Intercambio de casas, vacaciones low cost

Los altos precios del alojamiento en algunos destinos y el auge de la «economía colaborativa» han convertido el intercambio de casas en una alternativa muy interesante a la hora de planificar tus vacaciones. Una manera de aprovechar tus días de vacaciones en los que tu casa esta vacía, o una segunda vivienda que no sueles usar.

intercambio de casas

El fenómeno del intercambio de casas en sí no es nada nuevo, lleva haciéndose más de siete décadas. Sin embargo, las limitaciones eran obvias. Si yo tengo casa en Madrid y quiero viajar a Mallorca, debo encontrar a un mallorquín que quiera venir a Madrid. Si además tu casa no está en Madrid capital, sino en una pequeña población de la Comunidad, las cosas son más difíciles todavía. Por supuesto, no podemos olvidar el tema de la seguridad. Antes sólo se intercambiaban casas entre personas de plena confianza (familiares, amigos íntimos, personas recomendadas, etc.).

Por suerte, con las nuevas tecnologías han aparecido plataformas que otorgan puntos por intercambiar tu casa. De esta forma puedes usar esos puntos para hacer un intercambio no recíproco, aumentando las posibilidades. Además, estas plataformas suelen ofrecer un sistema de verificación para ambas partes, opciones de fianzas e incluso un seguro para cubrir posibles desperfectos.

pequeños desperfectos

Parece que no, pero no es raro encontrar pequeños daños

¿Cual es el perfil de la gente que intercambia casas?

Pues gente normal y corriente como tu y como yo con una casa en propiedad o usufructo. La mayoría de casas para intercambio son segundas viviendas, por motivos obvios. Ojo, a veces el anfitrión te ofrece alojarte mientras el ocupa la vivienda. ¡¡Una manera ideal de conocer mejor la cultura local!!

¿Se puede intercambiar una casa si vivo de alquiler?

Se han escrito ríos de tinta sobre el tema y la gente es muy categórica, muchas veces sin tener ni idea 😝. Veamos, es habitual que en los contratos de alquiler se prohíba de forma expresa subarriendos, cesiones. En algunos, puede que incluso quede prohibido el intercambio de la vivienda.

Por otro lado, ningún propietario te puede impedir tener invitados en la casa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estos casos se invierte la carga de la prueba. Es decir, el propietario puede demandarte por incumplimiento de contrato y tu deberás probar la situación de la persona que reside en la vivienda. Por ello y para evitar situaciones desagradables, lo más recomendable es informar al propietario que se van a realizar intercambios. La mayoría agradecerá que la vivienda no se quede vacía mientras el inquilino está de vacaciones.

bienvenido al alojamiento

Ventajas del intercambio de casas

La ventaja principal por supuesto es el ahorro. Hay destinos con precios prohibitivos, y una estancia larga en ellos puede ser algo impensable. Como anfitrión puedes elegir las fechas, los inquilinos e incluso las normas que deben cumplir. Puede cuidar tus mascotas, regar tus plantas y les puedes prohibir fumar en la casa.

Hay viviendas que te ofrecen bicicletas, equipamiento deportivo ¡¡incluso coche!!. Por eso es una manera perfecta de reducir el equipaje.

Y por supuesto, te permite viajar sin poca planificación. De un día para otro puedes encontrar alojamientos maravillosos. Eso sí, para ello debes tener una mentalidad abierta y estar dispuesto a viajar al primer lugar que encuentres disponible.

atardecer

y descubrirás lugares con amaneceres tan bonitos como este…

Inconvenientes del intercambio de casas

Pues obviamente que debes dejar tu vivienda para que alguien te deje la suya 🤣. Además, es difícil encontrar alojamiento en los grandes focos turísticos. Pero esto también es una ventaja, porque te permite descubrir lugares que de otro modo nunca visitarías.

Garantías que debe ofrecer un portal de intercambio de casas

Para empezar, debe ofrecer algún tipo de garantía tanto para el propietario como para el visitante. El propietario necesita tener cubiertos posibles desperfectos o hurtos. Si, igual que a veces ocurren accidentes hay personas amigas de lo ajeno. Por su parte, el invitado debe saber que la vivienda es habitable y no habrá problemas que estropeen la estancia.

casa confortable

Por eso, un portal de intercambio de casas debe ofrecer verificación de propietarios e inquilinos, seguro para ambos, un sistema de puntuación y/o comentarios para reconocer a los malos anfitriones o los malos inquilinos y premiar a los buenos, etc.

Nosotros probamos el intercambio de casas con Guest to Guest, que actualmente es Home Exchange y hemos tenido varios intercambios bastante satisfactorios. Por supuesto, este intermediario cumple todos estos requisitos y si introduces todos los datos de tu casa y tu perfil y los verificas, tendrás hasta 1.200 puntos para probar tus primeros intercambios. 

piscina y zona deportiva de un intercambio de casas

La tranquilidad que da saber que todo está cubierto…

Ventajas de Home Exchange para el anfitrión

Para empezar tienes una fianza por daños menores que pueda ocasionar tu invitado y hasta 1.000.000 de libras en caso de daños graves. Y si te roban ¡¡también estás protegido!!. Es maravilloso confiar, pero también lo es prevenir.

Ventajas de Home Exchange para el invitado

Al ser un portal tan grande tiene más de 300.000 viviendas repartidas por todo el mundo. Con tanta variedad, es muy difícil que no logres encontrar una ideal para ti.

Estás protegido frente anulación o si al llegar la vivienda no se ajusta a lo descrito. También estás protegido si la vivienda tiene problemas de habitabilidad (que no funcione la calefacción en invierno por ejemplo). Además, si causas un daño accidental, estará cubierto hasta 1.000.000 de libras.

Luego vienen los «hay Dios mío» y los «hay madre mía»

Inconvenientes de Home Exchange

Obviamente que no es gratis 😜. Los servicios hay que pagarlos, y el servicio de Home Exchange cuesta 130 € al año. Por ese precio tienes todos los intercambios que quieras y las garantías antes mencionadas.

Otro inconveniente es que tienes que preguntar a muchos anfitriones hasta cerrar un intercambio. Para hacerte una idea, lo normal es cerrar 1 intercambio por cada 10 anfitriones consultados. Además, las viviendas mejor situadas suelen estar muy cotizadas y es muy difícil que queden libres.

Intercambios según el tipo de casa

Intercambiar una segunda vivienda

Esta es la opción más habitual. Tienes una segunda vivienda vacía, a la que sólo vas un par de veces al año… o a la que ni vas. ¿Alquilarla? Da pereza porque si la necesitas tendrás un inquilino y no podrás disponer de ella. Si la intercambias mientras no la usas, obtendrás puntos para tus propios viajes. Nosotros nos alojamos en La Rioja en una segunda vivienda. Normalmente tienen el menaje y equipamiento justo. Al fin y al cabo son segundas viviendas 😛.

Dormitorio con cuna de viaje

Decoración inexistente pero una cuna de viaje disponible, así da gusto

Intercambiar la primera vivienda

Un caso raro, pero ocurre. Quizás tienes largos periodos de vacaciones y claro. Si dejas la casa sola pueden ocuparla, robarla, etc. Así tienes quien te la cuide y ganas puntos para tus vacaciones.

Nosotros nos alojamos en Vigo en una primera vivienda, y al principio te sientes como un intruso. Entras en un hogar ajeno, y eso se nota. Por suerte, enseguida te aclimatas y en poco tiempo parece que ha sido tu casa toda la vida.

Casas exclusivamente para intercambiar

Mucho más raro que el caso anterior, pero hay personas que tienen casas en alquiler y cuando las tienen vacías las utilizan para intercambios. ¿El motivo? Aprovechar los «tiempos muertos» entre alquiler para acumular puntos para sus propios viajes de intercambio. Nosotros nos alojamos en una casa de ese tipo en Astorga, y la verdad, fue todo un lujo.

intercambio de casas en Astorga

La cocina de nuestros sueños 😍

Consejos prácticos para hacer un intercambio de casas

Consejos para el invitado

Deja un detalle para tu anfitrión. ¿A que cuando vas a casa de un amigo por primera vez le llevas algo? Pues lo mismo se aplica. Te han abierto las puertas de una casa, así que toca agradecerlo.

Pregunta todo. Pero todo. Si tiene cafetera, si hay papel de cocina, si te deja gel de baño. No des nada por sentado y así no te llevarás sorpresas. Puede que llegues y no te hayan dejado sábanas, o que no tenga secador de pelo, o que llegues cargado y sea un cuarto piso sin ascensor. También pregunta si hay algún lugar donde dejar tus cosas y cómo debes dejar la casa cuando te vayas. En algunas casas incluso te cobran un dinero por la limpieza. Muchas veces las cosas que no preguntas terminan en malentendidos problemáticos.

Cuida de todo como si fuese tuyo. Esto no es una pensión, es la casa de alguien, así que no hagas nada que no harías en tu domicilio.

Haz fotos de cómo te encuentras y como dejas la casa por si hay algún conflicto con el anfitrión.

Consejos para el propietario

Deja un detalle para tus invitados. No es obligatorio, pero es algo que harías con un conocido y siempre es agradable llegar a un lugar «extraño» y encontrarte algo.

Detalle para un invitado

Y si es dulce mejor 😋

Explica todo (pero todo) a los invitados. El refrán «más vale tonto en su casa que listo en la ajena» es una verdad como un templo. Aunque alojes ingenieros cuánticos seguro que no saben como funciona tu calentador. Explícales también como quieres que te dejen la casa (si deben limpiar, poner la lavadora con la ropa de cama, etc.). Es tu casa y son tus reglas.

Ofrece información de los alrededores, actividades, etc. Tampoco hace falta que seas un guía turístico, pero un par de pinceladas de alguien local siempre son bienvenidas.

Deja algo de espacio para tu invitado en los armarios y en la cocina. Supongo que preferirás que no te revuelva los cajones que tan bien colocados tienes. Por eso, déjale espacio y que coloque allí sus cosas.

Haz fotos de como te encuentras la casa y de como la dejas por si hay algún conflicto con el invitado.

falta de higiene

Si te encuentras así el menaje y luego te reclama el propietario ¿qué haces?

Ya sabes todo lo que necesitas para empezar a intercambiar tu casa y alojarte de forma más económica ¿a qué estás esperando?. ¡¡Hasta pronto!!

Este artículo es un publireportaje que hemos tenido el placer de preparar para Home Exchange

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *