Alquiler de barcos, se patrón de tu propia embarcación

Hay una manera diferente de pasar tus vacaciones, y es navegar disfrutando del mar. Pero no nos referimos a hacer un crucero, sino a ser el capitán de una pequeña embarcación y vivir una experiencia náutica totalmente diferente. Adéntrate en el mundo del alquiler de barcos y prepárate para ser el patrón de tu propia embarcación.

Alquiler de barcos

«Dónde hay patrón no manda marinero», y precisamente cada vez más personas se lanzan a la aventura de gobernar un barco durante sus vacaciones. Un barco te permite descubrir lugares y paisajes maravillosos, muchos de ellos inaccesibles de otro modo. Además cuando te apetezca podrás nadar, bucear o disfrutar de cualquier otra actividad en el mar. Puedes pensar que un alquiler de embarcación es cómo el alquiler de una autocaravana. Sin embargo, hay bastantes diferencias y muchas cosas que debes tener en cuenta. Sigue leyendo para descubrirlas.

¿Qué titulación necesito para ser patrón de barco?

En España hay varios tipos de titulaciones náuticas que permiten gobernar una embarcación de recreo. Las distintas licencias determinan la longitud máxima o eslora de embarcación que puedes manejar y la distancia máxima que te puedes alejar de la costa. Aunque estos títulos no están homologados en otros países, en la práctica son aceptados por la mayoría de empresas de alquiler de barcos. Nunca alquiles un barco si no tienes la licencia apropiada para manejarlo.

Yo no me fiaría de ninguno de estos dos…

La licencia de navegación, el antiguo «titulín»

Es la titulación náutica más básica. Para obtenerla debes realizar 6 horas de formación en una escuela náutica. Este título te permite la navegación diurna en embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y alejarte un máximo de 2 millas (unos 3,5 Km.) de la costa. El resto de títulos náuticos requieren un reconocimiento psicofísico, realizar una serie de prácticas y aprobar un examen.

Patrón de Embarcaciones de recreo (PER), la más versátil

Por todo lo que te permite hacer es la titulación náutica más interesante. Además, puedes obtenerla sin tener conocimientos ni títulos previos. La titulación PER te permite navegación nocturna y diurna en embarcaciones de hasta 15 metros de eslora alejándote un máximo de 12 millas (unos 22 Km.) de la costa. Una ventaja de esta titulación es que puedes obtener habilitaciones adicionales, por ejemplo para navegar entre las islas de Canarias o para manejar embarcaciones a vela. ¡¡Ojo!! este título no te permite trabajar cómo patrón de barco profesional.

yate de lujo

¿Cuánto cuesta la titulación para ser patrón de barco?

Una Licencia de Navegación cuesta en total menos de 150 €. Por otro lado, obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo cuesta más de 600 € incluyendo las tasas de examen y el reconocimiento médico. Este precio sube bastante si le añades alguna habilitación adicional.

¿Se puede alquilar un barco sin licencia?

Si no tienes una licencia sólo puedes alquilar un barco de hasta 5 metros de eslora y 15 CV. En estas lanchas, el número de pasajeros es bastante limitado, y no podrás alejarte mucho de puerto porque con su pequeño motor puedes tener problemas para regresar.

moto de agua

Hasta para llevar una moto de agua necesitas licencia

Ya tengo mi título, ¿me lanzo ya al alquiler de barcos?

Tampoco viene mal un poco de planificación antes de hacerlo 😂. Los barcos se alquilan por semanas, así que planifica primero cuantos sois y en qué ruta quieres hacer, la comida y bebida que debes llevar a bordo, el seguro, la fianza y el reparto de gastos entre los pasajeros, etc. Debes tener en cuenta que la ruta no debe ser muy estricta, porque puedes encontrarte con condiciones meteorológicas adversas o con la cala de tus sueño que no quieres abandonar. Por otro lado, ten en cuenta que el espacio en un barco es limitado. Aunque sólo necesites un barco de 2 cabinas quizás la diferencia de precio con uno de 3 sea tan pequeña que te compense tener ese espacio adicional.

Los veleros suelen ser cómodos y su consumo de combustible es muy reducido. Los catamaranes y yates son más anchos y cómodos, pero muchísimo más caros. Además en el caso de los yates, si su motor es muy potente el consumo de combustible puede ser descomunal. Por último, los barcos más grandes pagan mayores tarifas de amarre en los puertos. Aunque pases la noche fondeado en calas, al final siempre deberás ir a puerto.

mapaymochila - alquiler de barcos

Reserva siempre con varios meses de antelación. Además, si alquilas en un destino náutico como Baleares huye de la temporada alta, porque los alquileres se disparan. Si quieres despreocuparte de la navegación, puedes contratar un patrón profesional. Aunque el coste es muy elevado, si no eres un lobo de mar la experiencia mejorará bastante.

Ya sabes lo principal para ser patrón de embarcaciones y lanzarte a disfrutar del alquiler de barcos. Una forma diferente de vivir tus vacaciones. ¿A qué estás esperando?

ven a Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.