Intercambio de casas, vacaciones low cost

Los altos precios del alojamiento en algunos destinos y el auge de la «economía colaborativa» han convertido el intercambio de casas en una alternativa muy interesante a la hora de planificar tus vacaciones. Una manera de aprovechar tus días de vacaciones en los que tu casa esta vacía, o una segunda vivienda que no sueles usar.

intercambio de casas

En sí mismo el fenómeno del intercambio de casas no es nada nuevo, pues lleva haciéndose desde hace más de siete décadas. Sin embargo, las limitaciones de esta modalidad vacacional son bastante obvias. Si por ejemplo yo tengo casa en Madrid y quiero viajar a Mallorca,, debo encontrar a un mallorquín que quiera venir a Madrid. Si además tu casa no está en Madrid capital, sino en una pequeña población de la Comunidad, las cosas son más difíciles todavía. Por supuesto, no podemos olvidar el tema de la seguridad. Antes sólo se intercambiaban casas entre personas de plena confianza (familiares, amigos íntimos, personas recomendadas, etc.).

Por suerte, con las nuevas tecnologías han aparecido plataformas que otorgan puntos por intercambiar tu casa. De esta forma puedes usar esos puntos para hacer un intercambio no recíproco, aumentando las opciones disponibles. Además, estas plataformas suelen ofrecer un sistema de verificación para ambas partes, fianzas e incluso un seguro para cubrir posibles desperfectos.

pequeños desperfectos

Parece que no, pero no es raro encontrar pequeños daños

¿Cuál es el perfil de la gente que intercambia casas?

Pues gente normal y corriente como tú y como yo con una casa en propiedad o usufructo. La mayoría de casas para intercambio son segundas viviendas, por motivos obvios. Ojo, a veces el anfitrión te ofrece alojarte mientras está en la vivienda. ¡¡Una manera ideal de sumergirte en la cultura local!! Nosotros nos hemos encontrado anfitriones que no aceptan otra manera de intercambiar casa para así conocer gente nueva. ¡¡Una pena que la situación sanitaria actual les impida seguir disfrutando de esta forma tan interesante de hacer amigos!!

¿Se puede intercambiar una casa si vivo de alquiler?

Se han escrito ríos de tinta sobre el tema y hay gente muy categórica en sus opiniones, muchas veces sin tener ni idea 😝. Veamos, es habitual que en los contratos de alquiler se prohíba de forma expresa subarriendos y/o cesiones. En algunos, puede que incluso quede prohibido el intercambio de la vivienda.

Por otro lado, ningún propietario te puede impedir tener invitados en la casa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estos casos se invierte la carga de la prueba. Es decir, el propietario puede demandarte por incumplimiento de contrato y tu deberás probar la situación de la persona que reside en la vivienda. Por ello y para evitar situaciones desagradables, lo más recomendable es informar al propietario que se van a realizar intercambios. La mayoría agradecerá que la vivienda no se quede vacía mientras el inquilino está de vacaciones.

bienvenido al alojamiento

Ventajas en inconvenientes del intercambio de casas

El intercambio de casas tiene muchas ventajas, pero no es oro todo lo que reluce. ¿Supera lo bueno a lo malo o es al revés?

Ventajas de viajar intercambiando tu vivienda

La ventaja principal por supuesto es el ahorro. Hay destinos con precios prohibitivos, y una estancia larga en ellos puede ser algo impensable. Como anfitrión puedes elegir las fechas, los inquilinos e incluso las normas que deben cumplir. Puede cuidar tus mascotas, regar tus plantas y les puedes prohibir fumar en la casa.

Además, hay anfitriones que te ofrecen bicicletas, equipamiento deportivo ¡¡incluso coche!!. Por eso es una manera perfecta de reducir el equipaje.

Y por supuesto, te permite viajar con poca planificación. De un día para otro puedes encontrar alojamientos maravillosos. Eso sí, para ello debes tener una mentalidad abierta y estar dispuesto a viajar al primer lugar que encuentres disponible.

atardecer

y descubrirás lugares con amaneceres tan bonitos como este…

Inconvenientes de viajar intercambiando tu vivienda

Pues obviamente que debes dejar tu vivienda para que alguien te deje la suya 🤣. Además, es difícil encontrar alojamiento en los grandes focos turísticos. Pero esto también es una ventaja, porque te permite descubrir lugares que de otro modo nunca visitarías. Gracias al intercambio de casas nosotros hemos descubierto los restos del sistema de fortificaciones de la Guerra Civil en Castellón conocido cómo la Línea XYZ, o Ezcaray, la primera villa turística de La Rioja.

Garantías que debe ofrecer un portal de intercambio de casas

Para empezar, debe ofrecer algún tipo de garantía tanto para el propietario como para el visitante. El propietario necesita tener cubiertos posibles desperfectos o hurtos. Si, igual que a veces ocurren accidentes hay personas amigas de lo ajeno 😡. Si hay gente que roba toallas en los hoteles, es razonable pensar que en una casa pueden hacer lo mismo. Por su parte, el invitado debe saber que la vivienda corresponde con la descripción y las fotos. Así, problemas de confort o habitabilidad no le estropearán la estancia.

casa confortable

Por eso, un portal de intercambio de casas debe ofrecer verificación de propietarios e inquilinos, seguro para ambos, un sistema de puntuación y/o comentarios para reconocer a los malos anfitriones o los malos inquilinos y premiar a los buenos, etc. Además, es muy importante que ofrezca un servicio de asistencia 24 horas en caso de emergencia y a ser posible multiidioma. Porque los imprevistos pueden suceder en cualquier momento, y de esa manera tanto el anfitrión como los invitados pueden estar tranquilos ante una incidencia.

¿Qué portal de internet recomendamos para intercambiar tu casa?

Nosotros probamos el intercambio de casas con Guest to Guest, que actualmente es HomeExchange y hemos tenido varios intercambios bastante satisfactorios. Por supuesto, este intermediario cumple todos los requisitos anteriormente expuestos. Además, si introduces todos los datos de tu casa y tu perfil, los verificas y pones tu primer anuncio tendrás hasta 800 puntos para probar tus primeros intercambios. HomeExchange también regala puntos por invitar a amigos y puedes obtener hasta 2.500 puntos si se registran 10 de ellos.

piscina y zona deportiva de un intercambio de casas

La tranquilidad que da saber que todo está cubierto…

Ventajas de HomeExchange para el anfitrión

Para empezar tienes una fianza de 500 dólares por daños menores que pueda ocasionar tu invitado y hasta 1.000.000 de dólares en caso de daños graves. Y si te roban ¡¡también estás protegido!!. Es maravilloso confiar, pero también lo es prevenir 😉.

Ventajas de HomeExchange para el invitado

Al ser un portal tan grande tiene más de 450.000 viviendas repartidas por todo el mundo. Con tanta variedad, es muy difícil que no logres encontrar una ideal para ti.

Estás protegido frente anulación con hasta 840 dólares a la semana si HomeExchange no te puede encontrar un alojamiento alternativo. Además, si al llegar la vivienda no se ajusta a lo descrito o la casa tiene problemas de habitabilidad (que no funcione la calefacción en invierno por ejemplo) HomeExchange te busca un intercambio alternativo. Si no lo encuentra, te indemniza con hasta 120 dólares por noche de alojamiento, con un máximo de 6 noches. Además, si causas un daño accidental, estará cubierto hasta 1.000.000 de dólares.

Luego vienen los «hay Dios mío» y los «hay madre mía»

Inconvenientes de HomeExchange

Obviamente que no es gratis 😜. Los servicios y las garantías que ofrecen hay que pagarlos. Tienen una tarifa de suscripción única de 130 € al año. Por ese precio durante 12 meses tienes todos los intercambios que quieras y las garantías antes mencionadas. Además tienen un programa de fidelidad si renuevas la suscripción.

Otro inconveniente es que tienes que preguntar a muchos anfitriones hasta cerrar un intercambio. Para hacerte una idea, lo normal es cerrar 1 intercambio por cada 15 anfitriones consultados. Además, las viviendas mejor situadas suelen estar muy cotizadas y es muy difícil que queden libres. Entonces ¿Qué ocurre si en un año no logro encontrar ningún intercambio? Absolutamente nada, porque HomeExchange te ofrece un segundo año de suscripción gratis.

Medidas adoptadas por HomeExchange ante el coronavirus

Aunque poco a poco los viajes están normalizándose, la plataforma mantiene las medidas adoptadas debido al COVID-19 de cara a garantizar la seguridad de los intercambios.

Por un lado, han recopilado los consejos de limpieza del hogar de fuentes oficiales para ayudar a preparar la casa para los invitados. Además, animan al anfitrión a informar en la ficha de la casa sobre la situación sanitaria en la zona, centros sanitarios cercanos, opciones de ocio y de comida a domicilio en caso de un posible confinamiento, etc.

Por último, se han flexibilizado las condiciones de cancelación en caso de coronavirus, lo cual es buena noticia tanto para anfitriones como para invitados. De esta manera si se cancela un intercambio por motivos relacionados con el COVID-19 le devuelven los Guest Points al invitado y compensan al anfitrión.

Intercambios según el tipo de casa

Intercambiar una segunda vivienda

Esta es la opción más habitual. Tienes una segunda vivienda vacía, a la que sólo vas un par de veces al año… o a la que ni vas. ¿Alquilarla? Da pereza porque si la necesitas tendrás un inquilino y no podrás disponer de ella. Si la intercambias mientras no la usas, obtendrás puntos para tus propios viajes. Nosotros nos alojamos en La Rioja en una segunda vivienda. Normalmente tienen el menaje y equipamiento justo. Al fin y al cabo son segundas viviendas 😛.

Dormitorio con cuna de viaje

Decoración inexistente pero una cuna de viaje disponible, así da gusto

Intercambiar la primera vivienda

Un caso raro, pero ocurre. Quizás tienes largos periodos de vacaciones y claro. Si dejas la casa sola pueden ocuparla, robarla, etc. Así tienes quien te la cuide y ganas puntos para tus vacaciones.

Nosotros nos alojamos en Vigo en una primera vivienda, y al principio te sientes como un intruso. Entras en un hogar ajeno, y eso se nota. Además sueles tener poco espacio disponible porque los armarios y cajones los ocupan las cosas del anfitrión, ya que vive todo el año. Por suerte, enseguida te aclimatas y en poco tiempo parece que ha sido tu casa toda la vida.

Casas exclusivamente para intercambiar o para alquilar

Mucho más raro que el caso anterior, pero hay personas que tienen casas en alquiler y cuando las tienen vacías las utilizan para intercambios. ¿El motivo? Aprovechar los «tiempos muertos» entre alquiler para acumular puntos para sus propios viajes de intercambio. Nosotros nos alojamos en una casa de ese tipo en Astorga y en un pueblo de Ávila, y en ambos casos fue todo un lujo.

intercambio de casas en Astorga

La cocina de nuestros sueños 😍

Consejos prácticos para hacer un intercambio de casas

Consejos para el invitado

Deja un detalle para tu anfitrión. ¿A que cuando vas a casa de un amigo por primera vez le llevas algo? Pues lo mismo se aplica en un intercambio de casas. Alguien te ha abierto las puertas de su casa, y lo suyo es agradecerlo.

Pregunta todo. Pero todo. Si tiene cafetera, si hay papel de cocina, si te deja gel de baño. No des nada por sentado y así no te llevarás sorpresas. Puede que llegues y no te hayan dejado sábanas, o que no tenga secador de pelo, o que llegues cargado y sea un cuarto piso sin ascensor. También pregunta si hay algún lugar donde dejar tus cosas y cómo debes dejar la casa cuando te vayas. Muchas veces las cosas que no preguntas terminan en malentendidos problemáticos.

alojamiento low cost con ruido

Por ejemplo, quizás la casa sea muy tranquila y tiene unas vistas geniales, pero justo los días que vas está la feria 😜. Eso sí, el anfitrión nos informó y no hubo problema

En algunas casas te cobran un dinero por la limpieza, que es el único tipo de gasto que permite cobrar HomeExchange. Aunque es razonable, hay anfitriones que te exigen dejarlo todo impoluto y encima pagar la limpieza, lo cual parece un contrasentido. Algunos anfitriones incluso abusan y te cobran ¡¡hasta 200 € por la limpieza!!. Al final, estás pagando una especie de «alquiler encubierto» no permitido por la plataforma. Por otro lado, hay lugares que en invierno puede hacer muchísimo frío. En esos casos, es común acordar que el invitado contribuya con una parte de los gastos de calefacción.

Cuida de todo como si fuese tuyo. Esto no es una pensión, es la casa de alguien, así que no hagas nada que no harías en tu domicilio.

Haz fotos de cómo te encuentras y como dejas la casa por si hay algún conflicto con el anfitrión.

falta de higiene

Si te encuentras así el menaje y luego te reclama el propietario ¿qué haces?

Consejos para el propietario

Deja un detalle para tus invitados. No es obligatorio, pero es algo que harías con un conocido y siempre es agradable llegar a un lugar «extraño» y encontrarte algo.

Detalle para un invitado

Y si es dulce mejor 😋

Explica todo (pero todo) a los invitados. El refrán «más vale tonto en su casa que listo en la ajena» es una verdad como un templo. Aunque alojes ingenieros cuánticos seguro que no saben como funciona tu calentador 😂. Explícales también como quieres que te dejen la casa (si deben limpiar, poner la lavadora con la ropa de cama, etc.). Es tu casa y son tus reglas.

Ofrece información de los alrededores, actividades, restaurantes, etc. Tampoco hace falta que seas un guía turístico, pero un par de pinceladas de alguien local siempre son bienvenidas.

información turística

Algunos anfitriones ya se pasan, y hasta te dejan una carpeta llena de información, consejos y rutas cercanas

Deja algo de espacio para tu invitado en los armarios y en la cocina. Supongo que preferirás que no te revuelva los cajones que tan bien colocados tienes. Por eso, déjale un lugar para que coloque allí sus cosas.

Haz fotos de como dejas la casa al invitado y cómo te la encuentras después, por si hay alguna discrepancia o conflicto.

Consejos cuando intercambias una casa en la playa

Este es un caso especial porque normalmente no estará en un gran centro turístico. Si eres inquilino pregunta como es la playa (piedras, arena fina, etc.). Pregunta también si tiene sombrillas u otros elementos para ir a la playa, así no tendrás que llevarlos tú. Si la playa es de arena es interesante que la vivienda tenga piscina. ¿El motivo? Siempre es mejor quitarte la arena en la ducha de la piscina que subirla a la casa 😉. Si quieres practicar deportes acuáticos pregunta si alguna de las playas cercanas te permite hacerlo antes de formalizar el intercambio.

playa de arena

Las playas de arena son muy bonitas, pero luego estarás todo el día barriendo la casa…

Consejos cuando intercambias una casa en un pueblo

Aquí es importante saber que servicios hay en la población dónde se encuentra la casa. No es lo mismo estar a 7 Km. de una gran ciudad que en un pueblo perdido de Soria. Quizás no haya tiendas y debas ir cargado de comida, o quizás el panadero es itinerante y va a una hora concreta cada día. Los pueblos son muy tranquilos, pero asegúrate antes de que tiene las comodidades mínimas que deseas durante tus vacaciones.

Ya sabes todo lo que necesitas para empezar a intercambiar tu casa y alojarte de forma más económica ¿a qué estás esperando?. Si quieres iniciarte en el intercambio de casas con HomeExchange entra en el siguiente enlace y conseguirás hasta 250 Guest Points ¡¡Hasta pronto!!

vacaciones low cost intercambio de casas

Además, siempre puedes aprovechar un intercambio de casas para ver a amigos que no ves hace tiempo

Este artículo es un publirreportaje que hemos tenido el placer de preparar para HomeExchange

8 comentarios

  • Vanesa Gascon

    Habia oido hablar de este tipo de alojamiento, el intercambio de casa para vacaciones, ademas hay una pelicula que lo puso un poco de moda, The Holiday creo que se llamaba.

    Yo nunca me he planteado hacerlo, la verdad es que dejar tu casa con todas tus pertenencias a unos desconocidos me frena un poco, supongo que da miedo, es donde tu vives siempre.

    Como muy bien has explicado tiene sus ventajas e inconvenientes. Veo que Home Exchange tiene muy bien especificadas las condiciones y las garantias.

    Lo que esta claro es que es una buena opcion si no puedes permitirte pagar un alojamiento, es una forma de poder viajar si no tienes mucho dinero.

    El mundo se abre a nuevas formas de viajar y nuestra mente se debe de ir abriendo a ellas. Gracias por compartirlo, saludos

    • Bien por el apunte cinéfilo, efectivamente, ese es el título de la comedia romántica de 2006 que incluye el intercambio de casas como parte de su trama. Efectivamente, hay muchas cosas a considerar cuando lo que intercambias es tu vivienda habitual, pero por suerte, hay portales que no sólo ofrecen garantías sino que dan recomendaciones para hacerlo todo más fácil. La verdad es que hasta hace unos años ni nos lo habíamos planteado y ahora ya van varios intercambios ¡¡Gracias por comentar!!

  • Alba - Descubrir Viajando

    La verdad es que nos encantaría probar este tipo de intercambios pero, a mi personalmente, me da miedo dejar mi vivienda principal a unos desconocidos. Si tuviera una segunda vivienda, en la que no suele haber cosas de valor ni monetario ni sentimental, entonces seguro que lo probaría, pero en mi casa en la que tengo todas mis pertenencias, no lo veo claro. La verdad que después de leer tu artículo y ver todas las ventajas que ofrece Home Exchange, en cuanto al seguro frente a robos o posibles accidentes, parece que no debería haber problemas, pero yo no estaría tranquila igualmente. Supongo que este tipo de intercambios no es para todo el mundo 🙂 .

    • Lo bueno de los portales de intercambio de casas es que tanto anfitrión como invitado tienen puntuaciones. Si por ejemplo buscas de invitados gente respetuosa, no fumadora y que te riegue las plantas y te cuide al gato no sería problema. Sabes que van a cuidar tu casa como si fueses tu. Las personas con malas puntuaciones rápidamente desaparecen de las plataformas porque nadie les quiere como invitados. Aparte, los seguros para el anfitrión siempre son una garantía. De todas maneras, coincidimos en que intercambiar la primera vivienda no es para todo el mundo ¡Gracias por comentar!

  • Arantza

    ¡Muy interesante! La verdad es que había oído hablar del intercambio de casas pero nunca había investigado mucho sobre el tema. Supongo que eso de dejarle la vivienda a unos desconocidos no me llamaba mucho la atención.
    Sin embargo, vuestro artículo despeja un montón de dudas sobre este tipo de alojamientos, y como comentáis ¡es una excelente manera de irse de vacaciones de forma low cost!
    Me voy a pasar por la web de Home Exchange para conocer más sobre este tema. ¡Muchas gracias por los útiles consejos!
    Saludos

    • Es cierto que da un poco de reparo el tema del intercambio de casas, por eso es importante que haya unas garantías de lo que te vas a encontrar, de confortabilidad, etc. Y por supuesto, es una manera de conocer lugares que de otra manera no visitarías y por muy poco dinero. ¡Gracias por comentar!

  • Pues nos va a venir de lujo para ponernos al día con este tema que siempre nos ha parecido interesante pero del que no encontrábamos tan buena info. Gracias por el artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.