Alojamientos y dónde dormir en Escocia

En nuestro viaje por Escocia nos alojamos en todo tipo de establecimientos… desde sencillos Hostales hasta Hoteles convencionales. Nosotros utilizamos mucho las Guest House y creemos que son los establecimientos que ofrecen mejor relación calidad-precio. Aun así, os daremos unas pinceladas del resto de alojamientos que podéis encontrar.

Escocia_alojamientos

Desde 2006 VisitScotland (anteriormente conocida como la La Junta de Turismo de Escocia) utiliza un sistema de clasificación por estrellas al igual que los hoteles valorando no solo las instalaciones, sino la atención al cliente y la hospitalidad.

*

**

***

****

*****

Aceptable

Bueno

Muy bueno

Excelente

Excepcional

scottish tourist board

Además, dentro de los establecimientos entre 3 y 5 estrellas está el «Premio Oro«, que reconoce aquellos alojamientos que se encuentran entre los mejores de su categoría.

Nosotros llevamos todos los alojamientos reservados desde España, aunque hay viajeros que van a la aventura debido al gran número que hay.

Hacer Couchsurfing en Escocia

Hace años que no dormimos en un sofá, pero es la forma más económica de alojarte. El couchsurfing lo iniciaron precisamente surferos, que dormían en el sofá («couch» en inglés) de la casa de otro surfero de forma gratuita y así podían conocerse, practicar su mutua afición por el surf y hasta desarrollar una gran amistad.

surfers scotland

Además, Escocia es el paraíso del surf europeo

Actualmente el sistema ha evolucionado bastante aunque el espíritu sigue siendo el mismo, conocer a otras personas y compartir vivencias a cambio de alojamiento. Para buscar alojamiento mediante couchsurfing en Edimburgo o en Glasgow tenéis esta página.

Los «Hostels» de Escocia

En Escocia puedes encontrar albergues en la mayoría de grandes ciudades. Algunos pertenecen a la Scottish Youth Hostels Association (SYHA), mientras que otros pertenecen a la Scottish Independent Hostels (SIH).

SHYA logo

SIH logo

Hay una amplia gama de albergues para todo tipo de usuarios, y ofrecen desde las clásicas habitaciones compartidas para varias personas hasta habitaciones familiares con baño privado.

Las Guest House y B&B de Escocia

La traducción literal es “casa de invitados”, y suelen estar regentadas por matrimonios cuyos hijos ya se han ido de casa y deciden alquilar el espacio del que disponen ganando un dinero extra de forma sencilla. Los servicios que ofrecen son similares a los de un Bed&Breakfast (alojamiento y desayuno).

amenities

La mayoría de guest house tienen «amenities», que se agradecen cuando llegas reventado después de un día de turisteo 🙂

En la mayoría el servicio es excepcional y en muchas zonas son el único alojamiento disponible. Como pega sólo hay “recepción” alrededor de las 17:00, así que ojito si os pasáis de la hora que os puede tocar dormir en el coche. Os aconsejamos reservar al menos dos noches en cada alojamiento, ya que la primera os darán la llave y así al día siguiente no estaréis tan limitados por el check in.

Los Hoteles de Escocia

En nuestra opinión son enormemente caros para lo que te ofrecen. Sin duda creemos que es la peor opción para alojarte en Escocia salvo que encuentres alguna buena oferta o realmente quieras los servicios y comodidades de un hotel.

Comparando con un hotel español, es como si tuviesen una estrella menos, pero te cobrasen como si tuviesen una más.

Y como no…alojarse en un Castillo

Si vais sobrados o queréis daros un capricho, ¡¡lalojaros en un castillo!! Aunque tengan varios siglos, la mayoría están muy reformados y parecen grandes mansiones señoriales de estilo victoriano, pero siempre tienen su encanto.

En la página de VisitScotland tenéis varios alojamientos de este tipo.

Alojamiento castillo EscociaOtras opciones

Escocia es un lugar ideal para ir de acampada o con autocaravana, pero para informaros de ello mejor os dejamos con nuestros compañeros en #MadTB «Viajando en Furgo«, que son unos auténticos profesionales 🙂

viajandoenfurgo logo

Nuestros Alojamientos

A continuación os informamos de nuestros alojamientos por orden cronológico. Os damos los precios en libras escocesas, que valen igual que las inglesas 🙂  , por habitación (dos personas alojadas) y por noche. Para pasarlo a euros aumentad la cifra alrededor de un 30%, así 100 libras son unos 130 euros:

Escogimos este hotel únicamente por su ubicación, ya que para una estancia tan corta en Edimburgo no queríamos perder tiempo en el transporte. Por si no fuese de por sí bastante caro ¡¡te cobran por todo!!, que si internet, que si por guardarte las maletas (1 libra por maleta) … creo que fue la primera vez en toda nuestra vida que pagamos por dejar nuestro equipaje.

En cuanto a las instalaciones la habitación y el baño eran enanos, sólo nos dejaron dos toallas pequeñas para secarnos, y encima teníamos telarañas para acompañarnos… puf 🙁  Como punto positivo está adaptado para minusválidos, pero sólo se lo recomendaríamos a nuestro peor enemigo.

Precio: ¡¡Unas 125 libras!!. Es como un dos estrellas cutre de España pero lo pagas a precio de cuatro estrellas lujo.

Escocia Youth Hostel

Las habitaciones son sencillas pero limpias y tienes una cocina disponible. Como inconveniente no tiene ascensor y nos dieron la segunda planta ¡¡menos mal que José es muy fuertote y subió los maletones!! ^_^   y la más grave, no tiene enchufes en la habitación. Nosotros cuando bajábamos a desayunar cogíamos todos nuestros aparatos electrónicos y los enchufábamos en la cocina 🙂  ¡¡a veces hasta desenchufábamos los tostadores para pode recargar las cámaras!!

En resumen, la calidad-precio es excepcional para lo caro que es Stirling.

Precio: 44 libras el alojamiento en habitación con baño privado (alquiler de toalla incluido). El desayuno (escocés) cuesta 6,5 libras por persona.

Escocia Carinbrook

Las vistas desde este alojamiento son de lujo

Decorada con un gusto muy «británico» (¡¡mejor que no lo lean los dueños!!) la atención fue fantástica, la habitación de buen tamaño equipada con tetera y el desayuno excepcional en calidad y cantidad. Además, está situado fantásticamente bien, al lado de la carretera para salir rápido por la mañana.

Precio: 65-75 libras por noche en habitación doble desayuno incluido.

Escocia_Donan_house_habitación

Los propietarios son super atentos. Jim nos dio recomendaciones para echar gasolina, nos dijo en qué supermercado comprar en la Isla de Skye, nos prestó un plano de carreteras estupendo… 🙂

Las habitaciones son amplias, el desayuno escocés buenísimo y las vistas inmejorables.

Escocia_Donan_house

Precio: 80-90 libras por noche en habitación doble desayuno incluido.

  • Greenlawns (Guest house ****): 13 Seafield St, Nairn IV12 4HG. Estuvimos una noche con Sheelagh, una anfitriona realmente simpática y atenta. Para nuestro gusto la habitación tiene una decoración muy «victoriana», que allí es lo habitual pero a nosotros nos parece un poco antiguo… El desayuno espectacular con mermelada casera y huevos con salmón 🙂  Además, se puede pagar con tarjeta.

Escocia Greenlawns

Como puntos «negativos» el baño no era muy grande, aunque más que suficiente.

Precio: 68-86 libras la habitación doble, desayuno incluido. Dispone de habitaciones «familiares» (2 adultos y 2 niños)

En pleno centro, básico pero funcional. Nos llamó la atención que la puerta del baño servía también para cerrar el retrete… nos pareció una idea genial que ahora ya hemos visto en otros alojamientos.

Aberdeen

Aberdeen no es muy visitado, pero merece la pena hacer una pequeña parada

Como inconveniente diremos que toda la zona es de pago para aparcar.

Precio:Alrededor de 80 libras por habitación doble con desayuno ¡¡si es que pillamos un ofertón!!

Alojameinto Escocia Dalsian

El peluche de ardilla era tan gracioso que daban ganas de llevárselo… ¡¡de hecho estaba a la venta!! 🙂

Nos ayudaron con las maletas, tomamos el mejor desayuno escocés de todo nuestro viaje y encima en el salón tenía whisky para los huéspedes… ¡¡detallazo!!

Como punto «negativo» el aspecto clásico que te hacía pensar en las novelas de Agatha Christie, ¡¡hasta las escaleras crujían!!… pero este tipo de decoración es habitual.

Precio: 75-90 libras por habitación desayuno incluido.

  • Rooms at 29 Bruce Street (Hotel ***):  29 Bruce St, Dumfermline. Una noche infame pasamos en este hotel. Cierto es que te avisan que está encima de una discoteca y que ni viernes ni sábado vas a conseguir dormir (por eso nos alojamos en domingo), pero es que tiene una pinta de picadero que no puede con ella.

Además no tiene ascensor, las habitaciones no tienen ventanas (tienen un agujero en la pared con un cristal) y están mal acondicionadas, si aparcas en el parking recomendado detrás del hotel te toca subir escaleras hasta la recepción, el desayuno tiene ¡¡café soluble!! si es que no hay por dónde cogerlo 🙁

Escocia cena

El hotel era tan malo que nos dimos un pequeño homenaje en un local cercano

Sin duda el peor alojamiento de los que utilizamos en Escocia.

Precio: Alrededor de 55-60 libras por noche en habitación doble con desayuno, pero vamos… que no las vale.

Esperamos que esta información os sirva para decidir dónde alojaros en Escocia. Ya en nuestra próxima entrada iniciaremos ¡¡por fin!! el diario de viaje.

mapaymochila Escocia

3 comentarios

  • ViajandoEnFurgo

    Ay… ¡muchísimas gracias por la mención! Lo acabo de ver ahora.

    ¡Cómo nos gusta Escocia! Uno de los viajes que más hemos disfrutado.

    Este año volvemos a Edimburgo (nuestra ciudad europea favorita), pero esta vez vamos con amigos. Después de mirar distintos alojamientos, buscaremos un hostel. ¡Qué caro es todo! Total, para ir a dormir solo…

    ¡Mil gracias de nuevo!

    • No nos extraña que volváis a Escocia… es sin duda un destino para repetir. Además, casi todos los alojamientos de Escocia de cualquier categoría están bien.

      Respecto a lo que comentáis de ir sólo a dormir nosotros el record creo que lo establecimos en nuestro viaje a Egipto. En el alojamiento de El Cairo estuvimos exactamente ¡¡dos horas!! 🙂 Un saludo y buen viaje

  • ViajandoEnFurgo

    Ay… ¡muchísimas gracias por la mención! Lo acabo de ver ahora.

    ¡Cómo nos gusta Escocia! Uno de los viajes que más hemos disfrutado.

    Este año volvemos a Edimburgo (nuestra ciudad europea favorita), pero esta vez vamos con amigos. Después de mirar distintos alojamientos, buscaremos un hostel. ¡Qué caro es todo! Total, para ir a dormir solo…

    ¡Mil gracias de nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.