Piornos en Flor, cuando Gredos se cubre de oro

A mitad de la primavera, la Sierra de Gredos se engalana con un manto dorado de piornos en flor. Coincidiendo con su floración, en la vertiente norte de la sierra se celebra el Festival del Piorno en Flor. Acompáñanos a descubrirlo y… ¡Piornizate!

Piornos en flor

De acuerdo pero, ¿qué es un piorno?

Pues si piorno no te dice nada, el nombre científico Cytisus oromediterraneus todavía menos 😂. Sin embargo este nombre ya nos da una pista sobre su dorado color y su extensión por el mediterráneo. Nosotros lo dejaremos en piorno serrano «para los amigos». Es un arbusto con altura superior a un metro y con flores de color amarillo. Lo habrás visto en muchos sitios de la Península, pero en Ávila, en Gredos, en la sierra de la Paramera y en La Serrota es muy habitual. Si todavía no te suena, aquí tienes una foto.

mapa y mochila entre los Piornos en flor

Amarillo el piorno es…🎶

Pertenece a la familia de las fabáceas o leguminosas. ¿Lo cualo? Pues que es una prima lejana de las fabes, las lentejas, los garbanzos y las alubias. Eso sí, los piornos no se comen. Desprende un olor intenso y hasta empalagoso, pero a nosotros nos encantó. Eso sí, que sepamos todavía nadie ha sacado «Eau de Piorno» 🤣. Tradicionalmente, en la Sierra de Gredos se ha utilizado como combustible en hornos, para hacer escobas, techos de las chozas y como cama para el ganado.

El piorno predomina en la montaña y puede convivir con el pino. Esas características se dan en el Norte de la Sierra de Gredos. Esta región se autoproclama la Capital Mundial del Piorno en flor. Con más de 65.000 hectáreas cubiertas de piornos en flor y 13 variedades del mismo, quizá no le falte razón.

detalle de piornos en flor

Capital Mundial de los Piornos en flor, #Piornos2018

Desde 2011, en mayo y junio las gentes de la Sierra Norte de Gredos rinden un homenaje a sus piornos en flor. Este año, la primavera tardía ha retrasado el inicio del Festival del Piorno en flor hasta el 18 de mayo, y durará hasta el 24 de junio. Si os animáis, todavía quedan muchas actividades, cómo podéis comprobar en el Programa del Festival Piornos 2018.

En el Norte de Gredos tenéis además más de 60 puntos de observación de piornos en flor. Desde estos lugares privilegiados, podrás contemplar los campos engalanados de amarillo y fotografiar los cambios de luz y color. Os dejamos este mapa de los puntos de observación para que podáis recorrerlos.

Punto de observación de los Piornos en flor

#TuitquedadaPiornera

Este año la Tuitquedada ha llegado a los Piornos en flor. Se celebró el primer fin de semana de junio y participamos en ella junto con otros bloggers. En una Tuitquedada, cómo su propio nombre indica, se difunde un evento en Twitter «como si no hubiera mañana». Junto a Recuerdos de mi mochila, Viajamos Juntos, Senderuelos, Ciudad dormida y Ávila con niños fuimos invitados a disfrutar de un maravilloso fin de semana en el Norte de Gredos descubriendo los Piornos en flor.

TuitquedadaPiornera

El “padre” de este evento 2.0 es Daniel López del blog mi objetivo tus ojos, aunque el no se considera a si mismo blogger. En esta ocasión ha cambiado la micología por el piorno, y no le ha ido mal 😉. En esta primera edición se han alcanzado ¡¡casi 15 millones de impactos en Twitter!! 😯.

organización de la TuitquedadaPiuornera

En el centro Daniel. A la derecha Isabel, presidenta de Asenorg (Asociación de Empresarios de Turismo del Norte de Gredos) y a la izquierda Miriam de Astroturismo Gredos

Hasta recibimos nuestro «bautismo piornero«. Te dejas caer despacito y te sumerges entre los Piornos en flor. Luego te ves rodeada de amarillo cómo si fueses una abeja o una mariposa revoloteando. Gracias Isabel por ser mi «San Juan Evangelista» piornera.

Concurso de Decoración de Piornos en flor

Más espectacular que la sierra cubierta de amarillo piorno, es la hospitalidad y amabilidad de sus habitantes y su implicación en el Festival del Piorno en Flor. Durante semanas decoran sus plazas, casas y fuentes. Cada población suele elegir una temática como hilo conductor de la decoración. Todos los vecinos se implican y los resultados están muy currados. Es maravilloso ver como tanta gente es capaz de implicarse en un proyecto común.

San Juan de Gredos

Este municipio tiene su «capital» en Navacepeda de Tormes e incluye las poblaciones de San Bartolomé y La Herguijuela. En su término municipal se encuentra «la Plataforma», el principal punto de acceso al Parque regional de la Sierra de Gredos y al circo de Gredos. Para llegar desde Navacepeda al parking de la Plataforma de Gredos hay que coger una carretera de montaña por el curso de la garganta del Barbellido.

Las poblaciones de San Juan de Gredos nos sumergieron en la historia de la región. Pocos lo sabrán, pero los pinos de la sierra fueron utilizados para construir las carabelas de Cristobal Colón. En cada población vimos una carabela que navegaba por sus fuentes, engalanadas con los piornos en flor. Hasta el propio Colón vino a saludarnos.

San Juan de Gredos en el festival de los Piornos en flor

En Navacepeda de Tormes estaba la Santa María. Colón nos esperaba con La Niña en San Bartolomé, mientras que La Pinta navegaba por La Herguijuela

El Barco de Ávila

La cabecera de la comarca del Alto Tormes va poco a poco adornando sus calles, comercios y monumentos. Volvimos a recorrer las principales calles y monumentos, que ya conocimos en la #TuitQuedadaMicologica 2016, engalanados ahora para la ocasión.

Barco de Ávila decorada en el Festival de Piornos en flor

La Puerta del Ahorcado de Barco de Ávila. La tradición dice que aquí se ajustició a uno de sus alcaides.

No nos podíamos marchar sin visitar el maravilloso Castillo de Valdecorneja (s. XII), que tanto nos gustó la primera vez que lo vimos. Aunque es propiedad de la Casa de Alba, tiene uso municipal, y como está «vacío» por dentro se utiliza para actos culturales.

Angostura de Tormes

Es llamada así por ser el paso más estrecho del río Tormes, y también se la conoce simplemente por La Angostura. Esta localidad también se acicaló para el Festival del Piorno en Flor y todo el pueblo se implicó en la fiesta. Su temática era que florezcan los mejores valores y que ardan los peores sentimientos. Por eso la decoración incluía hogueras cuyo fuego no debía apagarse jamás y un árbol de la existencia, cuya primavera nunca debe terminar.

árbol de la existencia en La Angostura

Nosotros aportamos nuestro granito de arena escribiendo en una tarjeta nuestros mejores deseos, pero con la emoción nos olvidamos de fotografiarlos 😥. La decoración también incluía el nombre del pueblo, con cada letra representando un bello deseo.

La Angostura durante el Festival del Piorno en flor

San Martín de la Vega del Alberche

Otro municipio de nombre bastante largo, pero conocido como La Vega para los amigos 😊. En su término se encuentra el manantial que da origen al río Alberche, y de ahí su nombre. Para el Festival del Piorno en flor decidieron hacer un homenaje a la mujer rural. La decoración mostraba como vivían estas mujeres, auténticas «arquitectas» de la historia de la Sierra de Gredos.

Decoración de San Martín de la Vega del Alberche

Como hilo conductor, las tareas cotidianas propias de cada estación. De todas estas tareas, la mejor representada era el lavado de la ropa. En el río había ropa interior muy «sexy» tendida al sol para blanquearla. Claro, antes no venían del futuro a traernos lejía con oxígeno activo… 😜.

Navarredonda de Gredos

La parte más destacable de su patrimonio es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI). Es de estilo gótico tardía, con campanario exento, y por supuesto también estaba decorada con Piornos en flor.

iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Navarredonda de Gredos

Además, sus espacios públicos, sus casas, sus comercios y hasta sus colegios estaban maravillosamente decorados. Pasear por sus calles era una auténtica delicia rodeados por el dorado de los piornos en flor.

Decoración de Navarredonda de Gredos
Hoyocasero

Esta localidad nos recibió con un su nombre hecho en piornos, mucho mejor que el letrero de Hollywood 😆. La plaza también estaba decorada con piornos, al igual que su ayuntamiento y algunas plazas.

Festival del Piorno en flor en Hoyocasero

Debéis saber que justo detrás del letrero se encuentra la mejor pastelería de toda Ávila 🤤

Otras actividades en la Sierra Norte de Gredos

No solo de piornos viven los bloggers. Durante el fin de semana también realizamos otras actividades muy recomendables en la zona.

Observación de aves

Ávila es un lugar privilegiado para para el avistamiento de aves y existen numerosas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Su territorio, compuesto de llanuras y altas cumbres, favorece esta riqueza ornitológica.

Fue maravilloso ver aves desde uno de los observatorios (o Hides) del Hostal Almanzor, gratuito para sus clientes. Picapinos, carboneros y otras especies fueron desfilando ante nuestros ojos.

Observación de aves en Gredos

Pero las reinas de la Sierra de Gredos son las rapaces, y si tenéis posibilidad, no dejéis de visitar el otro observatorio del Hostal. Situado en la parte más alta de la finca, ese Hide está íntegramente dedicado a las rapaces carroñeras y requiere reserva previa.

Ruta senderista por el Pinar de Hoyocasero

Una de las mejores actividades en la Sierra de Gredos es hacer senderismo. Nosotros hicimos una pequeña ruta por el pinar de Hoyocasero. La primavera es el momento ideal para hacer este recorrido, pues podrás admirar las maravillosas flores autóctonas como la pulsatilla o la alcachofilla.

flores en el Pinar de Hoyocasero

Belén de Patrimonio Natural nos las mostró y nos explicó muchísimas cosas más de este extraordinario entorno. Su interés medioambiental es tal que ha sido designado Zona Especial de Conservación (ZEC) e integrada dentro de la Red Natura 2000. Esperamos que este maravilloso espacio protegido cuente pronto con un Plan de Gestión que permita garantizar su conservación. Por si os animáis os dejamos este mapa de la ruta por el Pinar de Hoyocasero para que podáis disfrutar de esta maravilla botánica.

Parador de Gredos

En el Alto del Risquillo, en el municipio de Navarredonda de Gredos se encuentra el Parador Nacional. Este alojamiento inaugurado en 1928 fue el primer Parador de Turismo y ha funcionado ininterrumpidamente desde entonces.

Sierra de Gredos

Las vistas de la Sierra de Gredos desde el Parador son un sueño

Aunque no os alojéis en el Parador, no dejéis de recorrer la planta principal, las terrazas, la cafetería y los salones. La visita por este edificio cargado de historia es libre y gratuita. En 1935 se reunió allí la cúpula falangista para preparar la insurrección militar que daría lugar a la Guerra Civil Española. Paradójicamente 43 años después se reunirían en el Parador los «padres» de la Constitución, para alejarse de la presión popular y mediática. Este retiro supuso un gran avance para que fuera promulgada la Carta Magna. En el Salón de los ponentes (antiguo salón del silencio) hay una placa conmemorativa de este hecho.

Observación de estrellas

Y por la noche no acaban las actividades. La Sierra de Gredos tiene el certificado «cielo oscuro» de la Fundación Starlight. Con Astroturismo Gredos podrás realmente tocar las estrellas. Una pena no poder poner en práctica todo lo que nos explicó Miriam por culpa de las nubes ¡¡ya tenemos excusa para volver!!

cielo nocturno en Navaluenga

No tuvimos la misma suerte que el la Tuitquedada de Navaluenga 😭

Spa Agua de Gredos

Y para relajarte de tanta actividad, nada mejor que el Spa Aguas de Gredos. Cuando entras en sus instalaciones lo  primero que piensas es «¿cómo puede existir un SPA así en un pueblo en mitad de la Sierra de Gredos?». Piscina de chorros, jacuzzi, pediluvio, baño turco, terma romana, piscina climatizada, varios tipos de duchas. Además,  las familias están de enhorabuena porque tiene horario infantil. Tenedlo en cuenta a la hora de hacer vuestra reserva.

spa rural Aguas de Gredos

Y por supuesto, también estaba piornizado 😆

Gastronomía

Tantas visitas y actividades dan mucha hambre. Por suerte esto es Ávila, y su gastronomía es contundente. Para recuperar fuerzas, que mejor que degustar las tradicionales patatas revolconas o las judías del Barco de Ávila. Y por supuesto no podemos olvidar el famoso Chuletón de Ávila.

chuletón de Ávila

En cuestión de chuletones Venta del Obispo es toda una institución en la zona desde hace siglos. El Hostal Almanzor también es una buena elección si quieres probar una cocina más elaborada pero igualmente contundente. Tapear por el Barco de Ávila es otra posibilidad gastronómica. Y para bajar estas comidas tan copiosas lo mejor es tomarte uno de los maravillosos gintonic que prepara Alfonso en el Bar Gredos. No tienen nada que envidiar a los de las mejores coctelerías de Madrid.

preparación de un gintonic en el Bar Gredos

Dónde dormir

Hay gran variedad de alojamientos en toda la zona para todos los bolsillos. El pueblo con más casas rurales de la zona y quizás de toda Ávila es Hoyos del Espinos. Hasta 60 alojamientos tiene en tu término municipal. Para la Tuitquedada Piornera nos invitaron a dormir en Guía de Gredos, llamada así en honor a D. Julio Chamorro González. D. Julio fue el primer guía oficial de la Sierra de Gredos y uno de los primeros guías de España. En sus más de 40 años de oficio se relacionó con mucha gente ilustre, incluyendo tres jefes de estado. Conocida era también su amistad con D. Manuel Fraga. Volviendo al alojamiento en sí, ofrece modernidad y confort, todas las habitaciones con baño individual y unas vista magnificas de la Sierra de Gredos ¿qué más pedir?

casa rural Guía de Gredos

And the winners are…

Los premios del Festival del Piorno en Flor se entregaron en el Parador de Gredos el domingo de la TuitquedadaPiornera. Estos premios constan de varias categorías para reconocer el esfuerzo, dedicación y creatividad de la decoración con piornos de las localidades de la Sierra Norte de Gredos.

premios del festival del Piorno en flor

El premio especial recayó en las decoraciones de San Juan de Gredos, por su recuperación de la historia local y su cooperación mutua en un proyecto común. En la categoría de lugares públicos ganó ‘Una calleja con encanto’, de Zapardiel de la Ribera, quedando en segundo lugar la fuente de Navarredonda. En establecimientos públicos, el ganador fue Gredos Tormes Turismo Activo, de Hoyos. El segundo puesto fue para el bar El Cruce de Navarredonda. En viviendas privadas, el primer premio recayó en la decoración de Casa de Ángel y Rosario en San Bartolomé de TormesEl segundo premio de esta categoría fue para el Portalón de Navarredonda. El colegio de esta localidad sería el ganador de la mejor decoración infantil.

Barco de Ávila en primavera con Piornos en flor

El Patrimonio de Barco de Ávila decorado era precioso, pero hace falta mucho más para llevarse un premio.

El primer y segundo premio de recursos tradicionales recayeron en Los Carros de San Martín del Pimpollar y en el Cucurrumacho de Navalosa respectivamente. La maravillosa propuesta decorativa de La Angostura ganó el premio a la creatividad y el Homenaje a la mujer rural de San Martín de la Vega el de sostenibilidad.

Y recuerda… todavía queda mucho festival a lo largo de este mes.  El sábado 16 el festival Alman Rock en Navarredonda de Gredos, y el domingo 24 podrás celebrar la Fiesta de San Juan en Navacepeda de Tormes y La Noche Piornísima en San Martín de la Vega del Alberche. Así que ya sabes… durante el mes de junio ¡¡piornizaté!!

piornizate

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.