Viajes, cuarentenas y coronavirus

Nunca pasa nada hasta que pasa. Eso pensamos ahora mismo casi 4 meses después de que el «paciente cero» fuese infectado en Wuhan. Quien nos iba a decir que China, el país dónde vivimos uno de nuestros mejores viajes sería el origen de la enfermedad que ahora nos impide viajar.

viajes y coronavirus

También es irónico que los españoles de ser recibidos con los brazos abiertos en casi todo el mundo hayamos pasado a ser apestados. Es lo que toca, antes la nacionalidad española era de las mejores para viajar, y ahora no te quieren ver en ningún aeropuerto 😅.

Nosotros ya habíamos decidido anular nuestras vacaciones de Semana Santa a nuestra querida Portugal antes de las medidas tomadas por el Gobierno porque conocíamos los antecedentes de Italia. También habíamos abandonado los planes de conocer Irlanda, pero otra vez será 😭.

¿Por qué esta alarma con el COVID-19?

Hasta la saciedad hemos oído que la mortalidad del nuevo coronavirus es muy baja (a día de hoy, un 3,85% en el mundo y un 3,75% en España). También nos han dicho que en la mayoría de personas infectadas por coronavirus sólo muestran síntomas leves (en el mundo actualmente sólo el 7% de los casos activos son críticos, y en España el 4%). Asimismo se estima que sólo el 14% de los casos activos son graves.

La Universidad de Wuhan. Por las noticias no se diría, pero es una de las ciudades más pobladas de China y la capital de la provincia de Hubei

Siendo cierto todo lo anterior ¿por qué tanto revuelo si la tuberculosis mató a un millón y medio de personas en todo el mundo el año pasado? ¿por qué el estado de alerta en España si el año pasado aquí murieron de gripe común la misma cantidad de personas que de coronavirus en todo el mundo? Si al final lo vamos a coger el 70% de la población ¿para qué tomar ninguna medida?

La destrucción del sistema sanitario, la causa de la alerta.

Las respuestas a las preguntas anteriores son sencillas. Primero, todavía es pronto para conocer al 100% todas las secuelas que puede provocar este nuevo coronavirus. Segundo, este coronavirus se transmite con gran facilidad y cada portador contagia de media entre 2 y 3 personas. Y tercero, y mucho más importante, está el nivel máximo de asistencia del sistema sanitario.

Vamos a poner un ejemplo y ser generosos. De los 46 millones de españoles no se contagia el 70%, sino «únicamente» el 10%. Eso son 4,6 millones de personas. Extrapolando las cifras actuales fallecerían más de 170.000 personas. Sólo ese dato basta para tomárselo en serio. Pero hay más, porque de los casos activos más de 300.000 serían críticos.

Esos casos duplicarían el número de camas de hospital que tenemos en España. Pero encima la enorme mayoría de esas camas no son Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En ese escenario, no se podría atender a todos los pacientes, disparándose las muertes por coronavirus, así como por dolencias que normalmente se atienden en las UCI.

La solución al coronavirus, responsabilidad

No hay remedios mágicos ni vacunas milagrosas. Acabar con el contagio es la única manera de acabar con el virus antes de que se descontrole.

Por eso #Yomequedoenmicasa. Sin duda pronto podremos volver a viajar. Mientras tanto, y para no aburrirnos rememoraremos virtualmente nuestros viajes pasados y escribiremos sobre ellos. Y si eso os sirve para evadiros un poco con nuestras payasadas y para pensar en vuestros futuros viajes todos habremos ganado algo ¿no? #Quedateencasa con nosotros. ¡¡Hasta pronto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.