Destinos peligrosos, reflexiones viajeras

Recientemente hemos estado diez días en Marruecos, y ha ocurrido una anécdota que nos ha inspirado para escribir este post. Os dejamos con nuestra pequeña reflexión sobre los destinos peligrosos para ir de viaje.

destinos peligrosos

La anécdota que ha inspirado este post

Durante nuestra estancia en Marruecos fuimos al desierto de Merzouga y durante 36 horas estuvimos completamente incomunicados. Nuestras familias estaban avisadas, pero la madre de Noelia estaba haciendo una gestión en el banco y le dijeron “¿cómo se ha ido tu hija a Marruecos con la que está cayendo?”. Encima era el día de la madre, y se quedó tan preocupada, que apenas durmió hasta que no volvió a saber de nosotros.

Y para rematar la jugada, estuvo hablando con mi familia y se retroalimentaron mutuamente preocupándose todavía más.

selfie con un dromedario

La madre de Noelia preocupada y nosotros haciéndonos selfies con un dromedario…

Cuando por fin pudimos enviarle algunas fotos como la que acabáis de ver y decirle que habíamos vuelto del desierto nos respondió que “no le hacían gracia las fotos porque le parecía un riesgo total”.

Nuestros viajes a destinos peligrosos

Si revisamos las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores recientemente hemos estado en dos países peligrosos. El año pasado fuimos 24 días a el Perú, un país considerado de peligrosidad intermedia, estando recomendado “viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. Como somos unos temerarios, también cruzamos a Bolivia, un país todavía más peligroso que el Perú :O

Ya este año, hemos estado en Marruecos, un país de peligrosidad media-baja dónde la recomendación es “viajar con precaución”. Y para colmo en FITUR nos tocó un vuelo con Air France y viajaremos a China, otro país al que hay que “viajar con precaución”. Se nos acumulan los destinos peligrosos 🙂

mapaymoCHINA

En FITUR al poco de saber que viajábamos a China este año… sólo hay que ver nuestra cara de preocupación

Debemos tener en cuenta que cuando visitamos otro país somos extranjeros, y el desconocimiento en algunos casos, y la temeridad en otros, puede llevar a situaciones de cierto riesgo. Si a eso sumamos que en ciertos países nos ven como “cajeros automáticos andantes”, las posibles situaciones de riesgo se multiplican.

Pero más allá de esos tres destinos peligrosos, hemos descubierto uno bastante peligroso y del que no nos habíamos percatado.

cascadas de Ouzoud

Si es que se ve que no nos damos cuenta del peligro 🙂

Un destino peligroso… y desconocido

Estamos hablando de un destino de moda, que el año pasado recibió un 10,3% más de visitantes que el 2015. Además, el país está realizando una gran inversión en materia turística y promoción. Sin embargo, este destino tiene una cara oculta que ahora os revelamos:

1. Es un país en el que persisten leyes y prácticas contrarias a los Derechos Humanos según el último informe periódico de la ONU.

2. Aunque han mejorado bastante en los últimos diez años, todavía se produce casi una muerte violenta al día.

3. Más de un millón de sus ciudadanos tienen algún tipo de arma de fuego.

4. En este destino peligroso, roban más de 300 viviendas… ¡¡al día!! y un vehículo… ¡¡cada tres minutos y medio!!.

5. Aunque las drogas están prohibidas, es uno de los líderes mundiales en consumo de cocaína. Además se producen más de 400 muertes al año por sobredosis, especialmente de heroína.

6. Si eres mujer y viajas sola a este destino peligroso deberás tener un especial cuidado. El año pasado se denunció una agresión sexual cada 6 horas.

7. Además, es uno de los países donde más ciudadanos europeos han muerto por causa del terrorismo, un total de 253. Y por si fuese poco, está en el punto de mira del terrorismo yihadista.

8. Uno de cada cuatro residentes en este destino peligroso está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Revelamos el destino peligroso desconocido

Muchos viajeros habrán averiguado que el destino peligroso al que nos referimos es… ¡¡España!! :O  . ¿no os lo creéis? Todos los datos son reales y provienen de las estadísticas oficiales de los últimos años.

En el Monumento Natural de las Barrancas del Burujón… totalmente ajenos al peligro

Así que ya sabéis, ni se os ocurra quedaros en España porque es un destino peligrosísimo 🙂  Viajad, viajad por todo el mundo y descubrid otros países maravillosos.

En palabras de nuestro compañero Dani Keral, “nunca me fío de alguien que me habla de un destino y no ha estado en él”. Con esto no queremos decir que no toméis una serie de precauciones cuando viajáis. Lo que sí tenéis que informaros es bien antes de realizar vuestro viaje, tener sentido común, y no hacer caso de lo que dicen personas que no conocen, que jamás han estado y por sus prejuicios, jamás viajarán a esos “destinos peligrosos”

Lo más “peligroso” que nos ha pasado en nuestros viajes

Nunca nos ha pasado nada realmente peligroso, pero si vivimos una situación muy desagradable en Egipto en la ciudad de Luxor. Se nos acercó un empleado de la motonave en la que viajábamos por el Nilo y se ofreció a mostrarnos la zona menos turística de la ciudad, que el iba hacia allí y que nos podía acompañar.

Luxor

Dimos vueltas por mercados perdidos, calles desiertas y tiendas sin un sólo extranjero, y después quiso cobrar por los servicios prestados. La discusión subió mucho de tono y al final nos dejó abandonados en medio de unas callejuelas. Por suerte, como tengo buen sentido de la orientación llegamos a una zona más concurrida dónde pudimos coger un taxi hasta nuestro hotel.

No fue peligroso, pero si muy incómodo y violento, y nos sirvió como experiencia para no ser tan ingenuos cuando viajamos. Eso sí, una cosa es adoptar unas mínimas precauciones y usar el sentido común y otra muy distinta viajar agobiado viendo peligros inexistentes por todas partes.

¡¡Hasta pronto!!

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print