Ávila en Navidad 2023/2024

Todas las ciudades cambian en Navidad. Un día de diciembre, prácticamente de repente, surgen mercados navideños, pistas de hielo y preciosas luces de Navidad. La magia de las festividades navideñas siempre se suma al encanto que ya de por sí tienen ciertos destinos. Por eso, acompáñanos a descubrir la Navidad en Ávila, la maravillosa ciudad amurallada Patrimonio de la Humanidad.

Ávila en Navidad

Olvídate de las aglomeraciones de la Navidad en Madrid y disfruta estas fiestas en Ávila. Allí tienes de todo. eso sí, empezamos con un superconsejo. 🎶«En Ávila hace frío… pero yo me río»🎶. Hay mucho que ver en la Navidad abulense, pero al caer el sol las temperaturas bajo cero son habituales. Por eso, aplicamos el lema de «no hay mal tiempo, sólo ropa inadecuada» y en el caso de Ávila la ropa térmica te permitirá disfrutar de la ciudad y no morir en el intento 😜. Un aviso, algunos horarios y precios no están todavía confirmados, así que confírmalos siempre al llegar a la capital abulense. Después de estos dos consejos en un mismo párrafo ¡comenzamos!

La iluminación de Ávila en Navidad

La iluminación de Ávila en Navidad

Desde el 24 de noviembre, la iluminación navideña convive con la de las murallas de Ávila. Además de estar iluminadas las calles y avenidas principales, también hay motivos navideños luminosos en lugares tan emblemáticos cómo el Mercado Chico o El Grande. En el Mercado Grande destaca el enorme árbol luminoso frente a la muralla. Por su parte, en el Mercado Chico también podrás encontrar un bonito árbol y algunos puestos. Pero hay más, porque si te fijas verás un pequeño árbol navideño con una curiosa historia.

El arbolito del Chico

En 2019 se retrasó la adjudicación de la decoración navideña. Ante la falta de ambiente navideño, alguien decidió dejar a modo de broma un pequeño árbol en la céntrica plaza del Mercado Chico, frente al Ayuntamiento. Bautizado cómo «El arbolito chico del Chico», este diminuto árbol navideño ya se ha convertido en toda una tradición abulense.

El arbolito chico del Chico

También está bellamente iluminada la Plaza de Santa Ana y en los Jardines de San Vicente un coqueto corazón luminoso hará las delicias de los instagramers. Es muy recomendable pasear para ir descubriendo los detalles de la iluminación navideña de este año.

luces de navidad en Ávila

Las luces de navidad en Ávila están encendidas hasta el 6 de enero. El horario es de 18 a 00 excepto los días, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que podrás verlas hasta las dos de la madrugada ¡con el frío que hace en Ávila! 😂. Como ya es habitual, todas las luces son LED, porque la decoración navideña no debe estar reñida con el ahorro.

Pista de Patinaje

La pista de patinaje de Rockefeller Center en Nueva York es todo un icono navideño. Sin embargo, para nosotros tiene más encanto patinar admirando un Patrimonio de la Humanidad 🥰. De 11 a 22 en la Plaza del Mercado Grande podrás demostrar tus habilidades con los patines durante 45 minutos. Los guantes son obligatorios, y si no llevas los puedes adquirir allí. Además, en la plaza los más pequeños podrán disfrutar de atracciones infantiles.

Pista de Patinaje en Ávila

Los Belenes

Quizás Toledo sea la ciudad de los Belenes, pero Ávila no se queda corta. Hay incluso una ruta de belenes que abarca una docena de nacimientos distribuidos por toda la ciudad. Uno de los más interesantes es el Belén Municipal montado en el Palacio Superunda. Abre todos los días de 10 a 21, excepto el 24 y el 31 que cierra a las 15. Cierra los lunes, en Navidad y en Año Nuevo. La entrada es gratuita.

Otro belén interesante es el de la Diputación Provincial, instalado en el Torreón de los Guzmanes. También es gratuito y se puede visitar todos los días de 12 a 14 y de 17 a 21. Cierra en Navidad y Año Nuevo, y en Nochebuena y Nochevieja cierra a las 20:00.

Por ver a Dios nacer, el Belén Monumental Español

En cuanto a calidad artística, el belén más impresionante es el de la exposición Por ver a Dios nacer, instalado en el Observatorio Activo Ávila 1.131. Las figuras pertenecen a la Colección Basanta-Martín, para muchos la más importante del mundo. Prácticamente cada una puede considerarse una pequeña obra de arte y el conjunto es realmente espectacular. Este año, se exponen figuras de los cinco continentes. Abre de 10 a 14 y de 16 a 20 de lunes a viernes. Los sábados abre de 11:30 a 14 y de 17 a 20 y los domingos y festivos de 11:30 a 14. Cierra el 24, el 25 y el 31 de diciembre así cómo el 1 de enero, y la entrada es gratuita.

Belenes en Ávila

El mercado de Navidad en Ávila

Este año el mercado de Navidad abulense se traslada, y podrás disfrutar de él con vistas a la Catedral,. Sin duda, un auténtico lujo. Del 1 de diciembre al 7 de enero en horario de 11 a 15 y de 17 a 22 (a 21 los días laborables) puedes comprar artículos navideños y de alimentación en este pequeño mercado.

El mercado de Navidad en Ávila

Mercado navideño de 2022/2023 junto a la Muralla de Ávila

Conciertos y actividades culturales en Ávila en Navidad

No sólo de iluminación, belenes, pistas de patinaje y mercadillos viven los visitantes de la ciudad amurallada. Hay conciertos, musicales, obras de teatro, e incluso un taller de elaboración de adornos navideños. Tienes el programa completo en este enlace.

Actividades infantiles

Las Navidades son las fiestas estrella de los más pequeños y por eso todos los días hay actividades pensadas para ellos. Tienes más detalles en el programa.

La Casa de la Navidad

Del 1 de diciembre al 7 de enero, el Palacio de los Verdugo se transformará nuevamente en la Casa de la Navidad. Además, a partir del día 21 se convertirá en la Casa de Papa Noel, de 11 a 14 y de 17 a 20. Los dos primeros días sólo estará por la tarde, y el día 24 nuestro amigo de la larga barba blanca sólo estará por la mañana, porque luego le espera una noche muy ajetreada.

Casa de papa Noel

A partir del día 25 cederá su puesto a la Casa del Heraldo Real, que estará en el mismo horario hasta el día 5 de enero. Eso sí, los carteros reales recorrerán diversos puntos de la ciudad para que todos los pequeños puedan entregarles sus cartas.

Y como colofón a tu visita navideña a la ciudad amurallada, siempre puedes comerte un chuletón😂. Eso sí, si prefieres algo más ligero siempre puedes tapear en Ávila y descubrir su deliciosa gastronomía en miniatura.

Ya sabes todo lo necesario para disfrutar de la Navidad en Ávila así que abrígate bien y prepárate a descubrir la ciudad Patrimonio de la Humanidad en fiestas. ¡¡Hasta pronto!!

Ávila en Navidad con mapa y mochila

Organiza tu viaje a Ávila en Navidad

🛌 Reserva tu alojamiento en Ávila

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje

🎭 Descubre todas las excursiones que puedes hacer en Ávila

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.