Riviera Maya: Consejos para viajar

Ya hemos visto la apasionante historia del trocito de paraíso que es Riviera Maya, así que ahora vamos con lo que nos interesa… ¿que tenemos que saber para viajar allí?

¿Paquete vacacional?… no gracias

Excepto si ves un buen chollo, evítalos. Te limitan mucho y en el fondo un viaje tan largo es para ver cosas y conocer otra cultura, no para tirarte a la bartola rodeado de europeos y estadounidenses dedicándote sólo a comer y beber. Es mejor coger un vuelo y hotel que no sea un “complejo” para moverte desde allí.

Moneda

México es reconocido internacionalmente por la calidad y medidas de seguridad en la fabricación de su moneda, el peso mexicano (MXN).

Si tenéis que cambiar, acudid siempre a establecimientos oficiales, que os ofrecerán unos 18 MXN por euro.

Riviera_Maya_100_pesos

Billete conmemorativo del centenario de la Revolución Mexicana por valor de 100 pesos. Autor: R0XA. Licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0

Nosotros pagamos todo con dólares, pero desde 2010 está prohibido. En muchos sitios aceptan euros sin problema… pero ¡¡ojo con el cambio que os aplican!!

Los mexicanos

Os hemos hablado del pueblo maya, pero ahora os hablaremos de los mexicanos en general.

Os daréis cuenta que en los complejos hoteleros la gente que trabaja de cara al público es como los actores de culebrones, así que … ¡¡salid para conocer a los mexicanos de verdad!!

Olvidaos de los estereotipos, los mexicanos son por lo general generosos y apasionados y tienen un amor profundo por su país y su cultura… ¡¡que envidia!!

Como curiosidad os contaremos que nosotros íbamos prácticamente en taparrabos y sudábamos lo que no está escrito… y ellos con su camisa y su camiseta interior y nos decían que efectivamente, hacía algo de calor… ¿como lo harán? 🙂

Aeropuerto de Cancún

Vuelos

Tienes vuelos directos a Cancún desde Barcelona, Bilbao y Madrid. Desde el aeropuerto puedes llegar a Cancún por cualquiera de los siguientes medios:

  • Autobuses urbanos Riviera, de color blanco: 40 MXN
  • Furgonetas Grayline Express: 195 MXN
  • Taxi: 450 MXN

Transporte

Riviera_Maya_transporteDesde Cancún al inicio de Riviera Maya (Playa del Carmen) hay 30 Km, que puedes recorrer en el autobús R27 (140 MXN, 45 minutos).

En agosto de 2015 se hundió parte de esta carretera por la fractura de un cenote y aunque sigue utilizable se generan grandes atascos. Es conveniente que os informéis de su estado antes de viajar.

Riviera_Maya_taxiEn Playa del Carmen, en la calle 2 norte (entre las avenidas 10 y 15) podéis coger una transportadora colectiva (45 MXN) que recorre toda la carretera 307 hasta Tulum y que para en todos los hoteles (quedan en el lado izquierdo, el de la costa).

¿y qué es una transportadora colectiva?… pues es una furgoneta blanca con puerta corredera estilo “Equipo A” en la que casi seguro serás el único turista. Si va llena, no tienes nada más que esperar a la siguiente.

Por otro lado, en Cancún es fácil conseguir un taxi, pero confirma el precio antes de subir porque no llevan taxímetro, sino que usan un sistema de tarifas fijas. Usa siempre taxis oficiales, con documentación y papeles en regla. Desde Playa del Carmen a tu hotel un taxi puede costar unos 450 MXN.

Todos los precios están actualizados a día de hoy, pero en 2008 una transportadora colectiva costaba 20 MXN ¡¡y ahora 45!! cómo sube la vida 🙂

Alojamiento

Nosotros nos alojamos en el Grand Palladium Resort & Spa, un complejo hotelero construido sobre una laguna natural… muy ecológico pero con mosquitos tamaño XXL 🙁

Muy paradisíaco, pero es que en estas fotos no se ven los mosquitos 🙂

La pulsera “todo incluído” al principio molesta, pero cuando vuelves a España no te la quieres quitar… a ver si cuela lo de comer y beber a cualquier hora por la cara 🙂

Riviera_Maya_gastronomiaComida y Bebida

En los complejos hoteleros tienes buffet con todo tipo de comida, e incluso restaurantes temáticos. Es mejor probar gastronomía local que platos más “européos” porque preparan todo muy especiado y aunque os pongan cordero, no os sabrá como uno castellano 🙂

Los pescados y mariscos están espectaculares (el pobre José es alérgico anisakis y al marisco… pero tranquilos que yo me comí su parte 🙂 )

Saliendo de los complejos hoteleros podréis degustar el Guacamole de verdad, tacos, burritos y exquisitos postres a base de fruta fresca.

La gastronomía en Riviera Maya es rica en ingredientes y sabores y comer en una palapa (una especie de cabaña) es toda una experiencia.

Riviera_Maya_cocktailIgualmente en los complejos podéis tomar todos los cócteles que queráis… ¡¡me miraban raro cuando pedía mojitos con poco ron!! ¿para que lo quiero cargado si puedo beber lo que quiera? Eso sí, lo mío era la excepción porque todo el mundo decía “tu echa”. Controlad lo que bebéis, que turistear de resaca cuesta 🙂

Riviera_Maya_tequilaEl Tequila, aunque originario de Jalisco, es la bebida por excelencia en Mexico… ¡¡y está buenísimo!! Nada que ver con el que tomamos aquí. Beberlo requiere todo un ritual:

Con el puño cerrado extiende tu pulgar e índice y lame la piel entre esos dedos.
Echa un poco de sal en la zona, coge una rodaja de limón con esa mano y…
lame la sal, bebe el tequila y muerde el limón 🙂  

Riviera_Maya_alcoholUna bebida que también tenéis que probar es un licor de origen maya llamado Xtabentún, que se hace con miel fermentada de abejas y anís.
Eso sí, moderación o acabaréis como muchos guiris, durmiendo por la mañana en las zonas comunes del hotel con una castaña importante.

Compras

En los complejos hoteleros también tenéis tiendas… ¡¡socorro!! Comprando fuera de los complejos tendréis mejores precios, pero os tocará regatear… Nosotros terminamos tan hartos que el último día gastamos nuestros últimos pesos en una tienda de precios fijos

Un clásico es el sombrero charro, que nosotros compramos en una tienda no turística de la Avenida Benito Juárez en Playa del Carmen a un magnífico precio.

Riviera_Maya_sombrero_charroSi os gusta la artesanía maya, compradles a ellos directamente… encontraréis calidad y buen precio. Nosotros compramos en el interior de Chichén Itzá y en las aldeas mayas, y volvimos encantados (y cargados)

Riviera_Maya_compras_regalos

Y todo esto era sólo para nosotros… ¡¡menos mal que ahora nos traemos menos cosas de nuestros viajes!! 🙂

Excursiones

Aquí con nuestro kit del perfecto excursionista

No contrates las excursiones ni con el touroperador ni con el hotel.

Una opción es ir a Playa del Carmen y en su calle principal encontrarás muchísimas agencias con múltiples excursiones a buen precio (y en algunos casos hasta podrás regatear). Nosotros contratamos todas con la Transportadora Turística Sergio, en la Calle Quinta Avenida.

Playa del Carmen no sólo tiene transportadoras turísticas

Nos cobraron la mitad que el touroperador y en lugar de ir en autobuses normales vas en un coche o furgoneta dependiendo del número de personas.

Una opción algo más cara pero muy interesante son las visitas privadas “a vuestro aire” en taxi. Como nosotros no contratamos con ninguno, os dejamos este foro donde aparecen muchos con sus datos de contacto y las opiniones de los usuarios. Insistimos en que sólo contratéis con taxistas, chóferes y guías autorizados y dejad los datos del profesional en el hotel, que no queremos disgustos 🙂

Os recomendamos estas interesantes excursiones:

  • Chichén Itzá, Tulum y Cobá
  • Aldeas Mayas

Riviera_Maya_cenote

  • Ciudad colonial de Valladolid

  • Parque ecológico Xel-Há

  • Parque temático Xcaret

  • Cancún

Y aunque nosotros no pudimos visitarla por unos problemillas de salud, no os podéis perder la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Riviera_Maya_equipajeLo que no puede faltar en la maleta

Crema solar XXL: Te tendrás que echar crema solar desde que te levantas, porque allí el sol pega pero de verdad. Yo un día no me eché para desayunar y al volver a la habitación ya estaba roja. Por la noche que no falte el aftersun¡¡todo el día pringados de cremas!! 🙂 pero aun así merece la pena.

Riviera_maya_mosquitoAntimosquitos: el mosquito es el rey, y da igual lo que te eches, justo en el milímetro de piel donde no te has untado te pican… Pulseras y sistemas electrónicos tampoco valen de mucho. La mejor solución es… ¡¡estar cerca de un ventilador!! A los mosquitos no les gustan esas corrientes de aire y además servirá para no atraerlos… aunque te terminarán picando en los pies 🙁 .

Ropa: Que no os pase como a mí que como no sabía qué me iba a encontrar me llevé vaqueros, sudaderas, cazadoras… madre mía que desperdicio si con una chaquetilla de noche sobraba. El calor es muy húmedo así que ropa cómoda, que transpire bien y corta. Si vas en temporada de lluvias, chubasquero y botas mejor que paraguas.

Pastillas de Loperamida: O de cualquier marca comercial con ese principio activo. Os sorprenderá, pero la conversación que más oyes a la gente es que se le ha soltado la tripa… claro, tantas especias y tanto cóctel. Estas pastillas serán tu salvavidas para no pasarte un par de días encerrado en tu habitación.

Y con esto nos despedimos hasta la siguiente entrada con una frase que muestra el orgullo y el carácter mexicano…

¡¡que viva la raza!!

Riviera_Maya_mexico

 

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print