Que ver en Medina De Rioseco, la Ciudad de los Almirantes

Al norte de la provincia de Valladolid, en la comarca de Tierra de Campos, se encuentra la Ciudad de los Almirantes, y mucho hay que ver en Medina de Rioseco. Sus famosas ferias y mercados le dieron otro apelativo en el s. XVI, la Vieja India Chica. Hoy día es Conjunto Histórico Artístico por su magnífico Patrimonio y por su Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. ¿A qué esperas para conocerla?

Que ver en Medina de Rioseco

Medina de Rioseco fue el típico destino insospechado. Los Reyes Magos nos habían traído la típica caja de experiencias. Como suele ocurrir, lo vas dejando, y cuando te das cuenta… ¡¡caduca!! 😛. Por eso, buscando a toda prisa un destino nos fijamos en ciudad tierracampina. Pero luego llegaron las preguntas ¿Qué ver en Medina de Rioseco? ¿Es un lugar de paso o realmente merecería la pena hacer noche?.

Con todas estas preguntas llegamos a media mañana y nos dirigimos a la Oficina de Turismo de Medina de Rioseco. Aunque no habíamos preparado nada antes de ir, tuvimos la suerte de que esta oficina es de las mejores que hemos encontrado. Información clara sobre que ver, horarios, precios. También nos dieron un mapa turístico de Medina de Rioseco y nos hablaron de los bonos de entradas conjuntas ¡una magnífica idea 😉!. Unas dos semanas antes de ir a Medina de Rioseco intentamos reservar un paseo en barco de una hora por el Canal de Castilla, pero ya no había entradas así que toma nota y si vas reserva esta excursión cuanto antes. Las plazas en el barco se reservan en el 983 70 19 23 o en el correo canal.castilla@dip-valladolid.es.

Canal de Campos

Pinceladas de historia de Medina de Rioseco

Algún vestigio nos indica que esta zona estuvo habitada desde la Edad del Hierro. Su nombre se lo darían los mozárabes que colonizaron esta zona en el s. X. Consolidado el cristianismo en estas tierras, en el s. XI fue, junto con otras poblaciones como Tordesillas parte de la Merindad del Infantazgo de Valladolid, cuya cabeza era la cercana Urueña. En el s. XV, Alfonso Enríquez recibe el título de almirante de Castilla y el señorío de Medina de Rioseco. En ese siglo Medina de Rioseco recibió numerosos privilegios, como dos ferias anuales y un jueves semanal franco de impuestos.

Un siglo después, Medina de Rioseco distribuye la plata llegada desde las Indias a Sevilla y sus ferias están entre las más importantes del reino. Después de la Guerra de las Comunidades de Castilla su apoyo a la corona hizo que su rango se elevase a ducado. En el s. XVII alcanzó la categoría de ciudad, alcanzando su mayor apogeo económico en los siglos siguientes.

Antes de la llegada del ferrocarril, se construyó el Canal de Castilla para transportar el trigo hacia los puertos del norte. Esta importante obra de ingeniería hidráulica recorre las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. El ramal llamado Canal de Campos llegó a Medina de Rioseco a mediados del s. XIX. Su propia construcción y las industrias que trajo consigo, como la harinera, se convirtieron en la principal fuente de ingresos de la ciudad.

Exterior de la Fábrica de Harinas San Antonio

El tren también llegaría a Medina de Rioseco reduciendo la importancia del Canal. Sin embargo, les pasó como ahora a los extremeños 😮 y se le conocía como «Tren Burra» por su lentísima velocidad.

Cómo llegar a Medina de Rioseco

Medina de Rioseco se encuentra pasado Valladolid, en el camino hacia León, en plena carretera Nacional 601. Si como nosotros vas en coche desde Madrid deberás coger la Carretera de La Coruña y pasar el «económico» túnel de Guadarrama por «sólo» 12,90 € 💸. La otra opción es perder una media hora en el trayecto. Luego en Adanero tienes que tomar el desvío a Valladolid.

Medina de Rioseco tiene estación de autobuses dónde operan varias compañías. Hay rutas directas desde Madrid, Valladolid y León. Lo que ya no tiene es estación de tren 😥, siendo la más cercana Valladolid.

tren burra

Vieja locomotora instalada en el Parque Duque de Osuna como homenaje al viejo «tren burra»

Dónde dormir en Medina de Rioseco

Nuestro alojamiento fue el Hotel Vittoria Colonna (***). Con la caja de experiencias teníamos pocas opciones y nos llamó la atención que todos los alojados íbamos con el talón 😅, que incluía media pensión. Es un hotel correcto, aunque para nosotros le sobra una estrella. La cena tenía 5 primeros y cinco segundos a elegir pero era bastante mala y el desayuno muy corrientito. Vistas las opiniones a la vuelta y según nuestros cálculos, esa reducción en calidad y cantidad era más que necesaria para que el establecimiento pudiese asumir la cuota que le cobra la caja regalo. Para nosotros un auténtico tongo. Conclusión: No queremos volver a ver una caja regalo ni en pintura 😡.

cofre de experiencias

Dónde comer en Medina de Rioseco

Uno de los lugares imprescindibles es el Corro de Santo Domingo. En esta pequeña plaza abundan los sitios de tapas. En la Calle Lázaro Alonso también verás muchos restaurantes. La mayoría de establecimientos tienen menús de cocina castellana a buen precio.

Nosotros comimos de tapas en La Fragua de Vulcano. Claro, vi fuera un letrero que decía que ponían tapa de paella y allí fui 😋. Al pobre José con sus alergias le pusieron otro pincho. Como estaba todo tan bueno, pedimos otras dos cañas y un par de pinchos. Total, con cuatro cañas y su tapa, y dos pinchos adicionales, comimos de maravilla los dos por menos de 15 €. Buena comida, buen precio y lo mejor, buen trato.

Que ver en Medina de Rioseco en un día

En la Oficina de Turismo adquirimos el Bono 4 recursos, porque como ya te hemos dicho no había plazas para el paseo en barco por el Canal de Castilla. Al principio nos dió algo de rabia. Luego cuando vimos «in situ» en que consistía nos dimos cuenta de que no es para nada imprescindible. Tienes los precios actualizados de las entradas conjuntas aquí.

entrada conjunta de Medina de Rioseco

Museo de San Francisco

En este mismo museo está la Oficina de Turismo, así que probablemente sea tu primera parada. El edificio fue un antiguo convento franciscano construido en estilo gótico. La iglesia de San Francisco fue costeada en el s. XVI por los Almirantes de Castilla. A día de hoy puedes ver un moderno museo con un montaje de luz y sonido que de forma amena te va explicando la historia del edificio y las obras de arte que vas viendo. El recorrido dura 45 minutos y no se puede hacer ni fotos ni vídeos 😭. Nunca hemos entendido ese tipo de prohibiciones, será para venderte luego el vídeo.

Paseando por la Ciudad de los Almirantes

Desde el Museo de San Francisco tomamos la calle Ángel Peralta hasta llegar a la Plaza Mayor. El aspecto de esta plaza es medieval, aunque los edificios son relativamente recientes. En ella está el Ayuntamiento. Como curiosidad, fíjate en el primer cuerpo del edificio. La arcada que ves correspondía al antiguo claustro gótico del convento de San Francisco.

Tomamos entonces la Rua Mayor, una preciosa calle con soportales de estilo castellano, sobrios pero con mucho encanto, que te sumergen en otra época.

Rua Mayor de Medina de Rioseco

Mientras andas por ella, fíjate bien en las fachadas y verás ¡¡un cocodrilo 😯!!

🎶 Hasta luego cocodrilo…no pasaste de caimán 🎶

Muchas leyendas circulan sobre este célebre cocodrilo. Una de ellas nos dice que, cuando se construyó la iglesia de Santa María, un cocodrilo destruía por la noche todo lo construido por el día. Ante la imposibilidad de capturarlo, uno de los trabajadores de la iglesia utilizó un espejo para asustar al animal. El cocodrilo quedó paralizado ante su propio reflejo y le dio muerte. Así lograron acabarse las obras de Santa María, dónde todavía puedes ver la piel del cocodrilo.

Museo de la Semana Santa de Medina de Rioseco

La Semana Santa de Medina de Rioseco está declarada de Interés Turístico Internacional. Sus primeras cofradías fueron fundadas en el s. XVI por los gremios de artesanos y los ritos, vestimentas y tradiciones se han mantenido durante todo ese tiempo. Dos terceras partes de los riosecanos pertenecen a alguna cofradía.

Las procesiones son una gran celebración, lejos del recogimiento y la austeridad castellana, aunque sin llegar el nivel de la Semana Santa andaluza.

Museo de la Semana Santa de Medina de Rioseco

Por eso, seguimos por la Rua Mayor hasta llegar al Museo de la Semana Santa, ubicado en la antigua iglesia de la Santa Cruz del s. XVI. En su interior se conserva el retablo mayor de la iglesia original y se exponen todas las tallas que procesionan en Semana Santa por la ciudad. También puedes ver la historia de las distintas cofradías.

Interesante si eres un apasionado de la Semana Santa o de la escultura, pero para nosotros no es un imprescindible que ver en Medina de Rioseco. Entramos básicamente porque estaba incluido en la entrada conjunta, pero no lo recomendamos si estás de paso.

Las antiguas murallas y el Castillo de Medina de Rioseco

Medina de Rioseco estaba protegida por una muralla en el s. XIII. Actualmente se conservan algunos tramos y tres de sus ocho puertas. Subimos por la calle de la cuesta hasta llegar a la Puerta de Zamora, en el camino que conduce a Toro. La estructura que hoy se alza en este lugar es una reconstrucción del s. XVI que consta de una pequeña torre sostenida por cuatro arcos de medio punto.

Puerta de Zamora

Desde allí seguimos subiendo por unas escaleras hasta los Jardines del Castillo, un parque situado en el punto más alto de la localidad. Aunque en el s. XIX todavía quedaban restos que permitían imaginar cómo era el castillo de Medina de Rioseco, nada queda ya de esta fortaleza. Algunas de sus piedras se utilizaron para construir la Plaza de Toros de la ciudad.

Muy cerca, en el Corro del Asado, llamado así porque aquí se realizaba la matanza del cerdo, se encuentra El Torno. Este antiguo depósito de grano del s. XVI era llamado originalmente «El Diezmo», pues era dónde se cobraba este impuesto.

El Torno, la alhóndiga de Medina de Rioseco

Nuestra siguiente parada es el acceso de la muralla más antiguo que se conserva, la Puerta de Ajújar. Eso sí, esta estructura no es del s. XIII, sino más bien del s. XIV. Si atraviesas esta puerta, llegarás al río Sequillo.

Bordeando la ciudad por la Calle Candil llegaremos a la VP-4504, que atraviesa la Puerta de San Sebastián, del s. XVI. Para solucionar el estrechamiento provocado por la Puerta de San Miguel la demolieron, construyendo la que se alza hoy día en un lugar más alejado del centro.

Puerta de San Sebastián

El Canal de Castilla

Desde aquí regresamos por la calle Raúl Guerra Garrido y llegaremos al Parque de la Concha y a la dársena del Canal de Castilla. Como nos habíamos quedado sin barco, decidimos aprovechar el buen día y pasear por el Canal. Esta obra de ingeniería no será tan famosa como el canal du Midi francés, pero también tiene mucho mérito y encanto.

Eso sí, vamos a ser sinceros. Nos llevamos un chasco cuando vimos los barcos que navegaban. Yo directamente les bauticé como «el barco de Chanquete» 😛. Con el disgusto que tenía cuando llamé y me dijeron que no había plazas 😂.

Nos quedó claro que no merece la pena coger el barco. Con un paseo sobra. Nosotros llegamos hasta un puente y regresamos por el lado contrario para disfrutar del reflejo del sol y los árboles sobre el agua.

Canal de Castilla

En Medina de Rioseco se conservan un molino y dos fábricas de harina del s. XIX. La más importante es la Fábrica de Harinas San Antonio, hoy convertida en museo.

La Fábrica de Harinas San Antonio

En el primer salto de agua de la dársena del Canal de Castilla se encuentra este edificio con más de siglo y medio de historia. Como no había más gente, nos hicieron una «visita privada» dónde nos narraron la historia del molino-fábrica, su evolución, como hacían la harina y la maquinaria que utilizaban. El mobiliario, las máquinas, la estructura… todo es original. La visita rezuma un aroma a cámara de la casa de la abuela ¡¡que recuerdos!! (para el que no lo sepa, en los pueblos, la cámara era una especie de desván en lo alto de las casas). En la visita también te explican la importancia que tuvo el Canal de Castilla en el desarrollo industrial de Medina de Rioseco.

interior de la Fábrica de Harinas San Antonio

La visita a la Fábrica de Harinas San Antonio no está incluida en ninguna de las entradas conjuntas. La entrada cuesta 2,50 € por persona y dura una media hora.

Iglesia de Santa María de Mediavilla e Iglesia de Santiago

De la fábrica nos dirigimos a la iglesia de Santa María de Mediavilla. Allí se iniciaba una visita guiada a esa iglesia y a la iglesia de Santiago.

La Iglesia de Santa María de Mediavilla es gótica, de finales del s. XV, aunque tiene detalles renacentistas e incluso barrocos, como su torre. En el interior tiene una de las capillas más bonitas que hemos visto 😍, la Capilla de los Benavente. Construida en el s. XVI es prácticamente una mini-iglesia dentro de la iglesia, pues tiene un retablo, coro, sacristía…

Capilla de los benavente

Luego fuimos a la Iglesia de Santiago, parte del Camino de Madrid en el trayecto hasta Santiago de Compostela. Este edificio es una mezcolanza de varios estilos constructivos. A nosotros nos encantó la portada norte, en estilo gótico flamígero. De su interior destaca su retablo barroco y los frescos barrocos de la  capilla de la Vera Cruz.

Ermita de la Virgen de Castilviejo

Esta ermita del s. XVI se encuentra a 4 Km. de Medina de Rioseco siguiendo el cauce del río Sequillo. El paseo es muy agradable, pero por falta de tiempo nosotros fuimos en coche. Más que una ermita es un santuario. En el entorno hay un bar y zona recreativa ideal para familias con niños. La virgen de Castilviejo es la patrona de Medina de Rioseco. Por desgracia, la talla románica de madera de peral original fue robada hace ya casi 50 años 🤬. La expuesta es una réplica 😭. En el interior nos llamó la atención la existencia de una especie de «museo» con los trajes de la Virgen.

Ermita de la virgen de Castilviejo

Que ver en Medina de Rioseco de noche

La ciudad no está especialmente iluminada por la noche y la mayoría de atractivos turísticos no tienen mucho interés de noche. Nosotros la recorrimos entera y las zonas con mayor encanto son las del Canal de Castilla y la Fábrica de Harinas.

Puerta de Ajújar

La Puerta de Ajújar de noche

Que ver en Medina de Rioseco si tienes más de un día

Si tienes más de un día la mayoría de opciones son de turismo activo y rutas senderistas. Puedes ver el Jardín Botánico de la Concha, en la Dársena del Canal de Castilla, o pasear por el Parque Duque de Osuna, sobre todo si viajas con niños.

Si tienes ganas de caminar, en un par de horas puedes llegar a las exclusas 6 y 7 del Canal de Castilla y al acueducto del Río Sequillo. Es un paseo sencillo por un entorno natural tranquilo. Cualquiera de los dos márgenes son transitables. Si quieres ir más lejos es recomendable utilizar una bicicleta. También tienes la opción de hacer un paseo en piragua por el Canal de Castilla.

Otra ruta interesante es la que nos lleva a el Moclín, dónde en 1808 se libró la primera batalla campal de la Guerra de la Independencia. El propio Napoleón diría que «la batalla de Rioseco… ha puesto en el trono de España a mi hermano». La ruta de 4 Km. es muy sencilla y tiene un par de fuentes para reponer fuerzas.

Monumento a la Batalla de Moclín

Ya sabes todo lo que ver en Medina de Rioseco, así que ¡¡prepárate a descubrir la Ciudad de los Almirantes!!. Hasta pronto

mapa y mochila en Medina de Rioseco

Organiza tu viaje a Medina de Rioseco

🛌 Reserva tu alojamiento en Medina de Rioseco

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19

🚗 Alquila tu coche para recorrer Tierra de Campos a tu aire

🎭 Qué ver cerca de Medina de Rioseco, actividades que no puedes perderte

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

16 comentarios

  • No conozco Medina de Rioseco, así que me lo apunto para la próxima vez que haga una ruta en coche por la zona. La última vez, hace ya 10 años, pasé tanto calor que tenía que hacer el esfuerzo de «obligarme» a visitar sitios para no quedarme tirada en el hotel… ¡Mira que influye el clima!

  • Me habéis descubierto un nuevo lugar de nuestra geografía, y un lugar sorprendente. Pasar de la sobriedad de los muros del castillo y de las murallas a esa iglesia en la que no cabe un detalle decorativo más hace pensar en dos lugares alejados… y lo están, cerca en espacio, lejos en el tiempo.
    Sobre esa fábrica de harina ¿solamente funciona como museo? ¿O en algún lugar se siguen elaborando harina?
    Muchas gracias por el consejo para reservar el paseo en barco por el Canal de Castilla. Desde luego en esta actividad no vale la improvisación 🙂

    • Para nosotros también fue toda una sorpresa este lugar descubierto por casualidad. La fábrica es sólo museo, aunque mantiene su aroma como si hubiese estado funcionando hasta ayer mismo. Gracias por comentar

  • ‪¿Quién hubiera dicho que habría tantas cosas que ver en Medina de Rioseco? ‬

    ‪A nosotros también nos han regalado un par de cajas de experiencias por Navidad (parece que es un regalo muy socorrido para quienes nos gusta viajar ) así que vamos a mirar si podemos hacer una escapada como la vuestra, antes de que caduquen. ‬

    ‪Saludos. ‬

    • Somos muy contrarios a esas cajas. Normalmente el precio está ajustado a una temporada media-alta, y si encima le sumas un 25 o un 30% de comisión de la caja regalo, no suele compensar. Al menos es así en las que conocemos nosotros. Por lo menos, nos sirvió para conocer esta maravillosa ciudad. Gracias por comentar.

  • No conozco Medina de Rioseco, así que me lo apunto para la próxima vez que haga una ruta en coche por la zona. La última vez, hace ya 10 años, pasé tanto calor que tenía que hacer el esfuerzo de «obligarme» a visitar sitios para no quedarme tirada en el hotel… ¡Mira que influye el clima!

  • Me habéis descubierto un nuevo lugar de nuestra geografía, y un lugar sorprendente. Pasar de la sobriedad de los muros del castillo y de las murallas a esa iglesia en la que no cabe un detalle decorativo más hace pensar en dos lugares alejados… y lo están, cerca en espacio, lejos en el tiempo.
    Sobre esa fábrica de harina ¿solamente funciona como museo? ¿O en algún lugar se siguen elaborando harina?
    Muchas gracias por el consejo para reservar el paseo en barco por el Canal de Castilla. Desde luego en esta actividad no vale la improvisación 🙂

    • Para nosotros también fue toda una sorpresa este lugar descubierto por casualidad. La fábrica es sólo museo, aunque mantiene su aroma como si hubiese estado funcionando hasta ayer mismo. Gracias por comentar

  • ‪¿Quién hubiera dicho que habría tantas cosas que ver en Medina de Rioseco? ‬

    ‪A nosotros también nos han regalado un par de cajas de experiencias por Navidad (parece que es un regalo muy socorrido para quienes nos gusta viajar ) así que vamos a mirar si podemos hacer una escapada como la vuestra, antes de que caduquen. ‬

    ‪Saludos. ‬

    • Somos muy contrarios a esas cajas. Normalmente el precio está ajustado a una temporada media-alta, y si encima le sumas un 25 o un 30% de comisión de la caja regalo, no suele compensar. Al menos es así en las que conocemos nosotros. Por lo menos, nos sirvió para conocer esta maravillosa ciudad. Gracias por comentar.

  • Isabel

    Gracias por toda la información.
    Deberías ser más neutral en tus opiniones y no quitar a la gente las ganas de hacer cosas. El barco ecológico y estupendo, si merece la pena cogerlo y de «chanquete» no tenía nada. Los «no imprescindibles» para ti, pueden hacer que mucha gente se pierda cosas que sí merecen la pena. Opiniones más neutrales, por favor!

    • De nada, gracias a ti por comentar. Las opiniones neutrales son difíciles cuando estamos hablando de un blog personal, no de una guía de viajes (y a veces, hasta en guías hemos visto que tal o cual cosa es de escaso interés o que es prescindible). Puedo decirte que de las rutas fluviales que hemos hecho o visto no estamos ante el mejor barco ni de lejos (tampoco es el «barco de Chanquete», pero esperamos que nos perdones esa pequeña licencia). Por otro lado es una pena, porque creemos que el Canal de Castilla se merece mucho más. En cuanto al Museo de la Semana Santa, al menos en nuestra opinión no lo consideramos imprescindible porque no se encuentra a la altura del prestigio que tiene esta festividad en Medina de Rioseco. No sólo es un tema de nuestro interés, también hemos visto varios museos dedicados a la Semana Santa en otras localidades y nos reafirmamos en la opinión vertida en el artículo. Obviamente, nuestra opinión es sólo nuestra, y nadie tiene por qué hacernos el más mínimo caso. Lo que si evitamos es la crítica descarnada e infundada, que al final nada aporta al lector. Lamentamos que no te hayan gustado nuestras apreciaciones pero nos alegramos de que aun así te haya sido interesante el artículo. Un saludo

  • Viajero con mundo

    Estimada viajera, creo que desaconsejar el museo de la Semana Santa en medina de rioseco, es un fallo imperdonable, siendo este su joya más preciada. La Semana Santa en medina de rioseco, tiene el valor que tiene no por su importancia artística y/o cultural que también, sino por el arraigo que trae. Tiene tal peso, que hay más cofrades que habitantes censados, es por ello que no sólo los riosecanos de cuna están allí amando y trasmitiendo su semana grande a sus descendientes… sino que es su gran orgullo. El museo de Semana Santa de Rioseco, nace desde el sentimiento más profundo, y cada una de las cosas allí expuestas tiene su significado. Desde el monolito de la entrada, pasando por la frase de impresión de M.de Unamuno al ver tal semana o cada uno de las tallas expuestas. Así que invito a cada turista, a no perderse esta gran joya de la pasión Riosecana.
    Por cierto, el barco quizás te pareció poca cosa, pero tal vez, deberías pensar en las dimensiones de la concha, no estamos atravesando en Canal de Suez, más grande imposible!!!

    • La Semana Santa de Medina de Rioseco es una de las grandes festividades de la Pasión en España, pero para nosotros su museo no es imprescindible. ¿Por qué? Porque hemos vivido muchas Semanas Santas y visitado muchos museos de la Semana Santa. El museo debe transmitir en la medida de lo posible la importancia de esta celebración, y para nosotros no lo hace, por eso lo vemos prescindible. Si se está interesado en la Semana Santa de Medina de Rioseco es mejor vivirla en vivo y en directo, no visitar su museo. Quizá el problema es que nosotros esperábamos muchísimo más del museo de una Semana Santa tan especial.
      En cuanto al barco, como indicamos hemos hecho muchos paseos fluviales. El Canal de Castilla no es el Canal de Suez, pero hay alternativas mucho más interesantes (y no del tamaño de un crucero precisamente) de cara a navegar por el. Vimos la navegación mientras paseábamos por el y creemos que es mejorable.
      Ambas críticas pretendían ser constructivas, y no creemos ser los únicos que las hacen. Por poner un ejemplo, sólo hay que ver que en algunas páginas de opiniones la gente prefiere visitar la Fábrica de harinas al Canal de Castilla, o que la visita al Museo de la Semana Santa no está entre las cinco principales atracciones de Medina de Rioseco. Quizás se debería ver por qué fallan dos atractivos tan interesantes, y no estamos hablando de problemas de medios, sino de cómo se presenta el atractivo al visitante.
      Gracias por leernos y comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.