hecho de que haya recompensas arbitrarias (bloguero del mes y “contenido de calidad”) nos debería haber hecho desconfiar, pero bueno, éramos demasiado novatos en ese momento.

Empezamos a hacer post y el primer trimestre hicimos 4 posts con las siguientes visitas (según estadísticas de wordpress):

post\MESMes 1Mes 2Mes 3TOTAL
Post 140564118722
Post 2213122335
Post 3190124314
Post 4172172
TOTAL409675361543

Estábamos contentísimos, teníamos 4 puntos (4 posts) y por visitas 22 (7 del post 1 y y 5 de cada uno de los otros posts), para un total de 26. Teníamos garantizado un vale de de 40 € y posibilidades de conseguir el de 70 €.

¡¡FALSO!!

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Nos informan del conteo de puntos y tenemos ¿¿4?? La explicación que nos dan es:

pc-mouse-625152_19201. Las visitas se contabilizan por el total de visitas trimestrales a todos los posts, no por cada post individual.

2. Las visitas se contabilizan “por click” en la web del patrocinador. Esto es lógico, pero por un lado no es lo que nos dijeron al principio y por otro no teníamos manera de comprobar los clicks, así que nos teníamos que fiar de lo que nos dijesen.

chalkboard-304221Vamos a hacer unas sencillas operaciones matemáticas para ver los resultados de postear para este patrocinador. Si hago 4 posts (los máximos permitidos al mes) y entre todos supero 800 visitas tengo 14 puntos, o lo que es lo mismo, o soy bloguero del mes o no tengo derecho a nada.

Por otro lado, si aplicamos los honorarios arriba indicados por crear 4 posts y publicitarlos en redes sociales (1 hora/semana) un profesional les facturaría 400 € ¡¡y yo se lo he hecho gratis!!

Conclusión: ¡¡SOMOS TONTOS!!

stupid-487043_1920Si, así, con mayúsculas y sin paliativos, estamos haciendo gratis el trabajo de un profesional y así devaluamos nuestro trabajo y el suyo propio, pues se ve obligado a ajustar sus honorarios ante nuestra “competencia desleal”.

google-485611_1280Vale algunos diréis que tampoco es tanto, pero si lo analizamos desde la perspectiva de Adwords es todavía más sangrante. Durante 2014 la palabra clave “vuelos baratos ciudad” (sustituir ciudad por cualquier capital europea) tuvo un coste por click de ¡¡1,18 €!! Habíamos generado para el patrocinador el equivalente a 1.000 € de inversión en adwords gratis… ¿entendéis ahora?

Expresamos nuestro malestar por la falta de información (ya habíamos hablado con otros blogueros y habían entendido las condiciones en el mismo sentido que las habíamos entendido nosotros) y las pobres recompensas por nuestro trabajo. Recibimos la callada por respuesta.

info-553635_1280Ante esta situación, una semana después hicimos un post en la propia plataforma del patrocinador informando de esta situación con el objetivo de que el resto de blogueros supiesen a que atenerse. Cada cual que piense lo que quiera, pero el post era puramente informativo, sin recurrir al insulto ni a la grosería, aunque nos sentíamos realmente estafados.

El resto lo podéis imaginar, el patrocinador nos expulsó de manera fulminante y encima expresó su malestar por utilizar su propia plataforma para dar una información que el en ningún momento proporcionó.

agencia_tributariaAsí que queridos inspectores de la Agencia Tributaria no hemos percibido ninguna retribución por nuestro blog, y por eso no aparecerá nada en nuestra declaración del IRPF (si incluiremos el viaje a Bergen y a Loarre que recibimos el año pasado como incremento patrimonial y pagaremos el correspondiente 21%, no sufráis 🙂 ).

Por cierto a este respecto recomendamos a todos los blogueros que nos siguen que cumplan escrupulosamente con “mama hacienda”, que luego vienen disgustos. Os recordamos que una infracción “leve” tiene una sanción del 50% más intereses.

Por resumir, si os ofrecen monetizar el blog, pensad en cuanto cobraría un profesional por ese trabajo (o cuando costaría la publicidad equivalente en adwords) y tened en cuenta que deberéis declararlo en la Agencia Tributaria para decidir si aceptáis o no.

¡¡Vuestros blogs, vuestros posts y las visitas que recibís son valiosos, no los regaléis!!

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Post data: Muchos de vosotros os preguntaréis de que compañía aérea de bajo coste hablamos. Os proponemos un juego… esta “fácil” compañía está domiciliada en un paraíso fiscal ubicado en el Canal de la Mancha y les encanta el mismo color que a los holandeses. ¿Y por qué no la nombramos directamente? Porque que hablen de tí, aunque sea mal también es publicidad, y bastante les hemos regalado ya.

Aviso legal: Todas las imágenes que ilustran este post tienen Licencia: Dominio Público CC0 / Gratuitas para uso comercial / No precisan de atribución, extraídas del magnífico banco de imágenes:

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